Cartas enviadas a Damián Bayón:

Damián Bayón

1915 Buenos Aires - 1995 París

Historiador y crítico de arte, escritor y profesor, Bayón conoció a Francisco Ayala en Buenos Aires, en 1946, durante el velatorio de Pedro Henríquez Ureña. Por mediación de Ayala fue profesor invitado en la Universidad de Puerto Rico entre 1954 y 1958. Vivió en París en diferentes periodos y allí se doctoró por la Sorbona en 1964. 


Acompañó a Francisco Ayala en su primer viaje de regreso a España en 1960. Existe una edición anotada de la correspondencia entre Ayala y Bayón.

cartas 16 al 20 de 24
FECHA
18/10/1965
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Damián Bayón
DESTINO
S.l.
ORIGEN
Nueva York
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Instituto de América de Santa Fe. Legado Damián Bayón. Archivo (Santa Fe, Granada)

Carta de Francisco Ayala a Damián Bayón (18/10/1965)

18 de octubre de 1965

Querido Damián:

Dando por supuesto que ya su gira feliz habrá terminado y estará pensando en emprender la nueva, cuyo curso se detendrá aquí, vaya hacia usted este papelito azul, que se ha demorado para no tener que aguardar su regreso en manos de la concierge.

En fin, ¿qué, y cómo ha resuelto su viaje transatlántico? Pasa primero por Nueva York, o nos visita al regreso? No sea avaro de sus noticias.

Yo pocas tengo que darle. Ha de saber que en mi universidad están pensando hacer un Instituto de Estudios Latinoamericanos, y he aprovechado la oportunidad para recomendar su nombre como un Visiting Professor para cuando ello empiece a funcionar. No sé lo que ocurrirá, ni si ocurrirá algo; pero por lo pronto, su nombre figura en primer término (por razón alfabética, no crea; usted y yo disfrutamos a veces de esa prelación mecánica, y yo más que usted, puesto que la A precede a la B), figura, digo, en la lista de profesores recomendables para cursos o cursillos especiales. Dios dirá.

De otras cosas... que Murena va a pasar unos dias por aquí a principios de diciembre, camino de Europa, y sus amigos estamos trabajando como enanos para conseguirle unas cuantas conferencias tan seguidas que no se gaste en estar alojado todo el dinero que la paguen o más. Veremos. Y Victoria Ocampo acaba de telefonearme: ha llegado para recibir el premio Cabot de periodismo que confiere la Columbia University. La veremos pronto, y por ella nos asomaremos al mundo bonaerense.

Los de la Editorial de la UPR me han enviado un anuncio (es lo único que me mandan) donde se ofrece un libro titulado Construcción de la visual por un tal Damián Carlos Bayón al precio de $3.50. Espero que el autor me haga remitir un ejemplar.

De Enjuto no tengo la menor noticia desde hace ya muchísimo tiempo. Me pregunto si no estará a lo mejor en París, con las diligencias relativas a su tésis doctoral; pero no deja de extrañarme su largo silencio.

Reciba con esta carta un abrazo de todos y cada uno de nosotros, y escriba, Bayón, escriba.

Ayala.-


FECHA
20/11/1965
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Damián Bayón
DESTINO
París
ORIGEN
Nueva York
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Instituto de América de Santa Fe. Legado Damián Bayón. Archivo (Santa Fe, Granada)

Carta de Francisco Ayala a Damián Bayón (20/11/1965)

20 de noviembre de 1965

Querido Damián:

Llegó su carta con el artículo, y como tenía aún por contestar la anterior, me refiero a ambas. Empezaré por el susodicho, que me parece excelente, y que haré llegar a las manos de la Revista de Occidente -suponiendo que una revista tenga manos- por el procedimiento más seguro y con la más vehemente recomendación. Supongo que tendrán mucho gusto en publicarlo. Me parece un error de parte suya hacer alusión en él a una segunda parte venidera, pues si su intención es ver de que la publiquen en la misma revista, hubiera tenido que entregarlas juntas para que así puedan decidir sobre ello; y si no han de publicar una segunda parte (cosa de la que, en todo caso, no estarían seguros antes de conocer su texto), claro está que a nadie le gusta anunciar una continuación que quede, o pueda quedarse, colgada. Pero esto fácil es de subsanar, y no constituye problema alguno. Ya le diré, pues, lo que haya.

Supe -ya que usted me habla de los difuntos Cuadernos- que Arciniegas anda por ahí (digo, ahora, por aquí) al parecer muy ‘baffled’ por el hecho de que una publicación cuya calidad tanto había mejorado bajo su dirección haya sufrido tal muerte. Sit transit... [sic]

Su libro, aún no lo recibí. Espero que el filosofo positivista a quien usted ha encargado que me lo remita, cumpla el encargo.

Lamento que, como el Virrey Osuna, tenga usted que desplazarse al dorado destierro de Napoles y Sicilia en busca de los magnates del siglo XVII; pero temo que no podré serle a usted de mucha utilidad en relación con personajes tan empingorotados, que están fuera de mi alcance, pues mi familiaridad con los Dos Reinos es nula.

El joven Manuel Puig hasta el momento no me ha llamado; y de Sarduy no tengo noticias hace un montón de meses. Si lo ve, dígale que no deje de escribirme. He leido en una revista mejicana una cosa suya que me ha gustado muchísimo.

