Las cartas de Francisco Ayala sobre

New York University

New York University (Nueva York).

Entre 1962 y 1965, Ayala enseñó simultáneamente en la NYU y en Rutgers University. Recuerda de este periodo que “mi tarea docente me resultaba grata”, estimulante y fecunda, pues “es lo cierto que algunos de mis estudios críticos sobre autores clásicos han surgido al margen de mis estudios universitarios”. Durante este periodo descubre el envidiable privilegio que supone “vivir en una urbe tan variada y tan llena de alicientes” y conoce, entre otros futuros amigos, a Rosario Hiriart, primero alumna y después investigadora de su obra.

cartas 31 al 33 de 33
FECHA
03/02/1968
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Ricardo Gullón
DESTINO
S.l.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] THE UNIVERSITY OF CHICAGO / CHICAGO 37. ILLINOIS / DEPARTMENT OF ROMANCE LANGUAGES AND LITERATURES / 1050 EAST 59TH STREET

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Harry Ransom Center. The University of Texas at Austin

Carta de Francisco Ayala a Ricardo Gullón (03/02/1968)

3 de febrero de 1968

Querido Ricardo: Recibí tu carta, y también la preciosa edición ratonil de tus galerías (de Machado y tuyas), que te agradezco mucho.

No te [sic] tenido noticia alguna, aunque me he puesto a tiro sin preguntar, acerca del Circle. La verdad es que todas esas cosas son un tironeo tan pesado, que ya lo único que cabe es ponerse a esperar, como el cazador en su puesto, fumando cigarrillos si se es fumador, y si no escribiendo paparruchas o silbando bajito. Váyase a saber cómo van las cosas. Espero que tú me tendrás al tanto.

Aquí en Chicago, después de ochenta peripecias, invitaron a Sobejano para conversar, y vino. El hombre decía que lo único cierto es que se iba de Columbia, porque aquello se ha puesto intolerable. Estban [sic] empeñados en llevárselo a NYU y también le habían hecho oferta del Hunter College. Aquí, ya te digo. Pues bien, hoy escribe diciendo que se queda en Columbia, pues le han pedido que permanezca para reedificar el departamento. Si va a hacerlo o no, no lo sé. En fin, no sé nada más que lo que la carta oficial dice. Supongo yo que será a base echar [sic] a Shearer, pues de no ser así, qué demonios van a hacer. Pero a él mismo, que no habla inglés, me parece dificil que lo hagan chairman. De todos modos, y con eso contesto a lo que me dices, puede ser que, en efecto, surja ahí una posibilidad para ti. Y otra, en NYU de nuevo, ya no han conseguido a Sobejano, y estarán ‘desapontados’, como se dice en brasileño. Pero no conviene que en este último sitio aparezcas sugerido o apoyado por tu pariente. Yo, cuando vaya a Nueva York a mediados de mes, procuraré ponerme en contacto con la gente de allí, y te diré lo que vea.

Escríbeme; dime lo que sepas. De aquí, no creo que salga nada, ni que contraten ya a nadie este año.

Saludos, y un gran abrazo

Ayala.-


FECHA
21/02/1968
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Ricardo Gullón
DESTINO
S.l.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] THE UNIVERSITY OF CHICAGO / CHICAGO 37. ILLINOIS / DEPARTMENT OF ROMANCE LANGUAGES AND LITERATURES / 1050 EAST 59TH STREET

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Harry Ransom Center. The University of Texas at Austin

Carta de Francisco Ayala a Ricardo Gullón (21/02/1968)

21 de febrero de 1968

Mi querido Ricardo:

Te escribo según te dije que lo haría cuando ayer hablamos por teléfono, aunque claro está que todavía no tengo nada nuevo que decirte. Me parece que pasado mañana, con ocasión de una conferencia que voy a dar en otra universidad de aquí, la llamada Northwestern, acudirán Compton y algún otro y tendré la ocasión de charlar un rato aparte, con lo que, de un modo natural, podré averiguar y apretar. Tu carta me parece perfecta, y espero que todo se arregle. En fin, ya sabes tú cómo son estas cosas. Tu plan está bien, pues si no se arregla nada para el otoño próximo tendrás tiempo para desentenderte de pejigueras mediante ese grant, y si se arregla, mejor.

