Trayectoria

Francisco Ayala nació en Granada en 1906. Al acabar el bachillerato, se trasladó con su familia a Madrid. Allí publicó sus primeras obras literarias en la década de 1920, y en la de 1930 llegó a ser catedrático de Derecho y funcionario del gobierno de la Segunda República. En 1939 partió a un largo exilio durante el cual compaginó tareas periodísticas y editoriales con la docencia en universidades de Argentina, Brasil, Puerto Rico y Estados Unidos. Vuelto a España tras el fin de la dictadura, fue elegido miembro de la Real Academia Española y reconocido con los premios Cervantes y Príncipe de Asturias de las Letras, entre otros, hasta llegar a su centenario convertido en un clásico contemporáneo. Murió en Madrid en 2009, a los 103 años de edad.
 
Ayala es autor de una extensa obra ensayística y literaria en la que caben la sociología (Tratado de sociología, Razón del mundo), los estudios literarios (El escritor en su siglo, Las plumas del fénix), libros de relatos (Los usurpadores, La cabeza del cordero), novelas (Muertes de perro, El fondo del vaso) y obras singulares como El jardín de las delicias, que, junto con sus memorias, Recuerdos y olvidos (1906-2006), le han valido el reconocimiento de la crítica y la admiración de los lectores.

1906-1922

1906

1906

El 16 de marzo, a la una y diez de la mañana, nace Francisco Ayala García-Duarte en el número 8, 2.º piso, de la calle San Agustín, en Granada. Es el primogénito del matrimonio formado por Francisco Ayala Arroyo y Luz García-Duarte. Su abuelo materno, el médico Eduardo García Duarte (fallecido el año anterior), había sido rector de la Universidad de Granada.
El 11 de abril es bautizado en la Iglesia Parroquial de los Santos Justo y Pastor. Se le imponen los nombres de Francisco de Paula, Eduardo, Vicente, Julián, de la Santísima Trinidad.

1906-1915

1906-1915

Asiste al parvulario del Colegio de Niñas Nobles y cursa sus primeros estudios en el colegio Calderón.

1916-1917

El 19 de mayo de 1916 aprueba con sobresaliente el examen de ingreso de bachillerato, que comienza a cursar en el colegio Calderón y en el de los Escolapios.

1918-1921

En septiembre de 1918 se matricula en el Instituto General y Técnico de Granada (hoy Instituto Histórico Padre Suárez), al que asiste regularmente hasta 1921. Por las tardes, durante estos tres cursos, acude a la Escuela de Artes y Oficios donde cursa la asignatura de Dibujo Artístico

1921-1922

1921-1922

Aprueba por libre las asignaturas correspondientes a este curso, mientras su familia prepara el traslado. En septiembre de 1922, aprueba las materias correspondientes a este curso, que había cursado por libre, excepto la asignatura de Historia Natural. 
Se marcha con su familia a Madrid, donde su padre había obtenido un empleo en la naviera británica MacAndrews Co. Se instalan en un piso en el entresuelo del número 2 de la calle Lope de Rueda.

1923-1930

1923


El 28 de febrero aparece su primera colaboración en prensa, un artículo sobre el pintor Julio Romero de Torres en la revista Vida aristocrática.
En junio aprueba la asignatura de Historia Natural y, con ella, el bachillerato en el instituto San Isidro de Madrid.
Se matricula en el curso preparatorio de Derecho de la Universidad de Madrid, que consistía en el primer año de los comunes de la carrera de Filosofía y Letras.

1924

Empieza a cursar el periodo de licenciatura de la carrera de Derecho.
Durante el verano, escribe su primera novela.
Aparecen artículos suyos en La Época y narraciones de ficción en la Hoja Literaria del periódico El Globo.

1925

1925

En marzo se publica su primera novela, Tragicomedia de un hombre sin espíritu (Madrid: Industrial Gráfica).
El 2 de abril, en el periódico El Sol, Enrique Díez-Canedo saludaba la aparición del nuevo escritor en tono elogioso.
Publica colaboraciones en la revista Alfar y en Los lunes de El Imparcial.

