Las cartas de Francisco Ayala sobre

La Nación

La Nación. Buenos Aires. 1870-

A poco de llegar a Buenos Aires, Ayala fue invitado por Eduardo Mallea, quien dirigía el suplemento literario del periódico porteño, a escribir en sus páginas. 


La colaboración de Francisco Ayala con La Nación se extendió hasta 1993. En 2012 la editorial Pre-Textos publicó el monográfico Francisco Ayala en La Nación de Buenos Aires.

cartas 16 al 20 de 22
FECHA
29/04/1969
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Ricardo Gullón
DESTINO
S.l.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] THE UNIVERSITY OF CHICAGO / CHICAGO. ILLINOIS 60637 / DEPARTMENT OF ROMANCE LANGUAGES AND LITERATURES / 1050 EAST 59TH STREET

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Harry Ransom Center. The University of Texas at Austin

Carta de Francisco Ayala a Ricardo Gullón (29/04/1969)

29 de abril de 1969

Mi querido Ricardo:

Ya ves tú cómo son los encuentros y los desencuentros. Cuánto me hubiera gustado que esas horas juntos proyectadas por vosotros no se hubieran frustrado así; pero esperemos que otras vendrán.

El ensayo sobre la novela traine en longueur, pero no importa, Dos secciones están ya listas para publicarse en La Nacion de Buenos Aires, y seguiré escribiendo; pero también me va a servir de base para las conferencias que haga en la Argentina.

El tomo de Aguilar ya debe estar haciendo gemir a las prensas, y quizá se encuentra en via de ser encuadernado. No hay que decirlo: ya he ordenado que te remitan un ejemplar.

Si, también yo creo que no debe preciparse [sic] Javier a aceptar lo de Bloomington, para qué precipitarse?

Ellis, a quien ofrecieron por fin el puesto de Boston, no pudo por fin tomarlo a causa de inconvenientes de familia, que me ha explicado; pero supongo que el haber recibido la oferta le acarreará ventajas en su universidad.

Me alegro de saber que Germán sale liberado de las torturas del francés y de la mili. A ver si ahora se ajusta al American way of life.

Para vuestro solaz, te incluyo esas dos mini-cosas, de las últimas incluidas en el libro, pero antes aireadas en esa revista que, supongo, conoceis.

Abrazos

Ayala.-


FECHA
26/05/1969
REMITENTE
Ricardo Gullón
DESTINATARIOS/AS
Francisco Ayala
DESTINO
54 West 16th Street. Apt. 4F. New York 11 N. Y.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Harry Ransom Center. The University of Texas at Austin

Carta de Ricardo Gullón a Francisco Ayala (26/05/1969)

26 de mayo de 1969

Sr. D. Francisco Ayala

54 West 16th St.

New York, N. Y.

Querido Paco:

Veo que tus prosperidades críticas y de las otras no tienen fin. El artículo de Monique Joly es francamente bueno: es inteligente, está bien escrito y no viene recargado del habitual aparato pedante de la crítica universitaria. Lo he leído con gusto, que es mucho más de lo que ya, a estas alturas, puede decirse que ocurre con todo lo que aparece en revistas como la que lo ha insertado.

Respecto a los dos cuentos breves, “Viñetas” como tú los llamas, sólo un escritor llegado a la plenitud de la sencillez puede atreverse a hacerlos. Son un primor: cogen lo más trivial y lo convierten en lo más hondo y en lo más verdadero. El segundo me gustó más que el primero, quizá porque en él encuentro al Ayala que me parece más mío, quiero decir, al que yo conozco bien y los demás ignoran. ¡Cuánta ternura y cuánto patetismo tras la frase contenida y justa!

La brevedad de tus cartas me hace pensar que andas muy atareado. Me ilusiona pensar que, en compensación de tu silencio, pronto tendré entre las manos el tomo de Aguilar y el ensayo sobre la novela. Si me envías los artículos de La Nación (o copia xerox) cuando los recibas, te quedaré muy agradecido. Voy a leer este verano Muertes de perro, mejor dicho, El fondo del vaso, y me convendría tener esos apuntes personales, para hacerles ver a los estudiantes tu punto de vista como autor.

Mañana salimos para el Golfo donde pensamos disfrutar de lo lindo; sin preocupaciones de ningún tipo. Todo lo que sea trabajo, quedará atrás, en Austin. Volveremos el viernes y la semana próxima llega Manolo que, como yo, enseñará el curso de verano en este departamento. A mediados de julio iremos a Puerto Rico, y estaremos allá hasta los primeros días de setiembre, o finales de agosto. Dános noticias de tus viajes y proyectos veraniegos.

