Las cartas de Francisco Ayala sobre

Julián Marías

Julián Marías. Valladolid, 1914-Madrid, 2005.

El filósofo y ensayista Julián Marías se formó en el círculo intelectual de Ortega y Gasset. Durante los primeros años de la posguerra no pudo ejercer la docencia universitaria por su pasado republicano. Tras la vuelta del exilio de Ortega en 1946, colaboró estrechamente con el filósofo en la difusión de su pensamiento. Francisco Ayala invitó a Marías a participar en la revista La Torre.

cartas 16 al 20 de 20
FECHA
28/04/1963
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
José M.ª Ferrater Mora
DESTINO
S.l.
ORIGEN
New York University. Graduate School of Arts and Science
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] NEW YORK UNIVERSITY / WASHINGTON SQUARE COLLEGE OF ARTS AND SCIENCE / WASHINGTON SQUARE, NEW YORK 3, N.Y. / DEPARTMENT OF ROMANCE & SLAVIC LANGUAGES AND LITERATURE

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fondo “Epistolario del Legado Ferrater Mora”. Universitat de Girona. Cátedra Ferrater Mora de Pensamiento Contemporáneo

Carta de Francisco Ayala a José M.ª Ferrater Mora (28/04/1963)

28 de abril de 1963

Querido José María:

Aprovecho la festividad del dia (y no es por hacer verso, sino que estamos en domingo) para hacerte una breve visita epistolar, en el supuesto de que no estarás dando ninguna conferencia en ninguno de los innumerables sitios donde el amor a la filosofía les hace gastar sumas ingentes en convidarte.

Las noticias que tengo son pocas, y todas ellas negativas o poco menos: 1) que nada he sabido de 'nuestro' libro colectivo; 2) que tampoco he tenido noticias de la revista Cuadernos españoles o como en definitiva vaya a llamarse; 3) que sólo por via indirecta, aunque fidedigna, he sabido de la aparición del primer número, nueva época, de la Revista de Occidente, avalorado con un trabajo inédito de Zubiri, y otro, (no menos inédito, ¿qué te crees?) de Federico García Lorca. Otras noticias que pudiera darte, éstas de tipo familiar y doméstico, han adquirido suficiente publicidad como para hacer innecesaria su repetición. Por otra parte, compromisos conyugales y bodas son acontecimientos mínimos hoy en día, de los que sólo debe hablarse cuando no haya revistas, libros o conferencias de Julián Marías que comentar.

Supongo que el día 9 tendré el honor y el placer de ingerir alimentos en proximidad tuya. Pienso ir temprano, de modo que almorcemos juntos.

Entre tanto, recibid nuestros cariñosos saludos, y tú un fuerte abrazo de

Ayala.-


FECHA
25/06/1963
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
José M.ª Ferrater Mora
DESTINO
S.l.
ORIGEN
Madrid
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] Hotel Tirol / MARQUES DE URQUIJO, 4 / MADRID - 5

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fondo “Epistolario del Legado Ferrater Mora”. Universitat de Girona. Cátedra Ferrater Mora de Pensamiento Contemporáneo

Carta de Francisco Ayala a José M.ª Ferrater Mora (25/06/1963)

25 de junio de 1963

Querido José María:

En medio del tráfago de la capital de las Españas, encuentro breves minutos para dedicarlos al cultivo de nuestra amistad, que por lo demás no necesita, creo, de tales abonos epistolares para mantenerse lozana.

