Cartas enviadas a Damián Bayón:

Damián Bayón

1915 Buenos Aires - 1995 París

Historiador y crítico de arte, escritor y profesor, Bayón conoció a Francisco Ayala en Buenos Aires, en 1946, durante el velatorio de Pedro Henríquez Ureña. Por mediación de Ayala fue profesor invitado en la Universidad de Puerto Rico entre 1954 y 1958. Vivió en París en diferentes periodos y allí se doctoró por la Sorbona en 1964. 


Acompañó a Francisco Ayala en su primer viaje de regreso a España en 1960. Existe una edición anotada de la correspondencia entre Ayala y Bayón.

cartas 11 al 15 de 24
FECHA
01/05/1964
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Damián Bayón
DESTINO
S.l.
ORIGEN
New York University. Graduate School of Arts and Science
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] NEW YORK UNIVERSITY / GRADUATE SCHOOL OF ARTS AND SCIENCE / WASHINGTON SQUARE, NEW YORK 3, N.Y.

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Instituto de América de Santa Fe. Legado Damián Bayón. Archivo (Santa Fe, Granada)

Carta de Francisco Ayala a Damián Bayón (01/05/1964)

1 de mayo de 1964

Querido Damián:

Otra vez tengo que prescindir de las esquelitas azules, porque quiero incluir en mi carta, para regocijo suyo, la que le escribo a su amigo De Roux. Léala, y cuando lo vea le da recuerdos de mi parte.

A lo mejor para esta fecha ya ha defendido usted, con tanto valor como éxito, su tesis sorbonense, y puede usted adornarse con un [sic] borla extra. Deme noticias, y precise planes. Pero pronto, pues el día 28 volamos hacia la Madre Patria, donde a la orden nos tiene en la antigua calle del Turco, hoy Marqués de Cubas, 6.

Le escribo al regreso de Puerto Rico, después de haber visto a Nilita aquí, y revístola allí. La gente amiga está muy bien. Los Echevarría, tan agradables y simpáticos como siempre, Nelly, la pobre, saliendo adelante con valor y buen sentido; los Benítez, invariables; el barbudo Jimmy se divorció de Asna (o a la inversa); los Delacre, muy bien siempre; los Schajowicz, ya a punto de emprender nuevo viaje a Europa, cuya primer etapa será Madrid... Más, no se me ocurre qué contarle.

A lo mejor en estos dias, cuando reciba mi carta, anda por ahí Jorge. Si así fuera, dele mis saludos, y dígale que aun no ha salido su artículo en Asomante, aunque es inminente.

Hasta pronto, espero, pues no ha de pasarse el verano sin que nos veamos en un sitio u otro, u otro.

Con saludos muy cariñosos de Nina, le envia un abrazo

Ayala.-


FECHA
15/12/1964
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Damián Bayón
DESTINO
S.l.
ORIGEN
Nueva York
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Instituto de América de Santa Fe. Legado Damián Bayón. Archivo (Santa Fe, Granada)

Carta de Francisco Ayala a Damián Bayón (15/12/1964)

15 de diciembre de 1964

Querido Damián:

Allá va mi papelito azul, con nuestras felicitaciones de navidad y año nuevo. Le deseamos que lo pase muy bien, y que no dedique todo su tiempo a la escritura eterna que, al decir de usted, nadie ve y nadie lee; sino que distraiga algo de ese tiempo en escritura epistolar que devoran con gusto sus destinatarios.

Fui a México, en efecto, y allí me encontré con Murena, y con algunos otros amigos. Lo pasé bastante bien, lamentando tan sólo que mi condición de esclavo pedagógico me impidiera prolongar un tanto más la excursión. Y después de eso, nada digno de mención ha acontecido. El tiempo ha sido muy bueno hasta ahora, y el trabajo no menos desagradable que de costumbre. De aquí a pocos dias empiezan las vacaciones navideñas, y con ellas afluirá a Nueva York gran cantidad de forasteros entre cuyo número se anuncian varios conocidos y algunos buenos amigos, con cuya presencia esos dias van a pasarse sin sentir.

