Las cartas de Francisco Ayala sobre

La Torre

La Torre. Revista General de la Universidad de Puerto Rico. San Juan, 1953

El emblema de esta revista, que apareció por vez primera coincidiendo con el cincuentenario de la Universidad de Puerto Rico, es la torre que preside el edificio del campus de Río Piedras. Su director nominal era el rector Jaime Benítez.


Benítez puso en manos de Ayala su publicación, como una parte del catálogo de la Editorial Universitaria de Puerto Rico. En un breve manifiesto inicial puede leerse que la revista nace como “instrumento de acción espiritual” interesado en “los problemas vivos de nuestro tiempo”, y, aunque preocupada “por Puerto Rico y sus problemas”, dispuesta a actuar “en un mundo abierto”.

Ayala abandonó definitivamente la Universidad de Puerto Rico en 1958, pero la revista se ha seguido publicando hasta fechas muy recientes, aunque con altibajos en su calidad material y en la de sus contenidos.

cartas 11 al 15 de 75
FECHA
15/07/1953
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Jorge Guillén
DESTINO
Wellesley, Massachusetts
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO / EDITORIAL UNIVERSITARIA / RIO PIEDRAS. PUERTO RICO

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Biblioteca Nacional de España. Arch. JG/7/11

Carta de Francisco Ayala a Jorge Guillén (15/07/1953)

15 de julio de 1953

Sr. Don Jorge Guillén

6 Norfolk Terrace

Wellesley, Mass.

Mi querido y admirado amigo:

Cordialmente le agradezco el envío de su trabajo “Vida y Muerte” de Alonso Quijano. Lo he leído con verdadera avidez y no digamos cuánto placer y provecho.

Hace tiempo que tengo deseos grandes de volver a encontrarme con usted, pues pasan los años y pasa la vida, y ni siquiera las cartas suplen el hueco de la presencia. Cuando me encontré en México no hace mucho a su hija y yerno tuve una gran alegría.

Quizás la manera de que el contacto personal se haga más seguido sea darle el estímulo de algunos quehaceres. Yo quisiera pedirle a usted algún ensayo o estudio para una revista que ha empezado a publicarse aquí bajo mi gestión, titulada La Torre, y de la que le remito el primer número (el segundo ya está impreso también, y lo recibirá algo más tarde). Estoy metido en la dirección de un plan de publicaciones bastante amplio. Preparamos una colección, bajo el epígrafe de Biblioteca de Cultura Básica, en combinación con Revista de Occidente, y cuyos primeros volúmenes ya en marcha son el Fausto de Goethe, El Discurso del Método de Descartes y el Príncipe de Maquiavelo. Quisiéramos hacer una edición de los Pensamientos de Pascal, cuyo estudio preliminar tiene a su cargo la señora Labrouse en Tucumán, y quisiera pedir a usted un consejo o una sugestión concreta sobre posible traductor de los Pensamientos mismos. Es tarea que se paga aquí decorosamente….. En términos relativos, pues ¿cómo pagar una labor de este tipo cuando está bien hecha?

Quedo esperando su respuesta y quizás la ocasión próxima de encontrarme con usted. Entre tanto le envía un cordial abrazo su viejo amigo,

Francisco Ayala.-

FRANCISCO AYALA

FA:cb


FECHA
20/07/1953
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Max Aub
DESTINO
Colonia Anzures, México D. F.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO / EDITORIAL UNIVERSITARIA / RIO PIEDRAS. PUERTO RICO

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fundación Max Aub

Carta de Francisco Ayala a Max Aub (20/07/1953)

20 de julio de 1953

Sr. Max Aub

Euclides #5, Depto. 3

México, D. F. (5)

Querido Max:

Hace ya bastantes días que te contesté a tu última carta, diciéndote que aún no había llegado a mi poder el anuncio de las ediciones que anunciabas.

Todavía a la fecha no ha llegado. Pero quiero volverte a escribir hoy para darte la dirección que tendré durante los próximos dos o tres meses en Nueva York. Toma nota de ella: 615-17 West 113th. St., Apt. 75, New York City.

Quisiera que me digas concretamente cuándo podré corregir pruebas de mi libro. Me han pedido de la Editorial Sur, de Buenos Aires, que integre un volumen para ellos con varias de mis pequeñas novelas y estoy escribiendo un prólogo donde quiero hacer alusión a este otro libro; pero no en forma tal que parezca un fantasma de aparición insegura. Dame una respuesta exacta.

En el segundo número de La Torre verás un artículo de Serrano-Poncela, donde trata a su manera la cuestión de la novela actual española. Ya me dirás qué te parece.

Cuando ya conozcas la revista, y en vista de su carácter, me gustaría que me sugirieras alguna posible colaboración tuya en sus páginas. Escríbeme sobre esto, también a Nueva York, pues mantendré la dirección por control remoto durante ese tiempo.

Me interesa igualmente tu respuesta a lo que yo te escribí en mi última carta sobre el asunto Aranguren.

En fin, no seas perezoso y escríbeme.

Saludos a nuestros comunes amigos y recibe un gran abrazo de,.-

Francisco Ayala

FRANCISCO AYALA


FECHA
03/08/1953
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Jaime Benítez
DESTINO
S.l.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO / EDITORIAL UNIVERSITARIA / RIO PIEDRAS. PUERTO RICO

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fondo Jaime Benítez. Universidad de Puerto Rico

Carta de Francisco Ayala a Jaime Benítez (03/08/1953)

3 de agosto de 1953.

