Las cartas de Francisco Ayala sobre

Daniel Cosío Villegas

Daniel Cosío Villegas. Ciudad de México, 1898-1976. 

Economista, sociólogo e historiador, Cosío fue el fundador en 1934 de la editorial mexicana Fondo de Cultura Económica, que dirigió entre los años 1934 y 1948. Asimismo participó en la creación en 1938 de La Casa de España en México, institución que en 1940 se convierte en El Colegio de México y que fue presidida por él entre 1957 y 1963.

cartas 1 al 5 de 8
FECHA
05/07/1944
REMITENTE
José Medina Echavarría
DESTINATARIOS/AS
Francisco Ayala
DESTINO
Lafinur 3090 - 1º A. Buenos Aires
ORIGEN
Ciudad de México
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
El Colegio de México. Fondo La Casa de España. México

Carta de José Medina Echavarría a Francisco Ayala (05/07/1944)

México, D. F., 5 de julio de 1944.

Sr. Francisco Ayala.

Lafinur 3090 - 1ºA.

BUENOS AIRES, ARGENTINA.

Querido Paco:

Me decido por fin a escribirte al dictado, avergonzado como estoy por mi largo silencio. He sabido de tí a través de Vicente, y alguna noticia habrás tú tenido a través de la misma fuente y por las publicaciones que te he mandado en diversas ocasiones.

Cuando hace meses me planteaste una cuestión de tipo viajero, traté de resolverla inmediatamente, pero lo que entonces te hubiera podido decir pendía de una donación norteamericana que meses después fué denegada. Así es que entramos en un período de modestia económica harto penosa, que puso en peligro, como en otras ocasiones, las actividades de la casa. Era imposible pensar por consiguiente en poder ofrecerte lo que querías y era de nuestro gusto.

Me dijo Vicente que estabas conforme con la publicación de tu ensayo sobre Liberalismo, en las Jornadas. Yo traté de que abriese otra pequeña colección de monografías con formato más de libro, pero a Cosío le pareció peligrosa la idea por no tener la seguridad de que pudiéramos continuar la nueva colección. Me alegro que en medio de todo se publique en Jornadas, porque honrará a esta colección, que hasta ahora, como has visto, no va del todo mal y que espero sea quizá mejor en lo sucesivo. Recibirías no hace mucho mi carta pidiéndote colaboración. Es decir, no me tengo por satisfecho con la publicación de tu ensayo inmediatamente, pues aspiraba, y te lo iba a decir, a que me hicieras una Jornadas de temas españoles; algo que completara o siguiera la línea de tus dos magníficos ensayos de Cuadernos Americanos, con los que me sentí plenamente de acuerdo. Te pido pues que no te sientas relegado y que me complazcas en esto.

Hemos pedido colaboración a bastante gente del Continente. Yo estuve buscando una lista de nombres que me mandaste hace años, con ocasión de otro intento, pero se me ha traspapelado y no la encuentro. Te ruego que me repitas esa lista de las personas a quienes podría invitar, y que tú mismo, antes de que la recibamos y de hacer la petición formal, te sientas un poco representante de Jornadas en Buenos Aires y realices por ti mismo las gestiones que te parezcan oportunas. Por ejemplo, quisiera escribir a Guillermo de Torre para que nos hiciera algo de carácter español, del tipo de su trabajo sobre Menéndez Pelayo. Dícelo [sic] en todo caso.

Como ves, estamos próximos a posibilidades que en este momento desconozco y que en cierta manera temo, pues lo que ofrece el orizonte [sic] inmediato que aquí tengo, no es nada alentador.

Saluda a los tuyos y recibe un abrazo cordial, de

José Medina Echavarría.

JME/ sa.


FECHA
15/09/1944
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
José Medina Echavarría
DESTINO
Ciudad de México
ORIGEN
Buenos Aires
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
El Colegio de México. Fondo La Casa de España. México

Carta de Francisco Ayala a José Medina Echavarría (15/09/1944)

Buenos Aires, 15 de septiembre de 1944.

Sr. Don José Medina Echavarría.

MEXICO.

Querido Pepe:

Adjunto te remito el original compuesto en común por Treves y por mí, para las Jornadas. Como va en tan breve espacio, será menester que quien lo cuide tenga especial cuidado en evitación de erratas. Y, desde luego, dado el tema, toda la premura en su publicación será poca.