1926

Se publica su segunda novela, Historia de un amanecer (Madrid: Castilla).

1927

Al final del curso académico 1926-1927 concluye las asignaturas de la licenciatura en Derecho.
Desde el 1 de octubre desempeñará el cargo de Ayudante de Derecho político español comparado con el extranjero.
Comienza a colaborar en Revista de Occidente y en La Gaceta Literaria.

1928

El 27 de noviembre se incorpora al servicio militar en la Brigada Obrera y Topográfica del Ejército Mayor.

1929

1929

El 24 de junio obtiene el grado de licenciado en Derecho con la calificación de sobresaliente.
Aparecen El boxeador y un ángel (Madrid: Cuadernos Literarios) e Indagación del cinema (Madrid: Mundo Latino).
A principios de noviembre parte hacia Alemania becado por la Facultad de Derecho de la Universidad Central. En el trayecto en ferrocarril desde Madrid a Berlín hace escala en París, donde permanece unos días.

1930

1930

En Berlín, donde residirá hasta junio, cursa estudios con el sociólogo alemán Hermann Heller y escribe artículos que se publican en España, en la revista Política.
Conoce a Etelvina Silva Vargas, estudiante chilena becada por la Fundación Humboldt.
El 1 de octubre se reincorpora a su puesto como Ayudante en la cátedra de Derecho político de la Universidad Central.
Publica el libro de narraciones breves Cazador en el alba (Madrid: Ulises), así como su primera traducción, Lorenzo y Ana (Pont und Anna), de Arnold Zweig (Madrid: Ediciones de Hoy).

1931-1939

1931

En enero regresa a Berlín. El día 19 se casa con Etelvina Silva en la iglesia Santa Agnes. Tras la boda, se instalan en Madrid.
El 28 de septiembre obtiene la calificación de sobresaliente en su tesis doctoral, Los partidos políticos como órganos de gobierno. El tribunal estaba presidido por Adolfo G. Posada y actuaba en calidad de secretario Nicolás Pérez Serrano.
Entra en la redacción del periódico Crisol, que posteriormente se transformaría en Luz.

1932

1932

El 24 de junio aprueba las oposiciones a letrado de las Cortes (Oficiales Letrados del Congreso de los Diputados) con el número 3 de su promoción.
Publica El derecho social en la constitución de la República española (Madrid: M. Minuesa de los Ríos).

1933

A finales de junio asiste al V Congreso Internacional de Ciencias Administrativas celebrado en Viena.
En julio dimite de su puesto como redactor en el periódico El Sol.

1934

El 4 de noviembre nace en Madrid Nina, la única hija de Francisco Ayala y Etelvina Silva.
Aparece su traducción de la Teoría de la Constitución, de Carl Schmitt (Madrid: Revista de Derecho Privado).

1935

En enero aprueba las oposiciones a la cátedra de Derecho Político en la Universidad de La Laguna, que no llega a ocupar.
En abril se hace cargo de la cátedra de Derecho municipal comparado en la Universidad Central.
El 7 de octubre fallece en su domicilio familiar en Burgos Luz García-Duarte González, madre de Francisco Ayala, a los 57 años de edad.

1936

1936

En la primavera sale de España, junto con su esposa y su hija, para realizar una gira de conferencias en Hispanoamérica. Conoce el golpe militar y el comienzo de la guerra civil en España y decide volver.
El 4 de agosto, su padre, Francisco Ayala Arroyo, es encarcelado en la Prisión Central de Burgos. En la noche del 8 de octubre es fusilado.
El 6 de noviembre es reclamado por Julio Álvarez del Vayo para trabajar en la Secretaría del Ministerio de Estado en Valencia como secretario de primera clase.

