Las cartas de Francisco Ayala sobre

Esteban Salazar Chapela

Esteban Salazar Chapela. Málaga, 1900-Londres, 1965.

La amistad entre el periodista y novelista Esteban Salazar Chapela y Francisco Ayala se remonta a los años de la tertulia de la Revista de Occidente, a la que ambos asistían. Fue Salazar quien propuso a Ayala publicar sus escritos sobre cine en la editorial en la que trabajaba (Indagación del cinema, CIAP, 1929).


Durante la guerra civil Ayala le consiguió el puesto de cónsul en Glasgow, ciudad en la que permanecería Salazar al concluir la contienda. Posteriormente se trasladó a Londres, donde sobrevivió gracias a colaboraciones esporádicas en prensa. En la capital inglesa escribió sus últimas novelas: Perico en Londres (1947) y Desnudo en Picadilly (1959).

cartas 6 al 10 de 10
FECHA
30/09/1961
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Max Aub
DESTINO
S.l.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] BRYN MAWR COLLEGE / BRYN MAWR, PENNSYLVANIA / DEPARTMENT OF SPANISH

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fundación Max Aub

Carta de Francisco Ayala a Max Aub (30/09/1961)

30 de sept. 1961

Querido Max:

Tengo una cosa que se llama “Baile de mascaras” y que se publicará –creo que pronto, porque así me lo dice Cela— en Papeles de Son Armadans. Eso creo que iría muy bien para los fines de la radio. Veo que no me queda más que una copia, y esa mala. Si así lo prefieres, te haré otra, y te la remitiré, pero quizás lo mejor sea esperar a que se publique en esa revista. Son diálogos sueltos, dramatizaciones minúsculas, entrelazadas, sin acotación ninguna. Tendrías que hacerlo hacer en una cinta magnetofónica, con varias voces y música de fondo adecuada a cada escena.

También podrías usar, de Historias de macacos (quiero decir, de ese tomito), el cuento títulado “La barba del capitan”, que está escrito en forma de monólogo, para una voz femenina.

Dime si prefieres que te envie una copia de lo otro. Creo que puede resultar divertido. También podría yo preparar aquí la cinta grabada, pero no sé si eso sería más engorroso, y y [sic] si ustedes pagarían los gastos, o qué.

De lo de Texas, no sé nada hasta ahora, y tú, hijo, eres de un laconismo que ya, ya.

Sabes que Salazar Chapela anda por España? Creo que te lo dije.

Me alegro de saber que Peua va mejorando. Dale nuestros más cariñosos recuerdos.

Y recibe un abrazo de

Ayala.-


FECHA
07/10/1961
REMITENTE
Max Aub
DESTINATARIOS/AS
Francisco Ayala
DESTINO
S.l.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fundación Max Aub. ©Max Aub y Herederos de Max Aub

Carta de Max Aub a Francisco Ayala (07/10/1961)

7 de octubre de 1961

Querido Paco:

Mándame la copia de "Baile de máscaras", mandaré sacar copias y se grabará, por excelentes actores en una cinta magnetofónica (como por otra parte hacemos con todo). La música de fondo la pondré yo y te mandaré una copia.

Lo de Texas: es un Congreso panamericano de radio y televisión universitaria. Invita el no sé qué hispanoamericano de la Universidad de Austin. Pagan viaje y estancia. Con tus relaciones universitarias creo que no te sería difícil hacerte invitar. Por este mismo correo le voy a escribir a Jaime Benítez.

Claro está que quedamos en tratar un asunto absolutamente distinto: la edición de clásicos castellanos.

Salazar Chapela me mandó una postal de Madrid pero ignoro cuando regresará a Londres. ¿Lo sabes?

Peua ya está bien, os envía cariñosos recuerdos.

¿Conoces a un señor Herbert Weinstock que va a traducir el Campalans para Doubleday?

Un gran abrazo.


