Correspondencia con Ricardo Gullón:

Ricardo Gullón

1908 Astorga, León - 1991 Madrid

Licenciado en Derecho por la Universidad de Madrid en 1929, fundó con Ildefonso Manuel Gil la revista Literatura (1934). Alternó la docencia en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo con la práctica jurídica, tras una depuración de treinta meses por colaboración con el ejército republicano. 


En 1953 viajó a Puerto Rico, donde permaneció durante tres años. También enseñó Literatura Española en las universidades de Columbia, Chicago y Texas en Austin, entre otras. Ayala le dedica un capítulo de Recuerdos y olvidos.

cartas 21 al 25 de 166
FECHA
06/01/1962
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Ricardo Gullón
DESTINO
S.l.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] BRYN MAWR COLLEGE / BRYN MAWR, PENNSYLVANIA / DEPARTMENT OF SPANISH

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Harry Ransom Center. The University of Texas at Austin

Carta de Francisco Ayala a Ricardo Gullón (06/01/1962)

6 de enero de 1962

Mi querido Ricardo:

Ahora mismo acabo de recibir el número de La Torre que había reclamado con desesperación a Puerto Rico (de hecho, tampoco sirven la suscripción que tenemos en Bryn Mawr); ahora mismo acabo de leer tu comentario sobre mi libro; y ahora mismo te escribo estas líneas para agradecerte la generosidad con que me tratas, pues bien sabemos todos que, para entender y apreciar la obra ajena, generosidad se requiere; y para decir sin reticencias, como tú lo haces, lo mucho bien que piensas de mi libro, hace falta todavía un segundo nivel de generosidad al que puede calificarse de heróico. Te lo agradezco infinitamente, y más no puedo decir, porque elogiar tu sagacidad crítica equivaldría a elogiarme a mí mismo, lo cual no está bien visto.

Me dice Gonzalez haber recibido carta de Martinez López donde éste, telegráficamente, le dice a su vez que el Departamento de Educación de Puerto Rico (esto es, Quintero) va a publicar en español el número del TQ. Qué hay en ello de verdad? Porque si es cierto, habría que poner los medios para que la cosa salga muy bien. Al frente de la Editorial del Departamento está ahora un muchacho que es buen amigo mío, casado con una antigua compañera de mi hija. En fin, dime lo que haya, para que la cosa no vaya fuera de control, cosa que tú puedes evitar, y yo puedo ayudar a evitar.

Nunca mencionas a Borges en tus cartas. Creo que vendrá por acá en febrero, pero no sé si irá o no a Bryn Mawr donde lo invitaron, no el supuestamente impecune College (la impecunidad es para efectos de conferencias tan sólo), sino un grupo de Foreign Politics.

Escribe.

Abrazos de

Ayala.- 


FECHA
11/01/1962
REMITENTE
Ricardo Gullón
DESTINATARIOS/AS
Francisco Ayala
DESTINO
54 West 16th Street. Apt. 4F. New York 11 N. Y.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Harry Ransom Center. The University of Texas at Austin

Carta de Ricardo Gullón a Francisco Ayala (11/01/1962)

11 de enero de 1962

Sr. D. Francisco Ayala

54 West 16th Street

New York, N. Y.

Querido Paco:

Contesto a tus dos cartas últimas que agradecí mucho, así como el envío de la versión completa de tu estupendo “Baile de máscaras”, sin las mutilaciones de la Censura. desde luego es divertidísimo y el leerlo rejuvenece. Me sentí teniendo de nuevo veinte, años en aquellos bailes de la Zarzuela, en los que me encontraba vestida de hombre a la hija de mi portera con los pantalones del hermano cuyo “buen fondo” desplazaba menos volumen que el de la hermanita, con lo cual el espectáculo que esta daba era de lo más notable. Cosas recuerdo de aquellas mocedades que sólo la pluma de Ayala podría contar, y mucho más de ahora en adelante en que has hecho tuyo el tema. La verdad es que si sigues escribiendo, alguno de nuestros amigos las va a pasar moradas, porque no le vas a dejar tema virgen en que ayalear inconscientemente. Ya espero con impaciencia “El as de bastos”, cuyo ambiguo título sugiere todo lo que sugerible es.