1937

En junio es destinado en misión diplomática como Secretario de primera clase en la Embajada de España en Berlín y en comisión a la Legación de Praga, bajo las órdenes de Luis Jiménez de Asúa, Ministro Encargado de Negocios en Checoslovaquia.

1938

1938

En mayo es llamado a filas. Vuelve a España y se incorpora como soldado a la Comisión Topográfica del noreste de España.
El 12 de julio es nombrado secretario general del Comité Nacional de Ayuda a España. Se instala en Barcelona, desde donde realiza frecuentes viajes diplomáticos.

1939

Ante la inminencia de la derrota republicana, el 23 de enero parte hacia el exilio. En su pasaporte se registra la salida ese día desde La Junquera y su entrada en Le Perthus, Francia.
Pasa algunas semanas en París, hasta que el 4 de abril se embarca hacia La Habana desde Saint Nazaire. Le acompañan su mujer, su hija y dos de sus hermanos, Enrique (al que había rescatado del campo de concentración de Argelès-sur-Mer) y Mari. En La Habana permanecerá hasta junio, cuando viaja a Chile.
En agosto se establece en Buenos Aires, en el número 441 de la calle Defensa.
El 15 de octubre publica su primer artículo en el diario La Nación: «Talleyrand: un representante de Europa».
En noviembre aparece «Bibliografía del pensamiento vivo», su primera publicación en la revista Sur. El número siguiente, el 63, lleva su «Diálogo de los muertos (Elegía española)», primer escrito de creación que publica en el exilio.

1940-1949

1940

1940

En abril, es acreditado como miembro del Instituto Argentino de Filosofía Jurídica y Social.
En agosto aparece «La noche de Montiel» en la colombiana Revista de las Indias.

1941

Es contratado por dos años como profesor de la cátedra de Sociología de Doctorado en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral, en la ciudad de Santa Fe.
Traduce y publica Los cuadernos de Malte Laurids Brigge, de Rainer Maria Rilke, Carlota en Weimar, de Thomas Mann, y Las formas de la sociabilidad, de Georges Gurvitch, en la editorial Losada; y Las cabezas trocadas, de Thomas Mann, en Sudamericana. Realiza otros trabajos editoriales para ambas casas.

1942

El 27 de septiembre aparece en La Nación «Día de duelo», que formaría parte, tres décadas más tarde, de su libro El jardín de las delicias.

1943

1943

En la primera quincena de julio finaliza su contrato con la Universidad Nacional del Litoral.
En el volumen X de Cuadernos Americanos, de julio-agosto, publica «La coyuntura hispánica», su primera contribución a esa revista.
Aparecen «La campana de Huesca», primer relato de los que formarán Los usurpadores, en el número de agosto de Sur; y el ensayo Historia de la libertad (Buenos Aires: Atlántida).

1944

Se publica El Hechizado, dentro de la colección Los Cuadernos de la Quimera, dirigida por Eduardo Mallea (Buenos Aires: Emecé).
Entre otros libros sobre política y sociología, publica Los políticos (Buenos Aires: Depalma) y Razón del mundo (Buenos Aires: Losada).
El 24 de diciembre llega a Río de Janeiro, adonde se traslada por un año para impartir clases de Sociología.

1945

1945

Durante su estancia en Río de Janeiro, avanza en la escritura del Tratado de Sociología. Se relaciona con escritores como Gabriela Mistral u Otto María Carpeaux.
El 23 de diciembre regresa a Buenos Aires.

1946

El 22 de julio imparte la primera clase de su curso de Sociología en el Colegio Libre de Estudios Superiores, en Buenos Aires.

1947

1947

En los meses de enero-febrero aparece en Buenos Aires el primer número de Realidad. Revista de Ideas, que fundó junto a Francisco Romero y Lorenzo Luzuriaga.
Se publica en tres volúmenes el Tratado de Sociología (Buenos Aires: Losada).

1949

Se publican dos de sus libros más importantes: las colecciones de novelas cortas Los usurpadores (Buenos Aires: Sudamericana) y La cabeza del cordero (Buenos Aires: Losada).

