La Fundación Francisco Ayala tiene por objeto custodiar el legado creativo, intelectual y material de Francisco Ayala y promover el estudio y la difusión de su obra como precursor de la renovación de la prosa española de vanguardia, la narrativa y el ensayo del exilio, el pensamiento social y la teoría y la historia literarias.
La Fundación asume la apuesta ética de Francisco Ayala en defensa de la libertad, entendida como patrimonio individual y compromiso social.
9 de octubre de 1998
Tuvo lugar en el Hospital Real de Granada, sede del Rectorado de la Universidad de Granada, el acto de constitución de la Fundación Francisco Ayala. Los primeros secretarios de su Patronato fueron los catedráticos Manuel Ángel Vázquez Medel y Antonio Sánchez Trigueros.
14 de noviembre de 2003
En una reunión del Patronato celebrada en Granada y presidida por el propio Ayala, se decidió el establecimiento de una sede única para la Fundación en su ciudad natal.
14 de marzo de 2005
Se acordó por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía la cesión del palacete Alcázar Genil como sede de la Fundación. Rafael Juárez fue nombrado secretario del Patronato.
19 de marzo de 2007
Francisco Ayala asistió a la inauguración de la sede de la Fundación en el palacete Alcázar Genil. En el acto estuvo acompañado por autoridades, familiares y amigos.
3 de diciembre de 2009
Un mes después del fallecimiento del escritor, se celebró una ceremonia en su recuerdo; durante el acto se anunció que sus cenizas reposan bajo un limonero en los jardines de la Fundación.
20 de junio de 2013
El Patronato destinó al incremento de la dotación fundacional las donaciones bibliográficas, documentales y artísticas realizadas por Vicente Ayala y por Carolyn Richmond de Ayala, que completan los fondos legados por el autor.
20 de abril de 2017
El Patronato designó a Manuel Gómez Ros como nuevo director de la Fundación, en sustitución de Rafael Juárez.