Las cartas de Francisco Ayala sobre

Asomante

Revista Asomante, San Juan (Puerto Rico), 1945-1990

Revista literaria fundada en San Juan por Nilita Vientós Gastón y editada por la Asociación de Graduadas de la Universidad de Puerto Rico. Cada número ofrecía textos de creación, críticas literarias y boletín de novedades bibliográficas. Tras el cese de Vientós como directora en 1970 la publicación continuó con alguna regularidad hasta los años 90.


Por sus páginas pasaron los principales intelectuales puertorriqueños (Margot Arce, Abelardo Díaz Alfaro, Concha Meléndez) y latinoamericanos (Alfonso Reyes, Ciro Alegría, Vargas Llosa), así como una representación del exilio español (Francisco Ayala, María Zambrano, Pedro Salinas, Ricardo Gullón o Federico de Onís). 

cartas 6 al 10 de 14
FECHA
11/02/1961
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Damián Bayón
DESTINO
S.l.
ORIGEN
Nueva York
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada. Las dos últimas líneas y firma autógrafas]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Instituto de América de Santa Fe. Legado Damián Bayón. Archivo (Santa Fe, Granada)

Carta de Francisco Ayala a Damián Bayón (11/02/1961)

11 de febrero de 1961

Querido Damián:

Contesto a su carta y, ante todo, lo [sic] agradezco el ofrecimiento de enviarme un resúmen de las clases de Bataillon que, desde luego, me interesan muchísimo, como todo lo que él escribe. Si puede hacerlo con comodidad y no excesivo sacrificio, mándemelo; en otro caso, absténgase, pues por ahora he dejado el tema de la novela picaresca, y él siempre publicará lo que está haciendo. Mis trabajos están en el libro Experiencia e invención, ya publicado por Taurus, y del que he visto un ejemplar que me remitieron, prometiendo otros nueve para completar la espléndida suma de 10 que dan al autor. De ellos le reservo a usted uno; pero ya veremos cuando llegan, porque a éstos, para decirlo finamente, se les pasea el alma por el cuerpo. Creo que el libro queda bien, con gran unidad interna.

Me pregunta por La gran vidorra. Pues ya se concluyó, y la he enviado a López Llausàs. Estoy, pues, en la fase en la que uno se resiste a hablar del libro. Ya hablará él, por sí mismo, si quiere, y no tardando mucho (espero). Sigo haciendo algunas cosillas, cortas de extensión, si no de intención, y en eso me entretengo. Lo malo es que algunas resultan decididamente impublicables; digo, no sé si eso será lo malo, o lo bueno.

La novela de Cortázar aun no la conozco. Mandé que la compraran en Bryn Mawr, pero aun no ha llegado. Por lo tanto, mal puedo darle una opinión. Me temo, sin embargo, a juzgar en parte por las impresiones que ya usted me dió, y en parte porque se trata de algo que esta sucediendo mucho hoy en dia, que el defecto de no calcular adecuadamente el tamaño de la pieza perjudica demasiado a muchas obras de arte (literaria). Hay cosas -estilos, concepciones, incluso temas- que podrían ser sumamente agradables si no se presentaran en forma desmesurada, pero que pierden la gracia e incluso invitan al bostezo cuando se nos ofrecen en un desarrollo canceroso. Inclusive para dar literariamente la impresión del tedio, es necesario no aburrir, del mismo modo que para dar la impresión del lenguaje hablado, vivo, es necesario huir de la reproducción gramafónica de lo que la gente efectivamente dice. De no ser así, el mejor novelista del mundo sería un tape-recorder, o un Sánchez Ferlosio.

Aqui se publicó un número dedicado a España del Atlantic Monthly, que no está mal, pero tiene sus bemoles. Si usted tiene oportunidad de echarle una mirada ahí en cualquier Linconl Library u otro sitio, no deje de hacerlo. A mí se me ha ocurrido escribir unas cuantas puntualizaciones de poca consecuencia, pero que en cierto modo son resultado de mi ida a España en el verano pasado. Ya lo verá usted en su momento.

No sé si le dije que Enjuto publicó por fin en Asomante su artículo sobre Muertes de perro, que queda muy bien. He sabido de ellos por breves y eufóricas lineas en una carta que me escribió Gullón desde su compañía. Tengo ganas de darme una vuelta por Puerto Rico, y quizás lo haga en el verano, antes o después del curso de idem, que voy a dar este año en Columbia University, para reponerme de gastos excesivos en el año anterior: de modo que mis vacaciones, si tal puede llamárseles, se reducirán a 15 o 20 dias de trópico amable.

