Correspondencia con Jaime Benítez:

Jaime Benítez

1908 Vieques, Puerto Rico - 2001 San Juan, Puerto Rico

Fue rector y más tarde presidente de la Universidad de Puerto Rico entre 1942 y 1972. De la mano del gobernador Luis Muñoz Marín, participó en el programa de reformas que condujeron a la proclamación de Puerto Rico como Estado Libre Asociado de los Estados Unidos de América y a la modernización del sistema educativo del país, en la línea de lo propuesto por Ortega y Gasset, de quien Benítez fue discípulo y amigo. 


Brindó a Francisco Ayala, que impartía un curso de Ciencias Sociales, la posibilidad de asesorar la reforma política del país y de dirigir las ediciones de la universidad. La amistad entre ambos continuó hasta la muerte de Benítez.

cartas 31 al 35 de 55
FECHA
28/04/1965
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Jaime Benítez
DESTINO
S.l.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con nota final y firma autógrafas y con membrete:] NEW YORK UNIVERSITY / GRADUATE SCHOOL OF ARTS AND SCIENCE / WASHINGTON SQUARE, NEW YORK 3, N.Y.

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fondo Jaime Benítez

Carta de Francisco Ayala a Jaime Benítez (28/04/1965)

28 de abril de 1965

Queridos amigos Lulú y Jaime:

Mucho nos gustó recibir la carta reciente, con los sabrosos comentarios sobre aspectos diversos de las diversiones altamente intelectuales que nunca faltan en esos grupitos instalados entre la high life y la low death de la isla. La organización de un movimiento de confraternidad universal es una idea en verdad conmovedora y digna de concitar todos los apoyos. Esas iniciativas crecen de dia en dia. Aquí, por ejemplo, se perfilan dos nuevos grupos muy necesarios: uno en defensa de la minoría heterosexual del pais, a la que me honro en pertenecer, y que no puede negarse constituimos un sector considerable de la población, y por otra parte, una junta de defensa para proteger a los partidarios, en verdad escasos, del Presidente Goldwater contra la creciente infiltración de Hanoi, que mantiene activo al Vietcong en todos los campuses universitarios.

Sabía que Quintero continúa al frente del desasne público, pero no que estuviera incorporado al nuevo estilo. Hace pocos dias estuvo por aquí Jorge Millas, quien nos honró con su visita, y nos dijo que el tal Secretario lo había llamado para consultarle no sé qué graves problemas, aprovechando la feliz coyuntura de su paso por encima de la isla.

Ya me doy cuenta por el tono con que comunica usted la noticia que esa remoción de un pequeño tumor a Coti ha sido cosa insignificante, y más bien una ocasión para tenerla junto a ustedes unos cuantos dias. A ver si cuando alguna vez pase por Nueva York viene a estar con nosotros un rato.

Nina y Michael consiguieron que les revisaran y aprobaran las respectivas tesis en tiempo record, y ahora están esperando a que los llamen para defenderlas, que será en las próximas semanas. Mientras tanto, se han ido a descansar un poco, que buena falta les hacía, en la casa que los padres de él tienen en Palm Beach. Michael tiene ya un puesto bastante bueno para septiembre en Brooklyn College, y Nina espera conseguir algo análogo en Manhattan o alrededores.

No sé si les dije en otra carta que el día 21 mayo voy a Europa hasta el 4 de julio en que deberé volver para hacer un curso de verano en Harvard. Esta vez iré solo, pues Nina prefiere quedarse. Voy unos dias a París, luego a Milán y Roma, pues sale la traducción italiana de una novela mia y parece que hay posibilidades de que hagan una película, y por último iré a Madrid para aconsejar a Franco que se retire a descansar en paz, pues que todo el mundo desea que no se fatigue demasiado en su edad provecta.

Leí una carta pública de Tugwell sugiriendo la candidatura de Jaime para gobernador. ¡Qué dolores de barriga habrá producido el lanzamiento de la ideica en algunos prohombres y exhombres!

Y nada más, pues ustedes tendrán que hacer y no quiero tenerlos todo el día leyendo esta carta.

Mis cariñosos saludos a todos, y un abrazo

Ayala.-

[Escrito a mano:] Querida Lulú:

¡Otra que vaga! Quien lo dice tiene muchos motivos para quedarse bien callada. Vale por esta vez.

Siempre estamos deseosos de tenerlos cerca y esperamos que alguna vez volvamos a coincidir en algún sitio.

Estas cartas son sólo un breve desahogo de lo mucho que tenemos que comunicarnos.

Por lo pronto allá van dos cariñosos abrazos y un sinfín de recuerdos para la familia.

Nina


FECHA
06/05/1965
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Jaime Benítez
DESTINO
S.l.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] NEW YORK UNIVERSITY / GRADUATE SCHOOL OF ARTS AND SCIENCE / WASHINGTON SQUARE, NEW YORK 3, N.Y.