1950-1958

1950

1950

Es contratado como profesor visitante de Sociología en la Universidad de Puerto Rico, en Río Piedras, durante un semestre. Después será editor asociado y catedrático visitante de Ciencias Sociales; y, finalmente, director de la Editorial Universitaria y catedrático permanente de Ciencias Sociales, hasta 1958.
En julio y agosto viaja a Cuba, donde ofrece un curso sobre Filosofía de la Cultura e Introducción al estudio de la sociedad humana en el Centro de Altos Estudios de la Universidad de La Habana.
Durante las vacaciones navideñas realiza su primera visita a Nueva York, junto a su familia. Es atendido por Federico de Onís y Ángel del Río. Se encuentra, por última vez, con Pedro Salinas y Amado Alonso.

1951

Entre mayo y agosto viaja, junto a su mujer y su hija, por Francia, Suiza e Italia, en su primer regreso a Europa tras su salida al exilio en 1939.
En agosto es designado investigador asociado en el proyecto de Reforma Constitucional de Puerto Rico, adscrito a la comisión de estilo.
En diciembre asiste al funeral de Pedro Salinas en San Juan de Puerto Rico. A finales de mes, viaja a México por primera vez.

1952

En agosto participa en La Habana en un seminario sobre la Declaración Universal de los Derechos Humanos, auspiciado por la UNESCO. Ayala imparte el curso titulado «Derechos de la persona individual para una sociedad de masas».
Aparecen Ensayos de sociología política. En qué mundo vivimos (México: Instituto de Investigaciones Sociales) e Introducción a las Ciencias Sociales (Madrid: Aguilar), su primer libro publicado en España desde la Guerra Civil.

1953

1953

En el mes de marzo aparece el primer número de La Torre, revista de la Universidad de Puerto Rico, impulsada por Ayala a instancias del rector Jaime Benítez.
Acepta un puesto como supervisor de traducciones en Naciones Unidas, en Nueva York.

1954

A comienzos de año, renuncia a su puesto en la ONU y regresa a Puerto Rico.
Desde su llegada el 30 de mayo al aeropuerto de París-Orly hasta su regreso, a través de Nueva York, el 13 de agosto, viaja por Francia, Suiza, Italia, Alemania, Holanda y Bélgica.
El 22 de diciembre aparece en Santander una edición privada de cincuenta ejemplares de Historia de macacos, por iniciativa de Ricardo Gullón.

1955

En septiembre se incorpora al departamento de Lenguas Modernas de Princeton University, invitado por Vicente Llorens, como profesor de Civilización Hispánica y de Ensayo Moderno.

1956

1956

El 31 de enero finaliza su periodo docente en Princeton.
En la segunda mitad del año, visita diversas universidades por toda Latinoamérica, y va plasmando sus impresiones en artículos que se publican en La Nación.

1957

A principios de año, emprende desde París un viaje a Oriente en el que visita Estambul, Beirut, Bagdad y Teherán, y viaja por Pakistán y la India.
En marzo, cuando se encuentra en Bombay, recibe una nueva propuesta de Llorens para enseñar en Princeton University, esta vez en su sustitución.
Se incorpora a Princeton en septiembre, e imparte un curso sobre Civilización Hispánica y otro, para graduados, sobre Quevedo.

1958

1958

El 31 de enero termina su segundo periodo en Princeton University.
Se instala en Nueva York, en casa de su hija Nina, en la calle 64. Más tarde toma un apartamento alquilado en el número 54 de la 16th Street, que mantendrá hasta su jubilación, en 1976.
En mayo va a Buenos Aires para dictar unas conferencias en varias instituciones.
En junio, imparte un curso sobre literatura en Middlebury College, en Vermont.
En septiembre se incorpora como profesor visitante al departamento de Lenguas Románicas de Rutgers University, en Nueva Jersey.
Se publica su novela Muertes de perro (Buenos Aires: Sudamericana).

