Cartas enviadas a Jaime Benítez:

Jaime Benítez

1908 Vieques, Puerto Rico - 2001 San Juan, Puerto Rico

Fue rector y más tarde presidente de la Universidad de Puerto Rico entre 1942 y 1972. De la mano del gobernador Luis Muñoz Marín, participó en el programa de reformas que condujeron a la proclamación de Puerto Rico como Estado Libre Asociado de los Estados Unidos de América y a la modernización del sistema educativo del país, en la línea de lo propuesto por Ortega y Gasset, de quien Benítez fue discípulo y amigo. 


Brindó a Francisco Ayala, que impartía un curso de Ciencias Sociales, la posibilidad de asesorar la reforma política del país y de dirigir las ediciones de la universidad. La amistad entre ambos continuó hasta la muerte de Benítez.

cartas 31 al 34 de 34
FECHA
16/06/1981
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Jaime Benítez
DESTINO
S.l.
ORIGEN
Madrid
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] FRANCISCO AYALA

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fondo Jaime Benítez. Universidad de Puerto Rico

Carta de Francisco Ayala a Jaime Benítez (16/06/1981)

Madrid, 16 de junio de 1981

Querido Jaime:

No nos hemos visto aquí, y confieso que por lo menos el 50% de la culpa es mía.

Cosas complicadas, entre las que no cupo pequeña parte a la situación doméstica, me han impedido hasta respirar. (En estos últimos días, lo que me ahoga es la ola de calor.)

Pronto, espero, volveremos a encontrarnos. Y por el momento les envío, con este saludo, un gran abrazo.

Ayala.-

[Escrito a mano:] Leí la interview del Ya. Muy bien.


FECHA
30/10/1982
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Jaime Benítez
DESTINO
S.l.
ORIGEN
Nueva York
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fondo Jaime Benítez. Universidad de Puerto Rico

Carta de Francisco Ayala a Jaime Benítez (30/10/1982)

Nueva York, 30 de octubre de 1982

Querido Jaime: Muchísimas gracias por su carta, y por la amabilidad con que está dispuesto a facilitarme fotografías para ilustrar, en la medida en que el editor quiera, el segundo tomo de mis Recuerdos y olvidos (éstos, unas veces involuntariamente y otras piadosos), cuyas pruebas he estado corrigiendo y devuelto a España hace un par de días. Siento que no hayan visto ustedes todavía el primer tomo. La distribución de libros, incluso libros que ha tenido buen éxito como éste, es calamitosa, y sería el cuento de no acabar si empezará uno a acumular quejas. De todos modos, si va a ir a Madrid para fines de este próximo mes, yo creo que alcanzaremos a vernos allí, pues aunque todavía no sé en qué fecha regresaré yo, no será después de 10 de diciembre, de modo que casi con seguridad nos veremos en la Madre Patria, y podré procurarle a usted un ejemplar con la consiguiente dedicatoria. De todos modos, el segundo tomo es el que más directamente interesará a ustedes, pues se extiende a mi época de Argentina y Puerto Rico.

Respecto de un posible programa sobre Ortega, le diré que un joven profesor Thomas Mermall, que acaba de escribir un libro sobre La alegoría del poder (o, en plural, Las alegorías del poder) en la obra de F.A., tiene en preparación para el mes de mayo, aquí en el Graduate Center de la City University of NY, un simposio al que quisiera que yo participase, y yo también, en principio, estoy dispuesto a participar, aunque hasta más adelante no puedo asegurar mi presencia. Yo mismo no he de hacer nada en relación con nada que tenga que ver con la hija del filósofo, la cual, más por tontuna que por otra cosa, supongo, se ha comportado conmigo en forma intolerable. ¡El pobre don José, si cosecha desde el otro mundo gloria póstuma, el provecho es para sus nada filosóficos pero sí muy pragmáticos herederos!

Bueno, termino enviándole un gran abrazo, y quedo a la espera de las prometidas fotos.