Tras breve estancia en París, donde pude convencerme de que no es imposible de todo punto que algún dia llegue a publicarse cierto libro de decisiva importancia y de que sus autores perciban modestos y ya para entonces depreciados emolumentos por su valioso esfuerzo, vinimos a España. Aquí, el cambio experimentado por el pais en todos los órdenes es impresionante, al menos para mí que hacía tres años no había estado aquí, y que, empezando por el estado de la carretera número 1, hallo todo mejorado considerabilísimamente. De los amigos comunes y vulgares he visto a varios. Julián Marías nos obsequió con nutridos volúmenes de su prosa, –y otro amigo, al que tú no conoces, me largó, quizás para contrarrestar, el titulado Sobre la esencia, cuyo autor es el yerno de don Américo. Con Carlitos Clavería y consorte hicimos buenas ausencias de los Ferrater. Tierno sigue siempre, aunque cortés y sutil, durísimo en sus posiciones monárquicas. La Revista de Occidente –oh, milagro– se ha convertido en revista de quiosco favorecida por el aura popular sin perder nada de su viejo empaque y dignidad arcaizante. Junto a ella, varias publicaciones donde se alternan las efigies de Brigitte Bardot y Pablo VI muestran la nueva pujanza de la industria revisteril. Y a propósito del nuevo pontífice: el dia siguiente de su elección corrió por Madriz [sic] cual reguero de pólvora un chiste según el cual a Montini lo han hecho papa, y a Franco papilla. Como puedes ver, la industria del chiste, también sigue prosperando. Aranguren, a quien he visto una vez y espero ver en estos dias de nuevo, sigue siempre inteligentemente cariñoso: también te recordó con deferencia. De su revista proyectada aun no se sabe cual será la suerte, aunque es de esperar que vea la luz pública, y quien sabe si no acusará demasiado los efectos de la droga deformante o mutilante que tanto ha dado que hablar en el pasado próximo. (No recuerdo su nombre: ¿taliomilina, o cómo?). En fin, puedes ver que, amén parientes y camareros de restaurant, hemos visto y aun frecuentado a muchos ilustres personajes durante las semanas que aquí estamos.

En la próxima iremos a Lisboa en busca de la amada prole; y estando allí, recorreremos Portugal hacia el norte, via Galicia, mediante cuyo rodeo volveremos a Madrid, calculo yo que hacia mediados de July. Siendo así, no me escribas ya a la dirección del membrete, que es tan fugitiva como su imagen, sino a la más permanente de Marqués de Cubas 6, tercero derecha, donde me tendrás a tu disposición con la relativa permanencia de las cosas humanas. Dispones, pues, de un plazo prudencial para escribir una larga epístola donde me relates los trabajos y los dias, diccionariles y calurosos respectivamente (aunque por mi parte no te he hablado del calorazo brutal que nos aflige o nos conforta en estas latitudes), y de cuanta cosa tengas a bien comunicarme. Entre tanto, recibid nuestros cariñosos recuerdos, y un gran abrazo de

Ayala.-


FECHA
15/10/1982
REMITENTE
Jaime Benítez
DESTINATARIOS/AS
Francisco Ayala
DESTINO
S.l.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta manuscrita con membrete]: JAIME BENITEZ / Apartado 5629 / San Juan, Puerto Rico 00905

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fondo documental Francisco Ayala, FFA

Carta de Jaime Benítez a Francisco Ayala (15/10/1982)

a 15 de octubre 1982

Querido Paco:

Esta mañana llegó su carta y ya tiene razón para reproducir dos fotografías que estaban a mano y en las que figura prominentemente, cual corresponde. La del billar y otra en casa donde, al lado suyo están Don Sebastián, Carpio, Serrano Gelys, Luis Manuel Díaz Soler, Henry Wells. También estamos al otro extremo Adolph [sic] Berle, Pepe Figueres –que había dado una mala conferencia sobre “La Danza de las Ideas”– Tom Hayes, Emilio Colón, Don Federico de Onís, Sánchez Hidalgo, Facundo Bueno, Lulú y yo.

Encontraremos otras más y se las mandaremos.

No hemos visto Recuerdos y Olvidos aunque me hablaron de él en el simposio sobre Ortega. Le envío copia del programa. ¿Por qué no organiza usted algo por el estilo –o mejor dicho, ¿querría usted hacer el honor al comité organizador de encargarse, en alguna de esas universidades que usted ilustra de hacer un programa de alta calidad sobre Don José? Como chairman –según reza la invitación de la biblioteca– le autorizo, exhorto y conmino a proceder eo instante et eum plenitudo potestatis et at mayorem Ortega gloriam.

Estoy invitado a Madrid del 25 al 30 de nov por Julián Marías para continuar trabajando en las Metas de la Humanidad (¿?) según dispuesto en Octubre del 1981. Bien sabe usted cuánto me alegraría verle entonces, antes o después. Queda poca gente de verdad en esta selva selvagglia [sic].

