Correspondencia con José Medina Echavarría:

José Medina Echavarría

1903 Castellón de la Plana - 1977 Santiago de Chile

Medina Echavarría y Ayala trabaron amistad en Madrid a finales de la década de 1920, donde daban los primeros pasos de unas carreras con muchos puntos en común: los dos estudiaron Derecho, completaron su formación en Berlín, se incorporaron al cuerpo de letrados del Congreso y ganaron sendas cátedras de Derecho Político; después, en el exilio, argentino en el caso de Ayala y mexicano en el de Medina, ambos se dedicaron a la Sociología. Juan Jesús Morales ha estudiado por extenso las trayectorias de ambos.

cartas 1 al 5 de 9
FECHA
18/05/1944
REMITENTE
José Medina Echavarría
DESTINATARIOS/AS
Francisco Ayala
DESTINO
Lafinur 3090 - 1º A. Buenos Aires
ORIGEN
Ciudad de México
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
El Colegio de México. Fondo La Casa de España. México

Carta de José Medina Echavarría a Francisco Ayala (18/05/1944)

México, D.F. 18 de mayo de 1944.

Sr. Francisco Ayala.

Lafinur 3090 - 1º A.

BUENOS AIRES, ARGENTINA.

Distinguido y fino amigo:

Jornadas es una de las publicaciones del Centro de Estudios Sociales, de la que seguramente conoce usted alguno de sus números. Hasta aquí Jornadas se ha limitado a recoger los trabajos redactados con ocasión de los Seminarios Colectivos habidos en ese Centro, mas siguiendo propósitos iniciales, aspira ahora a dar cabida en sus páginas a las aportaciones de una colaboración más amplia.

Jornadas pretende ser así un tipo especial de revista que sin el formato habitual ni fecha periódica, permite, sin embargo, la publicación de investigaciones y ensayos que por su tamaño intermedio entre el artículo usual y el pequeño libro, carecen, por lo regular, de un medio adecuado de publicidad. Los cuadernos de Jornadas admiten la aparición de trabajos de una extensión que oscile entre un mínimo de 40 páginas y un máximo de 90.

Jornadas aspira a contar entre sus colaboradores, y cree ya tenerlos, a los hombres más representativos del pensamiento social en todo el Continente Americano; pretende además con esto fomentar un mejor conocimiento recíproco.

Hoy nos dirigimos a usted para pedirle muy encarecidamente nos honre con su colaboración, enviándonos algún estudio de su especialidad. Por desgracia El Colegio de México es una Institución de cultura, de presupuesto modesto y no puede retribuir a sus colaboradores como considera debiera hacerlo. Ofrece por eso una retribución según la extensión de los trabajos, entre 30 y 50 dólares.

Para Jornadas y su tarea de difusión científica, constituirá una viva satisfacción el poder contar con su colaboración efectiva.

Con gracias anticipadas, le saluda afectuosamente,

JME/ sa.


FECHA
05/07/1944
REMITENTE
José Medina Echavarría
DESTINATARIOS/AS
Francisco Ayala
DESTINO
Lafinur 3090 - 1º A. Buenos Aires
ORIGEN
Ciudad de México
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
El Colegio de México. Fondo La Casa de España. México

Carta de José Medina Echavarría a Francisco Ayala (05/07/1944)

México, D. F., 5 de julio de 1944.

Sr. Francisco Ayala.

Lafinur 3090 - 1ºA.

BUENOS AIRES, ARGENTINA.

Querido Paco:

Me decido por fin a escribirte al dictado, avergonzado como estoy por mi largo silencio. He sabido de tí a través de Vicente, y alguna noticia habrás tú tenido a través de la misma fuente y por las publicaciones que te he mandado en diversas ocasiones.

Cuando hace meses me planteaste una cuestión de tipo viajero, traté de resolverla inmediatamente, pero lo que entonces te hubiera podido decir pendía de una donación norteamericana que meses después fué denegada. Así es que entramos en un período de modestia económica harto penosa, que puso en peligro, como en otras ocasiones, las actividades de la casa. Era imposible pensar por consiguiente en poder ofrecerte lo que querías y era de nuestro gusto.

Me dijo Vicente que estabas conforme con la publicación de tu ensayo sobre Liberalismo, en las Jornadas. Yo traté de que abriese otra pequeña colección de monografías con formato más de libro, pero a Cosío le pareció peligrosa la idea por no tener la seguridad de que pudiéramos continuar la nueva colección. Me alegro que en medio de todo se publique en Jornadas, porque honrará a esta colección, que hasta ahora, como has visto, no va del todo mal y que espero sea quizá mejor en lo sucesivo. Recibirías no hace mucho mi carta pidiéndote colaboración. Es decir, no me tengo por satisfecho con la publicación de tu ensayo inmediatamente, pues aspiraba, y te lo iba a decir, a que me hicieras una Jornadas de temas españoles; algo que completara o siguiera la línea de tus dos magníficos ensayos de Cuadernos Americanos, con los que me sentí plenamente de acuerdo. Te pido pues que no te sientas relegado y que me complazcas en esto.

Hemos pedido colaboración a bastante gente del Continente. Yo estuve buscando una lista de nombres que me mandaste hace años, con ocasión de otro intento, pero se me ha traspapelado y no la encuentro. Te ruego que me repitas esa lista de las personas a quienes podría invitar, y que tú mismo, antes de que la recibamos y de hacer la petición formal, te sientas un poco representante de Jornadas en Buenos Aires y realices por ti mismo las gestiones que te parezcan oportunas. Por ejemplo, quisiera escribir a Guillermo de Torre para que nos hiciera algo de carácter español, del tipo de su trabajo sobre Menéndez Pelayo. Dícelo [sic] en todo caso.

