Las cartas que mencionan el lugar

Buenos Aires

cartas 1 al 5 de 65
FECHA
30/06/1928
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Guillermo de Torre
DESTINO
Buenos Aires
ORIGEN
Madrid
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta manuscrita]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Biblioteca Nacional de España. Mss/22819/6

Carta de Francisco Ayala a Guillermo de Torre (30/06/1928)

30 junio 1928

Querido Guillermo: Le agradezco la publicación de mi artículo, y espero el interesante giro que me avisa. (Ud. será nuestra Providencia transatlantica.) Hoy he visto el nº de "Sintesis" en la Rev. de Occidente, pero todavía no he podido leerlo.

Hemos comentado con la natural satisfacción su nombramiento de Secretario de la hoja literaria de La Nación. Yo me he alegrado mucho al saberlo; y lo unico que siento es que esa circunstancia le aleje de la calle Alcalá de un modo más definitivo. Reciba mi enhorabuena afectuosa, y como Ud. dice, no lo deploremos, sino todo al contrario.

Pocas anécdotas puedo contarle, porque con el calor que está haciendo apenas si he visto a nadie en estos dias ni me he enterado de nada. Por lo demás, la anecdota escasea desde hace algun tiempo. Solo podría notificarle sucesos, que Ud. conoce ya, y que por tanto no constituyen novedad alguna: el viaje de Ortega, por ejemplo. La presencia de Petriconi, que un hombre delicioso, lleno de curiosidad por la literatura joven, y sumamente simpatico. Hemos comido con él algunos dias, y le hemos llevado (por su deseo, desde luego) a sitios tan distinguidos como la posada del Segoviano, y el Kursaal Magdalena.

Otro suceso, y este desgraciado, ha sido la muerte de Basterra, que sufrió un nuevo ataque, y por fin, tras una crisis en que rompió cristales y se hirió una mano, tuvieron que llevarle a casa de Lafora. Allí murió, el pobre.

Le envio Gallo. Esos dos nº son los unicos que han salido, y creo que ya no saldrán otros. Están agotados: los ejemplares que le envio son los que yo tenía, porque no se pueden encontrar otros. En cuanto a Meseta, le digo a Arconada que la envíe. Yo no la tengo, y él sí. (Él, como castellano.)

En septiembre publicarán los Cuadernos Literarios un tomito mio, con cosas casi en su totalidad publicadas ya en revistas. Se lo enviaré.

Escribame largamente, a la europea.

Y mientras tanto reciba un abrazo de su buen amigo y compº

Francisco Ayala.-


FECHA
31/08/1928
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Guillermo de Torre
DESTINO
Buenos Aires
ORIGEN
Madrid
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta manuscrita con membrete:] FRANCISCO AYALA / ABOGADO / MADRID

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Biblioteca Nacional de España. Mss/22819/6

Carta de Francisco Ayala a Guillermo de Torre (31/08/1928)

31.8.928

Querido Guillermo, poeta recien casado.

Mi enhorabuena afectuosa y cordial. La primera noticia exacta de la fecha de su boda ha sido la postal, que recibo cuando ya ha de haberse celebrado: el 29.

Hago votos porque la felicidad de su hogar... Etcétera.

A los que permanecemos solteros nos parece eso más "gran fecha" de lo que probablemente es. Yo deseo poderle comunicar en breve identica noticia respecto de mí.

Gerardo Diego, tácito, no tardará en desencantar a la gente con su falta de perfiles energicos. Es triste y provinciano –ya Ud. lo sabe– y no creo que ahí haga nada de provecho. De todos modos es amigo, aunque vejado. Si le ve, dele mis recuerdos.

Lo que me gustaría conocer al detalle es todo lo referente a la estancia de Ortega; escribame una larga carta que constituya una narración de los "hechos exactos" tal como se vayan produciendo, y que compense, por lo demás, la brevedad de sus tarjetas.

Aquí, ninguna novedad. Gimenez Caballero, con sus empresas cada dia más mercantiles, disgusta a la gente y da pasos en falso.

Ramón repitiendose a si mismo, como en el campo las cosechas, sigue cada vez más tonto. Y ¡menos mal!, porque con esto no acierta en sus protervos designios respecto a sus amigos.

Arconada, trabajando. Salinas, buceando. Chavás, tomando el aire de levante. Cada uno en lo suyo. ¡Y Dios en la de todos!

Melchorito ha visto a Unamuno, que parece asaz mejorado: el joven Quiroga le ha testimoniado su admiración casandose con una hija defectuosa que tiene, y el maestro ha delegado en su yerno todas sus facultades maldicientes, como esos comerciantes que dejan la tienda y se retiran a descansar. ¡Lastima que no le haya dejado tambien su talento!

He leido sus Modelos de la Temporada. Muy bien, como suyo. Usted, que recoge todos los movimientos literarios, ha recogido esta floración de revistas que ya parece terminada. Flor de un año.

