Las cartas que mencionan el lugar

Universidad de Puerto Rico

cartas 31 al 35 de 79
FECHA
24/09/1952
REMITENTE
Arnaldo Orfila
DESTINATARIOS/AS
Francisco Ayala
DESTINO
Universidad de Puerto Rico
ORIGEN
Fondo de Cultura Económica
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Archivo Histórico del Fondo de Cultura Económica. Sección Autores, Expediente n.º 22

Carta de Arnaldo Orfila a Francisco Ayala (24/09/1952)

Septiembre 24 de 1952.

F-4892

Sr. Prof. Francisco Ayala

Editorial Universitaria

Universidad de Puerto Rico

Rio Piedras, Puerto Rico.

Mi querido amigo:

He recibido su carta del 15 del corriente y quiero felicitarlo por las nuevas tareas que le han confiado en esa Universidad y que a pesar de que han de resultarle abrumadoras, supongo que le producirán después alguna satisfacción.

He lamentado mucho la noticia que me da respecto a Insula, yo tenía esperanzas de que ese negocio hubiera marchado y no le niego que en ello había un poco de egoísmo porque confiaba que nuestros libros podrían ser así mejor distribuídos en la Isla. Pero comprendo que es un negocio complicado y de pocos beneficios. Con respecto a la consulta que me hace sobre el libro de Sée Origen y Desarrollo del Capitalismo Moderno, quiero decirle que han sido despachados hace ya más de un mes, mil ejemplares de la nueva edición que hicimos precisamente atendiendo a la solicitud que nos había hecho esa Universidad. Supongo que a la fecha ya los habrán recibido.

Con respecto a su recomendado el joven Rafael Palacios Mendoza, quiero decirle que con mucho gusto lo atenderé en cuanto venga a verme a pesar de que no se me ocurre por ahora ninguna posibilidad de emplearlo, pero haré lo posible por encontrarle alguna conexión.

Con respecto al Bodino quiero decirle que es uno de los asuntos que siempre tengo en reserva para resolver sin haber adoptado aún ninguna respuesta definitiva. Su consulta me vuelve a actualizar el tema y le prometo darle alguna información dentro de poco.

Nos alegra mucho la información de que su hija se resolvió al fín estudiar en Nueva York.

Agradezco mucho sus saludos, Calvo me pide le transmita los suyos, y con mis mejores votos por su buen éxito en sus tareas me repito su afectísimo amigo.


FECHA
08/12/1952
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
José M.ª Ferrater Mora
DESTINO
Bryn Mawr College
ORIGEN
Universidad de Puerto Rico
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO / RÍO PIEDRAS, PUERTO RICO / EDITORIAL UNIVERSITARIA

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fondo “Epistolario del Legado Ferrater Mora”. Universitat de Girona. Cátedra Ferrater Mora de Pensamiento Contemporáneo

Carta de Francisco Ayala a José M.ª Ferrater Mora (08/12/1952)

8 de diciembre de 1952

Sr. don José Ferrater Mora

Bryn Mawr College

Bryn Mawr, Pa., U. S. A.

Mi querido amigo:

Le agradezco mucho su artículo, que me ha parecido estupendo, y que publicaremos desde luego, sin que todavía me sea posible prometerle a usted las separatas, ya que estamos todavía preparando las cosas y un poco lejos por lo tanto del momento oportuno para eso; sin embargo, creo no haya ningún inconveniente.

También llegó por fin El hombre en la encrucijada. Lo he leído enseguida, por supuesto, y esa lectura me ha apasionado durante algunas horas, llevándome a un orden de problemas y preocupaciones que siempre me están rondando de una u otra manera. El tratamiento que usted ha dado al tema es quizás el más propio para meterle mano a materia tan indominable y que mal se presta a encajar en cuadrículas mentales. El resultado es que usted ha conseguido un libro lleno de vida, muy estimulante, y que cuando no logra convencer, por lo menos suscita réplicas o despierta dudas, pero que en ningún caso deja indiferente. Lo felicito mucho por su publicación.

Espero que no hemos de tardar ya mucho en encontrarnos, aunque todavía ésta es la fecha en que no se si iré primero a Estados Unidos o pasaré antes por México. Lo único decidido es que pasaré las Navidades con mi familia en Nueva York, pero ni aun de esto estoy tan seguro.

