Las cartas que mencionan el lugar

Madrid

cartas 26 al 30 de 112
FECHA
18/07/1967
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Emir Rodríguez Monegal
DESTINO
París
ORIGEN
Madrid
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Emir Rodríguez Monegal Papers, Special Collections, Princeton University Library

Carta de Francisco Ayala a Emir Rodríguez Monegal (18/07/1967)

Madrid 18 de julio de 1967

Sr. E. Rodríguez Monegal

Director de Mundo Nuevo,

París.

Mi querido Monegal:

Leyendo ayer en el Herald Tribune la interview que le han hecho y donde menciona mi nombre (muchas gracias), caigo en la cuenta de no haber recibido aún respuesta a la carta que le escribí hace ya bastantes dias pidiéndole que me envie cuanto antes el borrador de nuestra charla para insertar algo bien perfilado sobre la no-censura del régimen español. Por supuesto, no me extraña la demora en constestarme, pues esta época del año es especialmente dada a ausencias, viajes, pausas, etc. Pero resulta que me voy ya de aquí el dia 5 de agosto y hasta fines de septiembre mi paradero será un tanto incierto (voy por un par de semanas a Puerto Rico, y pasaré otras en Nueva York antes de irme a Chicago). Me gustaría dejar listo ese texto antes de irme, pues aquí tengo holgura, máquina de escribir, y tiempo disponible. Ya sabe que mi dirección es Marqués de Cubas 6.

Espero sus noticias, y le envio un cordial abrazo

Francisco Ayala.-


FECHA
19/07/1967
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Camilo José Cela
DESTINO
S.l.
ORIGEN
Madrid
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fundación Pública Gallega Camilo José Cela

Carta de Francisco Ayala a Camilo José Cela (19/07/1967)

Madrid, 19 de julio de 1967

Mi querido Camilo:

Tenía la esperanza de verte ahora en Madrid, pero no ha podido ser. Como voy a quedarme aquí hasta principios de agosto, espero que alguna vez vendrás antes de ese entonces, y nos encontraremos. Ahora, te envio esa carta del P. Arias, para que dispongas lo que te parezca.

Abrazos de

Francisco Ayala.-

Francisco Ayala

Marqués de Cubas 6

Madrid (14)


FECHA
08/08/1968
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Damián Bayón
DESTINO
S.l.
ORIGEN
Madrid
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] THE UNIVERSITY OF CHICAGO / CHICAGO 37 – ILLINOIS / DEPARTMENT OF ROMANCE LANGUAGES AND LITERATURES / 1050 BAST 59TH STREET

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Instituto de América de Santa Fe. Legado Damián Bayón. Archivo (Santa Fe, Granada)

Carta de Francisco Ayala a Damián Bayón (08/08/1968)

Madrid, 8 de agosto de 1968

Querida [sic] Damián:

Vea los inconvenientes del no escribir. Si usted pasó por Madrid raudo cual golondrina, sin parar mientes en nuestra presencia, nosotros ignorábamos la suya en París el 24 de julio, fecha anterior a la de su carta, en que pasamos con nuestro auto por delante de su casa (y dedicamos a usted el oportuno recuerdo, pensándole en Buenos Aires oú qui sais ou) cuando, para conseguir el vellocino de oro de una visa checa, que solo en París se otorga, hubimos de atravesar la capital del desarroi mental y de las tinieblas (antes de las luces y de la razón) para ver qué es lo que pasaba con los checos. En fin, el viaje fue interesante, tal sería la palabra, y como no puedo escribirle un mamotreto, concentró en ella mis impresiones. Ahora estamos aquí de vuelta, por unos dias, tras de los cuales iremos a Santander, recalando quizás en Salamanca al regreso, y por último, el 3 de septiembre, tenemos reservado el pasaje para Nueva York y la nieta, que esperamos nos espere con los bracitos abiertos.

