Cartas enviadas a Damián Bayón:

Damián Bayón

1915 Buenos Aires - 1995 París

Historiador y crítico de arte, escritor y profesor, Bayón conoció a Francisco Ayala en Buenos Aires, en 1946, durante el velatorio de Pedro Henríquez Ureña. Por mediación de Ayala fue profesor invitado en la Universidad de Puerto Rico entre 1954 y 1958. Vivió en París en diferentes periodos y allí se doctoró por la Sorbona en 1964. 


Acompañó a Francisco Ayala en su primer viaje de regreso a España en 1960. Existe una edición anotada de la correspondencia entre Ayala y Bayón.

cartas 21 al 24 de 24
FECHA
01/04/1968
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Damián Bayón
DESTINO
S.l.
ORIGEN
Nueva York
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Instituto de América de Santa Fe. Legado Damián Bayón. Archivo (Santa Fe, Granada)

Carta de Francisco Ayala a Damián Bayón (01/04/1968)

1 de abril de 1968

Querido Damián:

Ahí va papelito azul, aunque estoy de todos los colores con la cantidad de trabajo que, no sé cómo, se ha acumulado sobre mí en las últimas semanas. En fin, para que no pasen más dias son [sic] contestarle, le escribo a toda prisa antes de salir para California donde se espera con ansiedad lo que yo pueda decir sobre la novelística cervantina en varias de las universidades locales.

¿Cómo quiere usted que, así no más, me suelte yo a hablar sobre el Greco? ¿O se cree usted que yo soy el Happy de Baker y no hay sino ordenarme hablar, y hablo? Amigo, hay que echar la moneda para que la máquina funcione; o si no, ¿en qué mundo se cree que vivimos? Usted me envía un pasaje (ida y vuelta) a París (o si lo prefiere, a Buenos Aires), nos encontramos, y charlamos de lo que usted quiera. Entonces, a lo mejor tampoco se me ocurre nada; pero esos son los riesgos que tiene toda inversión de capitales.

En cuanto a editor para su libro, me extraña que usted pida ayuda, ni siquiera consejo, pues es un libro que los editores españoles han de quitarse de las manos, aunque más no fuera, por su tema. El único embarras que usted va a tener es el del choix. Por lo pronto, la Revista de Occidente, con la que usted está en relaciones magníficas, debe ser la primera opción. O una de las primeras, a juicio mio.

Todavía no sabemos cuales van a ser nuestros pasos en la tierra durante el próximo verano. A mi vuelta de California trataremos de planear las cosas, y se lo diré, para que coincidamos.

Veo que usted viaja más que... yo, y es cuanto hay que decir. Aproveche la juventud, que luego se pasa y llega el momento en que ni puedo [sic] uno tirarse de los pelos, porque no le quedan.

Saludos de todos, y un abrazo

Ayala.-


FECHA
08/08/1968
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Damián Bayón
DESTINO
S.l.
ORIGEN
Madrid
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] THE UNIVERSITY OF CHICAGO / CHICAGO 37 – ILLINOIS / DEPARTMENT OF ROMANCE LANGUAGES AND LITERATURES / 1050 BAST 59TH STREET

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Instituto de América de Santa Fe. Legado Damián Bayón. Archivo (Santa Fe, Granada)

Carta de Francisco Ayala a Damián Bayón (08/08/1968)

Madrid, 8 de agosto de 1968

Querida [sic] Damián:

Vea los inconvenientes del no escribir. Si usted pasó por Madrid raudo cual golondrina, sin parar mientes en nuestra presencia, nosotros ignorábamos la suya en París el 24 de julio, fecha anterior a la de su carta, en que pasamos con nuestro auto por delante de su casa (y dedicamos a usted el oportuno recuerdo, pensándole en Buenos Aires oú qui sais ou) cuando, para conseguir el vellocino de oro de una visa checa, que solo en París se otorga, hubimos de atravesar la capital del desarroi mental y de las tinieblas (antes de las luces y de la razón) para ver qué es lo que pasaba con los checos. En fin, el viaje fue interesante, tal sería la palabra, y como no puedo escribirle un mamotreto, concentró en ella mis impresiones. Ahora estamos aquí de vuelta, por unos dias, tras de los cuales iremos a Santander, recalando quizás en Salamanca al regreso, y por último, el 3 de septiembre, tenemos reservado el pasaje para Nueva York y la nieta, que esperamos nos espere con los bracitos abiertos.