No tengo apenas nada nuevo que contarle, pues apenas es novedad que Victoria Ocampo nos ha honrado con su visita, y creo que todavía está aquí, pues no se ha despedido; ni será nuevo -no lo es, desde luego- que Murena llega a fines de la semana próxima y estará por aquí unos cuantos dias, de paso para Europa donde, por supuesto, se encontrará con usted.

Los residentes, padre e hijos, no producimos news, porque nuestra vida es azacaneada, y tenemos que sudar los pesos con que nos ganamos el pan, a diferencia de ciertos enchufados que yo conozco, a quienes, nada menos en la Ville Lumière, les pagan para que escriban sus propias cosas confortablemente. Pero ¡así es la vida, y no hay que quejarse, pues también la mucha fagina tiene sus encantos, aunque otro no fuera que el de ver llegar el weekend para descansar un poco, recuperar fuerzas, y darse el gusto de escribirle papelitos azules a los buenos y queridos amigos oligarcones!

Saludos muy afectuosos de todos nosotros, y un gran abrazo

Ayala.-


FECHA
30/06/1966
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Damián Bayón
DESTINO
París
ORIGEN
Nueva York
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta manuscrita]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Instituto de América de Santa Fe. Legado Damián Bayón. Archivo (Santa Fe, Granada)

Carta de Francisco Ayala a Damián Bayón (30/06/1966)

30 junio 66

Querido Damián:

Mil gracias por su carta, y anuncio de espera. Si me hace el favor de reservar habitación en el St. Romain de rue St. Roch, donde ya nos conocen, se lo agradeceré también: me dicen que Paris está lleno de turistas, cuyo número aumentaremos en dos unidades, hasta el dia 14 o 15.

Abrazos

Ayala.-

Conversaremos ampliamente de todo.


FECHA
16/07/1966
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Damián Bayón
DESTINO
París
ORIGEN
Nueva York
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa. Al pie, se añade párrafo manuscrito firmado por Nina Silva]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Instituto de América de Santa Fe. Legado Damián Bayón. Archivo (Santa Fe, Granada)

Carta de Francisco Ayala a Damián Bayón (16/07/1966)

16 de julio de 1966

Querido Damián:

¡Vaya! dirá usted. ¡Otro papelito azul! Estos no me dejan descansar. Apenas los dejo al estribo del avión, y enseguida, zas, otro papelito azul. Bueno, paciencia.

Nuestro viaje fue tan bueno como todos los anteriores tramos, es decir, excelente. Y llegamos cuando el calor horrible de dias a atrás parece dar tregua. El joven matrimonio, en la dichoso [sic] espera. Nina, impresionante, y todos impacientes. De un dia a otro se producirá el acontecimiento. Hemos hablado largamente de todo y de todos, y entre todos, muy en especial del juvenil si no ya tan joven docente de la Sorbonne, cuyos méritos y prestigios crecen sin cesar, y cuya anunciada visita se aguarda para fines de septiembre.

El cuadro de De Juan se portó muy bien durante el viaje, instalado en un rinconcito del avión; y tampoco a la salida dió nada que hacer; de modo que aquí está esperando a que sus dueños lo coloquen en su museo privado, como lo harán probablemente hoy mismo. Dígale a esos amigos excelentes que les estamos muy agradecidos a sus atenciones, y usted dígame cómo se encuentra él después del contratiempo sufrido. Nina se afligió mucho al enterarse. Aunque es de suponer que ya esté restablecido y que todo no haya sido nada, nos gustaría asegurarnos.

Aquí me tiene sepultado en papeles. Enseguida empezaré el desbroce, y cuando lo termine invocaremos a las musas que, en mi caso, son enemigas del desorden y están acostumbradas a la limpieza.

Escriba, Bayón, escriba, como clama una de las pocas palabras memorables del bardo Jiménez Mantecón.

Saludos (pero de verdad, ¿eh?) de los Mallory, nada diré de Nina senior, y un abrazo de

Ayala.-

[Escrito a mano:]

Querido Damián: aunque yo no suelo añadir nada a las cartas del que arriba suscribe, quiero que esta vez no falten mis garabatos, para decirle lo mucho que gozamos? disfrutamos? [sic] de su compañía. Siempre despues de quedarnos solos recordamos todos los ratos agradables que pasamos juntos tanto en la conversación como buscando bistró (sin carne de caballo).

Si aún hay alguien todavia en Paris de sus buenos amigos, para ellos van tambien mis recuerdos.

Grandes abrazos y grandes deseos de que venga usted pronto a visitarnos.

Nina


FECHA
22/01/1968
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Damián Bayón
DESTINO
S.l.
ORIGEN
University of Chicago. Department of Romance Languages and Literatures.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] THE UNIVERSITY OF CHICAGO / CHICAGO - ILLINOIS 60637 / DEPARTMENT OF ROMANCE LANGUAGES AND LITERATURES

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Instituto de América de Santa Fe. Legado Damián Bayón. Archivo (Santa Fe, Granada)

Carta de Francisco Ayala a Damián Bayón (22/01/1968)

22 de enero de 1968

Querido Damián:

Qué es de usted? Dónde se ha sumido? Qué le pasa? Vamos, hombre: dé señales de vida. Nos hemos preguntado por usted muchísimas veces, y ya me extraña, de veras, tan largo silencio.

Cuando me escriba, le daré amplia información sobre ‘mis pasos en la tierra’, que dijo el otro.

Y entre tanto, reciba un fuerte abrazo de

Ayala.-