Me alegro de que te gustara la reseña de tu libro que apareció en el último número de La Torre. Escribí reclamándolo, pues no me lo han enviado. Yo no sé que diablos pasa (o lo sé demasiado) con estas cosas de la Editorial, pero la verdad es que no puedo hacerme la idea de que no me envíen ni un ejemplar de los números en que colaboro, y que para conseguirlo tenga que escribir dos o tres cartas. Como quiera que sea, tu libro está comentado con absoluta sinceridad, y bien sabes que alguno de los ensayos que en él se incluyen son de primerísimo orden y no superados por nadie. En el curso sobre novela del siglo XIX he hecho leer a los estudiantes el ensayo sobre el realismo y Galdós, entre otras varias cosas, y se han quedado entusiasmados de la agudeza y la claridad de tus ideas. Y estos son los juicios que valen, pues no están influidos ni por la amistad, ni por la malquerencia ni por los prejuicios de escuela.

Respecto al número español del Texas Quarterly, lo que hay es lo siguiente: Quintero parece interesado en publicar una edición el [sic] Puerto Rico y el Canciller de la Universidad le ha enviado una carta, que escribió Ramón, dándole toda suerte de facilidades. El ilustre Sub-secretario boriqua todavía no ha contestado, pero ya sabes que las cosas de la Islita caminan despacio para no sudar. Se les ha puesto como condición el que el número se reproducirá tal como fué en la versión inglesa, salvo las alteraciones que el propio editor considere conveniente hacer, pues, efectivamente, convendría modificar en algún punto el calendario, para que resultase menos incompleto.

Borges está feliz y muy agasajado por el mundo universitario y el otro. Ya le queda poco tiempo, pues hacia el 20 comenzará su gira triunfal por el Este. Le verás en Nueva York incluso antes de que vaya a Bryn Mawr. Ayer el Presidente le dió una recepción en su domicilio particular (el del presidente no el de Borges) con champaign abundante y frito variado.

No he recibido las pruebas del número de Unamuno que había pedido. Me escribió Brunhilda y me dice que Eugenio las está corrigiendo. De éste no he tenido carta hace mucho tiempo y no sé ni remotamente cuales son sus ideas. La de pedir un artículo a Carpio, deteniendo el envío del original tres meses me parece absurda, pero sospecho que no fué de nuestro amigo. El número saldrá tarde, pero espero que no quedará mal, pues en definitiva han contestado y cumplido la mayoría de los invitados y los ocho o diez trabajos que yo he leído son buenos.

Un fuerte abrazo 


FECHA
20/02/1962
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Ricardo Gullón
DESTINO
S.l.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] BRYN MAWR COLLEGE / BRYN MAWR, PENNSYLVANIA / DEPARTMENT OF SPANISH

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Harry Ransom Center. The University of Texas at Austin

Carta de Francisco Ayala a Ricardo Gullón (20/02/1962)

20 de febrero de 1962.

Querido Ricardo:

Mientras tú estarías embelesando a las multitudes neoyorkinas con el poder mágico de tu elocuencia, estaba yo anoche tratando de compensar mi privación mediante el recurso vicario de leer en la soledad de este rincón tan agreste cual pedagógico, tus contribuciones a Asomante e Ínsula. Respecto de ésta, ¿qué puedo decirte sino que te agradezco mucho las varias menciones de mi humilde nombre, y que –de paso– te felicito muy cordialmente por el honor que te han hecho de emparejar el tuyo con alguién cuyo brillo no dejará de derramarse, generoso, como un halo de gloria inmarcesible, sobre las columnas vecinas? Te imagino, lleno de orgullo.

Pero en cuanto al trabajo que has dado en Asomante, que leí después de saborear el anterior, me ha parecido tan magistral como para ponerle los dientes largos al más pintado. Es, sencillamente, formidable, y no creo que quepa decir nada más, ni añadir una palabra, al examen que ahí haces del tema. Y cuidado que la cosa es difícil, vidriosa. Pero, la verdad, has iluminado el problema con tanta seguridad e intensidad como para que esas páginas lleguen a ser indispensables, cardinales, en la crítica de Unamuno. ¡Qué bien! Un abrazo.

No dejes de escribirle a I. M. Gil, pues esperarán su carta.

Saludos a los amigos de ahí.