Desde el lecho del dolor estuve charlando por teléfono con Sobejano. Nada me extrañaría que se pongan en contacto contigo para llevarte a Columbia University. Pero Sobejano me parece un poco ingenuo en su trato con estas instituciones. Imagínate que se ha quedado a base de ruegos y buenas palabras, y aunque con subida de sueldo, menor sin embargo del que le ofrecían en NYU. Le pregunté si es que pensaban ponerse a tono en los salaries, y me dijo que creía que tendrían que hacerlo (o sea, que ni siquiera ha tocado el tema, imagínate), y yo le dije: Pues eso es lo primero que hay que hablar, caramba. En fin, si ahora no lo hacen (y a lo mejor lo hacen, quién sabe), dentro de un año tendrán que hacerlo, y siempre es una posibilidad abierta. Lo mismo digo respecto de la City University. Tú no debes impacientarte, puesto que tu prestigio y posición son de las más firme, tanto que no hay nadie mejor situado que tú en este momento. Y sobre todo, querido Ricardo, ya es hora de que te abaniques y no te tomes berrinches por lo que en definitiva te tiene sin cuidado. Lo que me contaste respecto de Frondizi, nada me asombra. Sabes que me conozco a mis clásicos; y si alguna vez he pensado que fui duro en exceso respecto de ciertas blanduras del excelente Arocena, tendrás que reconocer como yo mismo reconozco que no deja de dar motivo a impacientarse con él. Pero dejamos eso; no vale la pena.

Te agradezco el consejo sobre Prentice-Hall. Les voy a pedir la cantidad que me dices, y no el tanto por ciento, por aquello de que más vale pájaro en mano… Por lo demás, quizás no se hará nada nunca.

Recibí una carta de Miguel González donde me dice que querría enseñar un curso de verano este año. Dile, por favor, cuando lo veas, que estaré al tanto y daré su nombre si alguien me pregunta.

Creo que dentro de diez o doce dias volveré a Nueva York y me pasaré una semana completa. Entonces (cuento no estar engripado de nuevo) voy a ver gente, y voy a tirarme un lance a favor tuyo en NYU excluyendo al que es como la sombra del manzanillo. A lo mejor te llaman, why not? en el estado de desesperación en que deben de estar ahora.

Mis saludos cariñosos a todos los amigos, y un abrazo

Ayala.-

Cuando ya había cerrado la carta e iba a echarla al correo me llama Compton para pedirme que le envie la recomendación de que me habías hablado. Por supuesto, no me he dado por enterado de nada, ni sabe que hemos comunicado al propósito. Me dijo que había recibido hoy carta tuya, y que iba a hablar en seguida con el Decano. Me consultó, que si no teniendo ellos todavía estudios graduados, tu te resignarías a enseñar undergraduates en el año próximo hasta que en el otro los hubiera. Están literalmente aterrados de ofenderte. Los tranquilicé. Les dije la clase de persona que tú eres, y que, al contrario, para ti sería un aliciente el trabajar donde algo se está construyendo y puedes levantar las cosas. Les di un achucón enorme, advirtiéndoles lo que pasa en Columbia y las posibilidades o probabilidades de que te llamen de allí, pero que si querían tenerte (ya que tú una vez comprometido no te vuelves atrás) deben de hacerte enseguida una oferta concreta. Me respondió que iban a hacerte una oferta muy buena. En fin, veremos. Yo escribo ahora mismo la carta.


FECHA
25/11/1971
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Max Aub
DESTINO
S.l.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] THE UNIVERSITY OF CHICAGO / CHICAGO 37 – ILLINOIS / DEPARTMENT OF ROMANCE LANGUAGES AND LITERATURES / 1050 EAST 59TH STREET

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fundación Max Aub

Carta de Francisco Ayala a Max Aub (25/11/1971)

25 de nov. 1971

Mi querido Max:

Reexpedida desde Nueva York, recibo tu carta, y espero que estas lineas te lleguen antes de que salgas.

Nos ha dado mucha alegría el saber que, por fin, vamos a encontrarnos muy pronto. Hay tanta tela cortada…

Yo llegaré a Nueva York ese mismo día que tú, no sé a qué hora, pues saldré de aquí tan pronto como terminen mis clases.

Respecto de alojamiento, te recomiendo el hotel Fifth Ave. que, como su nombre indica, está en la Quinta Avenida, creo que más o menos a la altura de la calle 7 u 8; en todo caso, muy cerca de la Washington Square, y por lo tanto, a un paso de la New York University, donde van a celebrarse los coloquios.

En fin, hasta muy pronto.

Abrazos de

Ayala.-