1959-1965

1959

1959

Es contratado para ocupar permanentemente la cátedra de Literatura Española en Bryn Mawr College, por mediación de José María Ferrater Mora. Al mismo tiempo, sigue impartiendo algunos cursos en Rutgers.

1960

En verano, viaja a España por primera vez desde su salida al exilio, con visado de turista. Visita Granada, su ciudad natal, a la que no había vuelto desde la adolescencia.

1961

Del 6 al 20 de noviembre asiste en Münster al Primer Coloquio Científico de Ultramar, centrado en América Latina, convocado por la Rektorenkonferez de la República Federal Alemana. Deja constancia de este encuentro en su artículo «Alemania y el desarrollo latinoamericano: un coloquio», publicado en La Nación el 14 enero del año siguiente.

1962

1962

En junio viaja a Buenos Aires para participar en el homenaje ofrecido a Victoria Ocampo por sus amigos. Allí se reencuentra con Borges, Bioy Casares, Murena y Vogelmann, entre otros.
El 22 de junio tiene lugar la presentación de El fondo del vaso (Buenos Aires: Sudamericana) en la librería Galatea de la capital argentina, a cargo de H. A. Murena.
Se incorpora al departamento de Lenguas Románicas y Eslavas de la New York University. Simultanea la enseñanza en Nueva York con algunos cursos en Rutgers.

1963

Compra un piso en Madrid, en la calle Marqués de Cubas. A partir de este año, y hasta su vuelta definitiva a España, pasará los veranos o parte de ellos en Madrid.

1964

Participa en el simposio internacional en conmemoración del centenario del nacimiento de Unamuno que se celebra en Vanderbilt University.
Aparecen El arte narrativo de Francisco Ayala, de Keith Ellis, el primer libro dedicado al estudio de su obra; y la traducción de Muertes de perro al inglés (Death as a Way of Life; traducida por J. MacLean. Nueva York: MacMillan).

1965

Se publican, entre otros, sus libros España, a la fecha (Buenos Aires: Sur) y El rapto (Madrid: Alfaguara, colección La novela popular, 1), así como las traducciones al italiano de Muertes de perro y El fondo del vaso.

1966-1976

1966

1966

El 30 de julio nace en Nueva York su única nieta, Juliet Mallory.
En otoño inicia sus clases como University Professor del departamento de Lenguas y Literaturas Románicas de la University of Chicago.
Desde este año y hasta 1973, alterna su lugar de residencia entre Chicago y Nueva York, donde vive su familia.

1968

Participa en el II curso de Prosa Novelesca Actual organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander con la conferencia titulada «El fondo sociológico en mis novelas». Es su primer acto público en España desde que salió al exilio.

1969

Durante el mes de febrero imparte un curso en la University of California Santa Barbara.
Se publican en un volumen sus Obras narrativas completas, en edición de Andrés Amorós (México: Aguilar).

1970

1970

El 17 de junio aparece en Pueblo literario una «Salutación a Francisco Ayala», firmada por intelectuales y escritores que celebraban «la recuperación de Francisco Ayala para la vida cultural española». Los firmantes fueron: Vicente Aleixandre, Dámaso Alonso, Antonio Buero Vallejo, José Luis Cano, Camilo José Cela, Miguel Delibes, Paulino Garagorri, Carmen Laforet, Pedro Laín Entralgo, Rafael Lapesa, Francisco Ynduráin y Alonso Zamora Vicente.

1971

La editorial Seix Barral publica El jardín de las delicias, que obtendrá el premio de la Crítica en 1972.

1972

Se edita el segundo volumen de su obra reunida, Los ensayos. Teoría y crítica literaria (Madrid: Aguilar), que es presentado en enero en Madrid.
La revista Ínsula le dedica un número especial, el 302.
En carta fechada el 8 de noviembre, comunica su aceptación para enseñar en el Brooklyn College de la City University of New York.