Cuando vea a los de Aguilar, que será dentro de un par de dias, les hablaré de su libro con no fingido entusiasmo; y crea que si ellos lo publican será el mejor sitio, en cuanto a solidez y repercusiones crematísticas para su autor, donde pudiera colocarse.

Pudiera ser (nunca se sabe), que a final de año o principios del otro vaya por unas semanas a Buenos Aires. Pero falta que se concrete el proyecto.

Puesto que ha hablado con Julio, le supongo enterado (y aún por otras fuentes) del divorcio Albornoz-Enjuto. Ella ha estado aquí, y la hemos visto con frecuencia. Él, no ha venido. En fin, cada cual persigue la ilusión de su felicidad como Dios le da a entender.

Abrazos de

Ayala.-


FECHA
26/08/1968
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Ernesto Guerra da Cal
DESTINO
S.l.
ORIGEN
Madrid
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
The Hispanic Society of America

Carta de Francisco Ayala a Ernesto Guerra da Cal (26/08/1968)

Madrid, 26 de agosto de 1968

Mi querido Ernesto:

¿Querrías hacerme el favor de reservar habitación para nosotros en el hotel Tivoli, de Lisboa, ajustando el precio? Digo esto último, porque a falta de esa precaución, en otro hotel nos pidieron la vez pasada lo que les dió la gana, cuando ya no había más remedio que pagar. Llegaremos ahí el domingo, primero de septiembre, y volaremos a Nueva York el dia 3 a mediodia, de modo que son dos noches. He elegido el domingo para el viaje, porque hay que santificar las fiestas, y porque así el lunes puedo contratar el embarque del coche, y entregarlo eventualmente.

Bueno, como espero que nos vamos a ver tan pronto, reservo todo para la conversación.

Dale a Elsie nuestros más cariñosos recuerdos, y recibe un fuerte abrazo de tu viejo amigo y compañero

Francisco Ayala.-


FECHA
05/11/1969
REMITENTE
Manuel Andújar
DESTINATARIOS/AS
Francisco Ayala
DESTINO
6019 Ingleside Avenue, Chicago
ORIGEN
Madrid
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con añadidos a mano]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Instituto de Estudios Giennenses. Diputación de Jaén

Carta de Manuel Andújar a Francisco Ayala (05/11/1969)

Madrid, 5 de noviembre de 1969

Sr. D. Francisco Ayala

6019 Ingleside Ave.

CHICAGO, 37, Ill.

Mi querido amigo:

El mismo día en que me escribió su grata carta se confirmó oficialmente la sorpresa, que no adjetivo, del nuevo Gobierno, del que tendrá Vd. ya diversas noticias y no pocos comentarios exteriores.

El cambio de personal en esas esferas nos tiene a todos en situación de expectativa. Confío en que no se produzca un retroceso.

Independientemente de ello, habría mucho que comentar, mano a mano, de los últimos acontecimientos literarios. Como en este terreno algo habrá de ocurrir, lo dejo para recapitulación cuando tenga la gran alegría de abrazarle nuevamente en Madrid.

También por el Sr. Aymá, que estuvo en Madrid antes de la crisis, supe de su planteamiento respecto a Los usurpadores. Me parece excelente la inclusión de dos relatos breves, y creo preferible que los estudios de Rodríguez Alcalá vayan como apéndices. Estimo importante lo que hablamos del prólogo, y de acuerdo con sus indicaciones seguramente, y en tal sentido también le he escrito yo, Aymá intentará obtenerlo de Camilo José Cela o de Miguel Delibes, por este orden confidencial.

Ya está en composición su novela, ([añadido a mano:] El fondo del vaso) y confío, por lo que acaban de decirme en Producción, que en unos pocos días más le enviaremos a Vd. galeradas.

Se me ocurre, asimismo con carácter personal, que sería altamente deseable, si no trastorna mucho sus planes, su presencia aquí coincidiendo con la aparición del libro.

Con mis mejores saludos para su esposa, le mando un fuerte y cordialísimo abrazo,