Transiciones

mirar

El trasfondo sociológico que tiene toda la obra de Francisco Ayala queda especialmente manifiesto en sus artículos de prensa, hijos de su tiempo. Los que publicó en los periódicos españoles durante las décadas de 1970 y 1980 resultan una lectura muy pertinente hoy, cuando tanto se habla de la Transición.
Más información

Sobre la creación poética

camus_firma_ov

Estos días en los que tanto se habla de Albert Camus son propicios para conocer su relación con Francisco Ayala, de la que se conserva testimonio en el fondo documental de la Fundación: una interesante muestra del proceso creativo de dos autores.
Más información

La señora Gallego

bovary

María Teresa Gallego, premio Nacional de Traducción y actual presidenta de ACE Traductores, hizo zozobrar a muchos lectores el pasado año cuando, de acuerdo con su editor, llamó por fin a Emma Bovary señora. El lunes estuvo en la Fundación para presentar el ciclo ‘Qualis avis, talis cantus’.
Más información

Ayala en el proceso constitucional de Puerto Rico

latorre_detalle

Se está hablando mucho en estos días de Puerto Rico y de su condición de Estado Libre Asociado, adquirida en 1952, cuando Francisco Ayala se encontraba en San Juan como profesor de la Facultad de Ciencias Sociales .
Más información

Admirado Juan Ciudad

mgm_sjd_pq

Estos días puede verse en el palacio de los Condes de Gabia, en Granada, una exposición del pintor y arqueólogo Manuel Gómez-Moreno González (1836-1918), que fue catedrático de Bellas Artes y presidente del patronato de la Alhambra.
Más información

«Tomaba un atajo»

leer_iesfa

Los días 29 y 30 de mayo se celebraron unas jornadas deportivas y culturales en el IES Francisco Ayala de Hoyo de Manzanares, en conmemoración del quinto aniversario de la inauguración del instituto. Entre otras actividades, tuvo lugar la entrega del primer premio de microrrelato Francisco Ayala, que fue para este cuento:
Más información

«… la turbulenta y apenas cristianizada ciudad…»

Paseo_sjd_abr12

El pasado sábado, día 21, un grupo de lectores disfrutamos de un paseo literario por la Granada del siglo XVI, inspirado en el relato de Francisco Ayala «San Juan de Dios», del libro ‘Los usurpadores’ (1949). El relato había sido comentado unos días atrás en la Fundación, en la segunda sesión de las ‘Lecturas de Francisco Ayala’.
Más información

Lectura de «El abrazo»

Muerte del rey don Pedro

La primera sesión de las Lecturas de Francisco Ayala, que se celebró el pasado 22 de marzo, se quedó corta. La veintena de lectores congregados en Alcázar Genil para dar comienzo a esta actividad (que, por cierto, continúa el 12 de abril con la lectura de «San Juan de Dios») habríamos prolongado un buen rato más la tertulia.
Más información