Cuando vea a los de Aguilar, que será dentro de un par de dias, les hablaré de su libro con no fingido entusiasmo; y crea que si ellos lo publican será el mejor sitio, en cuanto a solidez y repercusiones crematísticas para su autor, donde pudiera colocarse.

Pudiera ser (nunca se sabe), que a final de año o principios del otro vaya por unas semanas a Buenos Aires. Pero falta que se concrete el proyecto.

Puesto que ha hablado con Julio, le supongo enterado (y aún por otras fuentes) del divorcio Albornoz-Enjuto. Ella ha estado aquí, y la hemos visto con frecuencia. Él, no ha venido. En fin, cada cual persigue la ilusión de su felicidad como Dios le da a entender.

Abrazos de

Ayala.-


FECHA
12/10/1982
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Damián Bayón
DESTINO
S.l.
ORIGEN
Nueva York
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con correcciones a mano y firma autógrafa. Al pie, se añade párrafo firmado por Nina Ayala]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Instituto de América de Santa Fe. Legado Damián Bayón. Archivo (Santa Fe, Granada)

Carta de Francisco Ayala a Damián Bayón (12/10/1982)

Nueva York, 12 de octubre de 1982

Querido Damián: Aquí me tienes por una pequeña temporada en Nueva York, donde estaré más o menos hasta el 15 de noviembre, pues van a presentar en España unos libros míos y debo estar allí. Te escribo desde casa de Nina, que en estos momentos está laburando, ya que con el feminismo la maldición divina se ha extendido a la mujer, aunque no al hombre la que sobre ella recayó a consecuencia de aquel mal paso paradisíaco. Y me ha movido a ponerte unas líneas de saludo el saber que ella va a escribirte en cuanto vuelva a casa para pedirte un favor. Requieren de ella con vistas a su ascenso que, además de las cartas de recomendación norteamericanas, presente algunas que acrediten su prestigio en la esfera internacional, y quiere, que tú como argentino, francés, autor y profesor de la Sorbena [sic] que fuiste o eres, le escribas -ella te dirá cómo y a quien- en los términos de objetividad que por acá se usan, y al mismo tiempo le envíes a ella una lista de tus propios méritos (pues así son las cosas en este negocio). También va a pedirle a Gállego -quien ha publicado en Insula un buen artículo sobre la exposición- que mande a su vez una carta por el estilo; pero como no es amiga suya no se atreve a pedirle también la lista de sus qualifications, y quisiera que se la proporciones tú, que lo conoces bien. En fin, ella te explicará. Yo me limito a enviarte un gran abrazo y a desear que volvamos a encontrarnos pronto. Ya sabes que en la segunda quincena de noviembre estaré en Madrid; y siendo, como yo mismo, viajero infatigable, puede ser que vayas por allí, en cuyo caso no dejarías de avisarme.

Un gran abrazo de

Ayala.-

[Escrito por Nina Ayala:] Querido Damián: Te escribo para pedirte lo que ya te anticipa mi padre, y te agradecería mucho que me hagas ese gran favor. El departamento de arte de Stony Brook donde trabajo va a presentar mi candidatura para ascenderme a “full profesor”. Parte del paquete que pasa a ser evaluado por el comité universitario apropiado son cartas de recomendación solicitadas por el chairman del departamento (no por el candidato) de estudiosos en el campo de investigaciones del candidato. La carta debe de ser una evaluación de los méritos del candidato según se desprenden de sus trabajos publicados (o en prensa). De ningún modo debe incluir apreciaciones personales, ya que se supone que, a menos que haya habido una relación profesional previa, el que escribe no te conoce personalmente.

