Las cartas de Francisco Ayala sobre

Cuadernos

Cuadernos del Congreso por la Libertad de la Cultura. París, 1953-1965. 

Olga Glondys ha publicado un exhaustivo estudio sobre esta revista, de la que fueron inicialmente jefe de redacción y redactor jefe Julián Gorkin e Ignacio Iglesias. En 1963 asumió la dirección el colombiano Germán Arciniegas. Francisco Ayala publicó en ella ensayos literarios y sociológicos.

cartas 16 al 19 de 19
FECHA
21/05/1965
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Damián Bayón
DESTINO
París
ORIGEN
Nueva York
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Instituto de América de Santa Fe. Legado Damián Bayón. Archivo (Santa Fe, Granada)

Carta de Francisco Ayala a Damián Bayón (21/05/1965)

21 de mayo de1965

Otro papelito azul, querido Bayón, después del que recibiría (a tiempo, espero en Dios, para no ir mañana al aeropuerto en procura mia) y donde Nina le informaba del desgraciado pero inevitable, y sobre todo, súbito cambio de planes, que no es ‘change of planes’, sino abandono del que había de haber tomado esta tarde misma, hasta que, pasado el verano, tenga de nuevo ocasión de volar hacia allá. Tales cosas nos ocurren a quienes somos esclavos de una institución explotadora: qué se le va a hacer. Lo siento mucho, y más por las molestias que le he ocasionado a usted. Quizás recibirá o habrá recibido un par de cartas para mí desde Italia, y le ruego que, de ser como supongo, me las envíe, maladetta!

Ahora, ya, me quedaré aquí en Nueva York durante el mes de junio, y a principios de julio iré para Harvard a cumplir mi compromiso. El no verle a usted y conversar de todo como era mi deseo me produce una gran frustración, de la que puede usted compensarme escribiendo una carta larguísima, minuciosa y archi-informativa, que espero sin demora.

¿Y cuáles son sus planes? ¿Esos viajes cortos de que hablaba en su anterior?

Termino, enviándole los saludos afectuosos de esta familia y un cordial abrazo. Suyo

Ayala.-

Cuénteme sobre todo de la gente de Cuadernos y cuánto con ella se relaciona. ¿Sale otra revista? ¿Qué se dice? ¿Qué se chismea? ¿Qué se murmura? ¿Qué se miente? ¿Qué se despotrica?


FECHA
24/05/1965
REMITENTE
Damián Bayón
DESTINATARIOS/AS
Francisco Ayala
DESTINO
S.l.
ORIGEN
París
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Instituto de América de Santa Fe. Legado Damián Bayón. Archivo (Santa Fe, Granada)

Carta de Damián Bayón a Francisco Ayala (24/05/1965)

París, 24 de mayo de 1965

Querido Ayala:

Sí, recibí una sintética y blanca carta de Nina diciéndome que nones. Y ahora una azulita suya confirmando la imposibilidad. Que lo siento, créame. No hubiera quedado títere con cabeza. ¿Quiere la verdad de Cuadernos? Salen ahora los nº 99 y 100, después el Congreso no la paga más. Pero Arciniegas nos ha reunido dos veces en su casa para proponernos fundar una Asociación Latinoamericana en Europa con sede en París que organizaría exposiciones, conciertos, reuniones... y sacaría una revista: Cuadernos. Asistíamos a esas reuniones: Aubrun, Monbeig (del Inst. de Alt. Est. Latinoam.), un venezolano Zérega Fombona, el inefable Carrera Andrade, un peruano: César Miró, un chileno: Salvador Reyes, un diplomático brasileño anónimo para mí. Y la última vez Bataillon que tuvo un accidente, se repuso y dejó definitivamente el Collège de France. Fué éste el que habló más claro y le dijo a Arciniegas que en principio había aceptado ser de la Comisión pero que después no había estado de acuerdo con la revista. Que él no era castrista pero tampoco anti-castrista... y cuando Arciniegas lo quiso enredar con la presidencia de la hipotética institución dijo redondamente que no. El colombiano universal prometió conseguir dinero de la Ford Foundation o de otra benemérita, ya que duda de las habilidades del padre Arpa para tocar la ídem en el Columbianum de Génova, que también tiene planes de revista a todo trapo. Arciniegas sigue desplazándose gratis por el universo y me llegaron ecos de una desdichada conferencia en Estocolmo con interrupción de un estudiante peruano, etc.

