Las cartas que mencionan el lugar

Universidad de Puerto Rico

cartas 66 al 70 de 79
FECHA
08/04/1957
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
José M.ª Ferrater Mora
DESTINO
Bryn Mawr College
ORIGEN
Universidad de Puerto Rico
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] EDITORIAL UNIVERSITARIA / UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO / RÍO PIEDRAS, PUERTO RICO

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fondo “Epistolario del Legado Ferrater Mora”. Universitat de Girona. Cátedra Ferrater Mora de Pensamiento Contemporáneo

Carta de Francisco Ayala a José M.ª Ferrater Mora (08/04/1957)

8 de abril de 1957

Sr. José Ferrater Mora

Bryn Mawr College

Bryn Mawr, Pa.

Querido Ferrater:

A pesar de lo que te decía en mi última carta escrita desde París, puedo dirigirte todavía ésta desde Puerto Rico antes de que vayas a Europa como me anunciabas. Varias circunstancias, concurriendo con la escasez de numerario, me obligaron a recortar mis planes y regresarme desde la India, con la esperanza siempre de repetir en el futuro y completar el viaje.

Estas líneas son tan sólo para reanudar el contacto y darte la oportunidad de decirme tus planes, de modo que a lo mejor podamos vernos pronto en un sitio u otro, porque los míos son por hoy sumamente inconcretos.

Dame noticias tuyas y recibe entre tanto saludos para Renée y Jaimito y un abrazo para ti.

Francisco Ayala.-

Francisco Ayala

Director


FECHA
15/04/1957
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Arnaldo Orfila
DESTINO
Fondo de Cultura Económica
ORIGEN
Universidad de Puerto Rico
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] EDITORIAL UNIVERSITARIA / UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO / RÍO PIEDRAS, P. R.

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Archivo Histórico del Fondo de Cultura Económica. Sección Autores, Expediente n.º 22

Carta de Francisco Ayala a Arnaldo Orfila (15/04/1957)

15 de abril de 1957

Sr. Arnaldo Orfila Reynal

Director

Fondo de Cultura Económica

Ave. de la Universidad 975

México 12, D.F.

Querido Orfila:

De regreso ya en Puerto Rico, mi compañero Fernández Méndez me pasa su carta fecha 30 de marzo a la que contesto. La edición de La crítica de la razón pura de Kant no está aun lista para la imprenta. Se encuentra en manos de Carpio quien supongo que sigue trabajando en ella al mismo tiempo que asiste a unos cursos kantianos en la Universidad de Heidelberg. En principios nos parece bien la idea de establecer algún convenio con ustedes como en el caso de Las riquezas de las naciones de Adam Smith.

También podríamos hacer eso, si a usted le interesa, con el libro de Abbagnano La filosofía de la existencia, que traduje yo y que, por su volumen, encajaría admirablemente en los Breviarios. Por la traducción de este libro pagó la Editorial, si mal no recuerdo, $350.00; y esta sería la única suma, que ustedes tendrían que reintegrarle, ya que los derechos de autor, concertados en un porcentaje muy conveniente, son pagaderos por liquidaciones vencidas. Le advierto que el libro es precioso y que constituye la obra principal del autor, y una teoría existencialista completa. Es más interesante que el ya publicado por ustedes, y desde luego se complimentarían [sic] ambos.

Tengo deseos de que volvamos a encontrarnos, como periódicamente viene sucediendo con cierta frecuencia, para cambiar de impresiones de nuestras respectivas experiencias intermedias.

Reciba un gran abrazo de su amigo

Francisco Ayala.-

Francisco Ayala

Director

FA/cvr


FECHA
29/04/1957
REMITENTE
Arnaldo Orfila
DESTINATARIOS/AS
Francisco Ayala
DESTINO
Universidad de Puerto Rico
ORIGEN
Fondo de Cultura Económica
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Archivo Histórico del Fondo de Cultura Económica. Sección Autores, Expediente n.º 22

Carta de Arnaldo Orfila a Francisco Ayala (29/04/1957)

Sr. Francisco Ayala.- Director de la

Editorial Universitaria.

Universidad de Puerto Rico.

Río Piedras, Puerto Rico.

AOR:382

abril 29, 1957.

Mi querido amigo:

No sabía que estada Vd. de regreso de su viaje y me alegra haber recibido su carta del 15 del corriente.

Tomo nota de lo que me dice en relación con la Critica de la razon pura de Kant y me agradaría tener sus noticias cuando Carpio le informe sobre el proceso de su traducción. Yo le decía a Fernández Méndez que, desgraciadamente, la primera experiencia que hemos tenido con el Adam Smith no ha sido muy feliz. Confiados en la traducción de Franco enviamos a la imprenta los originales sin una revisión previa y cuando ya se habían compuesto bastantes galeras, los correctores nos llamaron la atención sobre los defectos que la traducción presentaba. Entregamos el original a Dn. Manuel Sánchez Sarto quien, en efecto, pudo comprobar que era necesario hacer una revisión a fondo y esta es la hora en que tuvimos que distribuir el plomo de la composición ya hecha para rehacerla a la vista de las correcciones que se le están haciendo. Así mismo, incorporaremos las notas de Canan que no estaban traducidas porque tenemos también en nuestra contra la circunstancia de que apareció en estos meses la edición de Aguilar de la misma obra.

De todos modos, le repito, que tendría mucho interés en la Critica de la razon pura de Kant y por ello espero sus noticias.