Como ves, estamos próximos a posibilidades que en este momento desconozco y que en cierta manera temo, pues lo que ofrece el orizonte [sic] inmediato que aquí tengo, no es nada alentador.

Saluda a los tuyos y recibe un abrazo cordial, de

José Medina Echavarría.

JME/ sa.


FECHA
16/07/1944
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
José Medina Echavarría
DESTINO
Ciudad de México
ORIGEN
Buenos Aires
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa, seguida de nota manuscrita]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
El Colegio de México. Fondo La Casa de España. México

Carta de Francisco Ayala a José Medina Echavarría (16/07/1944)

FRANCICO AYALA

Buenos Aires, 16 de julio de 1944.

Sr. Dn. José Medina Echavarría.

MEXICO.

Querido Pepe:

Te escribo hoy por encargo de Renato Treves y de acuerdo con él, a propósito de un requerimiento que le hiciste tiempo atrás para que colaborase en las Jornadas, preferentemente en tema relacionado con Italia.

Treves me ha comunicado el texto de un trabajo que, tomando pie en mis libros, desarrolla el tema de la distinta experiencia vivida por nuestra generación en España, y por la generación gemela en Italia. Ese trabajo se ha publicado en Norteamérica y, creemos, en Italia. Conversando acerca del tema, se nos ocurrió desarrollarlo en forma polémica –aunque en el fondo coinciden nuestros puntos de vista-, y proyectarlo hacia el problema de la futura organización del mundo y del papel que deben jugar ahí nuestros paises. Ahora se le ocurre a Treves que quizás sea adecuado para publicar en las Jornadas. Yo también lo creo. Falta ahora que lo encontreis vosotros igualmente a propósito. Si interesara publicarlo, podriamos remitir el original por avión, tan pronto como nos llegue vuestra conformidad. Pues claro está que, dado el tema y la ocasión, debería publicarse sin demora ninguna. Nuestro propósito sería darle la mayor difusión posible, tanto entre el público de habla española como en Italia, a cuyo efecto gestionariamos tambien una edición en este idioma.

El original, como digo, está lista [sic] ya, y en estos días lo pasan en limpio. Su extensión corresponde al término medio de las Jornadas. Consta de una nota previa, donde se explica el origen del trabajo. Viene luego el ensayo de Treves; despues, una exposición mía del proceso político español, aclarando las indicaciones de Treves por lo que a España se refiere. A continuación, Treves recapitula ambos procesos políticos y los conduce a la situación presente, invitandome a discurrir sobre las perspectivas que presenta para nosotros. Entonces yo discuto la situación de España como miembro capital de la cultura hispánica, su posición entre Europa y América, etc., para estudiar las posibilidades y conveniencia de una cooperación política y cultural de las potencias continentales del Occidente europeo con vistas a la afirmación de los valores de nuestra cultura tradicional. El último capítulo será un resumen o conclusiones hecho en colaboración por los dos, en el que establecemos y fundamos algunas tesis de principio, que creemos constructivas.

Esperamos, pues, tu respuesta. Y ahora dejo a Treves un espacio para que te ponga unas lineas.-Cordialmente tuyo

Paco.-

[Escrito a mano:] Estimado amigo y colega:

No contesté antes a su amable carta del 8 de Mayo porque no tenia ningun trabajo listo para Jornadas. Ahora espero que este escrito en colaboración con Francisco Ayala pueda interesarles. Me alegraría mucho poder afirmar, desde una tribuna tan prestigiosa como la que usted me ofrece, la exigencia de una union política y cultural entre España e Italia. Un saludo cordial

de Renato Treves


FECHA
26/07/1944
REMITENTE
José Medina Echavarría
DESTINATARIOS/AS
Francisco Ayala
DESTINO
Lafinur 3090 - 1º A. Buenos Aires
ORIGEN
Ciudad de México
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
El Colegio de México. Fondo La Casa de España. México

Carta de José Medina Echavarría a Francisco Ayala (26/07/1944)

Méxicoo [sic] D.F., 26 de julio de 1944.

Sr. Francisco Ayala.

Lafinur 3090 - 1ºA.

BUENOS AIRES, ARGENTINA.

URGENTE.

Querido Paco:

Espléndido. Envía ese manuscrito en cuanto esté para publicarlo en seguida.

Con esta tu carta respondes en parte a la petición que te hice en una mía anterior que espero estará ya en tu poder.

No te escribo más porque tengo a Nieves enferma y he venido solo para que no se perdiera este correo.

Un abrazo cordial.

José Medina Echavarría


FECHA
19/08/1944
REMITENTE
José Medina Echavarría
DESTINATARIOS/AS
Francisco Ayala
DESTINO
Lafinur 3090 - 1º A. Buenos Aires
ORIGEN
Ciudad de México
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
El Colegio de México. Fondo La Casa de España. México

Carta de José Medina Echavarría a Francisco Ayala (19/08/1944)

México, D.F., 19 deagosto [sic] de 1944.

EL COLEGIO DE MEXICO saluda atentamente al señor Dn. Francisco Ayala y le comunica que con esta fecha le envía un cheque por valor de Dls. 50.00, por la inserción de su trabajo Ensayo sobre la libertad, en Jornadas.

Le rogamos atentamente nos comunique la recepción del cheque.

Sr. Francisco Ayala.

Lafinur 3090 - 1ºA.

BUENOS AIRES, ARGENTINA.

JME/sa.