Saludos a los suyos y reciba un abrazo de

Francisco Ayala.-

FRANCISCO AYALA


FECHA
15/12/1952
REMITENTE
Jaime Benítez
DESTINATARIOS/AS
Francisco Ayala
DESTINO
Universidad de Puerto Rico
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fondo Jaime Benítez. Universidad de Puerto Rico

Carta de Jaime Benítez a Francisco Ayala (15/12/1952)

15 de diciembre de 1952

Dr. Francisco Ayala, Editor Asociado y

Catedrático Visitante de Ciencias Sociales

Universidad de Puerto Rico

Río Piedras, Puerto Rico

Estimado doctor Ayala:

Por la presente se la autoriza a ausentarse de Puerto Rico a Méjico a los Estados Unidos en viaje oficial, por la vía aérea, durante el período aproximado del 16 de diciembre de1952 al 14 de enero de 1953.

En ciudad de Méjico gestionará usted la edición en español del catálogo de la Universidad de Puerto Rico, dirigiendo la composición del mismo, así como también dejará preparado el estudio para la edición de la revista La Torre; y en Nueva York gestionará usted en diferentes archivos fotográficos la adquisición de ilustraciones para las ediciones en preparación.

Por consiguiente, queda usted autorizado a visitar ciudad de Méjico y Nueva York debiendo salir de Puerto Rico alrededor del día 16 de diciembre de 1952 y regresando a la Isla aproximadamente el día 14 de enero de 1953.

Los gastos que por la presente se autorizan son necesarios para el servicio público. La Universidad de Puerto Rico pagará sus gastos de viaje de San Juan a ciudad de Méjico a Nueva York y regreso hasta un máximo de $300 y dietas a razón de $15 diarios desde el 16 al 30 de diciembre de 1952 (mientras permanezca en ciudad de Méjico).En total recibirá usted la cantidad de $525 que se tomará de la partida “Gastos de Viaje-General”, 01-71971 del presupuesto vigente de la Universidad de Puerto Rico, Facultades de Río Piedras. Del 31 de diciembre de 1952 al 14 de enero de 1953 estará usted en la ciudad de Nueva York en disfrute de licencia anual.

A su regreso debe usted someter a esta oficina un informe completo de las actividades relacionadas con la misión que por la presente se le encomienda.

Para poder obtener crédito por las cantidades que tenga que desembolsar deberá someter al Departamento de Hacienda, Servicio de Contaduría a través de esta oficina, lo siguiente:

1. Una relación de la fecha y hora en que salga de Puerto Rico y llegue a Estados Unidos, y viceversa, así como también a cada una de las ciudades que visite;

2. Recibos en duplicado, debidamente firmados, de todos los gastos en que incurra, excluyendo transportación ferroviaria;

3. Una relación de los gastos de trasportación ferroviaria con las cantidades que pague en cada caso;

4. Una copia del informe al rector que se menciona antes; y

5. Esta carta, sin la cual no puede prepararse ningún comprobante.

Cordialmente

Jaime Benítez

Jaime Benítez

Rector

JBR/[ilegible]


FECHA
20/01/1953
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Guillermo de Torre
DESTINO
Juncal 1283, 7º D. Buenos Aires
ORIGEN
Universidad de Puerto Rico
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO / RIO PIEDRAS. PUERTO RICO / FACULTAD DE ESTUDIOS GENERALES / OFICINA DEL DECANO

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Biblioteca Nacional de España. Mss/22819/6

Carta de Francisco Ayala a Guillermo de Torre (20/01/1953)

20 de enero de 1953

Sr. Guillermo de Torre

Juncal 1283

Buenos Aires, Argentina

Querido Guillermo:

Recibí tu carta a principios de diciembre y la leí con mucho interés, no habiéndola contestado antes porque tuve necesidad de salir para México en gestiones de la Universidad, y después de eso me fuí desde allí a Nueva York donde he pasado con la familia unos cuantos días de vacaciones. Ahora, reintegrado a las tareas habituales, puedo dedicar un rato a mantener nuestro contacto epistolar, con el deseo de que no vuelva a interponerse un lapso tan largo como en el pasado entre nuestras comunicaciones.

