Las cartas de Francisco Ayala sobre

Anderson Imbert

Enrique Anderson Imbert. Córdoba, Argentina, 1910-Buenos Aires, 2000.

Escritor y profesor, alumno de Henríquez Ureña y de Alejandro Korn, enseñó en universidades norteamericanas a partir de su exilio, motivado por el peronismo. Propició que Ayala, a quien había conocido en Buenos Aires en 1936, fuera contratado por la Universidad de Chicago en la década de 1960.

cartas 6 al 9 de 9
FECHA
13/10/1963
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Ricardo Gullón
DESTINO
S.l.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] NEW YORK UNIVERSITY / WASHINGTON SQUARE COLLEGE OF ARTS AND SCIENCE / WASHINGTON SQUARE, NEW YORK 3, N.Y. / DEPARTMENT OF SPANISH AND PORTUGUESE

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Harry Ransom Center. The University of Texas at Austin

Carta de Francisco Ayala a Ricardo Gullón (13/10/1963)

13 de octubre de 1963

Mi querido Ricardo:

Esta vez se me han pasado sin escribirte más dias de lo regular y de lo que hubiera querido: pejigueras mil, académicas unas y otras extracurriculares, me han tenido sin tiempo ni para rascarme, que es una de las actividades más urgentes del ser humano. Hoy, después de un examen de doctorado y antes de echarme a corregir trabajos, por fin te escribo. Y claro está, se me olvidará decirte la mayor parte de las cosas en que había pensado durante este entretiempo.

Empezará con el noticiario personal: Por fin parece que está lista la traducción de Muertes de Perro y se publicará en la primavera bajo el título de Death as a way of life. ¿Que te parece este título? Yo no se si decir que ‘va’ o ‘bah’. #He recibido noticia de que una casa italiana, Longanesi (nemotecnia a base de longaniza) va a publicar ésa novela en un tomo con El Fondo del Vaso. # Respecto de esta última, han llegado dos repercusiones más o menos críticas de Argentina: un artículo, sin firma, donde me insultan por inmoral o poco menos, en respuesta por el método de Ahn a mi artículo sobre el estado del país en 1962, y otro, en Sur, del joven Enrique Pezzoni, que hace un análisis afectuoso y sagaz del libro. (Pero me doy cuenta de que acabo de confundir una cosa: el primero de aquellos artículos es sobre El As de Bastos). # En relación con dicho As y con el libro que antes le había enviado, me ha escrito Andersson sendas cartas, muy finas y cordiales, acusando recibo. Cuando lo encuentres (que a lo mejor es dentro de un rato) dale las gracias de mi parte. #Por aquí anduvo Benítez, y me contó lo más recientes bochinches de la Isla de la Simpatía. De algunos de ellos, ya tenía yo anticipo en tu última carta. #Recibí carta de Fernández Mendez preguntándome si yo me acordaba en que condiciones se había contratado luengos años ha el libro de Mesnard, pues la editorial francesa reclama cumplimento de contrato, y ellos no tienen los papeles, que están sumamente archivados en San Juan. ¡Si serán pelotudos! #Hice rápida visita a Washington D.C. para participar en mesa redonda (ya uno se va reduciendo a los placeres de la mesa), organizada por la Embajada de Chile sobre novela hispanoamericana. Uno de los ilustres participantes, Schiessinger Jr., empezó confesando que nunca había leido ninguna, lo cual es siempre un buen comienzo. #De Jorge no he tenido noticia alguna. Me lo imagino disfrutando de los placeres de la villa y corte. # Bueno, yo creo que el noticiario se ha terminado, si se agrega que, a su paso por aquí, telefoneó Judith Ellenbogen, obstinadísima en casarse con el danzante de marras.

Ahora espero que me escribas tú, y me cuentes todo acerca de tus actividades (digo, no todo, sino aquello que no ofenda mi natural pudor). Supongo que, dueño de mejor servicio de información que el mío, sabrás más que yo de las próximos pasos de La Torre, cuyo número sobre Machado calculo que debe de estar en la imprenta, y por consiguiente, ya tirado el anterior, del que me hablabas en tu misiva postrera. Veremos, y requeteveremos.

No tardes mucho en responder: tienes a tu servicio espléndida asistencia clerical, mientras que yo tengo que oficiar por mí mismo.

Un gran abrazo de

Ayala.-


FECHA
16/06/1965
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Ricardo Gullón
DESTINO
S.l.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta manuscrita con membrete corregido a mano:] HARVARD UNIVERSITY / DEPARTMENT OF ROMANCE LANGUAGES AND LITERATURES / Boylston Hall. Cambridge 38, Massachusetts [Escrito a mano:] Adams House B-11

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Harry Ransom Center. The University of Texas at Austin

Carta de Francisco Ayala a Ricardo Gullón (16/06/1965)

16 de junio 1965

Querido Ricardo: Pensaba haberte escrito a Puerto Rico, pero entre unas cosas y otras, tuve que venirme para acá, empezar la faena, y ya, con tu schedule a la vista, creo que lo mejor es mandarte esta carta a Colorado, que llegará al mismo tiempo que tú, y a lo mejor hasta en el mismo avión.

