Epistolario de Francisco Ayala

30/10/1982

DESTINATARIO: Benítez, Jaime Martínez, Lulú REMITENTE: Ayala, Francisco

FECHA
30/10/1982
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Jaime Benítez
DESTINO
S.l.
ORIGEN
Nueva York
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fondo Jaime Benítez. Universidad de Puerto Rico

Carta de Francisco Ayala a Jaime Benítez (30/10/1982)

Nueva York, 30 de octubre de 1982

Querido Jaime: Muchísimas gracias por su carta, y por la amabilidad con que está dispuesto a facilitarme fotografías para ilustrar, en la medida en que el editor quiera, el segundo tomo de mis Recuerdos y olvidos (éstos, unas veces involuntariamente y otras piadosos), cuyas pruebas he estado corrigiendo y devuelto a España hace un par de días. Siento que no hayan visto ustedes todavía el primer tomo. La distribución de libros, incluso libros que ha tenido buen éxito como éste, es calamitosa, y sería el cuento de no acabar si empezará uno a acumular quejas. De todos modos, si va a ir a Madrid para fines de este próximo mes, yo creo que alcanzaremos a vernos allí, pues aunque todavía no sé en qué fecha regresaré yo, no será después de 10 de diciembre, de modo que casi con seguridad nos veremos en la Madre Patria, y podré procurarle a usted un ejemplar con la consiguiente dedicatoria. De todos modos, el segundo tomo es el que más directamente interesará a ustedes, pues se extiende a mi época de Argentina y Puerto Rico.

Respecto de un posible programa sobre Ortega, le diré que un joven profesor Thomas Mermall, que acaba de escribir un libro sobre La alegoría del poder (o, en plural, Las alegorías del poder) en la obra de F.A., tiene en preparación para el mes de mayo, aquí en el Graduate Center de la City University of NY, un simposio al que quisiera que yo participase, y yo también, en principio, estoy dispuesto a participar, aunque hasta más adelante no puedo asegurar mi presencia. Yo mismo no he de hacer nada en relación con nada que tenga que ver con la hija del filósofo, la cual, más por tontuna que por otra cosa, supongo, se ha comportado conmigo en forma intolerable. ¡El pobre don José, si cosecha desde el otro mundo gloria póstuma, el provecho es para sus nada filosóficos pero sí muy pragmáticos herederos!

Bueno, termino enviándole un gran abrazo, y quedo a la espera de las prometidas fotos.

Ayala.-

Querida Lulú: Aunque estas líneas anteriores no han de quedar sustraídas a sus bellos, curiosos y maliciosos ojos, y están destinadas a acrecer los bienes gananciales del matrimonio, no quiero dejar de agregar unas líneas especiales para usted. Yo también me quedé esperando haber ido a Puerto Rico en abril; pero ese April in Puerto Rico me fue sustraído por el cruel Destino, y mejor será para el futuro no creer en fechas, pues eso de que no hay fecha que no se cumpla ni deuda que no se pague es notoria mentira poética.

Abrazos de

Ayala.-