Epistolario de Francisco Ayala

26/05/1969

DESTINATARIO: Ayala, Francisco REMITENTE: Gullón, Ricardo

FECHA
26/05/1969
REMITENTE
Ricardo Gullón
DESTINATARIOS/AS
Francisco Ayala
DESTINO
54 West 16th Street. Apt. 4F. New York 11 N. Y.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Harry Ransom Center. The University of Texas at Austin

Carta de Ricardo Gullón a Francisco Ayala (26/05/1969)

26 de mayo de 1969

Sr. D. Francisco Ayala

54 West 16th St.

New York, N. Y.

Querido Paco:

Veo que tus prosperidades críticas y de las otras no tienen fin. El artículo de Monique Joly es francamente bueno: es inteligente, está bien escrito y no viene recargado del habitual aparato pedante de la crítica universitaria. Lo he leído con gusto, que es mucho más de lo que ya, a estas alturas, puede decirse que ocurre con todo lo que aparece en revistas como la que lo ha insertado.

Respecto a los dos cuentos breves, “Viñetas” como tú los llamas, sólo un escritor llegado a la plenitud de la sencillez puede atreverse a hacerlos. Son un primor: cogen lo más trivial y lo convierten en lo más hondo y en lo más verdadero. El segundo me gustó más que el primero, quizá porque en él encuentro al Ayala que me parece más mío, quiero decir, al que yo conozco bien y los demás ignoran. ¡Cuánta ternura y cuánto patetismo tras la frase contenida y justa!

La brevedad de tus cartas me hace pensar que andas muy atareado. Me ilusiona pensar que, en compensación de tu silencio, pronto tendré entre las manos el tomo de Aguilar y el ensayo sobre la novela. Si me envías los artículos de La Nación (o copia xerox) cuando los recibas, te quedaré muy agradecido. Voy a leer este verano Muertes de perro, mejor dicho, El fondo del vaso, y me convendría tener esos apuntes personales, para hacerles ver a los estudiantes tu punto de vista como autor.

Mañana salimos para el Golfo donde pensamos disfrutar de lo lindo; sin preocupaciones de ningún tipo. Todo lo que sea trabajo, quedará atrás, en Austin. Volveremos el viernes y la semana próxima llega Manolo que, como yo, enseñará el curso de verano en este departamento. A mediados de julio iremos a Puerto Rico, y estaremos allá hasta los primeros días de setiembre, o finales de agosto. Dános noticias de tus viajes y proyectos veraniegos.

Recuerdos de Agnes para los dos y míos para Nina y un abrazo muy fuerte de tu invariable.