1973

1973

Conoce a Carolyn Richmond en Nueva York.

1974

Se incorpora al equipo docente del programa de doctorado de la Graduate School de la City University of New York.

1975

Invitado por el Instituto Alemán, da conferencias conmemorativas del centenario de Thomas Mann en Madrid, Barcelona y Lisboa.
El 1 de junio firma ejemplares de sus libros en la Feria del Libro de Madrid. Al día siguiente inaugura el ciclo de coloquios sobre la «Novela española contemporánea» organizado por la Fundación Juan March en Madrid.

1976

Al final del curso académico, y a sus 70 años de edad, se jubila como catedrático del Brooklyn College de la City University of New York.
Comienza a colaborar regularmente en la prensa española, en Informaciones y El País.

1977-1991

1977

1977

La noche del 26 de enero llega a Granada, en su segunda visita a la ciudad tras su viaje de 1960, invitado por Emilio Orozco. Al día siguiente, imparte una conferencia sobre «Estructura narrativa» en la Facultad de Letras; es su primera intervención pública en su ciudad natal. El 2 de febrero pronuncia en el auditorio del Banco de Granada una conferencia con el título «Regreso y recapitulación de un escritor granadino».
Es nombrado doctor honoris causa por la Northwestern University.
El jueves día 1 de diciembre interviene en el Diálogo de las Culturas, convocado por la UNESCO, que se celebró en Villa Ocampo, San Isidro, provincia de Buenos Aires, del 29 de noviembre al 2 de diciembre.
La revista Cuadernos Hispanoamericanos le dedica su número de noviembre-diciembre.

1978

Imparte cursos y conferencias en la Fundación Juan March, en Madrid, y en los cursos de verano de la Universidad de Salamanca y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.
Se publica en la colección Letras Hispánicas de la editorial Cátedra la primera edición completa en España de La cabeza del cordero.

1979

1979

En enero es elegido miembro de la Hispanic Society of America.
En abril, participa en un congreso internacional sobre novela española contemporánea en Yale University.

1980

Participa en congresos y coloquios en las universidades de Vanderbilt, Nuevo México y Brown.
En noviembre, interviene en un ciclo sobre Manuel Azaña en el Centro Cultural de la Villa de Madrid.

1981

Imparte la conferencia de apertura del curso sobre la novela del exilio celebrado en la sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander.

1982

El 5 de mayo se presenta el primer volumen de sus memorias, Recuerdos y olvidos, en la Biblioteca Nacional.

1983

1983

Forma parte del jurado que concede el premio Príncipe de Asturias de las Letras a Juan Rulfo.
Aparece Recuerdos y olvidos. 2. El exilio (Madrid: Alianza), segundo volumen de sus memorias, que recibe el 28 de noviembre el premio Nacional de Literatura en la modalidad de Narrativa.
El 15 de diciembre es elegido miembro de la Real Academia Española, con treinta votos a favor de los treinta y dos emitidos. Se le asigna el sillón Z.

1984

El 25 de junio imparte la conferencia inaugural del XXIII congreso del Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana, celebrado en Madrid.
El 25 de noviembre se celebra el acto de su recepción pública como miembro de número en la Real Academia Española. Su discurso, «La retórica del periodismo», es contestado por Rafael Lapesa.

1985

En abril es elegido como primer titular de la recién creada cátedra Rey Juan Carlos I de Cultura y Civilización Españolas en New York University.

1986

Entre los meses de febrero y mayo imparte en Nueva York el primer curso de la Cátedra Rey Juan Carlos I, sobre «Continuidad y cambio en la sociedad española».

1987

1987

El 13 de junio recibe la medalla de oro de la ciudad de Granada.
Es elegido honorary member de la Modern Language Association.
Se publica la traducción al inglés de Los usurpadores (Usurpers; traducido por C. Richmond. Nueva York: Schoken).

