Las cartas de Francisco Ayala sobre

CUNY

City University of New York (Nueva York).

En 1973 Francisco Ayala se incorporó al departamento de Lenguas y Literaturas Modernas del Brooklyn College de la CUNY, del que formaba parte también Carolyn Richmond, su actual viuda. Hasta su jubilación en 1976, enseñó también en el York College y en el Graduate Center de la misma universidad.

cartas 1 al 5 de 5
FECHA
19/05/1949
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Arnaldo Orfila
DESTINO
Pánuco, 63. México, D.F.
ORIGEN
Buenos Aires
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] Francisco Ayala

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Archivo Histórico del Fondo de Cultura Económica. Sección Autores, Expediente n.º 22

Carta de Francisco Ayala a Arnaldo Orfila (19/05/1949)

Buenos Aires, 19 de mayo de 1949.

Sr. Dr. A. Orfila Reynal

Pánuco, 63

MÉXICO

Mi querido amigo:

Mucho siento que no les convenga a ustedes el libro que le proponía. Me hago cargo de las circunstancias que usted me indica, y que son, en general, las que está atravesando toda la industria editorial. Contemplándolas en su conjunto, le expresaba a usted mi lamentación a propósito de las barreras que cada vez se oponen a la difusión del libro. Leí el artículo de Cosío, y me pareció excelente; lástima que, a raiz de las represalias mexicanas, la cosa toma otro aire y pierde mucha fuerza. A mí, como escritor, toda traba opuesta a la circulación de libros me parece mal, porque no hay que ser demasiado lince para darse cuenta que toda medida de esa índole suscita una contramedida por parte de los demás, y terminaremos en forma que hasta El Salvador tenga que tener autarquía intelectual-editorial… lo que, en la práctica, equivale a favorecer a España, único pais cuyo mercado interno ofrece el mínimo indispensable para sostener una industria editorial, entre todos los de lengua española. Pero estas explicaciones se las doy a usted en respuesta a sus razones; yo me limitaba a lanzar una queja, pues sé bien que cada uno encuentra siempre buenas razones en defensa de su propia posición particular, y no aspiro a convencer a nadie.

Le hemos agradecido muy cordialmente el envio del artículo de Alfonso Reyes, que se publicará en primer lugar en el núm. 15 de Realidad, ya en la imprenta. No tengo la dirección de él, pero ruego a usted que le transmita de mi parte un afectuoso saludo y que, al contestarme, me dé sus señas. E insista, querido Orfila, con los demás amigos, para que tambien me remitan colaboración. Los temas que más nos interesan son aquellos que traten, en relación con los principios o rasgos más generales, problemas de alcance también general, aunque tengan un emplazamiento local concreto.

Si quiere ser tan amable como siempre, en otra cosa todavía, le agradeceré pase a Cuadernos Americanos el adjunto escrito, comentario de Carpeaux (que ya colaboró ahí), a mi último libro, por si quieren darlo como nota. Se trata de un librito del que la Ed. Sudamericana remitió ejemplar a Larrea.

Y no le quito más tiempo por hoy. Me gusta mucho conversar con usted, pero si pudiera hacerlo sin tener que pulsar el teclado de la máquina…

Saludos muy afectuosos a su señora, y usted reciba un abrazo de su buen amigo

Francisco Ayala.-


FECHA
17/02/1973
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Ricardo Gullón
DESTINO
S.l.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] THE UNIVERSITY OF CHICAGO / DEPARTMENT OF ROMANCE LANGUAGES AND LITERATURES / 1050 EAST 59TH STREET / CHICAGO. ILLINOIS 60637

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Harry Ransom Center. The University of Texas at Austin

Carta de Francisco Ayala a Ricardo Gullón (17/02/1973)

17 de febrero de 1973

Querido Ricardo: Leí con mucho gusto tus observaciones sobre mi libro de interviews y autocríticas. Con gusto, y también con provecho, pues varias de ellas serán tenidas en cuenta para próximas (o quizá no tan próximas, pero en todo caso futuras) ediciones.