Ya sabía por vía indirecta y por manifestaciones públicas la impresión tan favorable que te ha producido, después de tantos años, el reintegro a la patria, y hasta compruebo por lo que me dices que has considerado la posibilidad de establecerte allí. Como no lo has hecho, te libras probablemente de comprobar la diferencia que hay entre ir como un potentado ciudadano de la Argentina, con la cartera llena de billetes, y tenerle que disputar el mendrugo a gente que más bien te habrá saludado como a alguien que puede dispensar eventuales favores. Y con esto, claro está, no hablo de los verdaderos amigos, que son siempre muy pocos. Por lo demás, cada país y cada régimen tienen sus molestias específicas que sólo padecen los residentes y suelen pasar inadvertidas a los viajeros. Mi impresión, a la distancia, es que la vida literaria española sigue siendo aún hoy mucho más provinciana que la argentina, a pesar de todo lo que pesa sobre esta última para abrumarla.

Yo aquí persisto en los viejos errores, y como te dije, estoy trabajando en la edición de una revista, La Torre, que esperamos poder publicar en breve y cuyo primer número te enviaré como mejor respuesta a tu deseo de conocer detalles.

Yo no sé cuando tendré la oportunidad de ir por ahí. Mi hermano me reclama para varios asuntos, y por otro lado tengo deseo de ver a los amigos, pero es necesario tener una buena oportunidad que justifique el fuerte desembolso del viaje.

En México ví entre otros antiguos amigos a Antonio Espina y a Max Aub, con quienes hablamos de tí. Allí la vida literaria es pobre, pero de todos modos existente.

Nada me dices de tus planes de vida y obra, y casi nada acerca de Norah, a quien recordamos siempre como una de nuestras buenas amigas cuyo recuerdo no desvanece el tiempo, aunque la pereza epistolar pueda sugerir otra cosa. Dale mis afectuosos saludos y recibe tú un gran abrazo de,

Francisco Ayala.-

Francisco Ayala

FA/dfd

P. D. Carpio, que está trabajando aquí conmigo, como sabes, me encarga que te trasmita sus saludos.


FECHA
22/01/1953
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Arnaldo Orfila
DESTINO
Fondo de Cultura Económica
ORIGEN
Universidad de Puerto Rico
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO / RIO PIEDRAS. PUERTO RICO / EDITORIAL UNIVERSITARIA

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Archivo Histórico del Fondo de Cultura Económica. Sección Autores, Expediente n.º 22

Carta de Francisco Ayala a Arnaldo Orfila (22/01/1953)

22 de enero de 1953

Sr. Arnaldo Orfila Reynal

Fondo de Cultura Económica

Pánuco 63

México, D.F.

Querido Orfila:

Le escribo a usted en relación con el proyecto de Leopoldo Zea del que habíamos hablado durante mi paso por México. Como usted recordará, se trata de publicar la serie de los estudios que él dirige sobre el pensamiento filosófico en los diferentes países hispanoamericanos, en una edición de la Universidad de Puerto Rico y del Fondo de Cultura Económica. Me gustaría que pudiéramos concretar esa posibilidad, y a tal efecto le sugiero que hiciéramos la edición de la serie costeando a medias los gastos entre ustedes y nosotros, y quedándose la distribución y administración a cargo de ustedes. Es decir, que los ejemplares que nosotros pudiéramos insumir, los recibiriámos con el descuento de librero mayorista. Conforme se vendieran los libros, ustedes nos resarcirían de la cantidad invertida en cada uno, sin beneficio nuestro; y ustedes, una vez que se hubieran resarcido por su parte de los gastos, deberían acreditar al director de la colección un derecho del 10% del precio de venta como compensación a su trabajo, corriendo también ustedes con la obligación de abonar los derechos de autor en aquellos casos en que el libro no hubiera sido subvencionado por la fundación Rockefeller. De esta manera, como usted ve, la participación de la Universidad de Puerto Rico consistiría en facilitar la edición, anticipando una parte de los gastos, pero dejándoles a ustedes íntegro el negocio editorial que, según yo lo veo, puede no ser malo.

Envío a Leopoldo Zea una copia de esta carta para que ustedes cambien impresiones. Si estuvieran de acuerdo en principio, podríamos marchar adelante fijando los detalles, y me parece que deberá ser Zea quien se ocupe de coordinar todo.

Reciba un abrazo de su amigo,

Francisco Ayala.-

FRANCISCO AYALA

Director

Editorial Universitaria

FA:bmr