Las cartas de Francisco Ayala sobre

Realidad

Realidad. Revista de ideas. Buenos Aires, 1947-1949.

Los dieciocho números de esta revista, fundada a partir de una idea de Eduardo Mallea, aparecieron entre enero de 1947 y diciembre de 1949. El filósofo argentino Francisco Romero fue su director nominal, y el pedagogo Lorenzo Luzuriaga y Francisco Ayala, ambos exiliados españoles, los encargados efectivos de su edición.


Todos ellos eran contrarios al peronismo dominante y estaban muy vinculados a editoriales como Losada y Sudamericana, en plena expansión. De carácter marcadamente occidentalista en plena posguerra mundial, el propósito declarado de la revista fue observar la realidad contemporánea “desde nuestro mirador argentino”. Por la presencia en sus páginas de la sección “Carta de España”, se la considera una de las primeras manifestaciones del puente que intentaban tender los antifranquistas de ambas orillas.

cartas 6 al 10 de 21
FECHA
12/04/1948
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Fidelino de Figueiredo
DESTINO
Sao Paulo
ORIGEN
Buenos Aires
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] REALIDAD / REVISTA DE IDEAS / DEFENSA 119, 1º / BUENOS AIRES

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Letters to Fidelino de Figueiredo (Collection 2034). Library Special Collections, Charles E. Young Research Library, UCLA.

Carta de Francisco Ayala a Fidelino de Figueiredo (12/04/1948)

Buenos Aires, 12 de abril de 1948

Señor

Fidelino de Figueiredo

San Pablo

Mi querido amigo:

No me llame “olvidadizo”, pues es usted con sus viajes transoceánicos quien sin duda ha olvidado contestar una de mis cartas. En todo caso, ha olvidado también darme la colaboración prometida para esta revista, y le prevengo que he de insistir hasta que la obtenga. ¿Qué le parece Realidad? ¿Qué puede sugerirme con relación a ella?

Escríbame pronto y mándeme alguna cosa que publicar.

Cordialmente le abraza su buen amigo

Francisco Ayala.-

P.D. ¿Qué opinión le merece literariamente su compatriota novelista De Campos Pereyra?


FECHA
03/06/1948
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Corpus Barga
DESTINO
S.l.
ORIGEN
Buenos Aires
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] Francisco Ayala

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Biblioteca Nacional de España. Arch.CB/1/13

Carta de Francisco Ayala a Corpus Barga (03/06/1948)

Buenos Aires, 3 de junio de 1948.

Mi querido Corpus:

Ya, en fín, está usted del lado acá. Llegó su carta, y llegó, incluso, alguien que ya lo ha visto a usted ahí en Lima. Espero que no pasará mucho tiempo antes de que nos encontremos, de uno u otro modo, pues si usted no viniera antes, yo pienso emprender a final del año un viaje por América, en el que no sería dificil que una etapa fuese el Perú, con el fin de realizar una gira de conferencias que me permita conocer lo que aun no conozco de este Continente. En Lima estuve una vez durante ocho o diez horas que se detuvo el barco en que viajaba; y ahora, al leer sus impresiones de reencuentro con nuestro pasado español, recuerdo que yo tambien tuve esa misma sensación de retroceso en el tiempo, o –como usted sugiere– quizás eterno retorno de lo hispano. (Aquí, desde otro punto de vista y con otros caracteres, bastante curiosos, estamos viviendo la misma cosa).

Hace muy pocos dias, aunque parezca mentira, me ha entregado Oliverio su original, cuyas primeras páginas he leido enseguida. No le quiero dar una impresión anticipada; ya le diré lo que me parezca una vez que lo haya leido entero.

Ahora, desde ahí, ¿podrá usted hacer algo para Realidad? En todo caso, mantengámonos en contacto frecuente. Su breve carta la tomo como un saludo con la mano, y espero otra más detallada.

Entre tanto, reciba un cordial abrazo de su amigo

Francisco Ayala.-


FECHA
12/07/1948
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Fidelino de Figueiredo
DESTINO
Sao Paulo
ORIGEN
Buenos Aires
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] REALIDAD / REVISTA DE IDEAS / DEFENSA 119, 1º - TEL. 33-3482 - BUENOS AIRES - REP. ARGENTINA

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Letters to Fidelino de Figueiredo (Collection 2034). Library Special Collections, Charles E. Young Research Library, UCLA.

Carta de Francisco Ayala a Fidelino de Figueiredo (12/07/1948)

12 de julio de 1948

Señor

Prof. Fidelino de Figueiredo

SAN PAULO

Mi querido amigo:

El correo no es sino una de las tantas cosas como vemos deteriorarse día a día en este encantador mundo. Dejémoslo.

Le hago mandar el nº 8 de la Revista Realidad para que se forma idea de su carácter. Yo creia que sería bien conocida ahí, pues en otras partes se difunde bien y ha ganado tal prestigio que suele ser considerada como la mejor de lengua española. Un ensayo que usted quiera mandarnos honrará sus páginas.