Acabo de regresar de España, donde he pasado poco más de un mes, en continua actividad, sobre todo gastronómica, y en nada literario-creativa, aunque sí, en alguna medida, político-literaria, que es cosa más bien aburrida, pues a mí eso no me va ni me interesa. Allí estuve un par de veces con Manolo, y charlamos de todo.

Ya sabes que, por fin, me paso a CUNY desde el curso próximo. Estaré en Nueva York lo que resta de febrero y casi todo marzo, pero a fines de éste iré de nuevo a Chicago para el trimestre de primavera. Me han pedido casi de rodillas que les dé un trimestre cada año, pues lo necesitan, y no sé cómo voy a arreglarme, ya que, habiéndose portado tan bien conmigo, no creo poder eludir lo que considero casi una obligación. Ya veremos. Para colmo, el dia 14 murió Weinberg (me pusieron un cable y ayer me han llamado por teléfono), de modo que son dos huecos gordos los que se han abierto en nuestro departamento a la vez.

Recibí una carta de Rogers pidiéndome autorización para meter en su antología galdosiana mi ensayo sobre Galdós y el realismo. Le he contestado preguntándole cuánto va a pagarme por ello Taurus. Lo cierto es que esa editorial me tiene un poco harto, entre otras cosas porque sus libros no se venden (o por lo menos los que yo les he dado); y ahora Seix Barral (que los vende muy bien, por los menos los mios) va a publicar un volumen con mis ensayos sobre Galdós, Unamuno y el problema de la novela, y no le veo la gracia a que (habiendo concedida ya autorización a Sánchez Barbudo para usar el relativo a Unamuno), Taurus publique de bóbilis lo esencial de ese volumen. Yo he mostrado mucha buena voluntad hacia esa editorial, pero lo cierto es que Reverendo Aguirre no ha sabido corresponder ni mucho ni poco a mi disposición. Todo esto es demasiado complicado para que Rogers se dé cuenta, y sentiría que lo interpretase mal.

Recibí una nota de Agnes comunicándome que obtuvo el puesto en Temple, y ello me alegró mucho. Así la cosa queda completa.

De mis recuerdos cariñosos a tu gente, y a los amigos de por ahí.

Te abraza

Ayala.- 


FECHA
07/03/1973
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Manuel Andújar
DESTINO
Madrid
ORIGEN
Nueva York
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Instituto de Estudios Giennenses. Diputación de Jaén

Carta de Francisco Ayala a Manuel Andújar (07/03/1973)

Nueva York, 7 de marzo de 1973

Querido Manolo:

Sin nada de particular que contarte, te escribo estas lineas para darte las gracias por tus envios de recortes, que me mantienen más o menos al dia de las cosas que nos interesan ahí. El último ha sido el artículo de Pepita Carabias sobre el acto que organizaste tú en honor de Antonio Espina. El artículo es, dentro del estilo de Pepita, excelente, y todo ello cumple el fin que te habías propuesto. Esa justicia literaria tiene que cumplirse, y yo no dejaré de promover el estudio cabal de la personalidad y obra de nuestro amigo, a ver si consigo que un buen doctorando lo tome por su cuenta.

Supongo que seguireis disfrutando ahí (ya que no de otras cosas) del tiempo buenísimo que este raro invierno está dándonos por compensación de tantos males. Aquí, salvo unos pocos dias, muy pocos, de cruel cierzo, es increible lo suave y soleado que está siendo el tiempo.

Dentro de diez o quince dias, a lo más, deberé regresar a Chicago para enseñar mi último trimestre allí, pues, como sabes, a partir de septiembre empiezo a trabajar en la City University of New York; pero antes volveremos a vernos (D.m., se dice) en Madrid, pese al quebranto que la devaluación del dólar inflige a quienes, antes afortunados, contamos con esa divisa como fuente de ingreso.

