Las cartas de Francisco Ayala sobre

La Torre

La Torre. Revista General de la Universidad de Puerto Rico. San Juan, 1953

El emblema de esta revista, que apareció por vez primera coincidiendo con el cincuentenario de la Universidad de Puerto Rico, es la torre que preside el edificio del campus de Río Piedras. Su director nominal era el rector Jaime Benítez.


Benítez puso en manos de Ayala su publicación, como una parte del catálogo de la Editorial Universitaria de Puerto Rico. En un breve manifiesto inicial puede leerse que la revista nace como “instrumento de acción espiritual” interesado en “los problemas vivos de nuestro tiempo”, y, aunque preocupada “por Puerto Rico y sus problemas”, dispuesta a actuar “en un mundo abierto”.

Ayala abandonó definitivamente la Universidad de Puerto Rico en 1958, pero la revista se ha seguido publicando hasta fechas muy recientes, aunque con altibajos en su calidad material y en la de sus contenidos.

cartas 21 al 25 de 75
FECHA
12/10/1953
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Francisco Romero
DESTINO
Eduardo Costa 2660. Martínez, Buenos Aires
ORIGEN
615-17w. 113th Street, Apt. 75. New York
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO / EDITORIAL UNIVERSITARIA / RIO PIEDRAS, PUERTO RICO

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Archivo familiar

Carta de Francisco Ayala a Francisco Romero (12/10/1953)

12 oct., 1953.

Mi querido Romero:

Le agradezco sus cordiales palabras, y le escribo de nuevo para volver sobre la cuestión de Kant. Quisiera rogarle que reconsidere la cuestión. Es una tarea digna del esfuerzo, y que bien merece la pena de postergar otras. Desde el punto de vista económico eso tampoco creo que constituyera perjuicio, pues la editorial universitaria podría abonar a usted como honorarios 500 dólares, cuya suma, creo, le permitiría a usted desentenderse por el momento de otros compromisos. Para nosotros sería una gran satisfacción que usted se resolviera a hacer el estudio preliminar para la primera edición completa en español de esa obra.

También a mí me ha pedido la editorial Columba original para uno de esos tomitos; y le he contestado ofreciéndole uno sobre la estructura de la economía actual, que fué objeto de un curso mio y tengo redactado en notas. Les he preguntado, sin embargo, si podrían girarme los derechos de autor aquí, pues... Eso es una gran dificultad.

Yo estaré aquí hasta entrado diciembre, pues tengo compromiso de no abandonar la tarea emprendida en Puerto Rico, que, además, me gusta mucho más que estas cosas burocráticas de las Naciones Unidas. Puede ser que luego vuelva otra vez, y hasta es lo más probable; pero no pienso, como aquí querrían, dejar completamente la universidad de Puerto Rico.

En el tercer número de La Torre, que ya está circulando, se publica el discurso rectoral donde mencionó a usted Benitez, como seguramente no ignora.

Ya he visto el primer número de Imago Mundi. Felicite a José Luis en mi nombre (y no olvide hacerlo, pues yo tengo tanto trabajo que no sé cuando podré sacar un rato para escribirle; dígale también, por favor, que no deje de enviarme alguna colaboración para La Torre.)

Afectuosos saludos a su gente de nuestra parte, y un cordial abrazo de su amigo

Francisco Ayala.-


FECHA
24/10/1953
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Guillermo de Torre
DESTINO
Juncal 1283, 7º D. Buenos Aires
ORIGEN
615-17w. 113th Street, Apt. 75. New York
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta manuscrita con membrete:] UNITED NATIONS / NATIONS UNIES

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Biblioteca Nacional de España. Mss/22819/6

Carta de Francisco Ayala a Guillermo de Torre (24/10/1953)

24 oct. 1953.

