Correspondencia con Damián Bayón:

Damián Bayón

1915 Buenos Aires - 1995 París

Historiador y crítico de arte, escritor y profesor, Bayón conoció a Francisco Ayala en Buenos Aires, en 1946, durante el velatorio de Pedro Henríquez Ureña. Por mediación de Ayala fue profesor invitado en la Universidad de Puerto Rico entre 1954 y 1958. Vivió en París en diferentes periodos y allí se doctoró por la Sorbona en 1964. 


Acompañó a Francisco Ayala en su primer viaje de regreso a España en 1960. Existe una edición anotada de la correspondencia entre Ayala y Bayón.

cartas 46 al 49 de 49
FECHA
10/09/1968
REMITENTE
Damián Bayón
DESTINATARIOS/AS
Francisco Ayala
DESTINO
S.l.
ORIGEN
París
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Instituto de América de Santa Fe. Legado Damián Bayón. Archivo (Santa Fe, Granada)

Carta de Damián Bayón a Francisco Ayala (10/09/1968)

París, 10 de setiembre 1968

Querido Ayala:

Carta informe. El 28 salgo de aquí para South America. Iré a Recife, Bahía, Río, Baires, Córdoba, Mendoza, Santiago, Lima, Quito, Bogotá, Puerto Rico, Nueva York. Llegó a los Estados Unidos a principios de diciembre, con el tiempo justo para precipitarme a dar una conferencia en la Universidad de Buffalo (invitado por Sylvia Molloy) y otra en la de Wesleyan (incitado por J. Rodríguez Luis). Si Ud. estuviera en Chicago tendría ganas de visitarlo “en su salsa”, y a lo mejor allí también puedo soltar el rollo sobre arte y arquitectura española o hispanoamericana entre los siglos XVI y XVII que son los míos. Dígame lo que piensa al respecto. La estada en N.Y. será después de los compromisos académicos y llevará del 15 al 25 de diciembre, I suppose. Espero sus ideas al respecto.

En cambio yo tengo otras que le comunico, aunque un tiempo quise darle la sorpresa. Mi Greco le está dedicado: noblesse oblige. ¡Con qué gusto y que impresión del deber cumplido lo he hecho! Mi primer libro de poemas: a Henríquez Ureña, mi tesis, a Francastel, mi “españolada” a Ud. que me abrió literalmente los ojos...! Ojalá en la vida pudiéremos cumplir siempre tan bien. Pero ahora viene la lata. Estoy pasando la segunda versión (habrá una tercera) para ver, sobre todo, cómo andan los capítulos de longitud, de variedad en los temas, de equilibrio general de la composición. Y ahí entra Ud. a tallar ¡mon pauvre ami! Ganarás las dedicatorias con el sudor de tu frente. Trabajo en pasar en limpio el mamotreto, pero a cinco páginas término medio, la cosa me lleva un mes. Antes de partir depositaré a mi hijo en correos y se lo mandaré a Nueva York. Si las Ninas se atreven, me encantaría conocer también sus opiniones respectivas. Será así un libro avalado por la familia Ayala. De Ud. espero toda clase de indicaciones: desde el contenido hasta el estilo. Déle duro, para Ud. es un placer sádico que le ofrezco gratis.

¿Mensajes para Buenos Aires? Murena quiere que traduzca el último Francastel para Monte Avila, de Caracas. Me parece bien y lo haré “en camino” cuando me aburro en los hoteles. Grandes abrazos y cariños de


FECHA
28/09/1968
REMITENTE
Damián Bayón
DESTINATARIOS/AS
Francisco Ayala
DESTINO
S.l.
ORIGEN
París
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Instituto de América de Santa Fe. Legado Damián Bayón. Archivo (Santa Fe, Granada)

Carta de Damián Bayón a Francisco Ayala (28/09/1968)

París, 28 sep. 1968

Querido Ayala:

Recibí su carta y renuncié -probablemente- a Chicago. Aquí va el manuscrito que acabo de leer de un tirón. Las cosas concretas que yo quisiera serían:

1º: Ideas de fondo, algo que le parezca absurdo o contradictorio (señalarlo);

2º: extensión general de los temas, ¿tardo mucho en llegar a la gran época? O sea: ¿debo acortar la presentación italiana? Posiblemente el libro tenga diez o veinte páginas más de las que pide el editor.