Por el mismo correo de la suya llegó carta de Cagliari que le mando aquí mismo, cuando aparezca otra procederé de la misma manera. Tengo mucho trabajo porque volví a escribir todo el libro (tesis), dí una clase de Francastel sobre el Manierismo español que le hubiera interesado a Vuesa Merced (la escribiré y se la haré llegar) y ahora trabajo con Chastel para poner en pie algo sobre un barrio de París, yendo a los Archivos, bibliotecas y otras yerbas. Los viajes cortos son en julio al Festival de Aix, con visita a los Cortázar (se compraron una casita a treinta kilómetros de Aix) y a los Francastel que andarán por allí cerca. Después vuelvo, paso agosto aquí y en setiembre voy a un congreso sobre Palladio en Vicenza. ¿No está mal, verdad? Con vuelta por Viena, Munich, etc. que hace mucho que no veo.

Acabo de oír por la radio que Jaime Benítez tiene una misión de Johnson para tratar de arreglar las cosas en Sto. Domingo. Nilita me manda los recortes de la muerte de Albizu Campos. La Islita sigue dando que hablar.

Que le sea leve Harvard. Cariños a todos. Un abrazo del fiel


FECHA
27/10/1965
REMITENTE
Damián Bayón
DESTINATARIOS/AS
Francisco Ayala
DESTINO
S.l.
ORIGEN
París
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Instituto de América de Santa Fe. Legado Damián Bayón. Archivo (Santa Fe, Granada)

Carta de Damián Bayón a Francisco Ayala (27/10/1965)

París, 27 de octubre de 1965

Querido Ayala:

¡Al fin llegó su “azul” que se hizo esperar meses esta vez...! Ante todo gracias por su tercera gran ayuda. Las dos primeras salieron estupendas: Universidad de Puerto Rico y Cuadernos. Este nuevo Instituto de Estudios Latinoamericanos puede ser una buena manera de ir a pasar unos meses en Nueva York, verlos, encantarme... y ganar unos buenos dólares con la bendición de mi Escuela de Altos Estudios que verá que me llaman del extranjero. Inútil repetirle cuánto le agradezco.

Y ya que hablamos aunque tangencialmente de Cuadernos que murió de su buena muerte natural, le diré que estuve con Iglesias (me encargan siempre unas notas periódísticas que pagan bien) y me contaron que, tal como yo lo intuía, sale una nueva revista del Congreso bajo la dirección de Rodríguez Monegal. Mis amigos uruguayos -pese a su nacionalismo ingénito, sobre todo frente a argentinos- me han dicho que es “pobre mozo”. A mí me había gustado bastante las cosas que escribe (me acuerdo de un ensayo sobre Borges), pero me interesaría sobremanera que Ud. me dijera que le parece el pejerto.

No me vendría mal empezar a colaborar de nuevo ya que escribí 30 cartas ofreciéndo artículos (desde un polo hasta el otro) y sólo contestaron 2: un diario de Santa Fé que acepto, y otro de Bahía Blanca que dijo que no. Los demás...

Mis viajes parecen terminados por la presente estación. Renuncio a ir a Buenos Aires por el momento, no puedo entramparme pagando 900 dólares en cuotas como el año pasado. Pero si viera que hay algo que hacer en los States y "donner un coup de pouce" quizá me animara para Navidad a pagarme un viaje de 300 dólares (por 21 días) a esas tierras abundantes y revueltas con negros, Klu-Klux-Klan y cohetes que explotan cuando no deben o viceversa.

