Las cartas de Francisco Ayala sobre

José Ramón Marra-López

José Ramón Marra-López

A principios de los años 60 José Ramón Marra-López, secretario de la revista Ínsula, se puso en contacto epistolar con Ayala con el objeto de recopilar información sobre los narradores españoles en el exilio.


El resultado de esas investigaciones fue la publicación en 1963 por la editorial Guadarrama de, en palabras del propio Ayala, “el primer libro publicado en España sobre la literatura emigrada”: Narrativa española fuera de España. Esta obra fue valorada muy positivamente por Ayala en cartas a Aub, Ferrater, Llorens o al propio Marra-López, a quien el autor granadino pudo conocer personalmente en Estados Unidos.

cartas 11 al 15 de 15
FECHA
18/04/1966
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
José M.ª Ferrater Mora
DESTINO
S.l.
ORIGEN
New York University. Graduate School of Arts and Science
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con correcciones a mano, firma autógrafa y membrete:] NEW YORK UNIVERSITY / GRADUATE SCHOOL OF ARTS AND SCIENCE / WASHINGTON SQUARE, NEW YORK, N.Y. 10003

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fondo “Epistolario del Legado Ferrater Mora”. Universitat de Girona. Cátedra Ferrater Mora de Pensamiento Contemporáneo

Carta de Francisco Ayala a José M.ª Ferrater Mora (18/04/1966)

18 de abril de 1966

Querido José María:

Muchas gracias por tu carta, a la que, como puedes ver, contesto sin pérdida de momento, o de un momento.

Re-Rosenthalia: ojalá que, en efecto, puedan señalar pronto la fecha para el acto solemne en que se decida si el candidato merece ser admitido en el círculo selectísimo y exclusivo de los doctores. Yo no sé todavía cuándo levantaremos nosotros el vuelo (en sentido más que metafórico), pues habiéndome despedido de la NYU no quisiera darles pretexto para pensar que dejo nada empantanado en cuestión de exámnes [sic] u otras latas, para las que en condiciones normales se hubiera podido proveer forma y modo. Si no te molesta, hazme el favor de darle a Mrs. Carland el número de mi teléfono (que es WAtkins 9-3193) para que nos pongamos de acuerdo acerca del dia en que el acontecimiento deba tener lugar, dia que –desde ahora advierto– no podría ser el 26, porque en él tengo señalada ceremonia análoga en la universidad del membrete; pero sí, en cambio, uno en la primera o aun segunda semana de mayo.

Re-Muguerza. Hoy mismo escribiré a Benítez una carta tocando los registros que me parezcan más eficaces. De todos modos, el susodicho antes Rector y ahora Presidente no tardará demasiado en darse un garbeo por acá (y ya me extraña que todavía no lo haya hecho) con cuya oportunidad le hablaré personalmente del caso... y veremos.

Ayer vinieron por aquí los Marichal, con ocasión de que Juan hablaba, o mejor dicho, había hablado en un mítin de masas conmemorando la proclamación de la Segunda República Española al que mi espíritu de minoría selecta me impidió acudir; y también tuvimos la visita de Víctor Pradera y de Marra-López. Tan distinguida reunión no podía dejar de invocar repetidamente tu nombre y ocuparse de tu personalidad con encomio, admiración y afecto cuyas expresiones no he de repetirte, pues mal podría hacerlo sin herir tu natural modestia. En fin, se produjo el caso insólito de las llamadas 'buenas ausencias', quizás como resultado de que el paso del tiempo nos va corroyendo a todos poco a poco, disipando los impulsos agresivos que mantienen al mundo en marcha y preparándonos a bien morir, quizás como resultado de nuestro espíritu objetivo y justiciero, quizás como resultado del cariño que tú mereces a cada cual, quizás como resultado de todos esos factores combinados y juntos: el hecho es que el coro de alabanzas fue unánime y ardiente. ¡Qué raro!