3º: ¿son muy largos los análisis de cuadros? ¿Me repito demasiado? Hay que tener en cuenta que el lector encontrará 60 reproducciones en colores de los cuadros que analizo en detalle; y 60 en negro de otros pintores (Tiziano, Tintoretto, Bassano, Berruguete, Tristán).

4º: espero un consejo general sobre la arquitectura del libro.

En cambio le ruego que no se fije demasiado en el estilo. Por ahora se trata del collage de mis distintos análisis. El paso se hace dificultoso, hay capítulos peor escritos que otros. No dejaré ni lugares comunes ni algunas facilidades que yo mismo encuentro pero que no tengo ahora tiempo de corregir.

Otra cosa: al final hay una antología de textos: Cossío, Barrès, Malraux, Guinard, Fray Hortensio Paravacino, Aldous Huxley, Gómez de la Serna, Marañón. Me gustaría mucho un Ayala, ¿sabe cuál o dónde lo puedo encontrar? Dígamelo. Cualquier otro texto que Ud. conozca y yo ignore será también bien venido. Gracias. Hasta diciembre, un abrazo de


FECHA
12/10/1982
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Damián Bayón
DESTINO
S.l.
ORIGEN
Nueva York
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con correcciones a mano y firma autógrafa. Al pie, se añade párrafo firmado por Nina Ayala]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Instituto de América de Santa Fe. Legado Damián Bayón. Archivo (Santa Fe, Granada)

Carta de Francisco Ayala a Damián Bayón (12/10/1982)

Nueva York, 12 de octubre de 1982

Querido Damián: Aquí me tienes por una pequeña temporada en Nueva York, donde estaré más o menos hasta el 15 de noviembre, pues van a presentar en España unos libros míos y debo estar allí. Te escribo desde casa de Nina, que en estos momentos está laburando, ya que con el feminismo la maldición divina se ha extendido a la mujer, aunque no al hombre la que sobre ella recayó a consecuencia de aquel mal paso paradisíaco. Y me ha movido a ponerte unas líneas de saludo el saber que ella va a escribirte en cuanto vuelva a casa para pedirte un favor. Requieren de ella con vistas a su ascenso que, además de las cartas de recomendación norteamericanas, presente algunas que acrediten su prestigio en la esfera internacional, y quiere, que tú como argentino, francés, autor y profesor de la Sorbena [sic] que fuiste o eres, le escribas -ella te dirá cómo y a quien- en los términos de objetividad que por acá se usan, y al mismo tiempo le envíes a ella una lista de tus propios méritos (pues así son las cosas en este negocio). También va a pedirle a Gállego -quien ha publicado en Insula un buen artículo sobre la exposición- que mande a su vez una carta por el estilo; pero como no es amiga suya no se atreve a pedirle también la lista de sus qualifications, y quisiera que se la proporciones tú, que lo conoces bien. En fin, ella te explicará. Yo me limito a enviarte un gran abrazo y a desear que volvamos a encontrarnos pronto. Ya sabes que en la segunda quincena de noviembre estaré en Madrid; y siendo, como yo mismo, viajero infatigable, puede ser que vayas por allí, en cuyo caso no dejarías de avisarme.

Un gran abrazo de

Ayala.-

[Escrito por Nina Ayala:] Querido Damián: Te escribo para pedirte lo que ya te anticipa mi padre, y te agradecería mucho que me hagas ese gran favor. El departamento de arte de Stony Brook donde trabajo va a presentar mi candidatura para ascenderme a “full profesor”. Parte del paquete que pasa a ser evaluado por el comité universitario apropiado son cartas de recomendación solicitadas por el chairman del departamento (no por el candidato) de estudiosos en el campo de investigaciones del candidato. La carta debe de ser una evaluación de los méritos del candidato según se desprenden de sus trabajos publicados (o en prensa). De ningún modo debe incluir apreciaciones personales, ya que se supone que, a menos que haya habido una relación profesional previa, el que escribe no te conoce personalmente.

