Las cartas de Francisco Ayala sobre

Daniel Cosío Villegas

Daniel Cosío Villegas. Ciudad de México, 1898-1976. 

Economista, sociólogo e historiador, Cosío fue el fundador en 1934 de la editorial mexicana Fondo de Cultura Económica, que dirigió entre los años 1934 y 1948. Asimismo participó en la creación en 1938 de La Casa de España en México, institución que en 1940 se convierte en El Colegio de México y que fue presidida por él entre 1957 y 1963.

cartas 6 al 8 de 8
FECHA
16/03/1949
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Arnaldo Orfila
DESTINO
Ciudad de México
ORIGEN
Buenos Aires
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] Francisco Ayala

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Archivo Histórico del Fondo de Cultura Económica. Sección Autores, Expediente n.º 22

Carta de Francisco Ayala a Arnaldo Orfila (16/03/1949)

Buenos Aires, 16 de marzo de 1949.

Mi querido Orfila:

Sin noticias suyas desde hace tiempo, quiero escribirle hoy para una cuestión editorial. Tengo deseos de reunir en un volumen mis escritos políticos, que forman ya un cuerpo bastante considerable. Y, puesto que varios de ellos han sido editados originariamente por el Fondo de Cultura, se me ocurre que tal vez esa casa tenga interés en editar el libro que sugiero. Según mis cálculos, haría un volumen de unas 500 páginas en el formato del reciente libro de Leopoldo Zea. No creo que su publicación pueda perjudicar para nada a los ejemplares restantes –si los hay, serán ya pocos– de aquellos libritos, y en cambio resultaría una obra atractiva, por la organización de sus elementos reunidos en una unidad, y porque muchos de esos elementos, aparecidos en revistas, han tenido sólo la restringida difusión de tales publicaciones.

Caso de interesar a ustedes mi propuesta, el problema estaría en la necesidad, que juzgo absoluta, de revisar yo las pruebas, ya que consideraría definitiva esa edición de dichos escritos. Quizás –no sé– les conviniera a ustedes ordenar la composición y tirada por su sucursal de Buenos Aires; en otro caso, sería cuestión de remitirme las pruebas… Pero me estoy adelantando a los acontecimientos, pues que todavía ignoro si la cosa les parece aceptable. Le ruego me lo haga saber.

Otra cosa: aunque ustedes ya no puedan seguir distribuyendo en México nuestra revista Realidad (parece que, entre todos, nos hemos propuesto asfixiar nuestras entecas manifestaciones intelectuales), por lo menos trate de conseguirme algún ensayo de calidad entre los escritores de ahí. ¿No tendrá nada Alfonso Reyes? Cosío Villegas, a quien varias veces le he pedido colaboración, ¿no enviará algo una vez? ¿Y los españoles? En fin, quizás usted pueda conseguir que algo firmado en México aparezca por fin en las páginas de la revista. Se lo agradeceré mucho.

Reciban ustedes muy cordiales saludos de nuestra parte, y usted en particular, mi querido Orfila, un gran abrazo de su buen amigo

Francisco Ayala.-


FECHA
09/04/1949
REMITENTE
Arnaldo Orfila
DESTINATARIOS/AS
Francisco Ayala
DESTINO
Editorial Losada
ORIGEN
Ciudad de México
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Archivo Histórico del Fondo de Cultura Económica. Sección Autores, Expediente n.º 22

Carta de Arnaldo Orfila a Francisco Ayala (09/04/1949)

C.A.

, a 9 de abril de 1949.

Sr. Prof. Francisco Ayala,

Editorial Losada,

Alsina 1131,

Buenos Aires, ARGENTINA.

Mi querido amigo:

Recibí con mucho gusto su carta de 16 de marzo.- Me da mucha pena tener que decirle que el ofrecimiento que me hace para efectuar una edición con sus Escritos Políticos, algunos de los cuales han sido editados por nosotros, no puedo aceptarlo por las tan malas condiciones en que usted bien sabe que se encuentra la tarea editorial. Tenemos una gran cantidad de originales que esperan su publicación y esto nos ha obligado a adoptar una medida general en el sentido de no adquirir nuevos compromisos hasta tanto nos vayamos poniendo al día con ese material que espera publicación. Sólo alguno que otro manuscrito para la nueva Colección de Breviarios que últimamente hemos puesto en marcha, y para los que desgraciadamente no corresponderían los trabajos que usted me ofrece. ¡Ojalá las condiciones generales de nuestra América o del mundo cambien para que nuestros buenos deseos puedan tener más fácil satisfacción, pero según van las cosas, presumo que esto ha de ocurrir cuando nos acerquemos al año 2000.

