Correspondencia con Damián Bayón:

Damián Bayón

1915 Buenos Aires - 1995 París

Historiador y crítico de arte, escritor y profesor, Bayón conoció a Francisco Ayala en Buenos Aires, en 1946, durante el velatorio de Pedro Henríquez Ureña. Por mediación de Ayala fue profesor invitado en la Universidad de Puerto Rico entre 1954 y 1958. Vivió en París en diferentes periodos y allí se doctoró por la Sorbona en 1964. 


Acompañó a Francisco Ayala en su primer viaje de regreso a España en 1960. Existe una edición anotada de la correspondencia entre Ayala y Bayón.

cartas 31 al 35 de 49
FECHA
27/10/1965
REMITENTE
Damián Bayón
DESTINATARIOS/AS
Francisco Ayala
DESTINO
S.l.
ORIGEN
París
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Instituto de América de Santa Fe. Legado Damián Bayón. Archivo (Santa Fe, Granada)

Carta de Damián Bayón a Francisco Ayala (27/10/1965)

París, 27 de octubre de 1965

Querido Ayala:

¡Al fin llegó su “azul” que se hizo esperar meses esta vez...! Ante todo gracias por su tercera gran ayuda. Las dos primeras salieron estupendas: Universidad de Puerto Rico y Cuadernos. Este nuevo Instituto de Estudios Latinoamericanos puede ser una buena manera de ir a pasar unos meses en Nueva York, verlos, encantarme... y ganar unos buenos dólares con la bendición de mi Escuela de Altos Estudios que verá que me llaman del extranjero. Inútil repetirle cuánto le agradezco.

Y ya que hablamos aunque tangencialmente de Cuadernos que murió de su buena muerte natural, le diré que estuve con Iglesias (me encargan siempre unas notas periódísticas que pagan bien) y me contaron que, tal como yo lo intuía, sale una nueva revista del Congreso bajo la dirección de Rodríguez Monegal. Mis amigos uruguayos -pese a su nacionalismo ingénito, sobre todo frente a argentinos- me han dicho que es “pobre mozo”. A mí me había gustado bastante las cosas que escribe (me acuerdo de un ensayo sobre Borges), pero me interesaría sobremanera que Ud. me dijera que le parece el pejerto.

No me vendría mal empezar a colaborar de nuevo ya que escribí 30 cartas ofreciéndo artículos (desde un polo hasta el otro) y sólo contestaron 2: un diario de Santa Fé que acepto, y otro de Bahía Blanca que dijo que no. Los demás...

Mis viajes parecen terminados por la presente estación. Renuncio a ir a Buenos Aires por el momento, no puedo entramparme pagando 900 dólares en cuotas como el año pasado. Pero si viera que hay algo que hacer en los States y "donner un coup de pouce" quizá me animara para Navidad a pagarme un viaje de 300 dólares (por 21 días) a esas tierras abundantes y revueltas con negros, Klu-Klux-Klan y cohetes que explotan cuando no deben o viceversa.

No tengo ejemplares de mi libro. Los muy canallas después de pagarme sólo 300 dólares me mandaron cinco ejemplares. Mandé pedir, mandé comprar, etc. Un silencio digno es la única respuesta. Pero como dicen que el que calla otorga... Cuando tenga demás está decirle que le mandaré aunque ya sabe Ud. que es muy elemental y no sentiré otra cosa que una gran vergüenza cuando ojos tan implacable [sic] y aquilinos como los suyos (¿se acuerda que lo encontré parecido a Faulkner cuando lo vi por primera vez en la Naciones Unidas?) se dignen leer esas ya viejas páginas.

Francastel me propone una nueva investigación apasionante. Convoca unos coloquios sobre Los Magnates en el siglo XVII que se desarrollarán en junio del 66 en París y Varsovia y quiere que yo me ocupe de esos señores pero de los españoles en Nápoles y Sicilia. Le pido S.O.S. sus conocimientos y luces me pueden ser preciosos como en la tesis, no deje de mandármelos. Tendré que viajar a Nápoles ¿qué pena, no...? Abrazos de


FECHA
13/11/1965
REMITENTE
Damián Bayón
DESTINATARIOS/AS
Francisco Ayala
DESTINO
S.l.
ORIGEN
París
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Instituto de América de Santa Fe. Legado Damián Bayón. Archivo (Santa Fe, Granada)

Carta de Damián Bayón a Francisco Ayala (13/11/1965)

París, 13 de noviembre de 1965

Cher Ayalá:

Aquí va el engendro prometido que me ha sacado canas de todos los colores, porque yo que soy francés ad honorem tengo la emborollada [sic] mente sudamericana y si quizá pienso bien, pienso todo revuelto y tengo que ir decantando en agotadoras versiones sucesivas para llegar a la forma platónica que intuía desde un principio.