Querido Jaime:

Apenas unas lineas para darle nuestro número de teléfono: MO 6-6441. Mande apuntarlo con mi dirección y, por favor, déselo también a Muñoz Amato para que me llame cuando llegue.

Hoy estuve en las NU; y, de entre mis impresiones, destaco dos especialmente relacionadas con el problema de Puerto Rico. La primera es que el Sr. Lázaro, empleado de la organización, debe de estar haciendo mala atmósfera. La segunda, que el jefe interino de la delegación argentina resulta ser antiguo amigo mio y ¡bueno, digámoslo! admirador. Hemos estado conversando, y el jueves almorzaré con él, en cuya ocasión pienso hablarle de mi experiencia puertorriqueña, dejando para más adelante la gestión concreta que pueda hacerse cuando usted llegue. Sería útil, por lo pronto, que Muñoz me traiga cinco o seis ejemplares de La Torre, y tres Faustos, pues aun no ha llegado el paquete que yo me hice remitir. No esperaba poder utilizarlos tan pronto. Igualmente me sería conveniente recibir unos cuantos Annals y un paquete de mi folleto de Cuadernos Americanos.

No deje de avisarme apenas llegue. Nina me encarga saludos para Lulú, y dice que ojalá ella lo acompañe a usted en su próxima venida. Yo también me alegraría mucho.

Espero que “mis muchachos” se estén portando bien. Para mañana aguardo carta de Carpio.

Le abraza cordialmente

Francisco Ayala.-


FECHA
17/08/1953
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Guillermo de Torre
DESTINO
Juncal 1283, 7º D. Buenos Aires
ORIGEN
615-17w. 113th Street, Apt. 75. New York
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta manuscrita con membrete:] UNITED NATIONS / NATIONS UNIES

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Biblioteca Nacional de España. Mss/22819/6

Carta de Francisco Ayala a Guillermo de Torre (17/08/1953)

17 agosto 1953.

Querido Guillermo:

Te escribo desde Nueva York, donde he de pasar algunos meses, no sé cuantos, trabajando en este hermoso quilombo, pero sin abandonar la dirección de las publicaciones universitarias. Justamente ayer despaché las pruebas del 3º nº de La Torre, y he tenido ocasión de leer tu artículo, que había remitido a la imprenta a ojos cerrados. Estaba seguro de que sería bueno, pero no lo esperaba tanto. Es, en verdad, un escrito muy feliz, redondo, pudiéramos decir; y en cuanto al contenido, salvo detalles, estoy de acuerdo con tu posición, –lo que, subjetivamente, significa el máximo elogio. Te felicito cordialmente. En cuanto a la separata, después de escribirte he conseguido de la "empresa" autorización para hacerlas sin cargo, de modo que recibirás 100, y tus $50 no sufrirán merma.

Me alegro de que te haya gustado la revista. Creo que el 2º y el 3º nº superan al 1º. Ya me dirás. Irás viendo que el tema del intelectual con sus problemas recibe en sus páginas mucha atención. En efecto, Aranguren me anuncia un artículo, que estoy esperando con bastante interés. Y a Marías ya le había escrito yo ofreciéndole hospitalidad en La Torre, que nada tiene de prisión. No he visto esa nueva Revista de Barcelona ni, por consiguiente, el artículo de Ridruejo a que te refieres.

Gullón está para llegar, si no es que ha llegado ya, a Puerto Rico. Preciso será esperar un poco hasta que nos encontremos, pues su viaje se demoró por causas ajenas a todas las voluntades, pero explicables desde las condiciones de un mundo kafkiano.

De la peripecia de Las ciento y una estoy más o menos enterado; parece que el fracaso se ha debido a uno de los conocidos delirios sabáticos de grandezas; y también tenía alguna noticia, indirecta, de la inminente Imago mundi. Notable es como la presión asfixiante que se sufre ahí está provocando la aparición de revistas, algunas de ellas tan excelentes.

Toma nota de mi dirección aquí, y envíame, por favor, algunas de las novedades de ahí que te sobren: revistas, algún que otro libro... Te lo agradeceré mucho, pues aquí resulta un tanto difícil estar al tanto de esas cosas.

615-17W. 113th Street Apt. 75, New YORK.

Afectuosos saludos de Nina y nuestra niña a todos ustedes, y para tí un gran abrazo de

Ayala.-


FECHA
22/08/1953
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Arnaldo Orfila
DESTINO
Fondo de Cultura Económica
ORIGEN
Nueva York
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] UNITED NATIONS / NATIONS UNIES

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Archivo Histórico del Fondo de Cultura Económica. Sección Autores, Expediente n.º 22

Carta de Francisco Ayala a Arnaldo Orfila (22/08/1953)

22 ag.53

Querido Orfila:

Por la adjunta carta, verá que estoy pasando aquí una temporada. Ayer me encontré con Sánchez Sarto y estuvimos almorzando juntos. Hace poco que he llegado, y me quedaré, por lo pronto, hasta diciembre; pero sigo llevando por control remoto las cosas de Puerto Rico.

Usted me debe carta, Orfila, o cartas; y yo sé lo que es eso; pero haga un esfuerzo y no se limite a contestar esa carta oficial. Agregue comentarios, noticias, chimentos y cuanto se le ocurra, no sea que dejemos resecarse nuestra vieja y cordial amistad por falta de comunicación, siquiera sea epistolar.

Tal vez me dé una vuelta por ahí en diciembre, antes de regresar a Puerto Rico. ¿Y usted? ¿no piensa venir por acá?

Dígame que le parece La Torre; hágame sugestiones.

Saludos muy cordiales a la señora, y para usted un abrazo de

Ayala.-