Cartas recibidas de Jaime Benítez:

Jaime Benítez

1908 Granada Granada - 2001

Fue rector y más tarde presidente de la Universidad de Puerto Rico entre 1942 y 1972. De la mano del gobernador Luis Muñoz Marín, participó en el programa de reformas que condujeron a la proclamación de Puerto Rico como Estado Libre Asociado de los Estados Unidos de América y a la modernización del sistema educativo del país, en la línea de lo propuesto por Ortega y Gasset, de quien Benítez fue discípulo y amigo. 


Brindó a Francisco Ayala, que impartía un curso de Ciencias Sociales, la posibilidad de asesorar la reforma política del país y de dirigir las ediciones de la universidad. La amistad entre ambos continuó hasta la muerte de Benítez.

cartas 16 al 20 de 21
FECHA
29/10/1982
REMITENTE
Jaime Benítez
DESTINATARIOS/AS
Francisco Ayala
DESTINO
S.l.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta manuscrita con membrete]: JAIME BENITEZ

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fondo documental Francisco Ayala, FFA

Carta de Jaime Benítez a Francisco Ayala (29/10/1982)

a 29 de octubre de 1982

Querido Paco

En este día de cumpleaños –74 en mi caso– y de triunfo socialista en España –que para bien sea y por mucho tiempo– le remito los retratos de aquellos días cuando en una ocasión jugábamos billar y en otra discurríamos bajo los árboles de la casa del rector –lleva ya 10 años deshabitada– españoles, puertorriqueños, americanos, alemanes, argentinos, costarricenses sobre cómo mejor acompasarnos a lo que el contertulio y Presidente de Costa Rica acababa de describir como la Danza de las Ideas –sin compás ni director.

En la foto en casa, le siguen a usted hacia la izquierda Emilio Cofresí más adelante Henry Wells (con gafas), hacia arriba Rodríguez Huéscar, luego Sebastián González, Lulú, Ludwig Schajowich, Adolfo Carpio y debajo de Carpio para regresar a usted Luis Manuel Díaz Soler. de espaldas está Tom Hayek, el bibliotecario, delante de Hayes se percibe el pelo blanco y erizado de Don Federico de Onís, mientras sentados en el sofá, medios obscurecidos por la fronda? estamos Adolph [sic] Berle y yo, flanqueando al orador del día, José Figueres.

He pedido otras fotos a la Universidad. Desgraciadamente Emilio Colón, la persona que se había encargado de localizarlas, acaba de operarse de cáncer. Esperamos que lo salve el nuevo tratamiento de inmuno-terapia, que dirige aquí nuestro común amigo Ángel Manuel Marchand.

Trabajo ahora, aparte del curso que enseño en la U.[niversidad] Interamericana sobre Gob.[ierno] de Puerto Rico y de los esfuerzos bastante ineficaces por evitar el desconcierto anárquico en el liderato del Partido Popular, con lo cual no hacen sino imitar sus equivalentes en Estados Unidos. España, Inglaterra, Alemania en la coordinación de las Memorias de LMM [Luis Muñoz Marín] (2º tomo). Coopera conmigo Victoria (Melo) la hija menor que es muy inteligente y trabajadora. Saludos a ambas Ninas

Un abrazo

J Benítez


FECHA
02/11/1982
REMITENTE
Jaime Benítez
DESTINATARIOS/AS
Francisco Ayala
DESTINO
S.l.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta manuscrita con membrete]: JAIME BENITEZ

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fondo documental Francisco Ayala, FFA

Carta de Jaime Benítez a Francisco Ayala (02/11/1982)

a 2 de nov

Querido Paco

Le envío tres fotos que pueden interesarle –Alfonso Rodríguez Aldave –entonces esposo de María Zambrano– usted y yo frente a otros espíritus menos estimulantes; un retrato de Don Federico dedicado a Don Miguel de hace 72 años y que Harriet nos regaló y otro de Harriet, Alfred Knopf, Germán Arciniegas y la Sra Knopf. En el trasfondo cabezas con más o menos pelo, atribuibles a voluntad a otros universitarios.