Ayala.-


FECHA
01/03/1962
REMITENTE
Ricardo Gullón
DESTINATARIOS/AS
Francisco Ayala
DESTINO
54 West 16th Street. Apt. 4F. New York 11 N. Y.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Harry Ransom Center. The University of Texas at Austin

Carta de Ricardo Gullón a Francisco Ayala (01/03/1962)

1 de marzo de 1962

Sr. D. Francisco Ayala

54 West 16th Street

New York, N. Y.

Querido Paco:

Al llegar a Tejas me eché a la cara tu estupenda carta. Gracias, mil gracias, pues aunque sé que la dictó el cariño y no el buen pulso crítico de quien la escribiera, no por eso dejo de agradecértela de todo corazón. Me halaga pensar que el capitulillo unamuniano publicado en Asomante puede tener algún valor, y puedes creer que tus líneas sirvieron para levantarme la moral.

En Northampton conocí a tu simpática decana, la señora Marshall, quien me habló con pena de tu marcha de Bryn Mawr, y de las dificultades que planteaba tu sustitución. Aunque la señora sabe perfectamente lo que pierde al perderte, no dejé de advertirla de que buscar un segundo Paco Ayala era empresa inútil, porque no los hay. Tuvieron la chiripa de encontrar al único, y lo mejor que ahora pueden hacer es olvidarse de ti como punto de referencia. Como bien sé, tratar de sustituirte es empresa más que ardua. Lo vi en la Editorial Universitaria y no menos difícil le resultará a quien ahora se haga cargo de tu herencia.

Ahora tengo que reintegrarme al trabajo, intenso y persistente en le [sic] esfuerzo. Voy a escribir de nuevo el capítulo de El otro para el librillo unamuniano. Es el más difícil, y no sé aún cómo saldrá. Rompí una versión anterior donde me limitaba a enlazarle con el Quijote y Dostoyevski, con gotas de Kierkegaard, y no estoy seguro de haber acertado, pues después de dos meses de lecturas incesantes me encuentro perdido en la selva y creo que debo volver al hilo cervantino para poder salir de lo que se me está convirtiendo en laberinto. Cuando tenga un borrador aceptable te mandaré una copia para que lo critiques implacablemente.

Escribí a Manolo Gil y ojalá puedan arreglarse las cosas para que venga pronto. Hazle ver a Pane que se trata de persona muy capacitada y humanamente es un ejemplar de los que ya no quedan. Como se dice en España, es de los de “antes del 18 de julio”.

Un abrazo para Nina y para tí muy fuerte de 


FECHA
03/03/1962
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Ricardo Gullón
DESTINO
S.l.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] BRYN MAWR COLLEGE / BRYN MAWR, PENNSYLVANIA / DEPARTMENT OF SPANISH

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Harry Ransom Center. The University of Texas at Austin

Carta de Francisco Ayala a Ricardo Gullón (03/03/1962)

3 de marzo de 1962.

Querido Ricardo:

Recibo tu carta –muchas gracias por lo que en ella dices–, y te escribo de nuevo para decirte que Pane está realmente intersado [sic] en contratar a Manolo Gil. Supongo que te habrá escrito ya, o que le habrá escrito directamente a él. Le va a ofrecer un buen sueldo como Visiting Professor, de modo que al contratarlo después quede con ese mismo sueldo, o algo más. El problema será, como siempre, el de la permanencia aquí.

Otra cosa: La Sociedad Argentina de Escritores está pidiendo el premio Nobel para Borges. Hemos conversado él y yo; Broges [sic] piensa que si se reforzara desde aquí el pedido las perspectivas serian buenas. Yo he hablado con varios profesores, y el ambiente no puede ser mejor. Quizás convendría mobilizar [sic] a la PLM y al Instituto de L. Iberoamericana, constituir un comité, etcétera. Y como ha sido ahí donde ha estado Borges invitado, tal vez lo mejor sería que tú comunicaras a Anderson la idea (yo podría escribirle directamente también, si te parece), a fin de que se encabece ahí la iniciativa... Dime qué opinas, y veamos lo que cabe hacer.

Te incluyo una copia de mi impublicable “As de Bastos”, para que, cuando tengas insomnios, lo leas y puedas conciliar el sueño.

Un abrazo de

Ayala.-