Sobre el libro de Abbagnano La filosofia de la existencia, debo decirle que no me decido a darle una respuesta favorable porque ya hemos publicado un Breviario de él y tenemos en archivo otro sobre la Filosofía de la Posibilidad que debemos editar este año o el próximo.

Me alegrará mucho saber que su viaje de descanso por Europa le fue muy grato y que Vd. y su familia se encuentran bien al retornar a sus tareas.

Le abraza su afmo. amigo.

Arnaldo Orfila Reynal.

Director


FECHA
08/05/1957
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Vicente Llorens
DESTINO
64 College Road, Princeton, New Jersey
ORIGEN
Universidad de Puerto Rico
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] EDITORIAL UNIVERSITARIA / UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO / RIO PIEDRAS. P. R.

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu. Archivo Vicente Llorens

Carta de Francisco Ayala a Vicente Llorens (08/05/1957)

8 de mayo de 1957

Sr. Vicente Lloréns,

64 Colle [sic] Road,

Princeton, New Jersey.

Querido Vicente:

Después de saber el desenlace que tuvo la enfermedad de la pobre Lucía, tuve intención de escribirte, pero no lo hice porque mis sentimientos ya los conoces, y de poco puede servir en esas circunstancias la expresión escrita, forzosamente convencional, si la presencia misma del amigo es imposible. Me imagino que la situación creada con ese desenlace alterará tus planes de alguna manera. A nosotros, entre tanto, no nos han faltado también preocupaciones, como quizás sepas. Yo tengo ganas de darme una vuelta por Nueva York, aunque sea de pocos días; pero por otro lado estoy pendiente de resolver aquí algo en relación con mi trabajo del próximo año, y me encuentro un poco trabado, sin saber qué decidir (pues me están haciendo proposiciones para un nuevo puesto en esta Universidad), y todo habrá de resolverse de un modo o de otro en las próximas semanas, o días, antes de que se haya terminado de confeccionar el nuevo presupuesto. Te ruego que me envíes noticias lo más pronto que puedas, y te repito, en nombre de Nina y el mío, la expresión de nuestro afecto en los momentos críticos por los que has pasado, y seguramente por los que pasas todavía.

Te abraza, tu amigo

Francisco Ayala.-

FRANCISCO AYALA

bmr


FECHA
13/05/1957
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Vicente Llorens
DESTINO
Princeton University. Department of Modern Languages and Literatures
ORIGEN
Universidad de Puerto Rico
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] FRANCISCO AYALA / UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO / PUERTO RICO

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu. Archivo Vicente Llorens

Carta de Francisco Ayala a Vicente Llorens (13/05/1957)

13 de mayo de 1957.

Querido Vicente: A vuelta de correo te contesto, pues me encuentro sumido en el clásico “mar de confusiones”, y necesito que me aclares varios puntos para resolver. El caso es, como decía en mi anterior, que Muñoz Amato está empeñado en que yo me vaya a dirigir una sección nueva en su facultad, con vistas a otras cosas inmediatas, pues parece que va a ser él quien asuma la secretaría de Instrucción. Me ofrece un sueldo bastante alto, y otras perspectivas apetecibles; pero tú sabes que a mí el dinero no me importa más de lo debido, y no me importaría ahora perder en sueldo, con tal de estar cerca de nuestra hija y demás circunstancias que ya sabes. Por consiguiente, aceptaría incluso ir para el primer semestre a Princeton, en la esperanza de que, como me sugirió Willis, pudieran darme una cantidad suplementaria, con pretexto de viaje o lo que fuere, para elevar a $5.000 la cantidad a percibir en el semestre.

Otro punto me resulta dudoso: al hablar de que se me pagaría tu sueldo, me pregunto yo si es que el fondo de que me pagaron la vez pasada, y con el que se contaba, si no entendí mal, cuando me escribiste a la India, no está ya disponible, o si es que lo reservan para el segundo semestre. Eso me resulta interesante, para saber si tendría que hacer la composición de lugar para el año entero, o sólo para un semestre, y según sean las cosas, barajar otras posibilidades que tengo a la vista.

De todas maneras, me convendría recibir cuanto antes (pues no quiero comprometerme a nada aquí sin haber resuelto eso, y me están apremiando) una proposición o invitación formal, reducida en cualquier caso al primer semestre, y sólo a él, con indicación de fecha inicial del curso, de modo que pueda pedir yo una licencia limitada, que luego, si acaso, se podría ampliar. Te ruego, pues, que si las cosas marchan como esperas, y tan pronto como ello ocurra, me escriban en tal sentido.

Entre tanto, no conviene que este asunto salga de entre nosotros, pues la noticias vuelan, y no quisiera que se pensara en una conspiración.

Hoy esperaba carta de Nina, con quien me anuncias que ibas a cenar el dia 10 pasado. Pero aún no han repartido el correo, y no quiero demorar la salida de ésta. Por lo tanto, la echo al correo sin esperar más. Todo lo que haya de hacer en el futuro inmediato, inclusive la vuelta que deseo darme por ahí, está pendiente de tu respuesta. Como aquí están preparando el presupuesto, tampoco podría irme, ni aún por breves dias, sin haber dado una respuesta a las proposiciones que me hacen.

Y ya podrás imaginarte cuánto deseo ir a Nueva York. Parece que lo del muchacho va mejor, pero de cualquier modo...

Cariñosos saludos de Nina, y un gran abrazo de

Paco.-