Ya recibí el cheque correspondiente al Ensayo sobre la Libertad, y te ruego que pases nota a la Administración de este acuse de recibo. Lo que todavía no ha llegado aquí ha sido el cuaderno mismo, aunque supongo que ya estará publicado. Espero que de los ejemplares que lleguen podré disponer para regalar con alguna largueza, como le indiqué a Herrero en mi carta que sería mi deseo.

He incitado a varios amigos de aquí a que preparen sendas Jornadas, pero hasta ahora solo me han prometido hacerlo Guillermo de Torre, Francisco Romero y Luis Jiménez de Asúa.

Quizás habrá llegado ya a vuestro poder el envio que hice de mis últimos libros, que, siendo varios, he dedicado unos a unos amigos y otros a otros. Preguntale a Cosío que le parecen estas últimas cosas mias; en general, te agradeceré que recojas impresiones y me las trasmitas. En los mismos dias que se publicaba el libro Razón del mundo leí esa encuesta que sobre el mismo tema habeis hecho en Cuadernos Americanos, y me sentí confortado por la general coincidencia de puntos de vista: yo temía que este libro iba a despertar muchas indignaciones, y ha sido al contrario: por lo demás, está constituyendo un enorme éxito de librería.

En fin, acabo esta carta, porque si fuera a dejarme llevar de las ganas de comunicación con vosotros, no tendría fin. Escríbeme.

Saludos afectuosos a Nieves, y para tí un abrazo de tu viejo amigo

Paco.-

Observaciones: Las notas, al pie de página y numeradas por páginas, no por capítulos.

Corregir bien las pruebas, dado que el original está muy apretado por razón de espacio.

Autores: Renato Treves y Francisco Ayala.

Título: Una doble experiencia política: España e Italia.

Cuidado de no omitir las iniciales al final de cada capítulo.


FECHA
20/11/1944
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
José Medina Echavarría
DESTINO
Ciudad de México
ORIGEN
Buenos Aires
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con nota final y firma autógrafas]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
El Colegio de México. Fondo La Casa de España. México

Carta de Francisco Ayala a José Medina Echavarría (20/11/1944)

Buenos Aires, 20 de noviembre de 1944.

Sr. José Medina Echavarría.

MEXICO.

Querido Pepe:

Acabo de recibir tu carta de 3 del corriente, con el cheque a que se refiere, y la mitad de cuyo importe entregaré a Treves. Ya teniamos noticia de la llegada del original y de la inmediata publicación, tanto de éste como del mio sobre la libertad, por Cosio, con quien he estado durante estos dias con relativa frecuencia.

En cuanto a mi Ensayo sobre la libertad, quisiera poder disponer de 100 ejemplares para regalar. Te ruego que, tan pronto como salga la expedición del libro para acá, escribas a quien corresponda –supongo que se tratará ya del nuevo representante de la Casa, que, por cierto, es buen amigo mío– haciendole la correspondiente indicación, a fin de que yo pueda disponer los envios.

Ya he visto los dos primeros tomos de Economía y sociedad. Es toda una empresa publicar un libro así; te felicito. He publicado un primer artículo en La Nación comentando el libro, y seguirá otro que estoy haciendo para el mismo periódico.

Hemos conversado Cosio y yo sobre la eventualidad de que yo pasara una temporada mas o menos larga en Méjico, según mis antiguos deseos, que ahora se multiplican por nuevas circunstancias que él podrá referirte; pero la principal de todas, aunque parezca la mas arbitraria, es que estoy harto hasta mas no poder del clima del Rio de la Plata, que me deprime y disminuye mis facultades de trabajo, justo en una época en que siento las mejores disposiciones intelectuales para producir algo. Esta especie de urgencia psicológica me ha llevado a aceptar un contrato en Rio de Janeiro –no es un ideal tampoco el clima, pero con todo preferible a este, y en todo caso, distinto-, contrato por demás excelente, y que está a punto de ultimarse. Yo no he querido adquirir un compromiso demasiado largo (querian dos años, y yo los he reducido a una opción por igual tiempo), pues quiero estar desligado en la temporada próxima y, sobre todo, no pienso desvincularme por completo de Buenos Aires, que, a pesar de todo, es Buenos Aires. En definitiva: Cosio me dice que no habría inconveniente, si fuese a México, en arreglarme una situación en el Colegio; que va a hablar contigo, y que ya concretaremos fechas. Si, como creo, se arregla en definitiva lo del Brasil, sería para despues, y habría tiempo mas que suficiente para prevenirlo todo. En otro caso, lo apresurariamos en lo posible.