Salgo el 18 de nov para Lima, Perú, para participar por invitación de Jose Julio Bustamante y Rivero con otros intelectuales hispanófilos de edad análoga a la mía –el 29 de octubre cumplí 74 años– en los preparativos ya iniciados para devolver la visita a Cristóbal Colón, reina Isabel y los monjes de la Rábida el 12 de octubre de 1992, visita que endeudamos a la Madre Patria desde 1492.

De Lima pasaré a Madrid en escala a San Juan para compartir con Julián Marías y otros el esclarecimiento de las Metas de la Humanidad del siglo XXI. (Aunque más dilatado suena menos ilusorio que el año 2000.)

Antes, entre o después de estos viajes del mañana espero recibir en esta su casa Recuerdos y olvidos I de mi siempre recordado compañero de trabajos en la Torre. Abrazos. J Benítez


FECHA
04/04/1984
REMITENTE
Jaime Benítez
DESTINATARIOS/AS
Francisco Ayala
DESTINO
Marqués de Cubas, 6. Madrid
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fondo Jaime Benítez. Universidad de Puerto Rico

Carta de Jaime Benítez a Francisco Ayala (04/04/1984)

4 de abril de 1984

Don Francisco Ayala

Calle Marqués de Cubás #6

Madrid, España

Querido Paco:

Por razones que desconozco y que desearía se remediaran Recuerdos y Olvidos no ha llegado a las librerías de San Juan. Una de las consecuencias menos importantes es que los tres ejemplares que compré la última vez que estuve en Madrid hace tiempo desaparecieron de mi Biblioteca. Sólo subsiste –escondido– claro está, el que usted nos dedicó a Lulú y a mí y que alguien remitió equivocadamente al Profesor Alvarez, en Yale.

Lo cierto es que el relato de sus experiencias en Puerto Rico superan todo lo escrito hasta ahora sobre aquellos años tan significativos en la vida de nuestra Universidad.

Le incluyo copia de mi conferencia “El Ortega que Conocí” donde incluyo citas complementarias suyas y de Julián Marías. Comprenderá usted que conoce bien el recato escatológico que inhibe nuestra expresión en público, la violencia que hube de hacerme en el Ateneo de Ponce y en el Paraninfo de Manatí para leer sus referencias a la petaca del doctor Lavandero. Por otra parte, el público de ambos sitios comprendió y aplaudió mi denuedo.

Ahora que soy Profesor Emérito de la Universidad tengo una excelente oficina con secretaria y todo, en el Segundo Piso de la Biblioteca General, contrapuesta a la Sala Zenobia y Juan Ramón. Aludo a su admirado colega cuyo retrato, caminando meditabundo por las arcadas de la Torres, preside conjuntamente con el retrato en que acompaño a Don José en Aspen, Colorado, la sala donde dicto estas líneas. Los tres nos sentiríamos complacidos de que usted terciara en esa concurrencia.

Añado copia de mi artículo de hoy miércoles, “En la sombra de FDR y LMM” que inicia una serie sobre las grandes figuras en política y su longevidad en bien y mal.más allá de su aparente entierro. Aparte de dar clases en la Universidad Interamericana y de escribir una columna semanal en El Mundo y de dictar conferencias ad honorem en exceso, estoy por terminar en este mes la ordenación y notas del segundo volumen de las Memorias de Luis Muñoz Martín. No recuerdo si le he remitido el primer volumen.

Reciba un abrazo de,

Jaime Benítez

JB:cov

Anexos


FECHA
16/10/1989
REMITENTE
Jaime Benítez
DESTINATARIOS/AS
Francisco Ayala
DESTINO
Real Academia de la Lengua Española
ORIGEN
Delcasse 20
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] JAIME BENITEZ

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fondo Jaime Benítez. Universidad de Puerto Rico

Carta de Jaime Benítez a Francisco Ayala (16/10/1989)

Delcasse 20, Apto. 501, Condado

San Juan, Puerto Rico 00907

16 de octubre de 1989

Don Francisco Ayala

Real Academia de la Lengua Española

Felipe IV, 4

Madrid 14, España

Querido Paco:

Hace ya demasiado tiempo que no nos comunicamos. Usted fue parte esencial y gratísima de la presencia de la intelectualidad española en la Universidad de Puerto Rico durante todo el tiempo en que me correspondió dirigirla. El mes próximo, del 5 al 8 de noviembre, la Universidad de Puerto Rico celebrará un simposio titulado “El exilio español entre nosotros”. Se me ha pedido que haga la presentación inaugural. Nada me resultaría más grato, a la vez que honroso, que poder incluir en mis palabras algún comentario suyo sobre aquella ápoca y sobre aquel equipo. Verdad es que en sus Recuerdos y Olvidos hay comentarios que podría incluir. Preferiría, sin embargo, a esta distancia de aquellas observaciones suyas, otras más directas.