1988

El 9 de junio es reconocido con el premio Nacional de las Letras Españolas.
Se publica Recuerdos y olvidos (Madrid: Alianza), que incluye las dos primeras partes de sus memorias, «Del paraíso al destierro» y «El exilio», más una tercera, «Retornos».

1989

El 28 de enero es investido doctor honoris causa por la Universidad Complutense de Madrid.
Recibe el premio de las Letras Andaluzas.

1990

El 18 de enero se inaugura en la Biblioteca Nacional la exposición «Francisco Ayala, Premio Nacional de las Letras Españolas 1988», comisariada por Andrés Amorós.

1991

1991

Del 12 al 14 de marzo la Fundación Germán Sánchez Ruipérez le dedica el curso «Francisco Ayala, hoy».
El 12 de noviembre, mientras se encuentra hospitalizado en Nueva York a causa de una grave pulmonía, recibe la noticia de la concesión del premio Cervantes.
Los días 22 y 23 de noviembre tiene lugar el simposio «Francisco Ayala, teórico y crítico literario», organizado por el Departamento de Lingüística General y Teoría de la Literatura de la Universidad de Granada.

1992-2005

1992

1992

El 22 de abril se inaugura en la Biblioteca Nacional una exposición dedicada a Ayala con motivo de la concesión del premio Cervantes. 
El 23 de abril tiene lugar la entrega del Premio Cervantes 1991 en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares. 
El 28 de agosto clausura en El Escorial los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid, que ese año le había dedicado el ciclo «Francisco Ayala: el sentido y los sentidos», dirigido por Carolyn Richmond y Antonio Sánchez Trigueros.
Es designado miembro del Patronato del Instituto Cervantes, constituido en Sevilla en octubre.
Del 11 al 21 de noviembre asiste en Granada al «Homenaje a Francisco Ayala» organizado por el Ayuntamiento y la Universidad, en colaboración con la Diputación Provincial y el Centro de las Letras del Ministerio de Cultura.

1993

El 5 de mayo presenta su Narrativa completa, editada por Alianza, en Nueva York, en la sede del Spanish Institute, en un acto coorganizado con el Instituto Cervantes. El 19 de octubre la presenta también en la Biblioteca Nacional, en Madrid; el acto, presidido por la ministra de Cultura, Carmen Alborch, contó con la intervención de Fernando Lázaro Carreter y Rosa Navarro Durán.

1994

1994

El 25 de febrero tiene lugar su investidura como doctor honoris causa por la Universidad de Sevilla en el Paraninfo Universitario.
 El 12 de mayo es investido doctor honoris causa por la Universidad de Granada en una ceremonia celebrada en el crucero del Hospital Real, sede del Rectorado.
El día 13 de mayo, el IES Francisco Ayala, de Granada, ofrece «un homenaje al ilustre académico y escritor granadino D. Francisco Ayala», y se descubre una placa de cerámica en la que queda grabado el nombre del instituto.

1996

El 19 de noviembre se celebra en Toulouse la ceremonia de su investidura como doctor honoris causa por la Université Toulouse-Le Mirail.
Se publica De mis pasos en la tierra (Madrid: Aguilar).

1997

El 21 de enero recibe la medalla de oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid.
El 9 de abril se celebra en Madrid la ceremonia en la que es investido como doctor honoris causa por la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

1998

1998

El 22 de mayo se le concede el premio Príncipe Asturias de las Letras.
El 9 de octubre interviene en la reunión para acordar la constitución de la Fundación Francisco Ayala, que tiene lugar en el Hospital Real, en Granada.
El 23 de octubre el Príncipe de Asturias le hace entrega del premio que lleva su nombre en una ceremonia celebrada en el teatro Campoamor, en Oviedo.

1999

El 22 de junio contrae matrimonio con Carolyn Richmond. 
Interviene en el simposio internacional «Francisco Ayala, escritor universal», que se celebra del 27 al 29 de octubre en Granada.