Quisiera que fueses tú uno de los recomendantes, así que le daré tu nombre y datos al chairman. Como hay que incluir en el dossier las calificaciones del recomendante, te agradecería que me mandases a mí tan pronto como puedas un curriculum vitae tuyo que tengas hecho, para que los del comité queden lo más impresionados posible. El pedido de carta te llegará con un paquete de escritos míos, incluyendo el manuscrito sobre Murillo que estoy por mandar a Alanza Editorial. Haz la carta sólo entonces, pero quería avisarte de lo que se trata a la vez que pedirte esos datos tuyos. Como para ascenderte a full-professor pretenden que uno tenga reputación internacional, además de a ti quisiera que le pidan la carta a Julián Gállego, pero me gustaría que me dieses tú algunos datos sobre él, porque a él no lo conozco y no tengo la confianza para pedírselos directamente. Ya sé los títulos principales de sus libros, pero quisiera la lista lo más completa posible. Tengo Peinture espagnole du siècle d’or y Vision et symboles...También interesa saber sus actividades docentes.

Como este proceso se inició ya el año pasado, se mandó a pedir carta a Anthony Blunt, y parece que envió una muy buena, lo que me puso muy contenta. Era acerca de mis trabajos sobre arquitectura. Tú serás uno de mis expertos en arte español de toda laya. También haré pedir una a Kubler.

Perdona la lata y el engorro que esto te produzca, pero ya sabes cómo son estas cosas aquí, y si no se molesta a la gente no marcha el asunto.

Yo ando de cabeza, con muchísimo trabajo, y siempre demasidas [sic] prisas, así es que escribo para el propósito concreto, cuando tanto me gustaría poder extenderme a charlar contigo de cien mil cosas.

Mi padre está aquí ahora, y en cierto modo es una ayuda, aunque sólo sea “moral support”.

[Escrito a mano:]

Besos de Nina


FECHA
30/04/1990
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Damián Bayón
DESTINO
S.l.
ORIGEN
Madrid
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] REAL ACADEMIA ESPAÑOLA

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Instituto de América de Santa Fe. Legado Damián Bayón. Archivo (Santa Fe, Granada)

Carta de Francisco Ayala a Damián Bayón (30/04/1990)

Madrid, 30 de abril de 1990

Querido Damián:

Entre los azares, cada vez mayores, del correo, y tus paraderos, si no desconocidos, inciertos, opto por dirigirte estas líneas al "remite" del sobre en que me ha llegado, grata sorpresa, tu librito sobre el Greco con la doble dedicatoria, impresa y manuscrita, que prueba cómo el tiempo no diluye las memorias y los afectos, y que muy cordialmente te agradezco. Por supuesto, lo he leído enseguida con placer y provecho.

Si hubiera de poner por escrito las noticias de nuestra vida, que dan materia para una larguísima conversación, tendría que llenar pliegos y pliegos; y dada la inseguridad de la correspondencia escrita, echarlos al correo como botella al agua. Me limitaré, pues, a lo más sumario, empezando por el odioso yo. Estoy bien en cuanto a la salud física y, según voz pública, también a la mental. No puedo decir lo mismo de la pobre Nina, que se encuentra en un estado lamentable, aunque en un sanatorio donde por lo menos está cuidada con excelente atención. Nina hija y Julieta, bien. Ambas se reunirán conmigo en Buenos Aires, según proyectamos, durante la última mitad de mayo, para tener los tres unas vacaciones en ese país que sentimos como propio mi hija y yo, y que la nieta desea mucho conocer.

A ver cuando volvemos a coincidir, Damián, en algún lugar de algún continente. Entre tanto, me gustaría tener más detalladas noticias tuyas. ¡Escribe, Damián, escribe!

Un gran abrazo de tu viejo (84) viejo amigo

Ayala.-