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fondo Jaime Benítez. Universidad de Puerto Rico

Carta de Francisco Ayala a Jaime Benítez (06/05/1965)

6 de mayo de 1965

Querido Jaime:

Acabo de ver en el New York Times su bella efigie y todo lo demás, y no resisto al deseo de enviarle, con un abrazo, mi felicitación en toda la linea, pues su manera de actuar me parece maravillosa. En cuanto a los comentarios sobre lo que la ha determinado, me parece que no hacen falta. Uno oscila entre la indignación y el anonadamiento. Si la alternativa había de ser “esto”, preferible era, después de todo, la rocking chair

Abrazos de

Ayala.-


FECHA
20/08/1965
REMITENTE
Jaime Benítez
DESTINATARIOS/AS
Francisco Ayala
DESTINO
54 West 16th Street. Apt. 4F. New York 11 N. Y.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fondo Jaime Benítez. Universidad de Puerto Rico

Carta de Jaime Benítez a Francisco Ayala (20/08/1965)

20 de agosto de 1965

Sr. Francisco Ayala

54 West 16th Street (Apt. 4-F)

New York City, New York

Mi querido don Paco:

Le incluyo, en inglés y en español, las dos versiones de mi ponencia ante la Comisión del Status. Como usted verá, el idioma de Cervantes resulta una vez más ser el doble del de Shakespeare.

Le acompaño también el trabajo que Julián Marías había preparado sobre Puerto Rico y que incluí al someter mi ponencia. Las notas de Pepe Ortega, a Antonio Colorado y a Stephansky, que le incluyo, le proveerán información complementaria y adicional sobre el trasfondo de este asunto así como sobre mi posición.

Saludos afectuosos de,

Jaime Benítez

Anejos


FECHA
25/08/1965
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Jaime Benítez
DESTINO
S.l.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] NEW YORK UNIVERSITY / GRADUATE SCHOOL OF ARTS AND SCIENCE / WASHINGTON SQUARE, NEW YORK 3, N.Y.

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fondo Jaime Benítez. Universidad de Puerto Rico

Carta de Francisco Ayala a Jaime Benítez (25/08/1965)

25 de agosto de 1965

Querido Jaime:

Al regresar de Harvard tras un verano entregado a la vana tarea de desasnar futuros (y aún presentes) maestros, me encuentro con su carta y demás accesorios documentales, que me han proporcionado el raro placer de la inteligencia responsable. Su informe es magnífico en ambas versiones, y contiene extraordinarios aciertos de expresión. Es muy ceñido, y rebosa de ideas, por contraste con la verbosidad vacía que suele caracterizar a las habituales manifestaciones acerca del tema. Lo felicito, y creo que debiera felicitarse igualmente a Puerto Rico por disponer de alguien capaz de pensar y expresar lo que conviene a sus intereses históricos. ¡Adelante!, y no digo más.

¿Cuándo vienen ustedes otra vez por acá? Estamos deseando verlos de nuevo, y poder charlar de todas las cosas y muchas más.

Nuestro saludos a Lulú, doña Juanita y los chicos, y un gran abrazo de

Ayala.-


FECHA
03/10/1965
REMITENTE
Jaime Benítez
DESTINATARIOS/AS
Francisco Ayala
DESTINO
54 West 16th Street. Apt. 4F. New York 11 N. Y.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fondo Jaime Benítez. Universidad de Puerto Rico

Carta de Jaime Benítez a Francisco Ayala (03/10/1965)

3 de octubre de 1965

Sr. Francisco Ayala

54 West 16th Street (Apt. 4-F)

New York City, New York

Mi querido don Paco:

Le acompaño copia del Informe de la Comisión que nombró la Legislatura para proponer sobre un nuevo proyecto universitario. Como usted verá la “unidad espiritual de la Universidad” se salva a base de “la doctrina del poder universitario” formulada en Córdoba, Argentina, hace cuarenta años y repristinada en Puerto Rico por la mano amiga de Jorge Millas. Todo ello se plantea ahora desde la plataforma de la ecuanimidad, la armonización de criterios, el no haya vencedores ni vencidos, porque ya que al Rector se le cedió al punto de que no se rompiera la Universidad, ceda él en el de socavarla desde dentro. Comprenderá usted cuál será mi respuesta.

Pienso que ganaré también esta batalla, pero resulta algo monótono constatar año tras año la cabalidad de la salud de los muertos que uno mata. Cada vez que tengo que pasar por estos trances, me siento como el viejo enterrador de la comarca. Todo este incidente ha detenido un poco el programa de la Escuela de Arquitectura, que no obstante, creo podremos iniciar el año próximo. Le estoy hablando por dictáfono desde el estudio mío en Jájome, donde aparecemos ambos jugando al billar en el antiguo Club de la Facultad. Otras personalidades de mayor seriedad nos acompañan, su querido amigo Juan Ramón, Ortega, Luis Palés y Bob Hutchins. También hay una cita de Kafka –Nos echaron del Paraíso pero el Paraíso no fue destruido. Al igual que el exterior, el interior decoration está a cargo de Lulú. En el jardín ya empiezan a florecer las pascuas y a traernos a todos el recuerdo de las memorables Navidades que tantas veces hemos pasado juntos. Tendríamos el mayor agrado en que viniesen para éstas y si están libres, nos encantaría que lo hicieran. Me encontrarán en medio de desigual contienda, pero ¿cuando no? Si el proyecto y el informe que le acompaño le sugieren algunas ideas que quiera trasmitirme, mucho habré de agradecerlas.

Un abrazo afectuoso de,

Jaime Benítez

Anejos