Las cartas de Francisco Ayala sobre

Realidad

Realidad. Revista de ideas. Buenos Aires, 1947-1949.

Los dieciocho números de esta revista, fundada a partir de una idea de Eduardo Mallea, aparecieron entre enero de 1947 y diciembre de 1949. El filósofo argentino Francisco Romero fue su director nominal, y el pedagogo Lorenzo Luzuriaga y Francisco Ayala, ambos exiliados españoles, los encargados efectivos de su edición.


Todos ellos eran contrarios al peronismo dominante y estaban muy vinculados a editoriales como Losada y Sudamericana, en plena expansión. De carácter marcadamente occidentalista en plena posguerra mundial, el propósito declarado de la revista fue observar la realidad contemporánea “desde nuestro mirador argentino”. Por la presencia en sus páginas de la sección “Carta de España”, se la considera una de las primeras manifestaciones del puente que intentaban tender los antifranquistas de ambas orillas.

cartas 21 al 21 de 21
FECHA
23/04/1973
REMITENTE
Manuel Andújar
DESTINATARIOS/AS
Francisco Ayala
DESTINO
6019 Ingleside Avenue, Chicago
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con anotación autógrafa al pie]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Instituto de Estudios Giennenses. Diputación de Jaén

Carta de Manuel Andújar a Francisco Ayala (23/04/1973)

23 de abril de 1973.

Sr. Don Francisco Ayala

Chicago

Mi querido amigo Ayala:

Gracias por tu aerograma de marzo. Contestación atrasada –que disculparás–, por una serie de trajines de que en tu próxima, y muy esperada, visita, supongo que a mediados de mayo, podré hablarte con los debidos pormenores, donde no faltarán –dado el carácter surrealista en que nos empecinamos–, los detalles pintorescos. Verbigracia, la oficial apoteosis picassiana.

Apenas salgo de un enredo me toca torear otro. Ya te había hablado de la tarea, en la obra de equipo que Abellán coordina, que se me asignó: las revistas culturales, literarias, y artísticas de la emigración. Me tomo la libertad de recurrir a tu valiosísima ayuda. Solo, me despeñaría. Parece que Roberto Yahni, aquí desplazado por su alergia al fenoménico “justicialismo”, me conseguirá datos y materiales de Buenos Aires, sobre Realidad, etc. De La Torre, por ti fundada y sustanciada, aparte de lo que recuerdes o tengas a mano, ¿quién podría agenciarme, en Puerto Rico, sumarios, números más significativos, opiniones de enjundia y lustre, para evitar la consulta en “Cultura Hispánica”? Mucho agradeceré tu orientación y los datos y “acotaciones, para mi brújula particular, que me facilites.

Muy irregular, en todos los sentidos, el tiempo. Se pasa, de lo natural en cada estación, a cambios inopinados, pero epidérmicos. Y la gente no se inmuta. Ejemplo, los “bandazos” en literatura están a la orden del día. Y los lectores, perplejos o impertérritos.

En la brega de “Alianza” puedes imaginar los quebraderos que nos ha originado y ocasiona la devaluación del dólar, por sus repercusiones en los mercados iberoamericanos.

Ananda corresponde a tus afectuosos saludos. Y yo que te los encargo para tu esposa y todos los tuyos, bien cordiales. ¿La pequeña, tan diablillo? Espero con impaciencia tu aviso de llegada y mientras te mando un abrazo amistoso,

[Escrito a mano:] 6019 Ingleside Avenue

Chicago, 37

Illinois, USA