Nada más por hoy. Mis saludos afectuosos a tu mujer, y un gran abrazo para ti de

Ayala.-


FECHA
29/01/1974
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Gonzalo Sobejano
DESTINO
S.l.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] The City University of New York / Graduate Center: 33 West 42 Street, New York, N.Y. 10036 / Ph. D. Program in Spanish

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Archivo de la Fundación Francisco Ayala

Carta de Francisco Ayala a Gonzalo Sobejano (29/01/1974)

29 de enero de 1974

¡Qué le vamos a hacer, querido Gonzalo! Le escribo a Cecile Wiseman con su sugestión de que proponga el libro a Utah.

Me alegro de que se haya operado, y de que ya esté resuelto ese problema.

Y me alegro también de que le hayan dado ustedes el premio a Andrés Amorós. Lo merece mucho y, además, ésta es una justa reparación de la faena que le hizo hace un par de años la editorial Taurus.

A ver si nos vemos pronto. Yo empiezo con mis clases la semana próxima, y el 15 de febrero debo ir a Washington D.C. para dar una conferencia en Georgetown University sobre Azorín. La tengo escrita, y la publicaré más adelante. Quiero en ella oponerme a ciertas tonterías (o que a mí me lo parecen) que se están escribiendo ahora sobre él, o mejor dicho, contra él.

Saludos muy cordiales, y un abrazo de

Ayala.-


FECHA
30/10/1982
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Jaime Benítez
DESTINO
S.l.
ORIGEN
Nueva York
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fondo Jaime Benítez. Universidad de Puerto Rico

Carta de Francisco Ayala a Jaime Benítez (30/10/1982)

Nueva York, 30 de octubre de 1982

Querido Jaime: Muchísimas gracias por su carta, y por la amabilidad con que está dispuesto a facilitarme fotografías para ilustrar, en la medida en que el editor quiera, el segundo tomo de mis Recuerdos y olvidos (éstos, unas veces involuntariamente y otras piadosos), cuyas pruebas he estado corrigiendo y devuelto a España hace un par de días. Siento que no hayan visto ustedes todavía el primer tomo. La distribución de libros, incluso libros que ha tenido buen éxito como éste, es calamitosa, y sería el cuento de no acabar si empezará uno a acumular quejas. De todos modos, si va a ir a Madrid para fines de este próximo mes, yo creo que alcanzaremos a vernos allí, pues aunque todavía no sé en qué fecha regresaré yo, no será después de 10 de diciembre, de modo que casi con seguridad nos veremos en la Madre Patria, y podré procurarle a usted un ejemplar con la consiguiente dedicatoria. De todos modos, el segundo tomo es el que más directamente interesará a ustedes, pues se extiende a mi época de Argentina y Puerto Rico.

Respecto de un posible programa sobre Ortega, le diré que un joven profesor Thomas Mermall, que acaba de escribir un libro sobre La alegoría del poder (o, en plural, Las alegorías del poder) en la obra de F.A., tiene en preparación para el mes de mayo, aquí en el Graduate Center de la City University of NY, un simposio al que quisiera que yo participase, y yo también, en principio, estoy dispuesto a participar, aunque hasta más adelante no puedo asegurar mi presencia. Yo mismo no he de hacer nada en relación con nada que tenga que ver con la hija del filósofo, la cual, más por tontuna que por otra cosa, supongo, se ha comportado conmigo en forma intolerable. ¡El pobre don José, si cosecha desde el otro mundo gloria póstuma, el provecho es para sus nada filosóficos pero sí muy pragmáticos herederos!

Bueno, termino enviándole un gran abrazo, y quedo a la espera de las prometidas fotos.

Ayala.-

Querida Lulú: Aunque estas líneas anteriores no han de quedar sustraídas a sus bellos, curiosos y maliciosos ojos, y están destinadas a acrecer los bienes gananciales del matrimonio, no quiero dejar de agregar unas líneas especiales para usted. Yo también me quedé esperando haber ido a Puerto Rico en abril; pero ese April in Puerto Rico me fue sustraído por el cruel Destino, y mejor será para el futuro no creer en fechas, pues eso de que no hay fecha que no se cumpla ni deuda que no se pague es notoria mentira poética.

Abrazos de

Ayala.-