Las cartas que mencionan el lugar

Madrid

cartas 71 al 75 de 112
FECHA
27/05/1978
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Erna Brandenberger
ORIGEN
Madrid
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] FRANCISCO AYALA / MARQUES DE CUBAS, 6 / TELEFONO: 231-6721 / MADRID ·  14 / 54 WEST 16TH STREET / TELEPHONE: (212) 929-3193 / NEW YORK, N.Y. 10011

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Kantonsbibliothek Vadiana, St. Gallen (Suiza)

Carta de Francisco Ayala a Erna Brandenberger (27/05/1978)

Madrid, 27 de mayo de 1978

Mi querida Erna:

Ya en Madrid (permaneceré en Europa hasta comienzos de septiembre), le escribo para remitirle el adjunto ensayo que quizá sirva al propósito de la Verteidigung der Elite. Usted verá, y podrá decirme lo que le parezca.

Cuando salí de Nueva York había recibido ya el cheque por el otro trabajo (que habrá usted visto publiqué en su original español en el número-homenaje de Cuadernos Hispanoamericanos); pero no alcanzó a llegarme el ejemplar, que sin duda me enviarían, de Initiative 24.

Con un afectuoso abrazo

Francisco Ayala.-

También le incluyo, por si le sirve para algo, copia de un artículo que escribí para Informaciones, de Madrid, y que se publicó anteayer.


FECHA
29/08/1978
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Erna Brandenberger
ORIGEN
Madrid
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] FRANCISCO AYALA / MARQUES DE CUBAS, 6 / TELEFONO: 231-6721 / MADRID · 14 / 54 WEST 16TH STREET / TELEPHONE: (212) 929-3193 / NEW YORK, N.Y. 10011

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Kantonsbibliothek Vadiana, St. Gallen (Suiza)

Carta de Francisco Ayala a Erna Brandenberger (29/08/1978)

Madrid, 29 de agosto de 1978

Querida Erna:

A estas fechas, tengo la impresión de que le debo carta; pero con todas las complicaciones de tipo doméstico, y otras, que han caído sobre mí este verano, no estoy seguro de ello. En cualquier caso, es siempre para mí un placer escribirle.

Durante los meses pasados y hasta hace dos días estuve fuera de Madrid, en parte por razón de descanso, y en parte trabajando, pues di un cursillo en Salamanca, y luego una conferencia para cerrar el curso de verano en Santander (esta última, sobre Galdós). Ahora me quedaré aquí hasta los primeros días de octubre, pues tengo que despachar varias cosas pendientes, entre ellas nuevas ediciones de algunos de mis libros, que hubieran debido de estar publicadas ya en la primavera pero que, dado el ritmo que todo lleva, y particularmente las cosas editoriales, será mucho si todavía aparecen en el otoño. Luego, iré por un par de meses a Nueva York. Si tiene ganas de ponerme unas líneas, lo cual me alegraría mucho, ya sabe dónde me tiene.

Entre tanto, deseando que todo le vaya bien a usted, le envío un cariñoso saludo.

Francisco Ayala.-


FECHA
11/10/1978
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Pierre Schaeffer
DESTINO
París
ORIGEN
Madrid
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] PRESIDENCIA DEL GOBIERNO / DIRECCIÓN GENERAL DEL / INSTITUTO NACIONAL DE PROSPECTIVA / Centro de Estudios Avanzados

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Archives Pierre Schaeffer / IMEC

Carta de Francisco Ayala a Pierre Schaeffer (11/10/1978)

Madrid 11 octubre 1978

M. Pierre Schaefer [sic]

13, rue des Petits Champs

75001 PARIS

Estimado M. Schaefer [sic]:

El Instituto Nacional de prospectiva está organizando un coloquio internacional a celebrarse en España -probablemente, en las Islas Canarias- durante la próxima primavera sobre el tema “La proyección intelectual a través de los medios audiovisuales” bajo el epígrafe general de “Dimensión social de la creación estética, vida intelectual y futura sociedad” para el que desea invitar a personalidades del más alto relieve en este campo.

La temática prevista ha sido fijada en los apartados siguientes:

1. Peculiaridad de las obras audiovisuales frente a la literatura. (Diversidad de actitudes del público en cada caso).

2. La concepción original de una obra ¿Es independiente del medio, o está condicionada por él? (El problema de la adaptación al canal técnico).

