Las cartas que mencionan el lugar

S.l.

cartas 56 al 60 de 776
FECHA
30/01/1952
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Max Aub
DESTINO
S.l.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO / RIO PIEDRAS. PUERTO RICO / FACULTAD DE ESTUDIOS GENERALES / OFICINA DEL DECANO

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fundación Max Aub

Carta de Francisco Ayala a Max Aub (30/01/1952)

30 de enero de 1952

Querido Max: 

Estas líneas son para testimoniarte mi gratitud por tus atenciones, y enviarte un afectuoso abrazo. Te imaginarás cómo me han preguntado por tí tanto Pepe y Nieves, como el joven Enguídanos, y cuán calumniosas han sido las informaciones. 

Saludos a tu familia, un abrazo,

Francisco Ayala.-

Francisco Ayala

FA:cmm


FECHA
19/02/1952
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Julián Calvo
DESTINO
S.l.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Archivo Histórico del Fondo de Cultura Económica. Sección Autores, Expediente n.º 22

Carta de Francisco Ayala a Julián Calvo (19/02/1952)

19 de febrero de 1952.

Querido Julián Calvo:

Perdóneme el lapsus relativo a su nombre de pila. Quizás dicté Joaquín, o quizás me entendió mal la taquígrafa, y luego yo no me fijé. Pero no crea que me he propuesto fabricar un producto sintético con ustedes.

En materia de poesía, yo ya no sé lo que es bueno y lo que es sólo mediano; pero me gustaría, de todos modos, que haya una respuesta y que ésta, sea cual fuere, pueda exhibírsele al autor.

Mil gracias por las direcciones que me comunica; su eficiencia no se desmiente.

Respecto del libro de Serrano Poncela –y comunique esto a Orfila–, ya él mismo me había comunicado su carta, digo la de usted, que me parece, francamente, desdichada. Comprenderán ustedes que, por ser director de un departamento y hallarse en condiciones de contratar libros para la Universidad, no puede él comprometer a priori a la institución en la adquisición de un libro personal suyo; lo cual no impide, por supuesto, que una vez aparecido haya de tener aquí buena acogida. La alusión al libro de Veblen no resulta, por lo tanto, demasiado oportuna desde ningún punto de vista. Pero lo que ya me parece de todo punto incomprensible, después de nuestras conversaciones y de haberle explicado yo muy bien a Orfila que el negocio de librería tiene que estar netamente separado de todo lo relativo a la universidad, es que ustedes, en carta a otro profesor, y al mismo tiempo que le hacen aquella sugestión, mezclen todavía en el asunto mi plan de importación de libros, haciendo un revoltijo del que sólo pueden derivarse disgustos para mí, y ninguna ventaja para nadie. Quisiera rogarles, en bien de todos, la máxima discreción y tacto en estas cuestiones, en las cuales resulta fácil para la malicia ajena hacer interpretaciones incorrectas. Si ustedes me hubieran consultado, en lugar de escribirle a él esa carta, yo les hubiera podido decir que él se propone encargar la edición por cuenta de la universidad de una antología, y que está en condiciones de ordenar pedidos; pero que no podría decorosamente pedir a la universidad que compre una parte considerable de un libro suyo inédito a fin de que le sea editado. Por otra parte, creo que estamos todos de acuerdo en que el libro tendría éxito, y yo pondría la mano al fuego de que en el peor de los casos sería un negocio editorial pasable, aunque estoy convencido de que, habida cuenta de todos aquellos factores, resultaría en definitiva excelente. Me parece que vale la pena reconsiderar la cuestión. Pero, en todo caso, por favor, tengan cuidado en lo que escriben. La lectura de su carta me produjo un verdadero disgusto.

Saludos muy cordiales a todos nuestros amigos comunes, y en especial a Joaquín Díez-Canedo, y para usted un fuerte abrazo de su buen amigo

Francisco Ayala.-


FECHA
27/03/1952
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Ángel del Río
DESTINO
600 West 116th. Street
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO / RIO PIEDRAS. PUERTO RICO / FACULTAD DE ESTUDIOS GENERALES / OFICINA DEL DECANO

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
The Hispanic Society of America

Carta de Francisco Ayala a Ángel del Río (27/03/1952)

27 de marzo de 1952

Sr. Don Angel del Río

600 W 116 th. St.

New York

Mi querido Angel:

Muchas gracias por su carta y por las noticias que en ella me facilita. He escrito directamente a Arnaud, y espero su contestación. Respecto del asunto de su invitación para venir a dictar el discurso del día de la lengua, he preguntado directamente a Benítez, y, en efecto, ha sido un buen recordatorio, ya que de otro modo las cosas se hubieran querido resolver a última hora. Ha pedido a Sebastián González, Decano de Humanidades, que le remita a usted el programa de dicha fiesta (o un programa de programa, no sé bien) y luego le cursará él a usted la invitación oficial.

Imagínese cuanta alegría me produce la perspectiva de tenerle a usted aquí algunos días, para fecha tan próxima.