Querido Guillermo:

Contesto a tu carta, después de haber visto, gracias a Dios, el número 3 de La Torre, pero con el disgusto de una macana que han hecho con las separatas. Me dice, en efecto, Ferrater Mora que a él le han mandado las tuyas encuadernadas bajo la cubierta correspondiente a su artículo; y es de suponer que tú recibirás, bajo la cubierta del tuyo, el texto de él. He escrito a la imprenta en demanda de arreglo, y cuando me contesten volveré a escribirte sobre el asunto.

Me alegro mucho de saber que vas a comentar algo de mi artículo y, sobre todo, que haya sido de tu agrado. El artículo de D. Macdonald aun no lo he visto: trato de conseguirlo, pero aquí es tan dificil como en cualquier parte dar con las revistas que uno desea.

Mándame, si lo tienes a mano, el recorte de esa sandez catalana a que te refieres como respuesta a Aranguren, pues tampoco lo he visto.

Y cuéntame cosas de ahí, y de todos, pues tengo avidez de noticias.

Abrazos muy cordiales de

Francisco Ayala.-


FECHA
09/12/1953
REMITENTE
Jaime Benítez
DESTINATARIOS/AS
Francisco Ayala
DESTINO
615-17w. 113th Street, Apt. 75. New York
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fondo Jaime Benítez. Universidad de Puerto Rico

Carta de Jaime Benítez a Francisco Ayala (09/12/1953)

9 de diciembre de 1953

Sr. Francisco Ayala

615-617 West 113th Street

Apt. 75

New York, New York

Estimado Profesor Ayala:

Mucho me alegra su carta notificándome su propósito de reintegrarse al servicio universitario al expirar su licencia sin sueldo el 15 de diciembre del año en curso. Por la presente se acepta su reincorporación a la tarea universitaria en calidad de Editor Asociado y Catedrático Visitante de Ciencias Sociales, a partir de la fecha indicada.

Deseo aprovechar su estadía en Estados Unidos para hacerle varias encomiendas que empezará usted a desempeñar inmediatamente a partir de 15 de diciembre. Estas encomiendas son las siguientes:

1. Recogerá usted en los Comités, en el Secretariado y en la Asamblea General de las Naciones Unidas documentación oficial relacionada con el reciente debate sobre Puerto Rico, así como también las relativas a Surinam, para uso de nuestra Biblioteca y archivos.

2. Visitará en el museo de Arte Moderno de Nueva York al Sr. Porter McCray, Director de Exhibiciones Circulantes y tratará con él a nombre mío la posibilidad de traer próximamente a la Universidad una exposición representativa de pintores Hispano-Americanos. Este asunto ha sido tratado ya anteriormente por mi tanto con él como con el Sr. Monroe Wheeler, Director de Exhibiciones de dicho Museo.

3. Se trasladará usted a la Biblioteca del Congreso y la Galería Nacional de Arte, ambas en Washington, D.C. En la primera visitará usted a nuestro común amigo, el Director de la Sección Hispánica, Sr. Francisco Aguilera, y recabará a nombre de la Universidad concurso a los fines de obtener la cooperación necesaria en la Biblioteca del Congreso y en la Galería nacional de Arte para la selección y preparación de las ilustraciones en colores del libro de Arte encargado al Profesor Francisco Granel en concordancia con la lista acometida ya por éste, y deberá asímismo, buscar material gráfico necesario para nuestra futura edición de la Ilíada y para ilustrar además otros libros que proyecta publicar la Editorial Universitaria y cuyos originales están ya bien en nuestro poder o a punto de recibirse.

4. De Washington pasará usted a la ciudad de Chicago en Illinois, donde concurrirá en representación de la Universidad, a la reunión de la Modern Language Association que con fechas del 28 al 30 de diciembre celebra su sesión anual. Discutirá usted particularmente con los profesores de literatura española allí congregados, el aprovechamiento en sus respectivos cursos de los libros publicados por nosotros, así como el uso posible en sus asignaciones de trabajos que aparecen en nuestra revista La Torre.

