Las cartas de Francisco Ayala sobre

Editorial Alfaguara

Editorial Alfaguara, Madrid, 1964.

Sello editorial fundado por Camilo José Cela en 1964 en Madrid. Sus primeros directores fueron Jorge Cela Trulock y Jaime Salinas.


En 1966 la editorial publicó en su colección Alfaguara Literaria De raptos, violaciones y otras inconveniencias de Francisco Ayala. En los años 90 Alfaguara reeditó varios títulos del autor. 

cartas 1 al 5 de 12
FECHA
27/09/1965
REMITENTE
Max Aub
DESTINATARIOS/AS
Francisco Ayala
DESTINO
S.l.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fundación Max Aub. ©Max Aub y Herederos de Max Aub

Carta de Max Aub a Francisco Ayala (27/09/1965)

27 de septiembre de 1965

Querido Paco:

Te incluyo el poema. Me extrañaba no tener noticias tuyas –no por el idem, que salió de la lectura de no sé qué ensayo tuyo, sino porque te había escrito, no sé cuándo ni a propósito de qué.

Lo que sí esperaba, también, es la novela que hayas publicado con los de Alfaguara –y que no se encuentran aquí–. Zamora Vicente me mandó la suya, como siempre bien escrita, graciosa, entre Arniches y los Quintero. Ese hombre, en vez de hacer filología debiera escribir sainetes. Espeto tus otros libros, dentro de unos quince días te mandaré Historias de mala muerte, tercer volumito de mis obras incompletas. Me gustaría mucho mandarte Campo Francés que ha salido en Ruedo Ibérico, en París. Pero esos hijos de la chingada me mandaron cinco ejemplares… Y conste que tendría mucho interés en que lo leyera. Estoy fastidiado, estamos fastidiados porque mi hija Elena y su marido se van a vivir, el lunes próximo, a La Habana. Ni modo.

Lo de la distribución de Ínsula no es más que un botón de muestra de la buena distribución de las revistas y de los libros españoles o en español, que todo es uno y lo mismo.

Grandes abrazos de los dos para los dos


FECHA
16/02/1966
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Ricardo Gullón
DESTINO
S.l.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] NEW YORK UNIVERSITY / GRADUATE SCHOOL OF ARTS AND SCIENCE / WASHINGTON SQUARE, NEW YORK, N.Y. 10003

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Harry Ransom Center. The University of Texas at Austin

Carta de Francisco Ayala a Ricardo Gullón (16/02/1966)

16 de febrero de 1966

Querido Ricardo:

Durante el tiempo que estaba yo en Madrid llegó aquí una carta de Javier que tengo por contestar; pero como deseo también darte noticias de mi viaje a España, y el contenido de lo que tendría que contarle a Javier es el mismo, te ruego que se lo comuniques de mi parte, y que se dé por contestado de este modo.

Bueno, regresé el dia 25, y el 27 caí con una gripe y calenturón de órdago, que me ha tenido en cama por más de dos semanas, y ahora, acostumbrado a la dulce holganza, no termino de entrar en vereda. La perspectiva de ser sexagenario muy pronto (y para colmo, abuelo), aunque de esto último tú ya eres veterano, bien que ‘joven abuelo’, no deja quizás de echarme atrás.

Los dias que pasé en Madrid fueron, en cuanto al tiempo, lluviosos, templados, y agradables en cuanto los amigos, y en primer lugar el matrimonio Enjuto, derramaron sobre mí el bálsamo de su cordialidad. Por supuesto, que con todos ellos el nombre de Ricardo Gullón era de recurrencia infalible en todas las conversaciones. Desde el punto de vista práctico, creo que todo lo que me proponía con el viaje quedó logrado, pues Aguilar (es decir, Tirso Echeandía) está dispuesto y bien dispuesto a publicar mis obras más o menos completas, al parecer en tres volúmenes, y además de eso conseguí que Taurus me pagara unas pesetejas que me debía, y que declarara en efecto agotado el volúmen de Experiencia e invención, que, refaccionado, publicará ahora Gredos; corregí un tomito con cuatro noveletas mias que aparecerá en las Ediciones Anaya y que, como ves, está en pruebas ya; la Revista de Occidente va a publicar alguna de mis novelas, quizás La cabeza del cordero, en una serie de paperback que prepara, y Alfaguara hará una edición más decente de El rapto. Puedes ver que no he perdido el tiempo, aunque no bien desaparece uno de allí todo cae en el consabido marasmo.