Mi pregunta por Campos Pereira tenía como razón de ser haber leído últimamente su libro El paraíso volvió, que me ha interesado en cierto grado y he citado últimamente en un artículo sobre literatura de la postguerra que publiqué en La Nación.

¿Ha visto usted ya el libro de Américo Castro España en su historia? Es un hermoso volumen lleno de cosas inteligentes y que debería suscitar apasionadas polémicas si hubiera todavía en el mundo interés por estas cosas.

No deje de darme noticias suyas y de preparar la deseada colaboración. Entre tanto espero el Boletin de Letras nº 6 que ha de interesarme como los anteriores me interesaron.

Reciba un cordial abrazo de su fiel amigo

Francisco Ayala.-

Francisco Ayala


FECHA
14/09/1948
REMITENTE
Arnaldo Orfila
DESTINATARIOS/AS
Francisco Ayala
DESTINO
Defensa 649, 5º F, Buenos Aires
ORIGEN
Ciudad de México
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Archivo Histórico del Fondo de Cultura Económica. Sección Autores, Expediente n.º 22

Carta de Arnaldo Orfila a Francisco Ayala (14/09/1948)

c.a.

a 14 de septiembre de 1948.

B-3175.

Sr. Francisco Ayala,

Defensa 649 5º. F.

Buenos Aires, ARGENTINA.

Mi querido amigo:

Recibo la suya del 6 corriente con la que dirige la Dirección de Realidad. He atendido con gran interés su pedido de mi intervención para facilitar su visita a nosotros e imaginará el gusto e interés que en ello he puesto. Creo que las cosas van bien: me ha dicho Ramos por intermedio de Leopoldo Zea que no se le había concedido porque todavía no tienen resuelto el asunto en virtud de que la Universidad les tiene que acordar la partida necesaria para costear el ciclo de conferencias de invierno que darán en enero y primera quincena de febrero. Considera que la gestión tendrá buen resultado y aunque no sabe con qué podrán retribuir la tarea de cada uno, piensa que por lo menos podrá alcanzar para la estadía en ésta durante 15 a 30 días. El plan es que dé 6 clases.

Para fin de mes, pues, me confirmarán esta información, fecha en que la Universidad les asignará la partida correspondiente y si no se lo informan antes ello [sic] directamente, tendré el gusto de hacerlo yo en cuanto lo sepa.

Imaginará el interés que tengo en que todo esto salga bien para hacer posible su visita que me dará tanta alegría.

Le ruego salude a su señora y reciba un abrazo cordial de su muy amigo.


FECHA
03/12/1948
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Ángel del Río
DESTINO
Nueva York
ORIGEN
Buenos Aires
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] Francisco Ayala

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
The Hispanic Society of America

Carta de Francisco Ayala a Ángel del Río (03/12/1948)

Buenos Aires, 3 de diciembre de 1948.

Sr. Don Angel del Rio,

NUEVA YORK.

Mi querido amigo:

Recibí hace pocos dias los dos volúmenes de su hermosa Historia de la Literatura española, y enseguida hice tiempo para leerlos con la atención debida. Encuentro que es una obra espléndida, evidentemente inspirada en propósitos docentes, pero, no obstante, original y marcada con el sello de la personalidad, sin perjuicio de la objetividad que es requisito de libros semejantes. Usted ha conseguido organizar lo más saliente de la literatura española en una linea simple y clara, con todas las precisiones necesarias, y sin fárrago inútil. Le felicito por su espléndida labor. He pedido a Guillermo de Torre que haga el oportuno comentario del libro en la revista Realidad, y me ha prometido entregarlo pronto.

En breve retribuiré a usted el obsequio enviándole un pequeño tomo de narraciones que publica la Editorial Sudamericana, y con las que vuelvo a la literatura de imaginación que tanteé hace años, en la revista de Occidente y en algunas novelas sueltas. Alguna de estas narraciones que ahora reuno en un volumen ya probó fortuna en los Cuadernos de La Quimera, de “Emecé”, y fué muy comentada. Todas ellas sitúan en diferentes ambientes históricos las vivencias violentas de estos años, y me han servido para aproximarme hacia su tratamiento directo en otras novelas, cuya publicación será un poco más adelante, y que justamente acababa de terminar cuando me llegó su Historia, donde usted anota el hecho de que la guerra de España apenas ha suscitado repercusiones literarias. Es facil que, si le pongo prólogo a estas novelas, me refiera en él a esa observación suya; pues precisamente entra la guerra de España en su trama, y yo sé cuán laboriosa ha sido la digestión de esa experiencia hasta poder convertirla en materia de literatura, y por lo tanto, no de ideología ni de partidismo.

No olvide lo que le tengo pedido: alguna colaboración para Realidad. Usted ya conoce su amplitud y su tono, así como la extensión media de los ensayos que publicamos y los temas de interés para nuestro público. Ojalá se anime a enviarnos algo.

Le repito las gracias por su envio, y quedo esperando sus noticias.

Cordialmente suyo

Francisco Ayala.-

Defensa, 649

BUENOS AIRES