Recuerdos de Agnes para los dos y míos para Nina y un abrazo muy fuerte de tu invariable.


FECHA
08/06/1969
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Ricardo Gullón
DESTINO
S.l.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] THE UNIVERSITY OF CHICAGO / CHICAGO. ILLINOIS 60637 / DEPARTMENT OF ROMANCE LANGUAGES AND LITERATURES / 1050 EAST 59TH STREET

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Harry Ransom Center. The University of Texas at Austin

Carta de Francisco Ayala a Ricardo Gullón (08/06/1969)

8 de junio 1969

Querido Ricardo:

Dos palabras antes de partir para Madrid (el viaje a la Argentina es en agosto) en respuesta a tu cariñosa carta que encuentro en Nueva York. Por cierto, si alcanzas a ver a Pablo antes de que salga de ahí, dile que recibí su carta y que sí voy a estar en Madrid; que me telefonee cuando pase por allí.

Bueno, es sólo para que sepas donde estaré durante el verano, como yo lo sé de ti. Te escribiré a Puerto Rico. En cuanto a los artículos de La Nación, te los mandaré cuando los tenga, pero temo que no los tendrás hasta que yo esté en Buenos Aires y pyeda [sic] remitírtelos.

Saludos, y un gran abrazo

Ayala.-


FECHA
13/09/1969
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Ricardo Gullón
DESTINO
S.l.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] THE UNIVERSITY OF CHICAGO / CHICAGO 37. ILLINOIS / DEPARTMENT OF ROMANCE LANGUAGES AND LITERATURES / 1050 EAST 59TH STREET

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Harry Ransom Center. The University of Texas at Austin

Carta de Francisco Ayala a Ricardo Gullón (13/09/1969)

13 de sept. 1969

Mi querido Ricardo:

Os supongo reintegrados a Texas y, antes de salir para Chicago, donde espero recibir noticias tuyas, te pongo estas lineas de salutación. Ya sé por Ildefonso que tienes amplios proyectos viajeros para fines de año, y me alegro. Cuéntame, cuéntame de todo.

Desde Chicago te enviaré los xerox de los artículos aparecidos hasta ahora en La Nacion de Buenos Aires sobre la estructura narrativa. Son cuatro, y serán en total seis.

Mi estadía en Argentina ha sido placentera y provechosa. Ya estaba circulando por allí el volumen de Obras Narrativas (del que supongo habrás encontrado un ejemplar aguardándote ahí con impaciencia), y mi presencia en la Reina del Plata puede haber contribuido a que tenga buena acogida.

Escríbeme con amplias noticias de ambedue, y dile a Pablo cuando lo veas –si es que lo ves, pues no sé si por fin se arreglaría el modo de que esté ahí– que me escriba.

Saludos y abrazos de

Ayala.-


FECHA
20/11/1969
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Erna Brandenberger
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] THE UNIVERSITY OF CHICAGO / CHICAGO ILLINOIS 60637 / DEPARTMENT OF ROMANCE LANGUAGES AND LITERATURES / 1050 EAST 59TH STREET

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Kantonsbibliothek Vadiana, St. Gallen (Suiza)

Carta de Francisco Ayala a Erna Brandenberger (20/11/1969)

20 nov. 1969

Estimada amiga:

Recibo su carta y la contesto sin demora. Me trae la noticia de que ha muerto Ignacio de [sic] Aldecoa, y esto me impresiona muy penosamente: no sabía nada.

En efecto, pienso estar por ahí en el mes de enero, y para entonces habremos de vernos. Por lo pronto, le incluyo un artículo publicado recientemente en La Nación de Buenos Aires, del cual puede usted sacar lo que me pide acerca de qué entiendo yo por novela y por cuento. Después, cuando yo vaya, podremos conversar. Vivo en la calle Marqués de Cubas 6, y mi número de teléfono es 231-6721.

En efecto, ha quedado muy bien el volumen de mis Obras Narrativas Completas, y es lástima que no lo estén vendiendo todavía en España, pues las últimas cosas que figuran en él, algunas inéditas hasta ese momento, no se pueden encontrar en otra parte, ni yo tengo separatas de ninguna de ellas. Creo que podría usted pedir a la biblioteca de su universidad que lo adquiera, pidiéndolo directamente a Aguilar, editor, Av. de la Universidad 757, México, D.F., para que se lo encuentre usted allí a su regreso en marzo.

Con saludos cordiales

Francisco Ayala