Hasta entonces, le envía un gran abrazo su amigo,

Francisco Ayala.-

Francisco Ayala

FA/dfd


FECHA
26/05/1952
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Arnaldo Orfila
DESTINO
S.l.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Archivo Histórico del Fondo de Cultura Económica. Sección Autores, Expediente n.º 22

Carta de Francisco Ayala a Arnaldo Orfila (26/05/1952)

26 de mayo de 1952.

Mi querido Orfila:

Mil gracias por su carta y por el envio del dinero de la Facultad de Economía; perdóneme tanta molestia.

Paso a darle la impresión que me pide de nuestro negocio librero. Hemos abierto hace un mes, y lo hemos hecho sin demasiado ruido, tanto por evitar la alarma de la “competencia”, a la que nuestros precios le hacen mucho daño, como por no tener la organización a punto para responder a una demanda demasiado grande. Usted conoce mi política de prudencia. El resultado no ha podido ser más estimulante, pues sin anuncios y reducidos todavía a una parte del negocio de discos y victrolas de Casa Victor, la gente acude cada dia en mayor número, se va enterando, y todo el mundo coincide en los elogios a la selección y a los precios. Ese primer mes ya cubre sus gastos, que no es poco decir.

Ahora, la principal dificultad está en conseguir personal idóneo para atender al público. Para hoy esperamos a una empleada que nos recomiendan mucho, y… veremos. Esto aquí (como un poco en todas partes) es el gran problema, y tanto mayor cuanto que hay que educar al comprador y guiarlo con tacto, pues practicamente no hay costumbre de libros, y si esto ofrece un mercado potencial muy considerable, hay que trabajarlo para que se haga actual esa potencialidad. Estamos muy optimistas, y dispuestos a que el asunto se desarrolle como promete. Eso es todo lo que por el momento puedo decirle, pues estamos empezando. Ya le tendré al tanto de todo.

Calculo que para estas fechas ya se habrá marchado José Luis y estará disfrutando de las delicias del peronismo. En estos días han pasado por aquí dos arquitectos de la municipalidad de Buenos Aires, Buschazzo y Dominguez, amigo mio el primero, y cuentan tales cosas de por allá que uno se queda atónito. Parece que la marea de porquería sube hasta los pelos; y eso, acompañado de pan negro, carne racionada y cola para la leche. Es fantástico.

En fin, querido Arnaldo, saludos muy cordiales a la señora, así como también a nuestros amigos, y para usted un gran abrazo de

Francisco Ayala.-


FECHA
16/06/1952
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Alfonso Reyes
DESTINO
Ciudad de México
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO / RÍO PIEDRAS, PUERTO RICO / FACULTAD DE ESTUDIOS GENERALES / OFICINA DEL DECANO

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Capilla Alfonsina, INBA, México. ©Alicia Reyes Mota

Carta de Francisco Ayala a Alfonso Reyes (16/06/1952)

16 de junio de 1952

Excmo. Señor Alfonso Reyes

Industria 122

México, D. F.

Mi querido don Alfonso:

Le escribo a usted esta carta sobre una cuestión concreta relativa a su espléndida versión de La Iliada, que aquí ha entusiasmado –como supongo que en todas partes– a quiénes la han leído. Por supuesto, ha surgido entre nosotros enseguida el deseo de que los alumnos de esta Universidad utilicen esa versión –a pesar de ser todavía incompleta– para sus estudios, en lugar de la que vienen empleando hasta ahora. Quisiera preguntarle a usted cómo podríamos arreglarnos para llegar a tal finalidad. Hasta ahora hemos considerado las siguientes eventualidades:

1. Que, habiendo concluído usted la versión completa, tenga en preparación una edición nueva; en cuyo caso nos convendría saberlo a tiempo para que la Universidad estudie el adquirir una partida considerable.

2. Que, habiendo completado la traducción, no prepare todavía su edición en México; en cuyo caso podríamos considerar la posibilidad de una edición por cuenta de la Universidad de Puerto Rico.

3. Que, no habiendo concluído la versión completa, hubiera ahí existencias suficientes de la edición actual, de modo que pudiéramos adquirir una partida considerable.

4. Que usted quisiera autorizar, en las condiciones que se convengan, una nueva edición especial para los alumnos de esta Universidad, con el compromiso de mantenerla fuera de la venta, salvo en la Librería que la Universidad tiene para su servicio interno.

Lamento que esta carta tenga un aire tan "comercial", aunque el objeto de la negociación resulte ser tan noble. Aquí, a pesar del clima, trabaja uno con tanta intensidad que apenas si queda tiempo para lo que no sean cuestiones del momento. Tal vez me indemnice de ello en una próxima ida a México, reanudando la gratísima conversación de que disfruté al visitarle en su "castillo de las letras" hace unos meses.

Entre tanto, le envía un cordial abrazo su fiel amigo,

(firma manuscrita) Francisco Ayala.-

Francisco Ayala

FA/dfd