Recibí de Carpio una carta larga, pero malhumorada; y por otros conductos he sabido también de su estado de animo escasamente jovial.

[Escrito a mano:]

Lo lamento por ambos conyuges.

Y nada más por hoy, sino un abrazo de

Ayala.-


FECHA
20/02/1962
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Ricardo Gullón
DESTINO
S.l.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] BRYN MAWR COLLEGE / BRYN MAWR, PENNSYLVANIA / DEPARTMENT OF SPANISH

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Harry Ransom Center. The University of Texas at Austin

Carta de Francisco Ayala a Ricardo Gullón (20/02/1962)

20 de febrero de 1962.

Querido Ricardo:

Mientras tú estarías embelesando a las multitudes neoyorkinas con el poder mágico de tu elocuencia, estaba yo anoche tratando de compensar mi privación mediante el recurso vicario de leer en la soledad de este rincón tan agreste cual pedagógico, tus contribuciones a Asomante e Ínsula. Respecto de ésta, ¿qué puedo decirte sino que te agradezco mucho las varias menciones de mi humilde nombre, y que –de paso– te felicito muy cordialmente por el honor que te han hecho de emparejar el tuyo con alguién cuyo brillo no dejará de derramarse, generoso, como un halo de gloria inmarcesible, sobre las columnas vecinas? Te imagino, lleno de orgullo.

Pero en cuanto al trabajo que has dado en Asomante, que leí después de saborear el anterior, me ha parecido tan magistral como para ponerle los dientes largos al más pintado. Es, sencillamente, formidable, y no creo que quepa decir nada más, ni añadir una palabra, al examen que ahí haces del tema. Y cuidado que la cosa es difícil, vidriosa. Pero, la verdad, has iluminado el problema con tanta seguridad e intensidad como para que esas páginas lleguen a ser indispensables, cardinales, en la crítica de Unamuno. ¡Qué bien! Un abrazo.

No dejes de escribirle a I. M. Gil, pues esperarán su carta.

Saludos a los amigos de ahí.

Ayala.-


FECHA
01/03/1962
REMITENTE
Ricardo Gullón
DESTINATARIOS/AS
Francisco Ayala
DESTINO
54 West 16th Street. Apt. 4F. New York 11 N. Y.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Harry Ransom Center. The University of Texas at Austin

Carta de Ricardo Gullón a Francisco Ayala (01/03/1962)

1 de marzo de 1962

Sr. D. Francisco Ayala

54 West 16th Street

New York, N. Y.

Querido Paco:

Al llegar a Tejas me eché a la cara tu estupenda carta. Gracias, mil gracias, pues aunque sé que la dictó el cariño y no el buen pulso crítico de quien la escribiera, no por eso dejo de agradecértela de todo corazón. Me halaga pensar que el capitulillo unamuniano publicado en Asomante puede tener algún valor, y puedes creer que tus líneas sirvieron para levantarme la moral.

En Northampton conocí a tu simpática decana, la señora Marshall, quien me habló con pena de tu marcha de Bryn Mawr, y de las dificultades que planteaba tu sustitución. Aunque la señora sabe perfectamente lo que pierde al perderte, no dejé de advertirla de que buscar un segundo Paco Ayala era empresa inútil, porque no los hay. Tuvieron la chiripa de encontrar al único, y lo mejor que ahora pueden hacer es olvidarse de ti como punto de referencia. Como bien sé, tratar de sustituirte es empresa más que ardua. Lo vi en la Editorial Universitaria y no menos difícil le resultará a quien ahora se haga cargo de tu herencia.

Ahora tengo que reintegrarme al trabajo, intenso y persistente en le [sic] esfuerzo. Voy a escribir de nuevo el capítulo de El otro para el librillo unamuniano. Es el más difícil, y no sé aún cómo saldrá. Rompí una versión anterior donde me limitaba a enlazarle con el Quijote y Dostoyevski, con gotas de Kierkegaard, y no estoy seguro de haber acertado, pues después de dos meses de lecturas incesantes me encuentro perdido en la selva y creo que debo volver al hilo cervantino para poder salir de lo que se me está convirtiendo en laberinto. Cuando tenga un borrador aceptable te mandaré una copia para que lo critiques implacablemente.

