Correspondencia con Jaime Benítez:

Jaime Benítez

1908 Vieques, Puerto Rico - 2001 San Juan, Puerto Rico

Fue rector y más tarde presidente de la Universidad de Puerto Rico entre 1942 y 1972. De la mano del gobernador Luis Muñoz Marín, participó en el programa de reformas que condujeron a la proclamación de Puerto Rico como Estado Libre Asociado de los Estados Unidos de América y a la modernización del sistema educativo del país, en la línea de lo propuesto por Ortega y Gasset, de quien Benítez fue discípulo y amigo. 


Brindó a Francisco Ayala, que impartía un curso de Ciencias Sociales, la posibilidad de asesorar la reforma política del país y de dirigir las ediciones de la universidad. La amistad entre ambos continuó hasta la muerte de Benítez.

cartas 46 al 50 de 55
FECHA
15/10/1982
REMITENTE
Jaime Benítez
DESTINATARIOS/AS
Francisco Ayala
DESTINO
S.l.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta manuscrita con membrete]: JAIME BENITEZ / Apartado 5629 / San Juan, Puerto Rico 00905

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fondo documental Francisco Ayala, FFA

Carta de Jaime Benítez a Francisco Ayala (15/10/1982)

a 15 de octubre 1982

Querido Paco:

Esta mañana llegó su carta y ya tiene razón para reproducir dos fotografías que estaban a mano y en las que figura prominentemente, cual corresponde. La del billar y otra en casa donde, al lado suyo están Don Sebastián, Carpio, Serrano Gelys, Luis Manuel Díaz Soler, Henry Wells. También estamos al otro extremo Adolph [sic] Berle, Pepe Figueres –que había dado una mala conferencia sobre “La Danza de las Ideas”– Tom Hayes, Emilio Colón, Don Federico de Onís, Sánchez Hidalgo, Facundo Bueno, Lulú y yo.

Encontraremos otras más y se las mandaremos.

No hemos visto Recuerdos y Olvidos aunque me hablaron de él en el simposio sobre Ortega. Le envío copia del programa. ¿Por qué no organiza usted algo por el estilo –o mejor dicho, ¿querría usted hacer el honor al comité organizador de encargarse, en alguna de esas universidades que usted ilustra de hacer un programa de alta calidad sobre Don José? Como chairman –según reza la invitación de la biblioteca– le autorizo, exhorto y conmino a proceder eo instante et eum plenitudo potestatis et at mayorem Ortega gloriam.

Estoy invitado a Madrid del 25 al 30 de nov por Julián Marías para continuar trabajando en las Metas de la Humanidad (¿?) según dispuesto en Octubre del 1981. Bien sabe usted cuánto me alegraría verle entonces, antes o después. Queda poca gente de verdad en esta selva selvagglia [sic].

Saludos a ambas Ninas y un abrazo de

J Benítez

[Escrito por Lulú:] Querido Paco. Nos quedamos esperándolos en abril según nos había dicho. Vengan pronto. Abrazos. Lulú


FECHA
29/10/1982
REMITENTE
Jaime Benítez
DESTINATARIOS/AS
Francisco Ayala
DESTINO
S.l.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta manuscrita con membrete]: JAIME BENITEZ

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fondo documental Francisco Ayala, FFA

Carta de Jaime Benítez a Francisco Ayala (29/10/1982)

a 29 de octubre de 1982

Querido Paco

En este día de cumpleaños –74 en mi caso– y de triunfo socialista en España –que para bien sea y por mucho tiempo– le remito los retratos de aquellos días cuando en una ocasión jugábamos billar y en otra discurríamos bajo los árboles de la casa del rector –lleva ya 10 años deshabitada– españoles, puertorriqueños, americanos, alemanes, argentinos, costarricenses sobre cómo mejor acompasarnos a lo que el contertulio y Presidente de Costa Rica acababa de describir como la Danza de las Ideas –sin compás ni director.