Bueno, así es que pronto nos veremos. Recibe entre tanto un fuerte abrazo de

Ayala.-


FECHA
29/04/1966
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
José Luis Cano
DESTINO
Av. de los Toreros 51. Madrid
ORIGEN
Nueva York
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Biblioteca del Centro Cultural de la Generación del 27

Carta de Francisco Ayala a José Luis Cano (29/04/1966)

29 de abril de 1966

Querido José Luis:

Recibo tu carta acusando recibo del artículito valleinclanesco. Yo en cambio no he recibido (y temo que no recibiré nunca) los números de Insula, pues si, como dice Canito, estoy en la lista desde este año, estamos terminando mayo [sic] y sus hojas no han florecido en mi balcón. No te molestes más, pues se ve que eso no tiene remedio.

Me alegro de que esté resuelto lo de tu viaje a Estados Unidos para octubre. Si lo hubieras organizado de manera que esos cuatro meses incluyeran las seis semanas de un curso de verano te resultaría más remunerador, pues la gira de conferencias, aunque sólo sean 20, es para reventar, y quizás no rinda tanto como de la otra manera hubieras podido sacar.

¿No te tienta lo de los Angeles? Esas universidades están pagando mucho mejor. Yo mismo he recibido y aceptado una oferta de la universidad de Chicago que me permitirá, entre otras ventajas, tener más libertad de movimientos y no estar constreñido a las vacaciones veraniegas. Empiezo en octubre.

A Marra vas a verlo poco más o menos cuando te llegue esta carta, pues está aquí, pero me parece que el domingo, o sea pasado mañana, piensa volar; de modo que él te contará de su vida y milagros mucho mejor y más ampliamente que yo pudiera hacerlo.

Ricardo, según me parece, está envuelto en trabajo y preocupaciones universitarias, y eso explica que no te haya escrito en estos dias, pero de seguro lo hará pronto. Respecto de esta zona, además de la consabida Casa Hispánica, probablemente surgirán otras posibilidades. En la Universidad de Nueva York son muy refractarios a oir conferencias, y menos a pagarlas. En los cuatro años que yo he estado aquí conseguí que hablaran Cela, la Matute y Murena, y este año Aranguren, y con éste último me han dado el disgusto de pagarle sólo $50 después de largas y agrias negociaciones. Hay una universidad de frailes en Brooklyn que ahora da algunas conferencias, y cuando se acerque el momento procuraré sugerirles tu nombre, con bastantes probabilidades de éxito. Respecto de la Universidad de Nueva York, de donde ya he dimitido, lo mejor sería que le escribieras a Rodrigo Molina, a quien conoces, diciéndole que vas a venir y que quisieras dar una conferencia, a condición de que te la paguen, el dia 11, 12 o 13 de octubre, que son las fechas disponibles para tí en Nueva York. Sobre todo esto podrá darte Marra sus impresiones frescas, pues acaba de hacer su correspondiente gira, y sabe mejor que yo.

Nada más por hoy. Seguimos las noticias de España en los periódicos de aquí con el natural interés. Yo espero estar ahí siquiera un par de semanas o tres en junio, pues para julio debo volver a Estados Unidos, de modo que entonces volveremos a tener ocasión de charlar de todo.

Un gran abrazo de

Ayala.-


FECHA
31/12/1966
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
José M.ª Ferrater Mora
DESTINO
S.l.
ORIGEN
Nueva York
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fondo “Epistolario del Legado Ferrater Mora”. Universitat de Girona. Cátedra Ferrater Mora de Pensamiento Contemporáneo

Carta de Francisco Ayala a José M.ª Ferrater Mora (31/12/1966)

N.Y. 31 de dic. de 1966

Querido José María:

Recibo tu carta, y me sorprende lo que dices en ella. Tú sabes que la temperatura sentimental, o emocional, o –como escriben ahora nuestros compatriotas cada tres o cualtro [sic] lineas– el talante, cambia con la misma frecuencia y falta de causa explicable que la atmosférica. Yo mismo no me había dado cuenta, y siento mucho haberte dado sensación de frialdad en nuestro último encuentro. Pero no hay por qué preocuparse: son las naturales oscilaciones del clima. Si esa impresión que te dí –involuntariamente desde luego– tenía alguna base objetiva, puedes considerarla desvanecida por completo y, como te digo, no le des importancia.

