Epistolario de Francisco Ayala

04/04/1984

DESTINATARIO: Ayala, Francisco REMITENTE: Benítez, Jaime

FECHA
04/04/1984
REMITENTE
Jaime Benítez
DESTINATARIOS/AS
Francisco Ayala
DESTINO
Marqués de Cubas, 6. Madrid
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fondo Jaime Benítez. Universidad de Puerto Rico

Carta de Jaime Benítez a Francisco Ayala (04/04/1984)

4 de abril de 1984

Don Francisco Ayala

Calle Marqués de Cubás #6

Madrid, España

Querido Paco:

Por razones que desconozco y que desearía se remediaran Recuerdos y Olvidos no ha llegado a las librerías de San Juan. Una de las consecuencias menos importantes es que los tres ejemplares que compré la última vez que estuve en Madrid hace tiempo desaparecieron de mi Biblioteca. Sólo subsiste –escondido– claro está, el que usted nos dedicó a Lulú y a mí y que alguien remitió equivocadamente al Profesor Alvarez, en Yale.

Lo cierto es que el relato de sus experiencias en Puerto Rico superan todo lo escrito hasta ahora sobre aquellos años tan significativos en la vida de nuestra Universidad.

Le incluyo copia de mi conferencia “El Ortega que Conocí” donde incluyo citas complementarias suyas y de Julián Marías. Comprenderá usted que conoce bien el recato escatológico que inhibe nuestra expresión en público, la violencia que hube de hacerme en el Ateneo de Ponce y en el Paraninfo de Manatí para leer sus referencias a la petaca del doctor Lavandero. Por otra parte, el público de ambos sitios comprendió y aplaudió mi denuedo.

Ahora que soy Profesor Emérito de la Universidad tengo una excelente oficina con secretaria y todo, en el Segundo Piso de la Biblioteca General, contrapuesta a la Sala Zenobia y Juan Ramón. Aludo a su admirado colega cuyo retrato, caminando meditabundo por las arcadas de la Torres, preside conjuntamente con el retrato en que acompaño a Don José en Aspen, Colorado, la sala donde dicto estas líneas. Los tres nos sentiríamos complacidos de que usted terciara en esa concurrencia.

Añado copia de mi artículo de hoy miércoles, “En la sombra de FDR y LMM” que inicia una serie sobre las grandes figuras en política y su longevidad en bien y mal.más allá de su aparente entierro. Aparte de dar clases en la Universidad Interamericana y de escribir una columna semanal en El Mundo y de dictar conferencias ad honorem en exceso, estoy por terminar en este mes la ordenación y notas del segundo volumen de las Memorias de Luis Muñoz Martín. No recuerdo si le he remitido el primer volumen.

Reciba un abrazo de,

Jaime Benítez

JB:cov

Anexos