En la foto en casa, le siguen a usted hacia la izquierda Emilio Cofresí más adelante Henry Wells (con gafas), hacia arriba Rodríguez Huéscar, luego Sebastián González, Lulú, Ludwig Schajowich, Adolfo Carpio y debajo de Carpio para regresar a usted Luis Manuel Díaz Soler. de espaldas está Tom Hayek, el bibliotecario, delante de Hayes se percibe el pelo blanco y erizado de Don Federico de Onís, mientras sentados en el sofá, medios obscurecidos por la fronda? estamos Adolph [sic] Berle y yo, flanqueando al orador del día, José Figueres.

He pedido otras fotos a la Universidad. Desgraciadamente Emilio Colón, la persona que se había encargado de localizarlas, acaba de operarse de cáncer. Esperamos que lo salve el nuevo tratamiento de inmuno-terapia, que dirige aquí nuestro común amigo Ángel Manuel Marchand.

Trabajo ahora, aparte del curso que enseño en la U.[niversidad] Interamericana sobre Gob.[ierno] de Puerto Rico y de los esfuerzos bastante ineficaces por evitar el desconcierto anárquico en el liderato del Partido Popular, con lo cual no hacen sino imitar sus equivalentes en Estados Unidos. España, Inglaterra, Alemania en la coordinación de las Memorias de LMM [Luis Muñoz Marín] (2º tomo). Coopera conmigo Victoria (Melo) la hija menor que es muy inteligente y trabajadora. Saludos a ambas Ninas

Un abrazo

J Benítez


FECHA
30/10/1982
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Jaime Benítez
DESTINO
S.l.
ORIGEN
Nueva York
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fondo Jaime Benítez. Universidad de Puerto Rico

Carta de Francisco Ayala a Jaime Benítez (30/10/1982)

Nueva York, 30 de octubre de 1982

Querido Jaime: Muchísimas gracias por su carta, y por la amabilidad con que está dispuesto a facilitarme fotografías para ilustrar, en la medida en que el editor quiera, el segundo tomo de mis Recuerdos y olvidos (éstos, unas veces involuntariamente y otras piadosos), cuyas pruebas he estado corrigiendo y devuelto a España hace un par de días. Siento que no hayan visto ustedes todavía el primer tomo. La distribución de libros, incluso libros que ha tenido buen éxito como éste, es calamitosa, y sería el cuento de no acabar si empezará uno a acumular quejas. De todos modos, si va a ir a Madrid para fines de este próximo mes, yo creo que alcanzaremos a vernos allí, pues aunque todavía no sé en qué fecha regresaré yo, no será después de 10 de diciembre, de modo que casi con seguridad nos veremos en la Madre Patria, y podré procurarle a usted un ejemplar con la consiguiente dedicatoria. De todos modos, el segundo tomo es el que más directamente interesará a ustedes, pues se extiende a mi época de Argentina y Puerto Rico.

Respecto de un posible programa sobre Ortega, le diré que un joven profesor Thomas Mermall, que acaba de escribir un libro sobre La alegoría del poder (o, en plural, Las alegorías del poder) en la obra de F.A., tiene en preparación para el mes de mayo, aquí en el Graduate Center de la City University of NY, un simposio al que quisiera que yo participase, y yo también, en principio, estoy dispuesto a participar, aunque hasta más adelante no puedo asegurar mi presencia. Yo mismo no he de hacer nada en relación con nada que tenga que ver con la hija del filósofo, la cual, más por tontuna que por otra cosa, supongo, se ha comportado conmigo en forma intolerable. ¡El pobre don José, si cosecha desde el otro mundo gloria póstuma, el provecho es para sus nada filosóficos pero sí muy pragmáticos herederos!

Bueno, termino enviándole un gran abrazo, y quedo a la espera de las prometidas fotos.

Ayala.-

Querida Lulú: Aunque estas líneas anteriores no han de quedar sustraídas a sus bellos, curiosos y maliciosos ojos, y están destinadas a acrecer los bienes gananciales del matrimonio, no quiero dejar de agregar unas líneas especiales para usted. Yo también me quedé esperando haber ido a Puerto Rico en abril; pero ese April in Puerto Rico me fue sustraído por el cruel Destino, y mejor será para el futuro no creer en fechas, pues eso de que no hay fecha que no se cumpla ni deuda que no se pague es notoria mentira poética.

