Las cartas de Francisco Ayala sobre

Cuadernos Americanos

Cuadernos Americanos. La revista del Nuevo Mundo. México D.F., 1942-1986.

Esta revista surge del esfuerzo de varios mexicanos y españoles en el exilio por crear un medio de cooperación cultural bajo la dirección de Jesús Silva Herzog y con Juan Larrea como secretario. Ayala colaboró durante más de 20 años en Cuadernos.

cartas 6 al 10 de 21
FECHA
09/06/1949
REMITENTE
Arnaldo Orfila
DESTINATARIOS/AS
Francisco Ayala
DESTINO
Revista Realidad
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Archivo Histórico del Fondo de Cultura Económica. Sección Autores, Expediente n.º 22

Carta de Arnaldo Orfila a Francisco Ayala (09/06/1949)

C.A.

, a 9 de junio de 1949.

C-2016.

Dr. Francisco Ayala,

Revista Realidad,

Defensa 129

Buenos Aires, ARGENTINA.

Mi querido Ayala:

Recibí con mucho gusto su carta del 19 de mayo. Quiero sólo decirle que pasé la nota de Carpeaux a Larrea, quien me promete incertarla [sic] en Cuadernos Americanos.

Sigo insistiendo en la búsqueda del material para Realidad y todos me prometen hacerlo. Sin ningún compromiso, puesto que no conozco el trabajo, le he indicado al Sr. Lagunilla Iñarritu les envíe a ustedes un original que él quiere destinar a una revista de ese tipo. Con nosotros ha colaborado en temas económicos, pero ignoro lo que podrá hacer en otro campo. Usted dirá. Otros amigos me han prometido darme alguna cosa que yo le enviaré en cuanto me entreguen ellos.

Seguimos esperando se resuelvan todas las complicaciones editoriales que hemos comentado y que, es muy natural, a todos nos afecta. Pero en fin, es uno de los tantos males de la complicada vida que nos ha tocado soportar y confiamos en que por algún lado lleguen las soluciones que nos endulcen un poco este complicado tránsito.

Saludos a los suyos y a los amigos de parte de María Elena y mía y usted reciba un afectuoso abrazo de su muy amigo,


FECHA
22/11/1951
REMITENTE
Arnaldo Orfila
DESTINATARIOS/AS
Francisco Ayala
DESTINO
Universidad de Puerto Rico
ORIGEN
Fondo de Cultura Económica
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Archivo Histórico del Fondo de Cultura Económica. Sección Autores, Expediente n.º 22

Carta de Arnaldo Orfila a Francisco Ayala (22/11/1951)

Noviembre 22 de 1951.

E-5537

CA.

Sr. Francisco Ayala.

Universidad de Puerto Rico.

Río Piedras, Puerto Rico.

Mi querido Ayala:

Recibí su carta del 5 corriente y he transmitido a Silva Herzog todo lo que usted me expresó en ella. El se interesó mucho como siempre en su pedido y me dijo que tenía todo ya planeado para la organización de sus conferencias y que hará las gestiones necesarias en Gobernación para resolver su caso. Creo que muy pronto él mismo le mandará sus noticias.

El jueves pasado tuvimos el gran gusto de organizar una demostración a Silva Herzog, con motivo de cumplirse los 10 años de Cuadernos Americanos, y realmente resultó un acto excepcional en el que se dejó testimonio de la gran simpatía que tiene en los medios cultos mexicanos, y creo fué una de las expresiones de solidaridad de mayor justicia que puede haberse celebrado.

Espero pues que resuelva usted todos sus problemas y pueda venir como lo anuncia.

Le ruego transmita mis saludos a todos los amigos, y reciba un cordial abrazo de su muy amigo.

AOR/mam


FECHA
08/02/1952
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Julián Calvo
DESTINO
Fondo de Cultura Económica
ORIGEN
Universidad de Puerto Rico
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO / RIO PIEDRAS. PUERTO RICO / FACULTAD DE ESTUDIOS GENERALES / OFICINA DEL DECANO

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Archivo Histórico del Fondo de Cultura Económica. Sección Autores, Expediente n.º 22

Carta de Francisco Ayala a Julián Calvo (08/02/1952)

8 de febrero de 1952

Sr. Joaquín [sic] Calvo

Fondo de Cultura Económica

Pánuco 63

México, D.F.

Mi querido Calvo:

Vayan unas palabras de saludo, después de que a mi regreso a recomenzado la rutina diaria.

Quisiera pedirle a usted unas cuantas direcciones que, probablemente encontrará en la guía del teléfono. Yo hice una lista con todo cuidado, y luego la he perdido no menos cuidadosamente. Las direcciones que me gustaría tener son: las de

Paulino Masip, Antonio Espina, Agustín Yáñez y un muchacho López Páez, amigo de Zea, y cuyo nombre de pila también me gustaría saber.