Políticamente encontré la atmósfera bastante cargada. Todo el mundo tiene la sensación de una inminencia, y nadie sabe a punto fijo cómo van a evolucionar las cosas, pero la expectativa es general, y un tanto angustiosa. Veremos, dijo el ciego.

En Madrid estuve con Aranguren antes de su salida hacia Puerto Rico. Luego nos encontramos aquí, y él tuvo que hacerme visitas de enfermo (el enfermo, claro está, yo), sin que me fuera posible asistir a las conferencias que le había organizado. Ya ha seguido su viaje, y envidio el tiempo que pasareis ahí juntos, pues con tanto ilustre visitante y permanente ese Austin va a parecer una sucursal de Atenas. Ojalá pudiera yo también asomarme por ahí.

Ya habrás visto cómo van las cosas de la UPR. iEs fantástico todo!

Nada más por hoy. Sírva esta carta de estímulo para que me escribais vosotros, y contestaré, ¡vive Dios!, contestaré larga y puntualmente.

Saludos y un gran abrazo de

Ayala.-


FECHA
01/03/1967
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Erna Brandenberger
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] THE UNIVERSITY OF CHICAGO / CHICAGO 37 · ILLINOIS / DEPARTMENT OF ROMANCE LANGUAGES AND LITERATURES / 1050 EAST 59TH STREET

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Kantonsbibliothek Vadiana, St. Gallen (Suiza)

Carta de Francisco Ayala a Erna Brandenberger (01/03/1967)

1 de marzo de 1967

Estimada señorita Brandenberger:

Recibo y contesto su carta de 23 de febrero, agradeciéndole muy cordialmente su interés en que sea invitado a dar una conferencia en esa Universidad cuando pasé [sic] por Zürich. Me agrada la idea; y puesto que a principios de mayo debo dar una en la Sorbona, bien podrían coordinarse las cosas de modo que vaya a Zurich hacia finales de ese mismo mes. Acerca de la fecha y demás particulares, nos pondríamos de acuerdo. Le ruego tome nota de mis direcciones para comunicar conmigo en las semanas próximas. Estaré aquí sólo hasta el 12 de maarzo [sic]. Desde entonces hasta el 4 de abril mi direccion sera: 54 W. 16th Street, New York 11, N.Y. (Es ahí donde debe contestarme a esta carta, supongo). A partir de 5 de abril estaré en mi casa de Madrid (Marqués de Cubas 6, tercero derecha) hasta, aproximadamente, fines de ese mes.

Respecto de un cuento mío para la antología que prepara usted, le sugiero, sabiendo que quiere sea más bien largo, "El rapto", que se encuentra en el volumen, recién publicado por las Ediciones Alfaguara, de Madrid; es un volumen con el título De raptos, violaciones y otras inconveniencias. Tiene la ventaja, no solo de ser reciente como usted quiere, sino de tratar de un obrero español en Alemania. De hecho, es una actualización de un cuento cervantino, y sobre él puede leer el estudio que publicó el año pasado en Cuadernos hispanoamericanos el profesor Alberto Sánchez. Con gusto le remitiría a usted un ejemplar, pero no dispongo de ellos aquí, y de todos modos tardaría demasiado en llegar a sus manos.

Lo que sí le envío, encambio [sic], es la traducción reciente de un ensayo mío sobre el desarrollo politico-social de España, que recibirá con esta carta.

A la espera de sus gratas noticias, la saluda muy atentamente

Francisco Ayala


FECHA
13/03/1967
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Ricardo Gullón
DESTINO
S.l.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y membrete:] THE UNIVERSITY OF CHICAGO / CHICAGO 37 - ILLINOIS / DEPARTMENT OF ROMANCE LANGUAGES AND LITERATURES / 1050 EAST 59TH STREET

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Harry Ransom Center. The University of Texas at Austin

Carta de Francisco Ayala a Ricardo Gullón (13/03/1967)

13 de marzo de 1967

Mi querido Ricardo:

Como no he recibido la transcripción de las grabaciones matutinas y quiero dejar este asunto terminado antes de irme, lo he concluido como mejor he podido, prescindiendo de ellas, y ahí te mando el texto que, espero, tiene unidad y sentido, aunque no demasiada extensión.