No es como Ud. o Francastel que trabajan con la celeridad del rayo. Mi querido “patrón” ha estado muy grave, con operación de los intestinos... pero se salvó. Justo para conocer la gloria relativa de los sabios. Gallimard -de mala gana- compró los derechos de Peinture et société para sacerlo [sic] en libro barato con Malraux y Valéry (no está mal la compañía que digamos). Desde entonces empiezan a llover los pedidos para todos los otros libros en todos los idiomas imaginables, más que los libros de Sábato (todo el mundo que la versión de El túnel, al kurdo es la más bella...)

Como amenazo en el texto hay una segunda parte en camino pero quizá ya eso le resulte muy pesado a la Revista de Occidente, en cuyo caso se la “encajo” a Camón Aznar que me pide algo para Goya (revista, no persona). Ud. dirá. Yo mismo debo irme a los madriles en cuanto vea con mi editor: Mouton, La Haya-París qué fotos faltan para la edición de mi libro. Y me daré una vueltecita por Revista de Occidente. Conocí en Buenos Aires el año pasado a Chueca Goitia que me pareció muy simpático y también está su amigo Maravall del que soy hincha y q [sic] quien cito en la tesis abundantemente. Escriba y cuente qué le parece el sesudo, qué pasará en la revista... si pasa algo. Siempre queda LaTorre de Puerto Rico que es un palenque ande ir a rascarse. Georges Delacre me ha encargado que elija colaboradores para un número en homenaje a Le Corbusier. Escribiré yo mismo y traduciré a mis invitados, con lo cual ganaré más que con Construcción de lo visual, que diré al mismo Delacre -con quien estamos carta va carta viene- que le haga mandar un ejemplar. Yo tenía ganas de pasar la Navidad en los States pero... en fin todo no está perdido aun. Cariños a los chicos, abrazotes gordos y suculentos como un plato de Nina para Uds. dos de

N.B. A lo mejor lo llama un escritor argentino Manuel Puig que parece lo hace bien y trabaja ahí en Air France. Es argentino y me lo presentó Severo Sarduy, el cubano, que es muy buen chico. Echele un cabo...


FECHA
20/11/1965
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Damián Bayón
DESTINO
París
ORIGEN
Nueva York
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Instituto de América de Santa Fe. Legado Damián Bayón. Archivo (Santa Fe, Granada)

Carta de Francisco Ayala a Damián Bayón (20/11/1965)

20 de noviembre de 1965

Querido Damián:

Llegó su carta con el artículo, y como tenía aún por contestar la anterior, me refiero a ambas. Empezaré por el susodicho, que me parece excelente, y que haré llegar a las manos de la Revista de Occidente -suponiendo que una revista tenga manos- por el procedimiento más seguro y con la más vehemente recomendación. Supongo que tendrán mucho gusto en publicarlo. Me parece un error de parte suya hacer alusión en él a una segunda parte venidera, pues si su intención es ver de que la publiquen en la misma revista, hubiera tenido que entregarlas juntas para que así puedan decidir sobre ello; y si no han de publicar una segunda parte (cosa de la que, en todo caso, no estarían seguros antes de conocer su texto), claro está que a nadie le gusta anunciar una continuación que quede, o pueda quedarse, colgada. Pero esto fácil es de subsanar, y no constituye problema alguno. Ya le diré, pues, lo que haya.

Supe -ya que usted me habla de los difuntos Cuadernos- que Arciniegas anda por ahí (digo, ahora, por aquí) al parecer muy ‘baffled’ por el hecho de que una publicación cuya calidad tanto había mejorado bajo su dirección haya sufrido tal muerte. Sit transit... [sic]

Su libro, aún no lo recibí. Espero que el filosofo positivista a quien usted ha encargado que me lo remita, cumpla el encargo.