Otra cosa, hoy le remito a don Jesús Silva unos poemas del joven escritor puertorriqueño, Eugenio Fernández Méndez, compañero mío, quien desearía verlos publicados en Cuadernos Americanos. Los poemas me parecen a mí muy buenos. Le incluyo copia con esta carta, para que los conozca usted y me diga su opinión. Si es ésta favorable y coincide con la mía, le pediría a usted que echara una mano con vistas a la publicación.

Saludos de mi parte a los amigos de ahí, y reciba usted un gran abrazo de

Francisco Ayala.-

Francisco Ayala

FA: cmm

Anexo


FECHA
15/06/1953
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Max Aub
DESTINO
Colonia Anzures, México D. F.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con correcciones a mano, firma autógrafa y membrete:] UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO / EDITORIAL UNIVERSITARIA / RIO PIEDRAS. PUERTO RICO

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fundación Max Aub

Carta de Francisco Ayala a Max Aub (15/06/1953)

15 de junio de 1953

Sr. Max Aub

Euclides 5-3

Colonia Anzures

México, D. F.

Querido Max:

Recibí tu carta de 4 de junio donde me anuncias que ya está en tu poder el original de mi libro, así como los prospectos de “Patria y Ausencia”, que todavía no han llegado. Te diré que no me hace demasiado feliz ese título, al parecer ya definitivo, dado a la colección, pues tiene un tufo gachupín algo desagradable. ¿Qué necesidad había de que significara algo muy concreto este título?

No me extraña que no hayas recibido todavía el contrato para la colección “Cultura y Cultivo”. Entre las demoras y premiosidades del aparato administrativo aquí, y “las cosas” de Juan Ramón, ese retraso resultaba previsible. Yo por mi parte hice, según te anuncié, lo que me correspondía y está en mi mano, es decir, firmar la orden asignando los fondos para que cursen el pedido oficialmente. Del resto no sé nada.

Todos los esclarecimientos sobre el artículo de Aranguren coinciden con el cuadro que por otro lado ya me habían pintado. Yo no creo, dada la situación, que sea lo mejor echarse encima, y cerrarse a la banda, desanimando así las buenas voluntades que son resquicios únicos por los que aquella gente respira, ya que nada de eso tiene importancia práctica en orden al régimen imperante, tan indiferente a las opiniones de los intelectuales de allí como a las nuestras. Por eso, la contestación colectiva que habeis pensado, en Cuadernos Americanos, me parece mal. Por eso, y por que creo que si hay un error en el artículo de Aranguren consiste en englobar a los intelectuales y sacar conclusiones generales que ni siquiera aproximadamente son ciertas. No hay tal grupo. La única aglutinación es la de carácter político, y ésa no vale para los eefectos [sic] actuales y a la fecha de hoy. Me parece mejor, en consecuencia, que cada cuál responda lo que quiera, si quiere, y como quiera, abandonando toda apariencia de equipo.

De todas maneras, escríbeme sobre esto, y sobre todo lo demás, para que no perdamos o debilitemos nuestro contacto epistolar. Sobre todo, no dejes de decirme cuando tendré pruebas (que, insisto, deseo de galeras) de mi libro.

Recibe un abrazo de tu amigo,

Francisco Ayala.-

FRANCISCO AYALA


FECHA
03/08/1953
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Jaime Benítez
DESTINO
S.l.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO / EDITORIAL UNIVERSITARIA / RIO PIEDRAS. PUERTO RICO

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fondo Jaime Benítez. Universidad de Puerto Rico

Carta de Francisco Ayala a Jaime Benítez (03/08/1953)

3 de agosto de 1953.

Querido Jaime:

Apenas unas lineas para darle nuestro número de teléfono: MO 6-6441. Mande apuntarlo con mi dirección y, por favor, déselo también a Muñoz Amato para que me llame cuando llegue.

Hoy estuve en las NU; y, de entre mis impresiones, destaco dos especialmente relacionadas con el problema de Puerto Rico. La primera es que el Sr. Lázaro, empleado de la organización, debe de estar haciendo mala atmósfera. La segunda, que el jefe interino de la delegación argentina resulta ser antiguo amigo mio y ¡bueno, digámoslo! admirador. Hemos estado conversando, y el jueves almorzaré con él, en cuya ocasión pienso hablarle de mi experiencia puertorriqueña, dejando para más adelante la gestión concreta que pueda hacerse cuando usted llegue. Sería útil, por lo pronto, que Muñoz me traiga cinco o seis ejemplares de La Torre, y tres Faustos, pues aun no ha llegado el paquete que yo me hice remitir. No esperaba poder utilizarlos tan pronto. Igualmente me sería conveniente recibir unos cuantos Annals y un paquete de mi folleto de Cuadernos Americanos.

No deje de avisarme apenas llegue. Nina me encarga saludos para Lulú, y dice que ojalá ella lo acompañe a usted en su próxima venida. Yo también me alegraría mucho.

Espero que “mis muchachos” se estén portando bien. Para mañana aguardo carta de Carpio.

Le abraza cordialmente

Francisco Ayala.-