Francisco Ayala nació en Granada en 1906. Al acabar el bachillerato, se trasladó con su familia a Madrid. Allí publicó sus primeras obras literarias en la década de 1920, y en la de 1930 llegó a ser catedrático de Derecho y funcionario del gobierno de la Segunda República. En 1939 partió a un largo exilio durante el cual compaginó tareas periodísticas y editoriales con la docencia en universidades de Argentina, Brasil, Puerto Rico y Estados Unidos. Vuelto a España tras el fin de la dictadura, fue elegido miembro de la Real Academia Española y reconocido con los premios Cervantes y Príncipe de Asturias de las Letras, entre otros, hasta llegar a su centenario convertido en un clásico contemporáneo. Murió en Madrid en 2009, a los 103 años de edad.
Ayala es autor de una extensa obra ensayística y literaria en la que caben la sociología (Tratado de sociología, Razón del mundo), los estudios literarios (El escritor en su siglo, Las plumas del fénix), libros de relatos (Los usurpadores, La cabeza del cordero), novelas (Muertes de perro, El fondo del vaso) y obras singulares como El jardín de las delicias, que, junto con sus memorias, Recuerdos y olvidos (1906-2006), le han valido el reconocimiento de la crítica y la admiración de los lectores.
1906
El 16 de marzo, a la una y diez de la mañana, nace Francisco Ayala García-Duarte en el número 8, 2.º piso, de la calle San Agustín, en Granada. Es el primogénito del matrimonio formado por Francisco Ayala Arroyo y Luz García-Duarte. Su abuelo materno, el médico Eduardo García Duarte (fallecido el año anterior), había sido rector de la Universidad de Granada.
El 11 de abril es bautizado en la Iglesia Parroquial de los Santos Justo y Pastor. Se le imponen los nombres de Francisco de Paula, Eduardo, Vicente, Julián, de la Santísima Trinidad.