3. En qué medida influye la consideración del público que tratan de alcanzar los medios audiovisuales sobre la estructura de la obra, teniendo en cuenta la heterogeneidad de ese público y la considerable inversión económica que esos medios implican.

4. Coordinación y posible contraste de lenguajes en la obra audiovisual. (Ideas, palabras e imágenes).

En la presente fase de organización existe la posibilidad de ampliar o modificar esos temas a sugestión de los futuros participantes.

El objeto de estas líneas es preguntarle a Vd. si en principio estaría dispuesto a tomar parte en dicho coloquio. De ser así, como deseamos, nos pondríamos en contacto con Vd. para fijar los términos y establecer los detalles pertinentes.

Le rogamos, pues, tenga la bondad de comunicarnos su disposición, así como la dirección y número de teléfono mediante los que podemos ponernos en contacto con Vd. para ese efecto.

Con la más alta consideración, le saluda atentamente,

Francisco Ayala.-

Francisco Ayala

Marqués de Cubas, 6

Madrid-14.


FECHA
26/08/1979
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Erna Brandenberger
ORIGEN
Madrid
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] FRANCISCO AYALA / MARQUES DE CUBAS, 6 / TELEFONO: 231-6721 / MADRID · 14 / 54 WEST 16TH STREET / TELEPHONE: (212) 929-3193 / NEW YORK, N.Y. 10011

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Kantonsbibliothek Vadiana, St. Gallen (Suiza)

Carta de Francisco Ayala a Erna Brandenberger (26/08/1979)

Madrid, 26 de agosto de 1979

Querida Erna:

Recibo y contesto su carta de 10 de agosto. Estaré aquí hasta el 1º de octubre.

Yo creo que quien puede hacer un buen "retrato" de Dionisio Ridruejo es Fermín Solana, que trabaja en la Editorial Taurus (Velázquez, 76). También Pedro Laín Entralgo, si quisiera, podría escribir, tanto sobre Ridruejo, de quien fue amigo y compañero en la época "heroica”, como sobre el problema en general, ya que él mismo fue falangista y luego asumió una postura liberal haciendo público examen de conciencia. La dirección de Laín es M. Ibáñez Martín, 6.

Me alegro de que le haya gustado la edición de El jardín hecha por Espasa-Calpe. Sigo escribiendo "pequeños textos", entre ellos un relato, no tan pequeño, basado en el tema hindú del principe Arjuna, y un ensayo humorístico, a imitación de Swift y los ensayistas ingleses del XVIII, titulado "Evocación y vituperio de la chinche". Ambos están aún inéditos, pues no veo por ahora en el panorama español ninguna revista donde su publicación tuviera sentido.

Con el cordial afecto de siempre

Francisco Ayala.-


FECHA
26/08/1979
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Mariano Baquero Goyanes
DESTINO
Murcia
ORIGEN
Madrid
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] FRANCISCO AYALA / MARQUES DE CUBAS, 6 / TELEFONO: 231-6721 / MADRID-14 / 54 WEST 16TH STREET / TELEPHONE: (212) 929-3193 / NEW YORK, N. Y. 10011

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Archivo familiar Ana Baquero

Carta de Francisco Ayala a Mariano Baquero Goyanes (26/08/1979)

Madrid, 26 de agosto de 1979

Sr. D. M. Baquero Goyanes,

Murcia.

Mi querido amigo:

La mayor satisfacción a que puede aspirar un escritor, según yo lo entiendo, es a que sus escritos obtengan un comentario tan inteligente, cuidadoso y sagaz como lo que usted es capaz de hacer. Esa satisfacción me ha proporcionado su Introducción a la edición de mis dos novelas cuya copia ha tenido la bondad de enviarme, y no encuentro palabras para darle las gracias. No hubiera podido desear nada mejor.

Me pregunta usted si encuentro en el texto algo que corregir, y claro está que lo único que he encontrado son algunas erratas de copia que –aun cuando seguramente serán subsanadas en pruebas de imprenta– quiero señalárselas aquí. En la líneas 14 de la pág. 8 dice “de que éstas” debiendo decir “de que en éstas”; en la línea 21 de la pág. 9 dice “las” en lugar de “la”, en la línea 19 de la pág. 10 dice “al” en lugar de “el”; en la línea 27 de la pág. 17 debe decir “por ejemplo, de alguno”; y en la línea 14 de la pág. 21 dice “plausabilidad” en lugar de plausibilidad. Eso es todo lo que he notado.

Le repito las gracias más efusivas con un fuerte abrazo.

Francisco Ayala.-