Abrazos de

Ayala.-


FECHA
02/11/1982
REMITENTE
Jaime Benítez
DESTINATARIOS/AS
Francisco Ayala
DESTINO
S.l.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta manuscrita con membrete]: JAIME BENITEZ

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fondo documental Francisco Ayala, FFA

Carta de Jaime Benítez a Francisco Ayala (02/11/1982)

a 2 de nov

Querido Paco

Le envío tres fotos que pueden interesarle –Alfonso Rodríguez Aldave –entonces esposo de María Zambrano– usted y yo frente a otros espíritus menos estimulantes; un retrato de Don Federico dedicado a Don Miguel de hace 72 años y que Harriet nos regaló y otro de Harriet, Alfred Knopf, Germán Arciniegas y la Sra Knopf. En el trasfondo cabezas con más o menos pelo, atribuibles a voluntad a otros universitarios.

Salgo el 18 de nov para Lima, Perú, para participar por invitación de Jose Julio Bustamante y Rivero con otros intelectuales hispanófilos de edad análoga a la mía –el 29 de octubre cumplí 74 años– en los preparativos ya iniciados para devolver la visita a Cristóbal Colón, reina Isabel y los monjes de la Rábida el 12 de octubre de 1992, visita que endeudamos a la Madre Patria desde 1492.

De Lima pasaré a Madrid en escala a San Juan para compartir con Julián Marías y otros el esclarecimiento de las Metas de la Humanidad del siglo XXI. (Aunque más dilatado suena menos ilusorio que el año 2000.)

Antes, entre o después de estos viajes del mañana espero recibir en esta su casa Recuerdos y olvidos I de mi siempre recordado compañero de trabajos en la Torre. Abrazos. J Benítez


FECHA
04/04/1984
REMITENTE
Jaime Benítez
DESTINATARIOS/AS
Francisco Ayala
DESTINO
Marqués de Cubas, 6. Madrid
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fondo Jaime Benítez. Universidad de Puerto Rico

Carta de Jaime Benítez a Francisco Ayala (04/04/1984)

4 de abril de 1984

Don Francisco Ayala

Calle Marqués de Cubás #6

Madrid, España

Querido Paco:

Por razones que desconozco y que desearía se remediaran Recuerdos y Olvidos no ha llegado a las librerías de San Juan. Una de las consecuencias menos importantes es que los tres ejemplares que compré la última vez que estuve en Madrid hace tiempo desaparecieron de mi Biblioteca. Sólo subsiste –escondido– claro está, el que usted nos dedicó a Lulú y a mí y que alguien remitió equivocadamente al Profesor Alvarez, en Yale.

Lo cierto es que el relato de sus experiencias en Puerto Rico superan todo lo escrito hasta ahora sobre aquellos años tan significativos en la vida de nuestra Universidad.

Le incluyo copia de mi conferencia “El Ortega que Conocí” donde incluyo citas complementarias suyas y de Julián Marías. Comprenderá usted que conoce bien el recato escatológico que inhibe nuestra expresión en público, la violencia que hube de hacerme en el Ateneo de Ponce y en el Paraninfo de Manatí para leer sus referencias a la petaca del doctor Lavandero. Por otra parte, el público de ambos sitios comprendió y aplaudió mi denuedo.

Ahora que soy Profesor Emérito de la Universidad tengo una excelente oficina con secretaria y todo, en el Segundo Piso de la Biblioteca General, contrapuesta a la Sala Zenobia y Juan Ramón. Aludo a su admirado colega cuyo retrato, caminando meditabundo por las arcadas de la Torres, preside conjuntamente con el retrato en que acompaño a Don José en Aspen, Colorado, la sala donde dicto estas líneas. Los tres nos sentiríamos complacidos de que usted terciara en esa concurrencia.

Añado copia de mi artículo de hoy miércoles, “En la sombra de FDR y LMM” que inicia una serie sobre las grandes figuras en política y su longevidad en bien y mal.más allá de su aparente entierro. Aparte de dar clases en la Universidad Interamericana y de escribir una columna semanal en El Mundo y de dictar conferencias ad honorem en exceso, estoy por terminar en este mes la ordenación y notas del segundo volumen de las Memorias de Luis Muñoz Martín. No recuerdo si le he remitido el primer volumen.

Reciba un abrazo de,

Jaime Benítez

JB:cov

Anexos