Ayala.-

Querida Lulú: Aunque estas líneas anteriores no han de quedar sustraídas a sus bellos, curiosos y maliciosos ojos, y están destinadas a acrecer los bienes gananciales del matrimonio, no quiero dejar de agregar unas líneas especiales para usted. Yo también me quedé esperando haber ido a Puerto Rico en abril; pero ese April in Puerto Rico me fue sustraído por el cruel Destino, y mejor será para el futuro no creer en fechas, pues eso de que no hay fecha que no se cumpla ni deuda que no se pague es notoria mentira poética.

Abrazos de

Ayala.-


FECHA
26/04/1984
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Jaime Benítez
DESTINO
S.l.
ORIGEN
Nueva York
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fondo Jaime Benítez. Universidad de Puerto Rico

Carta de Francisco Ayala a Jaime Benítez (26/04/1984)

Nueva York, 26 abril de 1984

Querido Jaime:

El día antes de salir para acá recibí su carta con el texto de su conferencia y la copia del artículo, que he leído enseguida con mucho gusto, reservándome la respuesta para ahora, no sin antes haber dejado en Alianza Editorial un recado acerca de la imperdonable (para ellos en primer término) ausencia de mi libro en la isla de la que en buena parte trata. No hay que decir que sus comentarios me agradaron mucho, y aplaudí para mis adentros el denuedo que tuvo al lanzar de viva voz, aunque como portaidem, el vocablo que yo estampé por escrito en mi referencial al Dr. Lavandero.

En retribución de su envío acompaño esta carta con las fotocopia de un artículo que he publicado últimamente en ABC sobre el caso de los sonetos del amor retrospectivo de García Lorca. No sé si conocen ustedes el episodio, pero sería demasiado largo contarle los detalles. Por lo que digo en ese artículo pueden imaginarlo.

He venido sobre todo a descansar, y estaré aquí hasta el día 8 de junio en que Julieta se gradúa de su high school para ingresar en Vassar College. Ella, que me quiere mucho, tiene interés en que el abuelo esté presente en esa graduación; y como digo, yo necesito darme un descanso, aunque relativo, porque pienso seguir adelante con la redacción de mis memorias, cosa que me ha sido imposible hacer en España últimamente, gracias a los muchos compromisos que han caído sobre mí a raíz del crecimiento de mi popularidad, cuyos oropeles no me engañan y, quizá por eso, más bien me aburren. A la gente le divierte saber que venga a la gran urbe o capital del mundo, como suele proclamarse, para encontrar tranquilidad y el necesario sosiego, pero es la verdad. Si ustedes vienen por acá en ese lapso abandonaré por un rato la descansada vida a cambio del placer de la conversación con amigos tan queridos y –ay– ya tan antiguos.

Nada más por hoy. Saludos cordiales, y un abrazo de

Ayala.-

4 Washington Square Village 10 I

New York, N.Y. 10012


FECHA
11/04/1991
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Jaime Benítez
DESTINO
S.l.
ORIGEN
Madrid
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] FRANCISCO AYALA

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fondo Jaime Benítez. Universidad de Puerto Rico

Carta de Francisco Ayala a Jaime Benítez (11/04/1991)

Madrid, 11 de abril de 1991

Querido Jaime:

Espero que esta carta llegue a tus manos, y que la anterior llegase por fin también. Hoy te escribo para enviarte el recorte adjunto. Creía que íbamos a poder vernos ahí, en la Isla de la Simpatía juanramoniana, pero –como ya digo en el artículo–, dificultades de última hora (o sea, falta de facilidades mínimas por parte de los organizadores) me impidieron estar presente en los actos, como, no sin algún sacrificio de parte mía, hubiera sido mi gusto.

Por aquí no hay novedades de mención, pues sólo las de tipo personal y privado merecen comentario epistolar en esta aldea global donde las de carácter público son universal y simultáneamente compartidas por todos, y en cuanto a lo personal y privado no hay nada notable en esta retirada existencia mía.

Transmite mis cariñosos saludos a Lulú, y recibe un fuerte abrazo de tu viejo (¡y tan viejo!) amigo

Ayala.-