El otro dia apareció en un grupo de la MLA el amigo Pradera, y charlamos, aunque con las restricciones que impone el grupo. Ya él sabía, seguramente por Marra-López, que yo no quería participar en el programa valle-inclanesco. Yo suponía que eras tú quien lo había enterado, pero ahora veo que no, puesto que la carta te llegó con tantísimo retraso, pese a mi diligencia epistolar.

Ésta, hoy, te la escribo (y es la última que fecho en 1966) a vuelta de correo y pocas horas antes de que el año fenezca. Quizás la recibas antes de que promedie el venidero, para el cual os deseo la mayor felicidad conciliable con las limitaciones de la condición humana.

Mañana, para inaugurar el nuevo, vuelo hacia Chicago, y ahí me quedaré unas cuantas semanas antes de procurarme otra visita a la familia.

Bueno, mis cariñoso saludos y augurios para todos vosotros, y un fuerte abrazo de tu viejo e invariable amigo

Ayala.-


FECHA
19/10/1969
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Vicente Llorens
DESTINO
S.l.
ORIGEN
University of Chicago. Department of Romance Languages and Literatures.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta manuscrita con membrete:] THE UNIVERSITY OF CHICAGO / CHICAGO. ILLINOIS 60637 / DEPARTMENT OF ROMANCE LANGUAGES AND LITERATURES / 1050 EAST 59TH STREET

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu. Archivo Vicente Llorens

Carta de Francisco Ayala a Vicente Llorens (19/10/1969)

19 octubre 1969

Querido Vicente:

Parece que todo está arreglado para el 5 de diciembre. Yo le he sugerido a Supervía que invite a Marra-López para que participe en el coloquio de la noche. Puede ser un refuerzo interesante, ¿no te parece?

El trabajo de Estelle me ha gustado mucho, pero no sé cual puede ser mi papel en el tribunal de examen. Yo creía que mi participación iba a ser como mero testigo, pero parece que esperan que haga preguntas...

Abrazos de

Ayala.-


FECHA
12/11/1969
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Vicente Llorens
DESTINO
S.l.
ORIGEN
University of Chicago. Department of Romance Languages and Literatures.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] THE UNIVERSITY OF CHICAGO / CHICAGO. ILLINOIS 60637 / DEPARTMENT OF ROMANCE LANGUAGES AND LITERATURES / 1050 EAST 59TH STREET

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu. Archivo Vicente Llorens

Carta de Francisco Ayala a Vicente Llorens (12/11/1969)

12 de nov. 1969

Querido Vicente:

Recibí yo también carta de Marra, y le contesté diciendo que él podría aportar su experiencia como autor del primer libro publicado en España sobre la literatura emigrada. Como ves, coincidimos por completo en ello.

Me parece a mí que podríamos organizar la exposición de los respectivos temas (que, tal como sugieres tú, son adecuados y estimulantes) mediante la presentación sucesiva, empezando con el tuyo, que es más general, para continuar con el mio o con el de Marra, como a ti te parezca mejor; después de lo cual podría entrarse en la discusión a modo de charla, dando por último, si tenemos gana, oportunidad para preguntas por parte de los oyentes. Me parece que si entráramos desde luego en la conversación, aunque a mí me gustaría más, quizá quedarán defraudados los organizadores, que esperan alguna solemnidad, supongo, o ‘formalidad’.

Yo voy a llegar a Washington el dia 4 a las ocho y media de la noche, pues me parece demasiado fuerte volar por la mañana del viernes y enseguida entrar en actividad. Distinto es después de haber pasado la noche ahí. Si tú haces lo mismo, podríamos cambiar impresiones esa noche en el hotel. Dime cuando piensas llegar tú. (Inclusive la consideración de posibles retrasos por razón del tiempo u otra, aconseja llegar ahí la víspera).

Y nada más, de momento.

Un abrazo

Ayala.-