Aquí está Guillén, con quien me he reunido varias veces. Está muy impresionado con tu antología, aunque –claro está– hubiera querido más poesía y menos prosa.

También está aquí Marichal, y también nos vemos de vez en cuando. Y ha llegado Anderson Imbert. Julio R. Luis, con quien estuve comiendo el otro dia, ha recibido la aprobación de su tesis de manos de Guillén el no-poeta, y está contento.

Ése es el panorama aquí. Nina y nuestros hija y yerno vendrán a verme un fin de semana y entretanto, como no tengo televisión, me veo obligado a hacer uso copioso de esta magnífica biblioteca; y escribiría si algo se me ocurriera, pero nada se me ocurre.

Tuve carta de Jorge en respuesta a mi pésame. Es breve y –se comprende– tristona. Se van en estos días a la ínclita villa de Luarca, y habla de lo que hará, o intentará hacer cuando regresen a Puerto Rico; pero no dice nada de su tesis, que ojalá, digo yo, pueda tenerla aprobada antes de volver.

Escríbeme, y cuéntame de todo. Benítez me llamó a su paso por Nueva York hacia Londres, pero no pensaba más que en política, y a mí la política me da cada vez más náuseas, y tiemblo cada mañana antes de abrir el periódico, pues no en vano lo reparten junto con la leche.

Dime cómo van tus planes de visitar al amigo Tito, y todo lo demás. No dejes de escribirme, ¿eh? Qué has hecho, que haces y qué piensas hacer. 

Aquí, además de las bibliotecas, el museo, o museos, son un gran aliciente. 

Quedo a la espera de tus noticias, y corresponderé a ellas sin demora y largamente. 

Un abrazo de tu fiel

Ayala.-


FECHA
14/07/1965
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Vicente Llorens
DESTINO
S.l.
ORIGEN
Harvard University. Department of Romance Languages and Literatures
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta manuscrita con membrete:] HARVARD UNIVERSITY / DEPARTMENT OF ROMANCE LANGUAGES AND LITERATURES / Little Hall. Cambridge 38, Massachusetts

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu. Archivo Vicente Llorens

Carta de Francisco Ayala a Vicente Llorens (14/07/1965)

14 de julio de 1965

Querido Vicente:

Heme aquí. Entre dos clases (y ¡qué clase de clases!) saco la cabeza y, superando la envidia, me dispongo a contestar tu carta felicísima. No esperes de mí versos en retribución a tu poesía. Harto será que sude (o sangre) prosa vil, y te informe de que (hablando de poesía) en estas orillas del Charles pulsa la dulce lira el vate Guillén para deleite de las ninfas beatnick [sic] que aplastan con sus pies desnudos gargajos y colillas por las calles de Cambridge. Aparte de Guillén el poeta y Guillén el no-poeta con sus europeas cónyuges, están los Marichal, fatigados de recorrer el continente hasta la Patagonia; está tu amigo Julito Ra. Luis que ha terminado su tesis; acaba de llegar Anderson Imbert, y se anuncian Teresa y Steve. He conocido al joven Márquez, y al aún más Ruiz Salvador; y todo eso, entre los resquicios de las clases.

Ésa es la vida que arrastro aquí, nutriéndome de hamburguers, mientras tú te solazas como un grande, porca madona; esto en cuanto a las nourritures terrestres, porque para las otras aquí está la biblioteca que consume mis inexistentes ocios creándome el complejo de culpa de que ya hace medio mes que no veo televisión.

¿Que más puedo decirte? Vale! ¿Vale?

Mis saludos a Amalia, cuyos méritos de driver se aprecian por los resultados, dichosamente, normales del largo viaje.

Y un abrazo para tí de

Ayala.-

Esta noche hay aquí un teaching-in. Pero eso son ganas de trasnochar. Nadie aprende nada, y Johnson dirá: Mi, texano.


FECHA
26/05/1966
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Ricardo Gullón
DESTINO
S.l.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Harry Ransom Center. The University of Texas at Austin

Carta de Francisco Ayala a Ricardo Gullón (26/05/1966)

26 de mayo de 1966

Querido Ricardo:

Recibí la carta de Andersson que me enviaste, y como en ella me dice que comunique con Miguel, ahí va esa respuesta para que se la entregues. Supongo yo que en cualquier caso (es decir, aun cuando se arreglara lo de NYU para el curso próximo), tu oficiarías en este homenaje en el papel de Gran Maestre que te corresponde. Y si no… ya se vería; pero por lo pronto mando esa aceptación, pues mañana salimos para Europa, y allí estaremos hasta el 15 de julio.

No he tenido aquí noticia alguna relacionada con la negociación de tu venida, ni tampoco recibo carta tuya, con lo cual supongo que todavía estará la pelota en el tejado. Tan pronto como caiga, hazme el favor de poner unas lineas a Marqués de Cubas 6, donde estaré no más tarde del 8 de junio, según mis cálculos, pues tengo mucho deseo de saber en qué para eso.

Y cualquier cosa que quieras en España, me lo dices.

Un gran abrazo de

Ayala.-