2000

La editorial francesa Autrement publica Morts de chien, traducción de Muertes de perro realizada por Jean-Jacques Fleury. La novela obtendría al año siguiente Le Prix Fernando Aguirre otorgado por la librería independiente parisina Libralire. 

2001

En agosto participa en el curso que la Universidad Internacional Menéndez Pelayo le dedica con el título «El tiempo y yo. Encuentro con Francisco Ayala y su obra».
Es nombrado doctor honoris causa por la Universidad Carlos III.
El 12 de noviembre, se le concede el premio Fernando Abril Martorell de la Concordia.

2004

En mayo, asiste al simposio internacional «Francisco Ayala y América» en la Universidad Internacional de Andalucía.
Del 17 al 20 de noviembre se celebra el III Congreso Internacional de la Lengua Española en la ciudad de Rosario (Argentina). Participa, a través de videoconferencia, en la sesión inaugural.

2005

2005

El 19 de abril asiste en Estocolmo a la inauguración de la sede sueca del Instituto Cervantes, cuya biblioteca lleva su nombre.
Del 12 al 14 de mayo tiene lugar en Granada el simposio «Francisco Ayala y Cervantes», organizado por la Fundación Francisco Ayala.
El 29 de septiembre la Asociación de Editores de Madrid le concede el premio Antonio de Sancha.

2006-2009

2006

2006

La Fundación Francisco Ayala se establece en el palacete Alcázar Genil de Granada.
Los días 1 y 2 de febrero, el Centro Andaluz de las Letras celebra en Granada el ciclo «Indagación de Francisco Ayala», con el que se da inicio a los actos de celebración de su centenario.
El 3 de febrero recibe la distinción como hijo predilecto de la provincia de Granada.
El 13 de marzo recibe la Gran Cruz de Isabel la Católica.
El 16 de marzo celebra su centésimo cumpleaños con una cena organizada por el Ministerio de Cultura en la Biblioteca Nacional.
El 3 de abril es nombrado presidente del Patronato de la Biblioteca Nacional.
El 20 de abril asiste en Sevilla al homenaje que, con motivo de su centenario, le rinde la Junta de Andalucía en las Reales Atarazanas.
El 27 de junio recibe las medallas del Congreso de los Diputados y del Senado.
El 17 de julio asiste en Granada a la inauguración del congreso internacional «Francisco Ayala. El escritor en su siglo», y tres días después a la inauguración de una gran exposición en el Hospital Real, que más tarde se mostrará en Madrid, en la Biblioteca Nacional.
El 13 de diciembre acude al estreno del documental Francisco Ayala. La ilusión perseguida, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

2007

2007

El 15 de febrero inaugura la Caja de las Letras del Instituto Cervantes.
El 6 de marzo presenta el primer volumen de sus Obras completas (Barcelona: Círculo de Lectores/Galaxia Gutenberg) en la sede del Instituto Cervantes en Madrid.
El 19 de marzo asiste a la inauguración de la sede de la Fundación Francisco Ayala, en el palacete Alcázar Genil de Granada.
El 29 de mayo acude al acto en el que el instituto de enseñanza secundaria de Hoyo de Manzanares (Madrid) adopta el nombre de IES Francisco Ayala.
En el mes de octubre, presenta la edición facsimilar de la revista Realidad (Sevilla: Renacimiento) en Madrid.

2008

Asiste a un homenaje en el Hay Festival Alhambra, que se celebra en Granada del 2 al 8 de abril.
El 26 de junio recibe el X Premio Julián Besteiro de las Artes y las Letras.

2009

2009

El 3 de noviembre fallece en Madrid, a consecuencia de un debilitamiento físico generalizado.
Sus restos mortales son trasladados al tanatorio Parque de San Isidro en Madrid. El 4 de noviembre se procede a su incineración en una ceremonia privada.
El 1 de diciembre su viuda, Carolyn Richmond, deposita sus cenizas bajo un limonero trasplantado ese mismo día en el patio de naranjos del palacete Alcázar Genil, sede de la Fundación Francisco Ayala, en Granada.