Recibe un abrazo de

Paco.-

Francisco Ayala.

[Escrito a mano:] Saludos de Nina para vosotros.


FECHA
10/06/1946
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Fidelino de Figueiredo
DESTINO
Sao Paulo
ORIGEN
Buenos Aires
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Letters to Fidelino de Figueiredo (Collection 2034). Library Special Collections, Charles E. Young Research Library, UCLA.

Carta de Francisco Ayala a Fidelino de Figueiredo (10/06/1946)

Buenos Aires, 10 de junio de 1946.

Sr. Prof. D. Fidelino de Figueiredo.

SAN PABLO.

Mi querido amigo:

He leido con mucho placer sus artículos sobre el Miedo de la Historia, cuyo envio le agradezco cordialmente. En ese placer hay, sin duda, como suele ocurrir, un ingrediente subjetivo que matiza la apreciación objetiva muy decisivamente: el de la coincidencia con las ideas ahí expuestas. Me parece un trabajo espléndido, y me he sentido entusiasmado tanto por su claridad como por su valentía. ¿No piensa usted darle mayor difusión? Se me ocurre que encajaría bien en esos Cuadernos del Colegio de México que han publicado ya números sobre temas parejos a ese. No sé si continúan apareciendo, pero dentro de algunas semanas estará aquí Cosío Villegas y, si usted me autoriza, le hablaré de ello y le entregaré para que los examine los recortes que usted me envió. Creo que, completado el trabajo, podía componer un librillo de enorme interés.

Lo de Ortega es lamentable. ¡Qué lástima! Además de todo, su íntima desazón le hace estar desagradable con la gente que, por razón natural, tiene que serle más próxima. Lo de Ferrater es solo un episodio. Su estada en Buenos Aires registra muchos otros, semejantes.

He sabido que el pobre Antonio Espina pudo escapar de España y se encuentra en París. Estoy esperando carta suya. Veremos qué cuenta, y qué se propone hacer.

Estoy proyectando con otros amigos una revista que aspiramos a que sea de gran tono. Desde luego, contamos con usted. Cuando el proyecto haya alcanzado mayor madurez –creo que será en breve– volveré a escribirle especialmente sobre el asunto.

Reciba entre tanto un abrazo cordial de su buen amigo

Francisco Ayala.-


FECHA
06/09/1948
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Arnaldo Orfila
DESTINO
S.l.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] Francisco Ayala

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Archivo Histórico del Fondo de Cultura Económica. Sección Autores, Expediente n.º 22

Carta de Francisco Ayala a Arnaldo Orfila (06/09/1948)

Mi querido Orfila:

Estoy preparando, en efecto, una gira de conferencias por la parte norte del hemisferio, y espero mediante ese recurso conocer, entre otros paises, México, que me interesa en alto grado. Si lo consigo, tendré el placer de volver a encontrarme con usted, y juntos evocaremos la avenida 9 de Julio. Cierto es que le escribí a nuestro buen don Samuel Ramos en tal sentido; pero hasta la fecha no me ha contestado –“ni espere que le conteste”, me dice Cosío Villegas, conociendo sin duda sus perezas epistolares–: yo le pedía ayuda mediante algún arbitrio de cursillo universitario. También le he escrito, aunque posteriormente, a Silva Herzog: piensa Cosío que él puede obtener del Dr. Gilberto Loyo que me organice uno de esos cursillos extraordinarios en su Facultad. El propio Cosío me promete ocuparse del asunto a su regreso. Pero… poniendo yo toda mi confianza en la eficiencia reconocida –no hablemos de buen deseo– del gran Orfila Reynal, voy a rogarle que se haga un poco el manager de este viaje mio, y vea qué se puede hacer para que yo pase ahí quince o veinte dias sin que me cueste el dinero que no tengo, - pues no aspiro a que me sobre un centavo, sino tan sólo, como los ejércitos de ocupación, a vivir sobre el terreno. ¿Querría usted tomar de su mano el asunto? Si, como espero, quiere tener la amabilidad, haga los sondeos y comuníqueme su impresión. Yo calculo mi ida para final de año, quizás enero…

Las gracias anticipadas, y un cordial abrazo de su buen amigo que le quiere

Francisco Ayala.-

6 de sept. de 1948.