Supe por noticias indirectas -claro está- que Benitez fue a España y tomó parte, con gran éxito y notable publicidad por parte de la prensa española, en el homenaje a Unamuno organizado en la universidad de Salamanca. De Puerto Rico mismo sólo sé, y eso por carta de Nelly, que es inminente la boda de Pedro Salazar y Carmen Teresita, según el anuncio o participación que ellos mismos nos enviaron dias atrás invitándonos; que Pepe Echeverría sigue ausente de la isla, y que Brunhilda (de quién habían afirmado personas fidedignas que se había operado para poner broche de oro por su parte a la population explosion con su quinto hijo) va ahora por el sexto. Esas son todas las novedades de la isla.

Me dicen que ha salido en la editorial Gredos de Madrid un libro de autoría de Keith Ellis bajo el título muy prometedor de El arte narrativo de Francisco Ayala, que todavía, sin embargo, no ha llegado a mis manos. Ellis es quién escribió el estudio que precede a la edición nueva de La cabeza del cordero, ¿se acuerda?

Aquí está ahora, disfrutando de las gracias de Guggenheim Foundation el amigo Girri, con quien nos vemos de vez en cuando. Et c’est tout! Aufwiedersehen!

Un gran abrazo de


FECHA
10/04/1965
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Damián Bayón
DESTINO
S.l.
ORIGEN
Nueva York
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Instituto de América de Santa Fe. Legado Damián Bayón. Archivo (Santa Fe, Granada)

Carta de Francisco Ayala a Damián Bayón (10/04/1965)

10 de abril de 1965

Querido Damián:

Nuevo papelito azul, esta vez con algún retraso, aunque no tanto como el usted para contestar a mi carta anterior. En efecto, estamos muy contentos con el regreso de los jóvenes, que durante todo este mes han estado trabajando cual enanos en la revisión de las respectivas tesis, ya -laus Deo!- aprobadas, y que defenderán en el mes próximo, acto éste que puede ser duro, aunque sólo en la manera de los torneos, que si golpean no matan.

La noticia del cierre de Cuadernos me ha parecido lamentable, pero no ha constituido sorpresa alguna para mí, pues si no hubiera tenido otros datos para esperarla (y los tenía), bastaba echarle una ojeada para observar su paulatino deterioro, como en el caso de esos enfermos, que sin haber sido jamás lo que se dice saludables, toman un curso que sólo puede conducirlos a la tumba, cuya próximidad se hace más evidente de un día para otro. La verdad que su semblante era, a lo último, terrible; ya olía a muerto.

Eso del nuevo estilo y demás, serán cosas de Jorge porque si el estilo es el hombre, cualquier cambio será no más que una jugarreta. Como espero que pronto, es decir, a finales de mayo próximo, tendremos ocasión de charlar, dejo para entonces el charlar de cosas literarias.

¡Vamos, hombre! ¡No se queje del estado precario de sus finanzas! Si todo el mundo sabe que está usted amarrotando cantidades de esa moneda fuerte mundial que es el nouveau franc, para no hablar de los pesos argentinos, que si bajan en la cotización, se multiplican en su cifra, y apa. Yo pudiera quejarme, que me veo este año en la triste necesidad de dictar un curso de verano, privándome del merecido descanso estival para echar un remiendo a mis exhaustas alforjas, después de haberlas exprimido con un viaje de un mes que quiero hacer a Europa antes de asumir de nuevo las clases-pejiguera. Y eso, a mis años.

No sé si habrá usted sabido acerca de la muerte de Jorge López, el hijo de don Antonio López Llausas. Yo he recibido un recorte de prensa con esa terrible noticia, pero no tengo detalles. Me aflige pensar en qué estado se encontrará el pobre viejo, que acababa de pasar un tramujo de corazón. ¡Tremendo golpe!

Escriba, Damián, escriba fito, fito, sin concederse tan grandes márgenes e interlineados, y sobre todo sin permitirse tan largos lapsos de silencio. Haga sonar las teclas de su maquinilla en honor nuestro.