Saludos a ambas Ninas y un abrazo de

J Benítez

[Escrito por Lulú:] Querido Paco. Nos quedamos esperándolos en abril según nos había dicho. Vengan pronto. Abrazos. Lulú


FECHA
02/11/1982
REMITENTE
Jaime Benítez
DESTINATARIOS/AS
Francisco Ayala
DESTINO
S.l.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta manuscrita con membrete]: JAIME BENITEZ

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fondo documental Francisco Ayala, FFA

Carta de Jaime Benítez a Francisco Ayala (02/11/1982)

a 2 de nov

Querido Paco

Le envío tres fotos que pueden interesarle –Alfonso Rodríguez Aldave –entonces esposo de María Zambrano– usted y yo frente a otros espíritus menos estimulantes; un retrato de Don Federico dedicado a Don Miguel de hace 72 años y que Harriet nos regaló y otro de Harriet, Alfred Knopf, Germán Arciniegas y la Sra Knopf. En el trasfondo cabezas con más o menos pelo, atribuibles a voluntad a otros universitarios.

Salgo el 18 de nov para Lima, Perú, para participar por invitación de Jose Julio Bustamante y Rivero con otros intelectuales hispanófilos de edad análoga a la mía –el 29 de octubre cumplí 74 años– en los preparativos ya iniciados para devolver la visita a Cristóbal Colón, reina Isabel y los monjes de la Rábida el 12 de octubre de 1992, visita que endeudamos a la Madre Patria desde 1492.

De Lima pasaré a Madrid en escala a San Juan para compartir con Julián Marías y otros el esclarecimiento de las Metas de la Humanidad del siglo XXI. (Aunque más dilatado suena menos ilusorio que el año 2000.)

Antes, entre o después de estos viajes del mañana espero recibir en esta su casa Recuerdos y olvidos I de mi siempre recordado compañero de trabajos en la Torre. Abrazos. J Benítez


FECHA
04/04/1984
REMITENTE
Jaime Benítez
DESTINATARIOS/AS
Francisco Ayala
DESTINO
Marqués de Cubas, 6. Madrid
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fondo Jaime Benítez. Universidad de Puerto Rico

Carta de Jaime Benítez a Francisco Ayala (04/04/1984)

4 de abril de 1984

Don Francisco Ayala

Calle Marqués de Cubás #6

Madrid, España

Querido Paco:

Por razones que desconozco y que desearía se remediaran Recuerdos y Olvidos no ha llegado a las librerías de San Juan. Una de las consecuencias menos importantes es que los tres ejemplares que compré la última vez que estuve en Madrid hace tiempo desaparecieron de mi Biblioteca. Sólo subsiste –escondido– claro está, el que usted nos dedicó a Lulú y a mí y que alguien remitió equivocadamente al Profesor Alvarez, en Yale.

Lo cierto es que el relato de sus experiencias en Puerto Rico superan todo lo escrito hasta ahora sobre aquellos años tan significativos en la vida de nuestra Universidad.

Le incluyo copia de mi conferencia “El Ortega que Conocí” donde incluyo citas complementarias suyas y de Julián Marías. Comprenderá usted que conoce bien el recato escatológico que inhibe nuestra expresión en público, la violencia que hube de hacerme en el Ateneo de Ponce y en el Paraninfo de Manatí para leer sus referencias a la petaca del doctor Lavandero. Por otra parte, el público de ambos sitios comprendió y aplaudió mi denuedo.

Ahora que soy Profesor Emérito de la Universidad tengo una excelente oficina con secretaria y todo, en el Segundo Piso de la Biblioteca General, contrapuesta a la Sala Zenobia y Juan Ramón. Aludo a su admirado colega cuyo retrato, caminando meditabundo por las arcadas de la Torres, preside conjuntamente con el retrato en que acompaño a Don José en Aspen, Colorado, la sala donde dicto estas líneas. Los tres nos sentiríamos complacidos de que usted terciara en esa concurrencia.

Añado copia de mi artículo de hoy miércoles, “En la sombra de FDR y LMM” que inicia una serie sobre las grandes figuras en política y su longevidad en bien y mal.más allá de su aparente entierro. Aparte de dar clases en la Universidad Interamericana y de escribir una columna semanal en El Mundo y de dictar conferencias ad honorem en exceso, estoy por terminar en este mes la ordenación y notas del segundo volumen de las Memorias de Luis Muñoz Martín. No recuerdo si le he remitido el primer volumen.

Reciba un abrazo de,

Jaime Benítez

JB:cov

Anexos