Epistolario de Francisco Ayala

05/07/1944

DESTINATARIO: Ayala, Francisco REMITENTE: Medina Echavarría, José

FECHA
05/07/1944
REMITENTE
José Medina Echavarría
DESTINATARIOS/AS
Francisco Ayala
DESTINO
Lafinur 3090 - 1º A. Buenos Aires
ORIGEN
Ciudad de México
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
El Colegio de México. Fondo La Casa de España. México

Carta de José Medina Echavarría a Francisco Ayala (05/07/1944)

México, D. F., 5 de julio de 1944.

Sr. Francisco Ayala.

Lafinur 3090 - 1ºA.

BUENOS AIRES, ARGENTINA.

Querido Paco:

Me decido por fin a escribirte al dictado, avergonzado como estoy por mi largo silencio. He sabido de tí a través de Vicente, y alguna noticia habrás tú tenido a través de la misma fuente y por las publicaciones que te he mandado en diversas ocasiones.

Cuando hace meses me planteaste una cuestión de tipo viajero, traté de resolverla inmediatamente, pero lo que entonces te hubiera podido decir pendía de una donación norteamericana que meses después fué denegada. Así es que entramos en un período de modestia económica harto penosa, que puso en peligro, como en otras ocasiones, las actividades de la casa. Era imposible pensar por consiguiente en poder ofrecerte lo que querías y era de nuestro gusto.

Me dijo Vicente que estabas conforme con la publicación de tu ensayo sobre Liberalismo, en las Jornadas. Yo traté de que abriese otra pequeña colección de monografías con formato más de libro, pero a Cosío le pareció peligrosa la idea por no tener la seguridad de que pudiéramos continuar la nueva colección. Me alegro que en medio de todo se publique en Jornadas, porque honrará a esta colección, que hasta ahora, como has visto, no va del todo mal y que espero sea quizá mejor en lo sucesivo. Recibirías no hace mucho mi carta pidiéndote colaboración. Es decir, no me tengo por satisfecho con la publicación de tu ensayo inmediatamente, pues aspiraba, y te lo iba a decir, a que me hicieras una Jornadas de temas españoles; algo que completara o siguiera la línea de tus dos magníficos ensayos de Cuadernos Americanos, con los que me sentí plenamente de acuerdo. Te pido pues que no te sientas relegado y que me complazcas en esto.

Hemos pedido colaboración a bastante gente del Continente. Yo estuve buscando una lista de nombres que me mandaste hace años, con ocasión de otro intento, pero se me ha traspapelado y no la encuentro. Te ruego que me repitas esa lista de las personas a quienes podría invitar, y que tú mismo, antes de que la recibamos y de hacer la petición formal, te sientas un poco representante de Jornadas en Buenos Aires y realices por ti mismo las gestiones que te parezcan oportunas. Por ejemplo, quisiera escribir a Guillermo de Torre para que nos hiciera algo de carácter español, del tipo de su trabajo sobre Menéndez Pelayo. Dícelo [sic] en todo caso.

Como ves, estamos próximos a posibilidades que en este momento desconozco y que en cierta manera temo, pues lo que ofrece el orizonte [sic] inmediato que aquí tengo, no es nada alentador.

Saluda a los tuyos y recibe un abrazo cordial, de

José Medina Echavarría.

JME/ sa.