Escribí a Manolo Gil y ojalá puedan arreglarse las cosas para que venga pronto. Hazle ver a Pane que se trata de persona muy capacitada y humanamente es un ejemplar de los que ya no quedan. Como se dice en España, es de los de “antes del 18 de julio”.

Un abrazo para Nina y para tí muy fuerte de 


FECHA
30/01/1964
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Nilita Vientós Gastón
DESTINO
S.l.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] NEW YORK UNIVERSITY / WASHINGTON SQUARE COLLEGE OF ARTS AND SCIENCE / WASHINGTON SQUARE, NEW YORK 3, N.Y. / DEPARTMENT OF SPANISH AND PORTUGUESE

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fundación Nilita Vientós Gastón. Puerto Rico

Carta de Francisco Ayala a Nilita Vientós Gastón (30/01/1964)

30 de enero de 1964

Querida Nilita:

Mil gracias por su carta y por publicar el artículo de Enjuto. Le ruego que me envie, si no le molesta ordenarlo, un par de ejemplares del número de Asomante en que aparece inserto.

Vi, en efecto, el #42 de La Torre con el espléndido trabajo de Soldevila, no hace muchos dias que lo he recibido.

Supongo que le llegará a usted La Revista de Occidente. En el último número, correspondiente a enero actual, aparece una artículo mio que iba destinado al número extraordinario, donde digo unas cuantas cosas acerca de la literatura tal como se encuentra hoy en España que, la verdad sea dicha, escribí sin esperanzas de las que [sic] dejaran publicar, y más bien con intención provocadora. El hecho es que han visto la luz pública, y esa revista se vende allí hasta en los quioscos de barrio. Como no es caso único ni ya excepcional, parece claro que se está abriendo brecha en el ‘integrismo’ del régimen, lo cual como síntoma resulta alentador.

Recibiría el libro que me pidió, pues se lo envié enseguida.

Sigo con ganas de hacerles a ustedes una visita, y con propósito de cumplirlas, aunque sea por breves dias. Espero la oportunidad, con el deseo de que ésta se presente en marzo próximo. Veremos.

Entre tanto, reciba los saludos afectuosos de Nina y mios.

Cordialmente

Francisco Ayala.-


FECHA
01/05/1964
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Damián Bayón
DESTINO
S.l.
ORIGEN
New York University. Graduate School of Arts and Science
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] NEW YORK UNIVERSITY / GRADUATE SCHOOL OF ARTS AND SCIENCE / WASHINGTON SQUARE, NEW YORK 3, N.Y.

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Instituto de América de Santa Fe. Legado Damián Bayón. Archivo (Santa Fe, Granada)

Carta de Francisco Ayala a Damián Bayón (01/05/1964)

1 de mayo de 1964

Querido Damián:

Otra vez tengo que prescindir de las esquelitas azules, porque quiero incluir en mi carta, para regocijo suyo, la que le escribo a su amigo De Roux. Léala, y cuando lo vea le da recuerdos de mi parte.

A lo mejor para esta fecha ya ha defendido usted, con tanto valor como éxito, su tesis sorbonense, y puede usted adornarse con un [sic] borla extra. Deme noticias, y precise planes. Pero pronto, pues el día 28 volamos hacia la Madre Patria, donde a la orden nos tiene en la antigua calle del Turco, hoy Marqués de Cubas, 6.

Le escribo al regreso de Puerto Rico, después de haber visto a Nilita aquí, y revístola allí. La gente amiga está muy bien. Los Echevarría, tan agradables y simpáticos como siempre, Nelly, la pobre, saliendo adelante con valor y buen sentido; los Benítez, invariables; el barbudo Jimmy se divorció de Asna (o a la inversa); los Delacre, muy bien siempre; los Schajowicz, ya a punto de emprender nuevo viaje a Europa, cuya primer etapa será Madrid... Más, no se me ocurre qué contarle.

A lo mejor en estos dias, cuando reciba mi carta, anda por ahí Jorge. Si así fuera, dele mis saludos, y dígale que aun no ha salido su artículo en Asomante, aunque es inminente.

Hasta pronto, espero, pues no ha de pasarse el verano sin que nos veamos en un sitio u otro, u otro.

Con saludos muy cariñosos de Nina, le envia un abrazo

Ayala.-