Nina le envía sus saludos muy cariñosos, y yo un gran abrazo

Ayala.-

Me olvidaba de contarle que el otro dia nos honró con su visita Jorge Romero Brest en compañía de su jóven esposa. Está encantado de la vida, y al dia siguiente debió de estarlo más, pues vería en el New York Times su bella efigie bajo el epígrafe de ‘Olé, New York’ con una pequeña interview.


FECHA
01/05/1965
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Damián Bayón
DESTINO
París
ORIGEN
Nueva York
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Instituto de América de Santa Fe. Legado Damián Bayón. Archivo (Santa Fe, Granada)

Carta de Francisco Ayala a Damián Bayón (01/05/1965)

1 de mayo de 1965

Querido Damián:

Sin demora alguna, nuevo papelito azul le lleva los datos relativos a mi próxima llegada. Tendrá ésta efectos (D.m.) en el vuelo de TWA que sale de aquí el próximo dia 21 a las 7.30 de la noche y llega a ese aeropuerto en horas tempranas de la mañana del siguiente dia 22, sábado. Es el mismo vuelo núm. 800 que la vez pasada nos transportó ahí; y si usted telefonea al hotel St. Romain comunicando la feliz nueva de mi llegada, se lo agradeceré mucho. En el caso de algún imprevisto cambio en estos planes, se lo comunicaría a usted oportunamente.

Imaginará que tengo verdaderos deseos de que conversemos sobre los infinitos temas que la vida produce incansablemente. Por las razones que oportunamente sabrá, quizás tenga que hacer una escapada a Italia, aunque volviendo a París antes de seguir vuelo a España. Pero esto depende, aún no es del todo seguro, aunque sí bastante probable.

Ya veo que está lleno de proyectos y en plena euforia creativa, así como viajera y conferencística. Me dará puntual noticia de todo.

No he sabido de la publicación de su libro en Puerto Rico, pero le felicito, y espero que alguna vez, si alguien se acuerda y le da la gana, me envien un ejemplar. Las cosas de allí son siempre imprevisibles, salvo la previsión de que serán siempre imprevisibles. Ya cambiaremos informaciones cuando dentro de ya no muchos dias nos veamos.

Y entre tanto, reciba, con los cariñosos saludos de todos nosotros, un fuerte abrazo anticipado de

Ayala.-


FECHA
21/05/1965
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Damián Bayón
DESTINO
París
ORIGEN
Nueva York
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Instituto de América de Santa Fe. Legado Damián Bayón. Archivo (Santa Fe, Granada)

Carta de Francisco Ayala a Damián Bayón (21/05/1965)

21 de mayo de1965

Otro papelito azul, querido Bayón, después del que recibiría (a tiempo, espero en Dios, para no ir mañana al aeropuerto en procura mia) y donde Nina le informaba del desgraciado pero inevitable, y sobre todo, súbito cambio de planes, que no es ‘change of planes’, sino abandono del que había de haber tomado esta tarde misma, hasta que, pasado el verano, tenga de nuevo ocasión de volar hacia allá. Tales cosas nos ocurren a quienes somos esclavos de una institución explotadora: qué se le va a hacer. Lo siento mucho, y más por las molestias que le he ocasionado a usted. Quizás recibirá o habrá recibido un par de cartas para mí desde Italia, y le ruego que, de ser como supongo, me las envíe, maladetta!

Ahora, ya, me quedaré aquí en Nueva York durante el mes de junio, y a principios de julio iré para Harvard a cumplir mi compromiso. El no verle a usted y conversar de todo como era mi deseo me produce una gran frustración, de la que puede usted compensarme escribiendo una carta larguísima, minuciosa y archi-informativa, que espero sin demora.

¿Y cuáles son sus planes? ¿Esos viajes cortos de que hablaba en su anterior?

Termino, enviándole los saludos afectuosos de esta familia y un cordial abrazo. Suyo

Ayala.-

Cuénteme sobre todo de la gente de Cuadernos y cuánto con ella se relaciona. ¿Sale otra revista? ¿Qué se dice? ¿Qué se chismea? ¿Qué se murmura? ¿Qué se miente? ¿Qué se despotrica?