Regresará usted vía Nueva York y buscará en el Museo Metropolitano y otros centros bibliográficos y artísticos, cualquier material adicional que requieran nuestras publicaciones y que no le fuera dable obtener en Washington o Chicago.

Regresará usted a Puerto Rico no más tarde del 7 de enero. La Universidad de Puerto Rico le reembolsará a usted todos sus gastos de viaje en Estados Unidos continentales, pero no por su viaje de regreso de Nueva York a San Juan. Le pagará además dietas a razón de $15.00 diarios mientras se encuentre en gestiones oficiales fuera de la ciudad de Nueva York. Estos gastos, que en ningún caso excederán de $250.00, se cargarán a la partida de “Gastos de Viaje” con cargo a la Editorial Universitaria.

Saludos cordiales de,

Jaime Benítez

Rector


FECHA
12/12/1953
REMITENTE
Jaime Benítez
DESTINATARIOS/AS
Francisco Ayala
DESTINO
Nueva York
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fondo Jaime Benítez. Universidad de Puerto Rico

Carta de Jaime Benítez a Francisco Ayala (12/12/1953)

12 de diciembre de 1953

Dr. Francisco Ayala

Profesor Visitante de Ciencias Sociales

y Editor Asociado, Editorial e Información

New York, New York

Estimado doctor Ayala:

Aprovechando su estadía en los Estados Unidos, por la presente se le autoriza oficialmente a realizar durante el período comprendido en el 16 de diciembre de 1953 al 7 de enero de 1954, las siguientes actividades y encomiendas:

1. Recoger en los Comités, en el Secretariado y en la Asamblea General de las Naciones Unidas documentación oficial relacionada con el reciente debate sobre Puerto Rico, así como también las relativas a Surinam, para uso en nuestra Biblioteca y archivos;

2. Visitar en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, en representación de la Universidad de Puerto Rico, al Sr. Porter McCray, Director de Exhibiciones Circulantes con miras a consultar sobre la posibilidad de traer próximamente a la Universidad una exposición representativa de pintores Hispano-Americanos;

3. Visitar en la Biblioteca del Congreso al Sr. Francisco Aguilera, Director de la Sección Hispánica y la Galería Nacional de Arte de Washington, D.C., para recabar a nombre de la Universidad concurso a los fines de obtener la cooperación necesaria en la Biblioteca del Congreso y en la Galería Nacional de Arte para la selección y preparación de las ilustraciones en colores del libro de Arte encargado al Profesor Francisco Granel en concordancia con la lista sometida ya por éste, así como también buscar material gráfico necesario para la futura edición de la Ilíada y para ilustrar además otros libros que proyecta publicar la Editorial Universitaria;

4. Asistirá usted, en representación de la Universidad a la reunión anual de la “Modern Language Association” que se celebrará en Chicago, Illinois. Discutirá además, particularmente con los profesores de Literatura Española allí congregados, el aprovechamiento en sus respectivos cursos de los libros publicados por la Universidad, así como el uso posible de sus asignaciones de trabajo que aparecen en nuestra revista La Torre;

5. Recopilará en el Museo Metropolitano y otros centros bibliográficos y artísticos cualquier material adicional que requieran nuestras publicaciones y que no fuera dable obtener en Washington, D.C. o en Chicago.

Por consiguiente queda usted autorizado a visitar las ciudades de Washington, D.C. y Chicago, Illinois, partiendo de la ciudad de Nueva York. Deberá regresar usted a Puerto Rico alrededor del 7 de enero de 1954.

Los gastos que por la presente se autorizan son necesarios para el servicio público. La Universidad de Puerto Rico desembolsará a usted todos los gastos de viaje en Estados Unidos continentales únicamente. Le pagará además dietas a razón de $15.00 diarios mientras se encuentre en gestiones oficiales fuera de la ciudad de Nueva York. Estos gastos que no excederán de $250.00, se tomarán de la partida para “Gastos de Viaje - General”, 01-71971 del presupuesto para el año fiscal 1953-54 de la Universidad de Puerto Rico, Facultades de Río Piedras.