Lamento que, como el Virrey Osuna, tenga usted que desplazarse al dorado destierro de Napoles y Sicilia en busca de los magnates del siglo XVII; pero temo que no podré serle a usted de mucha utilidad en relación con personajes tan empingorotados, que están fuera de mi alcance, pues mi familiaridad con los Dos Reinos es nula.

El joven Manuel Puig hasta el momento no me ha llamado; y de Sarduy no tengo noticias hace un montón de meses. Si lo ve, dígale que no deje de escribirme. He leido en una revista mejicana una cosa suya que me ha gustado muchísimo.

No tengo apenas nada nuevo que contarle, pues apenas es novedad que Victoria Ocampo nos ha honrado con su visita, y creo que todavía está aquí, pues no se ha despedido; ni será nuevo -no lo es, desde luego- que Murena llega a fines de la semana próxima y estará por aquí unos cuantos dias, de paso para Europa donde, por supuesto, se encontrará con usted.

Los residentes, padre e hijos, no producimos news, porque nuestra vida es azacaneada, y tenemos que sudar los pesos con que nos ganamos el pan, a diferencia de ciertos enchufados que yo conozco, a quienes, nada menos en la Ville Lumière, les pagan para que escriban sus propias cosas confortablemente. Pero ¡así es la vida, y no hay que quejarse, pues también la mucha fagina tiene sus encantos, aunque otro no fuera que el de ver llegar el weekend para descansar un poco, recuperar fuerzas, y darse el gusto de escribirle papelitos azules a los buenos y queridos amigos oligarcones!

Saludos muy afectuosos de todos nosotros, y un gran abrazo

Ayala.-


FECHA
27/11/1965
REMITENTE
Damián Bayón
DESTINATARIOS/AS
Francisco Ayala
DESTINO
S.l.
ORIGEN
París
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Instituto de América de Santa Fe. Legado Damián Bayón. Archivo (Santa Fe, Granada)

Carta de Damián Bayón a Francisco Ayala (27/11/1965)

París, 27 de noviembre de 1965

Querido Ayala:

Gracias... y van cuántas? No sólo le mandaba el artículo para que lo hiciera llegar a la R. de O. sino que tenía la secreta esperanza de que le gustara. La segunda parte se está redondeando bien y complementa la primera. Ya pensé yo en los inconvenientes de zampar dos artículos así con cuentagotas pero no sabía cómo hacer y había problemas de título también. Se hubiera podido corregir el número uno y correr la numeración pero pensé que ya no llegaba a tiempo y que Ud. habría mandado ya la nota a la revista.

Ahora bien, Dios mediante yo estaré en Madrid entre el 17 y el 22 de diciembre y en contra de mis costumbres salvajes pienso ir a ver Chueca Goitia (a quién conocí en Bs. As.) y a Camón Aznar (con quien me escribo a propósito de la revista Goya). El primero es de R. de O. y si puedo le daré personalmente la segunda parte y de todos modos hablaré con él de la presentación del susodicho artículo.

Veré a los inefables Auroritos y tendré el gusto de ver su morada de Ud. ya que no a los verdaderos propietarios. ¿Aparte de sus editores conoce a gente de Espasa-Calpe, de Dossat, de Plus Ultra que son candidatos a publicar mi tesis? Yo ya hablé con Gili de Barcelona. Esta vez estoy dispuesto a ofrecer el libro en firme y me convendría algún nombre clave. Gracias anticipadas.

Me escriben hoy los Jiménez afligidos porque Miguel ya está en South Carolina en un entrenamiento de 8 semanas con el ejército, aunque no lo manden al Viet Nam tiene que estar dos años con ellos... Así se ponen después de brutos y de fanáticos. Han dado aquí una película que se llama The brig, que por suerte es corta porque sencillamente de morirse de horror. Supongo que es una exageración de los tratos a los que son sometidos los Marines cuando van a la prisión del cuartel.

