Correspondencia con Jaime Benítez:

Jaime Benítez

1908 Vieques, Puerto Rico - 2001 San Juan, Puerto Rico

Fue rector y más tarde presidente de la Universidad de Puerto Rico entre 1942 y 1972. De la mano del gobernador Luis Muñoz Marín, participó en el programa de reformas que condujeron a la proclamación de Puerto Rico como Estado Libre Asociado de los Estados Unidos de América y a la modernización del sistema educativo del país, en la línea de lo propuesto por Ortega y Gasset, de quien Benítez fue discípulo y amigo. 


Brindó a Francisco Ayala, que impartía un curso de Ciencias Sociales, la posibilidad de asesorar la reforma política del país y de dirigir las ediciones de la universidad. La amistad entre ambos continuó hasta la muerte de Benítez.

cartas 16 al 20 de 55
FECHA
01/02/1957
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Jaime Benítez
DESTINO
S.l.
ORIGEN
París
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fondo Jaime Benítez. Universidad de Puerto Rico

Carta de Francisco Ayala a Jaime Benítez (01/02/1957)

París, 1º de febrero de 1957.

Queridos amigos: Con el natural sobresalto acabo de enterarme –por Enjuto, vía Schajowicz– de que Jaimito ha tenido un accidente automovilístico serio. Innecesario es que les diga el efecto que me ha hecho la noticia. En ocasiones así es cuando uno se da cuenta del cariño que le tiene a una criatura, pues estoy verdaderamente consternado, pensando en el sufrimiento del pobre muchacho, y en el de todos ustedes, por supuesto. En fin, las palabras sobran. Ojalá que se reponga enseguida, como es de esperarse. Lo que sí quisiera es tener alguna noticia directa, aunque sea breve, de cómo se encuentra. Pónganme unas lineas enseguida, dirigidas esta vez a la Maison du Méxique, etc., pues dentro de ocho dias salgo por fin de París con dirección a Turquía y los paises árabes del Medio Oriente.

Salgo, digo, en singular, porque hace unos dias Nina fué para Nueva York. No podía soportar la idea de dejar sola a nuestra hija por tanto tiempo, y el viaje iba a resultar un sacrificio en lugar de gusto. Esto unido a dificultades económicas, pues no son broma los pasajes, nos decidió a favor de esa solución. Ahora, mi plan es permanecer algún tiempo entre mis antepasados musulmanes, buscar luego la salvación espiritual entre los prosélitos de Buda, en la India, visitar las Filipinas, cuya comparación con Puerto Rico me interesa mucho, por razones obvias, y terminar pasando por el Japón, regresando por San Francisco, y reintegrándome a la Isla de la Simpatía en fecha oportuna.

París está estupendo ahora, con un tiempo increíblemente bueno. Baste decir que hace una temperatura más alta que en verano, –lo que no es decir mucho, por lo demás. En fin, que el tiempo está de mi parte, salvo pequeñas incidencias disculpables.

He escrito, por fin, un artículo sobre el problema universitario en general, con particular referencia al de Argentina, y lo he mandado a La Nación de Buenos Aires; pero le he enviado también una copia a Fernández Méndez, para que se la pase a usted y vean si les parece indicado publicarlo también en La Torre. Aun en el supuesto de que el pudibundo diario argentino se anime a publicarlo (y ya saben que estoy escarmentado), su alcance se limita a ese pais; y creo que quizás convenga dar a publicidad en Puerto Rico las observaciones que ahí hago, por lo que tienen de informativo, por lo que tienen de admonitorio, y también por lo que tienen de confortador para nosotros, pues nuestra universidad está a salvo de ciertos males diagnosticados ahí. En fin, ustedes verán, y resolverán lo que les parezca.

Otra cosa: dias atrás me procuró Caillois para hablarme de las ediciones que él hace y volver a proponernos que publiquemos en español la serie “Conocimiento del Oriente”, donde ya han aparecido: Toukaram, Salmos del peregrino y algún otro volumen. Yo he visto el programa de traducciones, y en conjunto me parece poco atractivo para nosotros. No suelen ser obras fundamentales, y me parece que sin haber publicado los grandes libros no es caso de comprometerse a publicar los de segundo plano. La UNESCO se encargaría de pagar los gastos de traducción, y nosotros cargaríamos con los de edición. Se me ocurre que han pensado en nosotros para que hagamos el laudable papel de cirineos en una serie que a poca genta puede interesarle, y desde luego no a nuestro público. Mi criterio sería dejar que eso arrastre a lo largo del tiempo, –un criterio, como ustedes ven, muy oriental, a tono con la colección. Yo les envio a ustedes los papeles, y un ejemplar publicado, para que juzguen por sus propios ojos y vean si, a lo mejor, ese plan le interesa a Mariano Villaronga.