Quisiera que fueses tú uno de los recomendantes, así que le daré tu nombre y datos al chairman. Como hay que incluir en el dossier las calificaciones del recomendante, te agradecería que me mandases a mí tan pronto como puedas un curriculum vitae tuyo que tengas hecho, para que los del comité queden lo más impresionados posible. El pedido de carta te llegará con un paquete de escritos míos, incluyendo el manuscrito sobre Murillo que estoy por mandar a Alanza Editorial. Haz la carta sólo entonces, pero quería avisarte de lo que se trata a la vez que pedirte esos datos tuyos. Como para ascenderte a full-professor pretenden que uno tenga reputación internacional, además de a ti quisiera que le pidan la carta a Julián Gállego, pero me gustaría que me dieses tú algunos datos sobre él, porque a él no lo conozco y no tengo la confianza para pedírselos directamente. Ya sé los títulos principales de sus libros, pero quisiera la lista lo más completa posible. Tengo Peinture espagnole du siècle d’or y Vision et symboles...También interesa saber sus actividades docentes.

Como este proceso se inició ya el año pasado, se mandó a pedir carta a Anthony Blunt, y parece que envió una muy buena, lo que me puso muy contenta. Era acerca de mis trabajos sobre arquitectura. Tú serás uno de mis expertos en arte español de toda laya. También haré pedir una a Kubler.

Perdona la lata y el engorro que esto te produzca, pero ya sabes cómo son estas cosas aquí, y si no se molesta a la gente no marcha el asunto.

Yo ando de cabeza, con muchísimo trabajo, y siempre demasidas [sic] prisas, así es que escribo para el propósito concreto, cuando tanto me gustaría poder extenderme a charlar contigo de cien mil cosas.

Mi padre está aquí ahora, y en cierto modo es una ayuda, aunque sólo sea “moral support”.

[Escrito a mano:]

Besos de Nina


FECHA
30/04/1990
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Damián Bayón
DESTINO
S.l.
ORIGEN
Madrid
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] REAL ACADEMIA ESPAÑOLA

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Instituto de América de Santa Fe. Legado Damián Bayón. Archivo (Santa Fe, Granada)

Carta de Francisco Ayala a Damián Bayón (30/04/1990)

Madrid, 30 de abril de 1990

Querido Damián:

Entre los azares, cada vez mayores, del correo, y tus paraderos, si no desconocidos, inciertos, opto por dirigirte estas líneas al "remite" del sobre en que me ha llegado, grata sorpresa, tu librito sobre el Greco con la doble dedicatoria, impresa y manuscrita, que prueba cómo el tiempo no diluye las memorias y los afectos, y que muy cordialmente te agradezco. Por supuesto, lo he leído enseguida con placer y provecho.

Si hubiera de poner por escrito las noticias de nuestra vida, que dan materia para una larguísima conversación, tendría que llenar pliegos y pliegos; y dada la inseguridad de la correspondencia escrita, echarlos al correo como botella al agua. Me limitaré, pues, a lo más sumario, empezando por el odioso yo. Estoy bien en cuanto a la salud física y, según voz pública, también a la mental. No puedo decir lo mismo de la pobre Nina, que se encuentra en un estado lamentable, aunque en un sanatorio donde por lo menos está cuidada con excelente atención. Nina hija y Julieta, bien. Ambas se reunirán conmigo en Buenos Aires, según proyectamos, durante la última mitad de mayo, para tener los tres unas vacaciones en ese país que sentimos como propio mi hija y yo, y que la nieta desea mucho conocer.

A ver cuando volvemos a coincidir, Damián, en algún lugar de algún continente. Entre tanto, me gustaría tener más detalladas noticias tuyas. ¡Escribe, Damián, escribe!

Un gran abrazo de tu viejo (84) viejo amigo

Ayala.-