Las cartas de Francisco Ayala sobre

Alianza Editorial

Alianza Editorial, Madrid, 1966.

Alianza Editorial, estrechamente vinculada a la obra de Francisco Ayala, fue fundada por José Ortega Spottorno en 1966. Su colección El libro de bolsillo ayudó a la democratización del acceso a la cultura en los momentos finales de la dictadura.


Alianza acogió las primeras ediciones en España de Muertes de perro y El fondo del vaso (1968 y 1970, respectivamente), dentro de El libro de bolsillo. Ya en los años 80 la editorial publicó los tres volúmenes de las memorias ayalianas, Recuerdos y olvidos (1983, 1983 y 1988), actualizadas por el autor en 2006 con motivo de su centenario. Desde 1989 Ayala cuenta con su propia “Biblioteca de autor” en la editorial, en la que se han reeditado varias veces sus principales obras.

cartas 11 al 13 de 13
FECHA
26/04/1984
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Jaime Benítez
DESTINO
S.l.
ORIGEN
Nueva York
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fondo Jaime Benítez. Universidad de Puerto Rico

Carta de Francisco Ayala a Jaime Benítez (26/04/1984)

Nueva York, 26 abril de 1984

Querido Jaime:

El día antes de salir para acá recibí su carta con el texto de su conferencia y la copia del artículo, que he leído enseguida con mucho gusto, reservándome la respuesta para ahora, no sin antes haber dejado en Alianza Editorial un recado acerca de la imperdonable (para ellos en primer término) ausencia de mi libro en la isla de la que en buena parte trata. No hay que decir que sus comentarios me agradaron mucho, y aplaudí para mis adentros el denuedo que tuvo al lanzar de viva voz, aunque como portaidem, el vocablo que yo estampé por escrito en mi referencial al Dr. Lavandero.

En retribución de su envío acompaño esta carta con las fotocopia de un artículo que he publicado últimamente en ABC sobre el caso de los sonetos del amor retrospectivo de García Lorca. No sé si conocen ustedes el episodio, pero sería demasiado largo contarle los detalles. Por lo que digo en ese artículo pueden imaginarlo.

He venido sobre todo a descansar, y estaré aquí hasta el día 8 de junio en que Julieta se gradúa de su high school para ingresar en Vassar College. Ella, que me quiere mucho, tiene interés en que el abuelo esté presente en esa graduación; y como digo, yo necesito darme un descanso, aunque relativo, porque pienso seguir adelante con la redacción de mis memorias, cosa que me ha sido imposible hacer en España últimamente, gracias a los muchos compromisos que han caído sobre mí a raíz del crecimiento de mi popularidad, cuyos oropeles no me engañan y, quizá por eso, más bien me aburren. A la gente le divierte saber que venga a la gran urbe o capital del mundo, como suele proclamarse, para encontrar tranquilidad y el necesario sosiego, pero es la verdad. Si ustedes vienen por acá en ese lapso abandonaré por un rato la descansada vida a cambio del placer de la conversación con amigos tan queridos y –ay– ya tan antiguos.

Nada más por hoy. Saludos cordiales, y un abrazo de

Ayala.-

4 Washington Square Village 10 I

New York, N.Y. 10012


FECHA
16/01/1993
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Erna Brandenberger
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] FRANCISCO AYALA

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Kantonsbibliothek Vadiana, St. Gallen (Suiza)

Carta de Francisco Ayala a Erna Brandenberger (16/01/1993)

Madrid, 16 de enero de 1993

Mi querida Erna:

Contesto a su carta del pasado día 8 y acuso recibo del ejemplar del librito que ha tenido la bondad de enviarme. Muchas gracias por todo.

Me alegro de que traduzca "Nuestro jardín". En estos días está imprimiéndose ya un volumen, bastante grueso, con mis obras narrativas completas, que hace Alianza Editorial, y del que oportunamente recibirá un ejemplar dedicado. Ahí aparece El jardín de las delicias con alguna pieza más añadida. Se reúnen en ese libro todas mis narraciones, tanto las más largas como las muy breves.

He averiguado las direcciones que me pide: Rosa Chacel vive en el Paseo de la Habana 134 [Escrito a mano: 28036 Madrid], y la viuda e hijos de Jorge Campos en la calle del General Pardiñas 82. El teléfono de estos es 402.6630; el de Chacel no lo sé.

Mi hija, que está aquí en estos días, me encarga saludos afectuosos para usted. Reciba con ellos también los míos más cordiales

Ayala.-


FECHA
22/02/1993
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Erna Brandenberger
ORIGEN
Madrid
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] FRANCISCO AYALA

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Kantonsbibliothek Vadiana, St. Gallen (Suiza)

Carta de Francisco Ayala a Erna Brandenberger (22/02/1993)

Madrid, 22 de febrero de 1993

Querida Erna:

Mil gracias por su carta del pasado día 15, y por el cheque incluido en ella.

Espero que no tardará ya mucho en aparecer el volumen de mis obras narrativas completas publicado por Alianza Editorial, y enseguida le haré llegar un ejemplar dedicado. Le ponen al libro en la cubierta el ángel de Bernini, para que nos bendiga y proteja a todos. También sale muy pronto, este en Alfaguara, un tomo con los cuentos sueltos, es decir, aquellos que no forman parte de un conjunto orgánico; y también haré que le envíen un ejemplar.

Aguardo a mi vez no sin impaciencia su anunciada traducción de "Nuestro jardín".

Y le envío mis más cordiales saludos

Ayala.-