FECHA
12/10/1961
REMITENTE
Max Aub
DESTINATARIOS/AS
Francisco Ayala
DESTINO
S.l.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fundación Max Aub. ©Max Aub y Herederos de Max Aub

Carta de Max Aub a Francisco Ayala (12/10/1961)

12 de octubre de 1961

Querido Paco:

¿En qué país crees que vivo? Si doy tu "Baile de máscaras" en Radio Universidad lo menos que harían es quitarle el permiso de emitir un solo día más. A mi grupo de poesía coral acaban de suspenderlo por haber leído, en un teatro, unos trozos de La Constanza de Cristóbal de Castillejo. No tienes la menor idea de los moralisísimos que estamos. Tampoco dejaron reponer La Celestina. Estamos submergidos [sic] por la beatería.

No me extraña nada que el cuento le gustara tanto a Cela: es buenísimo. De verdad, magnífico. Como aquí llegan poquísimos Papeles ¿tienes inconveniente en que lo publique la Revista de la Universidad, Novedades o cualquier otra revista? Aquí es lo normal y corriente.

Conforme con lo de Puerto Rico. Arreglalo.

Efectivamente, firmé con Doubleday en excelentes condiciones. A la Barea, mátala y si no pasas por Londres dale el encargo a Salazar, que ya está allí, feliz con la aparición inglesa de su Desnudo.

Ceno esta noche con Gaos, que acaba de volver de Jalapa y al que le había encargado hablar con Salmerón. ¿Qué vas a enviarle?

Un gran abrazo.


FECHA
22/10/1961
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Max Aub
DESTINO
S.l.
ORIGEN
Nueva York
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fundación Max Aub

Carta de Francisco Ayala a Max Aub (22/10/1961)

Nueva York 22 oct., 1961

Querido Max:

Nos has hecho reir con tu carta. La verdad, no sabía que la moralidad estuviera tan desarrollada en México. Menos mal que, al menos, ves posibilidad de que aparezca publicado sin que vayan a la cárcel los editores. Sí, muy bien; hazlo dar a la revista que mejor te parezca.

En cuanto a lo de Radio Universidad, lo único que se me ocurre es volverte a sugerir “La barba del capitán” que, además de divertido, es honestísimo, y puede quedar bien el monólogo que lo constituye “debitado” por una voz femenina juvenil. Tienes el texto? Está en el tomito Historia de macacos, publicado por Rev. de Occidente. Si no lo tienes, dímelo, y te lo remitiré; pero ha de estar entre tus libros, con amable dedicatoria.

Tuve, sí, noticias de Salazar. Y me cuenta, no sé si a tí, que la policía fue a detener, a las 3 de la madrugada, a Pepe Bergamín, por un artículo publicado en Caracas bajo el título “El delito de pensar”. Por suerte, el hombre estaba en París; lo que significa que allí tendrá que quedarse.

Lo que le envio a Salmerón es un volumen con Razón del mundo y otras razones más, entre ellas mi artículo de Cuadernos, precedido de un largo estudio inédito sobre el famoso problema de “España”. Puede quedar bien. Cuando veas a Gaos, dale mis saludos.

Saludos a Peua, y para tí un abrazo de

Ayala.-


FECHA
30/10/1961
REMITENTE
Max Aub
DESTINATARIOS/AS
Francisco Ayala
DESTINO
S.l.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fundación Max Aub. ©Max Aub y Herederos de Max Aub

Carta de Max Aub a Francisco Ayala (30/10/1961)

Octubre 30, 1961.

Querido Paco:

Ya está tu cuento en manos de Jaime García Terrés. Lo mandará ilustrar debidamente y saldrá en la revista de la Universidad.

Pasaré por radio "La Barba del Capitán" por medio de una hermosa voz femenina juvenil. No te ofrezco pagarte –somos así– pero si mandarte una copia de la cinta para regodeo de propios y extraños.

Ya me contó Salazar lo de Bergamín. A quien molestaron también fue a Jesús Ussía “porque le veía mucho”. Registros y todo lo demás.

Hace días que no veo a Gaos que se ha cambiado a “su” casa, cerca de la ciudad Universitaria y no tiene todavía teléfono. Está de profesor emérito. Es decir, que cobra y no trabaja. Nuestro ideal.

Mi viaje a Austin se ha retrasado hasta febrero. A ver si nos vemos en Puerto Rico. La Universidad de México está dispuestísima a hacer un auténtico intercambio radiofónico con Rio Piedras.

Recuerdos a los tuyos. Peua os saluda con todo afecto.

Un gran abrazo