Comprendo también su preocupación frente a las dificultades para que pudiera seguirse distribuyendo aquí Realidad. Dice usted que “parece que, entre todos, nos hemos propuesto asfixiar nuestras entecas manifestaciones intelectuales”, pero pienso que no debemos ser injustos, utilizando un pronombre que no viene bien. No somos nosotros los que nos proponemos esa asfixia, sino que todos nosotros somos víctimas de un hecho que provoca otras fuerzas u otros intereses. En el caso concreto de la dificultad del ingreso de libros a México por el decreto del gobierno y que ya sé que debe haber provocado los más desfavorables juicios de los colegas argentinos contra este país, ya sabe usted que se dictó frente a la desesperada situación que se le creó a la débil economía mexicana por el injusto trato con que el gobierno de Argentina y España perjudican a las editoriales del país. Es, creo, razonable que ante la burla que en España nos hacen para pagarnos unas pocas pesetas mientras ellos se llevan los dólares que México tanto necesita por la venta de sus libros, aquí en este país haya debido adoptarse una medida defensiva. Lo mismo ocurre con la Argentina. Por más que es difícil la situación de ese país frente a la cuestión divisas, el gobierno mexicano no debe pensar en los problemas de allá sino en los de acá y ha adoptado esa medida severa, desde luego lamentable por las dificultades que a todos nos producen, pero que ha tenido su fructificación exacta. Pero en fin, ya imagino que usted pensará que, mexicanizado del todo, me pongo a defensa de una medida gubernativa que por allí han entendido que nos favorecen [sic]. Ocurre que como es ésta una cuestión en debate permanente y que tanto nos preocupa es inevitable siempre hacerla con comentario.

Demoré unos días mi respuesta porque quería, por lo menos, cumplir o satisfacer en algo su pedido de colaboración de la gente de aquí. Lo he hecho pidiéndole a Don Alfonso, a Cosío, a Zea, a Ramos, a Imaz, a Gaos y a algunos más. Por ahora lo que puedo enviarle es un trabajo que Alfonso Reyes me entrega para ustedes.

Dígame, si me tiene que volver a escribir, los temas sobre los cuales fundamentalmente le interesaría a usted que se efectuaran esas colaboraciones.

Con saludos de nosotros para usted y su señora, reciba un afectuoso abrazo de su muy amigo.


FECHA
19/05/1949
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Arnaldo Orfila
DESTINO
Pánuco, 63. México, D.F.
ORIGEN
Buenos Aires
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] Francisco Ayala

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Archivo Histórico del Fondo de Cultura Económica. Sección Autores, Expediente n.º 22

Carta de Francisco Ayala a Arnaldo Orfila (19/05/1949)

Buenos Aires, 19 de mayo de 1949.

Sr. Dr. A. Orfila Reynal

Pánuco, 63

MÉXICO

Mi querido amigo:

Mucho siento que no les convenga a ustedes el libro que le proponía. Me hago cargo de las circunstancias que usted me indica, y que son, en general, las que está atravesando toda la industria editorial. Contemplándolas en su conjunto, le expresaba a usted mi lamentación a propósito de las barreras que cada vez se oponen a la difusión del libro. Leí el artículo de Cosío, y me pareció excelente; lástima que, a raiz de las represalias mexicanas, la cosa toma otro aire y pierde mucha fuerza. A mí, como escritor, toda traba opuesta a la circulación de libros me parece mal, porque no hay que ser demasiado lince para darse cuenta que toda medida de esa índole suscita una contramedida por parte de los demás, y terminaremos en forma que hasta El Salvador tenga que tener autarquía intelectual-editorial… lo que, en la práctica, equivale a favorecer a España, único pais cuyo mercado interno ofrece el mínimo indispensable para sostener una industria editorial, entre todos los de lengua española. Pero estas explicaciones se las doy a usted en respuesta a sus razones; yo me limitaba a lanzar una queja, pues sé bien que cada uno encuentra siempre buenas razones en defensa de su propia posición particular, y no aspiro a convencer a nadie.

Le hemos agradecido muy cordialmente el envio del artículo de Alfonso Reyes, que se publicará en primer lugar en el núm. 15 de Realidad, ya en la imprenta. No tengo la dirección de él, pero ruego a usted que le transmita de mi parte un afectuoso saludo y que, al contestarme, me dé sus señas. E insista, querido Orfila, con los demás amigos, para que tambien me remitan colaboración. Los temas que más nos interesan son aquellos que traten, en relación con los principios o rasgos más generales, problemas de alcance también general, aunque tengan un emplazamiento local concreto.

Si quiere ser tan amable como siempre, en otra cosa todavía, le agradeceré pase a Cuadernos Americanos el adjunto escrito, comentario de Carpeaux (que ya colaboró ahí), a mi último libro, por si quieren darlo como nota. Se trata de un librito del que la Ed. Sudamericana remitió ejemplar a Larrea.

Y no le quito más tiempo por hoy. Me gusta mucho conversar con usted, pero si pudiera hacerlo sin tener que pulsar el teclado de la máquina…

Saludos muy afectuosos a su señora, y usted reciba un abrazo de su buen amigo

Francisco Ayala.-