No tengo ejemplares de mi libro. Los muy canallas después de pagarme sólo 300 dólares me mandaron cinco ejemplares. Mandé pedir, mandé comprar, etc. Un silencio digno es la única respuesta. Pero como dicen que el que calla otorga... Cuando tenga demás está decirle que le mandaré aunque ya sabe Ud. que es muy elemental y no sentiré otra cosa que una gran vergüenza cuando ojos tan implacable [sic] y aquilinos como los suyos (¿se acuerda que lo encontré parecido a Faulkner cuando lo vi por primera vez en la Naciones Unidas?) se dignen leer esas ya viejas páginas.

Francastel me propone una nueva investigación apasionante. Convoca unos coloquios sobre Los Magnates en el siglo XVII que se desarrollarán en junio del 66 en París y Varsovia y quiere que yo me ocupe de esos señores pero de los españoles en Nápoles y Sicilia. Le pido S.O.S. sus conocimientos y luces me pueden ser preciosos como en la tesis, no deje de mandármelos. Tendré que viajar a Nápoles ¿qué pena, no...? Abrazos de


FECHA
20/11/1965
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Damián Bayón
DESTINO
París
ORIGEN
Nueva York
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Instituto de América de Santa Fe. Legado Damián Bayón. Archivo (Santa Fe, Granada)

Carta de Francisco Ayala a Damián Bayón (20/11/1965)

20 de noviembre de 1965

Querido Damián:

Llegó su carta con el artículo, y como tenía aún por contestar la anterior, me refiero a ambas. Empezaré por el susodicho, que me parece excelente, y que haré llegar a las manos de la Revista de Occidente -suponiendo que una revista tenga manos- por el procedimiento más seguro y con la más vehemente recomendación. Supongo que tendrán mucho gusto en publicarlo. Me parece un error de parte suya hacer alusión en él a una segunda parte venidera, pues si su intención es ver de que la publiquen en la misma revista, hubiera tenido que entregarlas juntas para que así puedan decidir sobre ello; y si no han de publicar una segunda parte (cosa de la que, en todo caso, no estarían seguros antes de conocer su texto), claro está que a nadie le gusta anunciar una continuación que quede, o pueda quedarse, colgada. Pero esto fácil es de subsanar, y no constituye problema alguno. Ya le diré, pues, lo que haya.

Supe -ya que usted me habla de los difuntos Cuadernos- que Arciniegas anda por ahí (digo, ahora, por aquí) al parecer muy ‘baffled’ por el hecho de que una publicación cuya calidad tanto había mejorado bajo su dirección haya sufrido tal muerte. Sit transit... [sic]

Su libro, aún no lo recibí. Espero que el filosofo positivista a quien usted ha encargado que me lo remita, cumpla el encargo.

Lamento que, como el Virrey Osuna, tenga usted que desplazarse al dorado destierro de Napoles y Sicilia en busca de los magnates del siglo XVII; pero temo que no podré serle a usted de mucha utilidad en relación con personajes tan empingorotados, que están fuera de mi alcance, pues mi familiaridad con los Dos Reinos es nula.

El joven Manuel Puig hasta el momento no me ha llamado; y de Sarduy no tengo noticias hace un montón de meses. Si lo ve, dígale que no deje de escribirme. He leido en una revista mejicana una cosa suya que me ha gustado muchísimo.

No tengo apenas nada nuevo que contarle, pues apenas es novedad que Victoria Ocampo nos ha honrado con su visita, y creo que todavía está aquí, pues no se ha despedido; ni será nuevo -no lo es, desde luego- que Murena llega a fines de la semana próxima y estará por aquí unos cuantos dias, de paso para Europa donde, por supuesto, se encontrará con usted.

Los residentes, padre e hijos, no producimos news, porque nuestra vida es azacaneada, y tenemos que sudar los pesos con que nos ganamos el pan, a diferencia de ciertos enchufados que yo conozco, a quienes, nada menos en la Ville Lumière, les pagan para que escriban sus propias cosas confortablemente. Pero ¡así es la vida, y no hay que quejarse, pues también la mucha fagina tiene sus encantos, aunque otro no fuera que el de ver llegar el weekend para descansar un poco, recuperar fuerzas, y darse el gusto de escribirle papelitos azules a los buenos y queridos amigos oligarcones!

Saludos muy afectuosos de todos nosotros, y un gran abrazo

Ayala.-