A su regreso deberá usted someter a esta oficina un informe completo de las actividades relacionadas con la misión que por la presente se le encomienda.

Para obtener crédito por las cantidades que tenga que desembolsar deberá someter a la Secretaría de Hacienda, Sección de Contaduría a través de esta oficina lo siguiente:

1. Una relación de la fecha y hora en que salga de Nueva York y viceversa, así como también cada una de las ciudades que visite;

2. Recibos en duplicado, debidamente firmados, de todos los gastos en que incurra, excluyendo transportación ferroviaria;

3. Una relación de los gastos de transportación ferroviaria con las cantidades que pague en cada caso;

4. Una copia del informe al Rector que se menciona antes; y

5. Esta carta, sin la cual no puede prepararse ningún comprobante.

Cordialmente,

Jaime Benítez

JAIME BENITEZ

Rector


FECHA
02/01/1954
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Max Aub
DESTINO
S.l.
ORIGEN
Nueva York
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] UNITED NATIONS / NATIONS UNIES

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fundación Max Aub

Carta de Francisco Ayala a Max Aub (02/01/1954)

Nueva York, 2 de enero de 1954.

Querido Max:

Retribuyo tu felicitación de año nuevo; y puesto que se te revuelve la sangre hablando de la colección nonnata de autores españoles (ya las mayúsculas del título huelgan), me abstengo de todo comentario. Eso sí, quisiera rogarte que te ocupes de encaminar el original hacia más viables destinos editoriales. Y extiendo ese ruego a Joaquín Diez Canedo, a quien te ruego comuniques esta carta para que la tenga por suya. Vosotros, ahí, podreis considerar mejor que yo las perspectivas. Pienso en la colección de nombre para mí impronunciable que tiene el Fondo; o en una edición del Colegio de México; o en las de Cuadernos, en cuya revista salió originalmente alguno de los ensayos componentes del libro. O en Porrúa. Yo estoy convencido de que el volumen tendrá buena salida, pues toca por varios puntos a cuestiones muy vivas hoy, de manera que recomendarlo a un editor es cosa que puede hacerse con la conciencia tranquila.

Te agradeceré que me escribas sin demora; y que tengas cuidado con el original pues, como te advertí, no tengo copia de algunos de sus “ingredientes”. Si Joaquín quiere hacerme el favor de tomar el asunto en sus manos, le pediría tambien que me ponga unas lineas para que yo sepa a qué atenerme. Escribidme a la dirección de la Universidad de Puerto Rico, a donde vuelvo dentro de tres días; ya he tenido bastante de la organización internacional del membrete, y me vuelvo a mi trópico por una temporada.

No sé si habréis visto el número 3 de La Torre; temo que no haya circulado ahí ni siquiera “dentro de casa”, pues Orfila no ha querido seguir con la distribución, a pesar de que sus tratos comerciales con la Universidad y conmigo mismo (para no mencionar la amistad) hubieran aconsejado como de buena política un esfuercillo en este punto. No sé, pues, si Porrúa o algún otro librero la tendrá, pues yo llevo cinco meses aquí y no he podido seguir bien las cosas. Me gustaría que vierais en ese tercer número un artículo de Guillermo de Torre sobre el problema de la libertad intelectual en España. donde se refiere a Marías y a Aranguren. En el núm. 4, ya en prensa, va un artículo de éste último, en el que complementa su comentadísimo de Cuad.Hisp. exponiendo, a su manera, el estado de la intelectualidad dentro de España.

Pongo fin a esta carta, demasiado larga ya como respuesta a tus, literalmente, dos palabras. Un abrazo, y saludos afectuosos a los amigos. Tuyo

Francisco Ayala.-