Por último, voy a referirme a un asunto que puede interesar a Estudios Generales. He conocido a un joven (27 años) francés, profesor de geografía e historia, que me dice haber enviado ahí, por sugestión de Enjuto, sus datos personales para un eventual contrato; pero que hasta ahora no le han contestado nada. A mí me ha hecho una impresión inmejorable, de persona seria, modesta y valiosa. Si usted, Jaime, se acuerda de decirle a Quintero que le conteste, sí o no, sería de buen efecto. Yo no le escribo directamente a Quintero porque no tengo demasiado tiempo, ni podría tampoco darle más datos que ya él tiene. El muchacho se llama Jean Pierre Donnadieu.

Termino, dándole mi dirección en Istambul por si no me pudieran escribir a vuelta de correo. En tal caso sería: Francisco Ayala, American Express, Istambul Hilton Hotel. ISTAMBUL, Turkey.

Denles mis saludos a todos, en particular a Jaimito, y reciban un cordial abrazo de su amigo

Ayala.-


FECHA
08/02/1957
REMITENTE
Jaime Benítez
DESTINATARIOS/AS
Francisco Ayala
DESTINO
Istambul Hilton Hotel
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fondo Jaime Benítez. Universidad de Puerto Rico

Carta de Jaime Benítez a Francisco Ayala (08/02/1957)

8 de febrero de 1957

Sr. Francisco Ayala

a/c American Express

Istambul Hilton Hotel

Istambul, Turquía

Mi querido Ayala:

Le incluyo recortes que le pondrán al corriente. En mi opinión LMM nombrará próximamente a Pedro Muñoz Amato para llenar la vacante dejada por la renuncia de Villaronga. Digo esto sobre el cálculo de la situación después de considerar las diversas alternativas. De estar en lo cierto, surgirán una serie de readaptaciones provechosas para el programa educativo general. De equivocarme en cuanto a la persona o el tipo de persona, tendremos alguna que otra crisis adicional.

Su artículo muy bueno. Lo publicamos en La Torre sin la nota que usted le incluye. A este propósito probablemente lo mejor fuera que la nota la pusieran en La Nación o que se lo advirtiera usted a ellos que íbamos nosotros a publicarlo también.

Me parece excelente el viaje suyo. Yo había pensado ir a Japón este verano pero por las trazas que llevan las situaciones habré de quedarme en Puerto Rico.

Pienso que efectivamente no debemos entrar por ahora en las publicaciones de “Conocimiento del Oriente”. La Editorial sigue siendo objeto de especial invitación por parte de algunos amigos que usted conoce, precisamente en razón del éxito de nuestras publicaciones y tenemos que insistir en las situaciones de mayor seguridad e interés americano. Estamos ya ahora pasando un mal rato porque después de tener nosotros aquí 3,000 ejemplares de la Prosa Moderna en Lengua Española, Serrano contrató con Orión en México para hacer una tirada de un libro con casi el mismo material y titulándolo un poco distinto –Prosistas Españoles e Hispanoamericanos - Antología de la Prosa Moderna– lo pidió en número de 3,000 para los alumnos de Estudios Generales. La edición nuestra nos queda en consecuencia inutilizada. Fernández Méndez le está escribiendo a Serrano pidiéndole que aclare la situación.

Jaime está mucho mejor ya, aunque podrá usted imaginarse el susto que corrimos. Sigue todavía en el Auxilio Mutuo, donde continuará por lo menos varias semanas más. Yo duermo en su habitación y aunque al principio resultaba demasiado fuerte para mí, ya estoy acostumbrado y todos están contestes [sic] en que el chico necesitaba y aprovecha mucho mi compañía.

La edición de La Iliada ha resultado excelente.

Saludos cordiales de,

Jaime Benítez

Anejos


FECHA
20/06/1957
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Jaime Benítez
DESTINO
Universidad de Puerto Rico
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] EDITORIAL UNIVERSITARIA / UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO / RIO PIEDRAS. P. R.

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fondo Jaime Benítez. Universidad de Puerto Rico

Carta de Francisco Ayala a Jaime Benítez (20/06/1957)

20 de junio de 1957

Sr. Jaime Benítez,

Rector,

Universidad de Puerto Rico.