No sé si sabe usted que el protagonista de uno de sus mejores relatos –en este caso totalmente verídico– José A. Buitrago, murió en septiembre pasado. Perdimos además hace dos semanas, en vísperas de Hugo, a Salvador Tió. En ambas ocasiones me tocó despedir el duelo, y aún al hablar de ello siento congoja de ambas pérdidas.

Pero ni usted ni yo somos personas dispuestas a aceptar la pesadumbre como estilo de vida. De aquí la alegría que me causa recordarle y hacer memoria de las ocasiones en que hemos estado juntos en Buenos Aires, en Madrid, en Nueva York, en San Juan. En un repaso que hice hace dos días de antiguos retratos olvidados, encontré uno de Nina y usted, otro en que ambos jugábamos billar y varios más. Mi problema en este momento es encontrar su dirección. Creo recordar que una de ellas es en Marqués de Cubás #6, otra más segura y más demorada en la Real Academia. Con la de Nueva York no voy siquiera a tratar.

Ayer vi en la edición dominical de El País una entrevista ilustrada con un retrato en colores de Granell riendo, y le he escrito también para incorporar sus comentarios a los de usted y a los míos.

Reciba un abrazo de,

Jaime Benítez

JAIME BENITEZ


FECHA
03/11/1989
REMITENTE
Jaime Benítez
DESTINATARIOS/AS
Francisco Ayala
DESTINO
Real Academia de la Lengua Española
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] JAIME BENITEZ

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fondo Jaime Benítez. Universidad de Puerto Rico

Carta de Jaime Benítez a Francisco Ayala (03/11/1989)

3 de noviembre de 1989

Don Francisco Ayala

Real Academia de la Lengua Española

Felipe IV, 4

Madrid, España

Querido Paco:

Te incluyo copia de mi más reciente artículo sobre la vida universitaria. A partir del domingo celebraremos en la Universidad de Puerto Rico los 50 años del comienzo de aquella reincorporación de Puerto Rico a España y de España a Puerto Rico, en la que tuviste una participación tan destacada. Al mirar mi biblioteca, aquí en la propia Biblioteca General de la Universidad, se destaca desde luego La Torre, que tú fundaste y dirigiste con tanto acierto. Están tres volúmenes de Recuerdos y Olvidos y Mis Mejores Obras y más importante que todo lo anterior el recuerdo vivo y perdurable de aquellas gratísimas veladas donde Nina y tú participaron siempre como miembros de nuestra familia.

Como sabrás, la llegada del Huracán Hugo fue precedida el 16 de septiembre por la muerte en un accidente de automóviles de nuestro común amigo Salvador Tió Montes de Oca. No sé si recordarás una de sus décimas cantada en las reuniones de la casa del Rector durante las fiestas de navidad que celebrábamos juntos en la década del 50. Voy a repetir.

Esta fiesta está muy buena

Parrilla toca guitarra

y Ayala suelta la chicharra

cuando le tocan la plena.

Oir a Jaime es una pena

y perdérselo es peor.

No hay un solo cantador

que le aventaje o le iguale.

Hoy he sumado a mis males

las cantatas del Rector.

El sábado pasado, 28 de octubre, celebramos en casa de Margarita –la Rectora del Colegio Universitario de Cayey– mi fiesta de cumpleaños. Al igual que esa que cantaba Tió resultó muy agradable, pero faltaron tantos amigos queridos.

Entre los muchos regalos que recibí está un libro sobre Sigmund Freud y el arte, que leí enseguida y ayer se publicó mi comentario que te incluyo.

Me gustaría muchísimo que intercambiáramos más noticias de unos y otros. Doy mi primer paso.

Un abrazo,

JAIME BENITEZ

am

Anexos