Espero su carta, no queriendo quitarle tiempo ahora con hacer mas prolongada esta.

Mis saludos a Norah. Y para Ud. un abrazo de

Ayala.-


FECHA
17/09/1928
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Guillermo de Torre
DESTINO
Buenos Aires
ORIGEN
Madrid
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta manuscrita con membrete:] FRANCISCO AYALA / ABOGADO / MADRID

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Biblioteca Nacional de España. Mss/22819/6

Carta de Francisco Ayala a Guillermo de Torre (17/09/1928)

17 septiembre 28

Querido Guillermo. Supongo que recibiría mi anterior carta. La de hoy tiene por fín enviarle el adjunto casi-ensayo para que lo publique en Sintesis; creo que no habrá obstaculo de próximidad con el anterior, y le ruego que cuando salga me envie un ejemplar de la revista a mi casa (Lope de Rueda, 2) pues probablemente para entonces no estaré ya en Madrid, y mi familia se encargará de trasmitirme envios y correspondencia. Esto, aunque no cosa segura, es muy probable.

¿Que ha sido la indisposición de Ortega? Espero sus noticias.

Aquí seguimos nuestra vida de siempre. Hemos disfrutado de un grandioso espectaculo organizado por el gobierno a base de paletos. Una revista con cuadros regionales, muy "vieja literatura".

Adios. Le anticipa las gracias y le abraza cordialmente su siempre buen amigo

Francisco Ayala.-


FECHA
11/08/1942
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Ricardo Baeza
DESTINO
S.l.
ORIGEN
Buenos Aires
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta manuscrita con membrete:] Francisco Ayala

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Residencia de Estudiantes. CSIC

Carta de Francisco Ayala a Ricardo Baeza (11/08/1942)

Sr. Don Ricardo Baeza.

Mi querido amigo:

Cuando dí a usted mi asentimiento a la idea de fundar la agrupación que luego se llamó A.E.V.A. contaba con poder actuar en ella mas o menos asiduamente. Pero las condiciones en que hoy se desenvuelve mi vida no me lo permiten en absoluto. Ya ve que hasta ahora no he podido acudir a ninguna reunión, y tampoco hay perspectivas de que en el futuro inmediato cambien para mí las cosas. Y como no me gusta figurar en donde no puedo tener una actividad efectiva, ruego a ustedes que prescindan de mí, agradecido, sin embargo, al honor que me hicieron al incluir mi nombre entre los suyos.

Cordiales abrazos de su buen amigo

Francisco Ayala.-

Buenos Aires 11 agosto 1942.


FECHA
04/03/1943
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Daniel Cosío Villegas
DESTINO
Ciudad de México
ORIGEN
Buenos Aires
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Archivo Histórico del Fondo de Cultura Económica. Sección Autores, Expediente n.º 22

Carta de Francisco Ayala a Daniel Cosío Villegas (04/03/1943)

Buenos Aires, 4 de marzo de 1943.

Sr. Daniel Cosio Villegas.

MEXICO.

Mi querido amigo:

Recibo carta de Medina, donde me informa de que no ha recibido usted mis noticias despues de haberme remitido el cheque correspondiente al Oppenheimer. Aunque sé que se pierde bastante correspondencia a causa de las circunstancias, yo he sido bastante desafortunado con mis cartas, pues no menos de tres son las que le he escrito en este tiempo: una, acusando recibo de dicho pago; otra, remitiendole el recorte de un artículo aparecido en diarios argentinos, y en el que yo saludaba la aparición de Cuadernos americanos; y la tercera, enviandole los ejemplares del diario La Ley en que apareció un larguísimo ensayo mío criticando a fondo el libro de Bartlett sobre la Propaganda política.- En esas cartas me refería tambien a diversos asuntos. P. ej., le agradecía su invitación a colaborar en Cuadernos Americanos y le anunciaba el propósito de enviar un ensayo, –como lo haré, en efecto, dentro de unos dias–. La revista me parece el único gran instrumento periodico de que hoy dispone nuestra cultura, el único donde se atacan con decisión y responsabilidad los grandes temas que nos afectan. Siento que se haya perdido el artículo aludido, pues hubiera usted visto que, en base al primer número, me atreví ya a decir cosa parecida, y que los sucesivos confirman.

También le hablaba de las colecciones distintas del Fondo de Cultura Económica, cuya labor es impresionante. Estoy concluyendo un artículo sobre el libro de Heller (que fue maestro mio en Alemania) para La Ley, y haré otro sobre el de Bodenheimer, cuyo envio me anuncia usted en carta que acabo de recibir.

Me dice Medina que ya ha salido Oppenheimer; pero aún no ha llegado por acá.

Ojalá que esta carta tenga mejor curso que las anteriores; a tal fin, la remito por avión, y sin acompañamiento de recortes.

Afectuosamente suyo

Francisco Ayala.-

Francisco Ayala