Pasado mañana termino aquí, y me voy a Nueva York. A fin de mes daré unas conferencias en Toronto, y luego otra en Pennsylvania State University, y enseguida vuelo a Madrid, donde tengo que resolver varias cosas de índole diversa, y… ojala pueda resolverlas. Tras unos dias, que no serán más de 20, iré a París, donde también daré una conferencia, y a Zürich (otra, Dios mio; o la misma), y por último regresaré a Madrid, a donde acudirá la familia a principios de junio, y nuestra nieta dará sus primeros pasos, para los que ya está haciendo pinitos.

Temo que los pesados de Alfaguara no os hayan enviado todavía los ejemplares de mi libro (en el ‘os’ entra Javier), pues uno que debía ir a Nueva York aún no ha asomado. Bueno, uno de estos años llegará. Después de todo, se escribe para la posteridad, ¿no?

Ya supe algo de cómo fue la cosa de Bryn Mawr; me contaron varios de los concurrentes, entre otros el ínclito Bleiberg, que, como sabrás, se va para Vassar.

Si me escribes enseguida a Nueva York, y me dices cuáles son tus planes para el verano, me dará gusto, pues a lo mejor nos encontramos en cualquiera de los continentes o sus barrios.

Me escribió José de Onís invitándome a un curso de verano en sus dominios con 2.100 y los gastos de viaje. Le pregunté (aunque advirtiéndole que lo más probable es que no pueda aceptar) si esos gastos de viaje serían desde España, donde me hallaré a la sazón, y hasta España, a donde regresaría, y ha debido tomarlo como una ofensa, pues no me ha contestado. Ofensa no es, pues hace un par de años me pagaron 3.000 en Harvard, que es más de lo que todo junto les costaría, de modo que si se cree que es un abuso por mi parte, que se vaya a la mierda.

Ya sabes que estaré seguro en Nueva York hasta el 24 de este mes. No dejes de mandarme unas lineas, siquiera sean breves.

Mis cariñosos saludos a Agnes y a Javier y señora. Un abrazo

Ayala.-

Te mando el reóforo a ti y no a Miguel, porque quería contestar a tu carta al mismo tiempo. Dáselo, con mis afectuosos recuerdos.

A.-


FECHA
11/02/1970
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Manuel Andújar
DESTINO
Madrid
ORIGEN
Nueva York
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Instituto de Estudios Giennenses. Diputación de Jaén

Carta de Francisco Ayala a Manuel Andújar (11/02/1970)

Nueva York, 11 de febrero 1970

Mi querido Andújar:

Aquí me tiene, descansando un poco en Nueva York. (Y eso de descansar, es relativo).

Tuve carta de Ortega diciéndome que por el momento no podrían pensar en publicar Cazador en el alba, de modo que puedo dárselo a Alfaguara. Añade que, en cambio, podrían publicar algo más adelante La cabeza del cordero si no hay dificultades de censura.

Creo que eso es un error; y lo atribuyo a la aversión que algunos deben de tener por las cosas de vanguardia, y a la predilección que en cambio se ha manifestado por ese otro libro mio. No pienso precipitarme a dárselo a Alfaguara, por las razones que usted conoce (y esto, claro está, es para inter nos); pues hay otras colecciones de bolsillo donde podría salir con mayor lucimiento, y no hay tanta prisa.

No he sabido nada de Aguilar en relación con el permiso para importar mi libro. Temo que me hayan escrito a la dirección de Chicago. Si usted ha sabido algo, o lo averigua, ¿querría ponerme unas lineas diciéndome lo que haya? Se lo agradeceré mucho.

Otra cosa. Se me ha ocurrido que podría resultar bien anteponer en la edición de Los usurpadores que edita Aymá, después del prólogo de Amorós, el poema que Max Aub publicó en Insula a propósito de "El Inquisidor". Le escribo a Max rogándole que le envie el texto a Aymá autorizándole a imprimirlo. (La verdad es que yo no encuentro dicho poema, que debe de estar en el maremagnum de mis papeles.) Cuando usted comunique con el amigo Aymá tenga la bondad de hablarle de esto, para que no le caiga de nuevas lo que Max le escriba, si en efecto lo hace. ¿No cree usted que es una buena idea?

Nada más se me ocurre por el momento, sino encargarle que salude muy cordialmente a su esposa en nombre mio.

Un abrazo de

Ayala.-