Estimado Sr. Rector:

Como ya tuve el gusto de comunicarle oralmente, la Universidad de Princeton me ha dirigido invitación para enseñar en ella como profesor visitante durante el primer semestre de 1957-58; y en mi deseo de aceptar dicha invitación, me permito solicitar de usted la oportuna licencia. El plazo durante el cual tendría que estar ausente de esta Universidad se extiende desde el 16 de septiembre de 1957, hasta el 31 de enero de 1958. El ruego es que se me cuente, a partir de la primera de esas fechas, el tiempo de licencia ordinaria qua para entonces tenga acumulado, y a continuación se me conceda licencia sin sueldo hasta el 31 de enero próximo.

Esperando se sirva conceder a esta solicitud la atención correspondiente, le saluda con todo afecto

Francisco Ayala.-

FRANCISCO AYALA

Director

bmr


FECHA
30/09/1957
REMITENTE
Jaime Benítez
DESTINATARIOS/AS
Francisco Ayala
DESTINO
Princeton University. Department of Modern Languages and Literatures
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fondo Jaime Benítez. Universidad de Puerto Rico

Carta de Jaime Benítez a Francisco Ayala (30/09/1957)

30 de septiembre de 1957

Sr. Francisco Ayala

Department of Modern Languages

Princeton University

Princeton, New Jersey

Estimado Ayala:

Le supongo ya en plan de comenzar el otoño. Por mi parte proyecto estar en Nueva York el domingo 6 de octubre y quedarme ahí hasta el martes por la noche, para salir luego a Washington donde tengo que participar en varias reuniones y regresar después el sábado 12 a Nueva York y ya según los otros compromisos que tenga, de vuelta a San Juan. Estaré en el Hotel Roger Smith.

Le supongo enterado de la serie de artículos de Rodríguez Bou. Creo conveniente que las estructuras especialmente atacadas traigan los datos a la consideración del país, ya que dentro de la posición que he adoptado me resulta muy difícil si no imposible hacerlo yo. En el caso de la Editorial, Fernández Méndez vino a verme y me dijo que él proyectaba contestar, pero hasta la fecha no lo ha hecho. Julia le envió a usted el recorte por si acaso le parece procedente el que usted lo haga.

Pasado mañana firmaremos el contrato para establecer el Centro de Energía Nuclear en la Universidad y vendrá Gómez Millas para hablar a nombre de la Unión de Universidades Latinoamericanas. Llega esta noche. Aprovecharé para contestarle en la afirmativa la carta cuya copia le incluyo. Creo que será éste el terreno que lograremos hacer prevalecer sobre las mezquindades a que nos han acostumbrado tan destacadamente algunos de nuestros compañeros de fuerza.

Me agradaría mucho verle caso de que pudiéramos coincidir en Nueva York.

Un abrazo de,

Jaime Benítez


FECHA
27/12/1957
REMITENTE
Jaime Benítez
DESTINATARIOS/AS
Francisco Ayala
DESTINO
420 E. 64th Street
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fondo Jaime Benítez. Universidad de Puerto Rico

Carta de Jaime Benítez a Francisco Ayala (27/12/1957)

27 de diciembre de 1957

Sr. Francisco Ayala

420 East 64th Street

Apt. E-3J

New York City, N.Y.

Mi querido amigo:

Mis felicitaciones más efusivas y cordiales por el gran suceso que nos anuncia.

Aunque ni Cloti ni Margarita están todavía en situación alguna que permita experiencia directa sobre zozobras paternas, tiene uno ya suficiente vecindad con ellas como para apreciar lo que significa para usted y para Nina el que su hija haya tenido la suerte –usted y yo sabemos que en estos azares la inteligencia, la virtud y la educación ayudan pero no garantizan– de atinar en la gran pasión.

Por nuestra parte haremos los arreglos necesarios en el renglón de las licencias a que usted alude para que pueda usted atender todo lo que sea menester en estos momentos.

En lo que concierne a la situación local, tengo la esperanza de que pasados los encaramientos próximos, la cuestión universitaria habrá de normalizarse dentro de fórmulas mucho más satisfactorias y racionales. En estos momentos estoy trabajando a marcha forzada para prepararme para la próxima reunión del Consejo, que anticipo habrá de ser a fines de enero. En ella surgirán varios asuntos desagradables que confío tengan agradable solución.

Mientras tanto reciba un abrazo de,

Jaime Benítez

Rector

P.D.

Le envío separadamente copia del Informe de los 42. Todavía no he redactado mi contestación definitiva a este asunto por lo engorroso que me resulta tratarlo. Si logro hacerlo con tiempo, le enviaré copia por aéreo a fin de que me de sus recomendaciones y sugerencias.