Francastel no se acaba de decidir con mi tema. Para Nápoles tengo un serio rival que es el historiador Roberto Pane, ilustre profesor italiano de esa ciudad. Como recambio Francastel me ofrece Génova en donde ocurren cosas extraordinarias desde el punto de vista de los Magnates: arquitectura de palacios y pintura de Rubens y de Van Dyck, primera vez que el norte interviene activamente en Italia para cambiar el gusto y la concepción de la vida. A propósito: estuve la semana pasada en Bruselas adonde fuí en tren para ver la exposicón [sic] Rubens y su siglo, estupenda aunque demasiado llena de belgas. Su versión de mi vida es optimista y me hace sonreír: debo mil dólares y no me alcanza nunca para terminar el mes. Espero que mi situación mejore pronto, me estoy cansando de no tener casi nada de lo que a los otros les llega con los años y no siempre con el trabajo...

Cariños a Ninas y yernos. Un abrazote para Ud. del eterno


FECHA
10/03/1966
REMITENTE
Damián Bayón
DESTINATARIOS/AS
Francisco Ayala
DESTINO
S.l.
ORIGEN
París
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Instituto de América de Santa Fe. Legado Damián Bayón. Archivo (Santa Fe, Granada)

Carta de Damián Bayón a Francisco Ayala (10/03/1966)

París, 10 de marzo de 1966

Querido Ayala:

Recibida su carta “anual” y agradecida debidamente, créame. Yo, lleno de trabajo. En parte el número de la revista La Torre que de pronto es una torre que no contesta, después que mi compatriota, hélas!, de Delacre hace toda clase de compadradas, amenazas y quiere ser irónico y el pobre no consigue más que mostrar la hilacha. Alarmado ante lo que Ud. me dijo (pero sin citarlo) reclamo que contesten, paguen las colaboraciones, etc. Veremos qué pasa en la Islita.

Aparte de eso he tenido una buena noticia, por lo menos el principio de una: Francastel me indicó el momento oportuno de presentarme de candidato a la Recherche Scientifique que como Ud. sabe es aquí una institución gigantesca y todopoderosa. Les propongo trabajar en arquitectura espñaola [sic] y colonial del siglo XVII como “suite” a mi tesis que debe ser publicada -¡al fin!- este año. Tengo muchas posibilidades de sacar el cargo y me pondré a trabajar con posibilidad de asecnder [sic] en el escalafón. Devoto que tiene el doctorado de Estado es “maître de recherches” y gana como 600 dólares lo que aquí es astronómico. Yo que por ahora estoy en 260, tengo por punto de mira la barba del ilustre musicólogo.

Leo libros que no me gustan y así me va. Me atreví -con muchos cuidados- a decirle a Murena que en general Los herederos de la promesa me gustaba y que los líos de los jóvenes argentinos estaban allí presentes o difusos pero que encontraba que empezaba mal y que aunque me ruborizaba no entendía la escenas de “orgía” que me parecían un tanto inútiles. Poco tardó en que viniera carta cariñosa pero ofendida y paternal diciéndome que si yo opinaba de novela él iba a escribir sobre el Plateresco. Lo que me parece una razón mal encontrada porque la novela -mal que le pese a Murena... o a Cortázar- son para ser leídas por la gente y yo creo pasar el nivel del “common reader”, caro a Victoria Ocampo. Ahora lucho con el Banquete de Severo Arcángelo de Marechal, después de haberme aguantado a medias el último engendro de Mujica Láinez y una novelita de un joven Bianciotti que vive aquí (ah, por asociación de ideas: gracias por lo de Puig, ¿escribe bien? le diré que me mande algo). La crítica aquí habla con elogio de Los Comediantes de Graham Greene y por los comentarios se me pone que es una especie de Muertes de Perro en inglés. ¿Lo leyó? Yo lo voy a buscar en inglés.

Nina me había escrito comunicándome la fausta nueva. Ahora comprendo porque vienen Uds. en primavera. ¿Dónde terminaremos por encontrarnos? Yo pienso ir a Bs.As. si mi nuevo cargo me lo permite en setiembre y pasaré por N.Y. en octubre avanzado, de modo que veré al nuevo niño o niña según los deseos expresados por la futura madre. Hoy almuerzo con Monegal a quien ya le zampé mi primera entrevista con una escultora, parece que lo quiere bien. Veremos. Grandes abrazos a la familia, de