Nuevo título de los Cuadernos de la Fundación

Nuevo título de los Cuadernos de la Fundación

El volumen contiene trece prólogos de Ayala con un estudio de Mainer.

Las estrategias del prologuista recoge 13 prólogos antepuestos por Francisco Ayala a sendas obras suyas –narrativas, ensayísticas y autobiográficas– entre 1930 y 2005.

Este libro de prólogos viene antecedido por un esclarecedor estudio de José-Carlos Mainer, que proporciona las claves necesarias para situar estos textos en el conjunto de la obra de Francisco Ayala y los hace dialogar con algunos prólogos fundamentales de la historia de la literatura española, como el de la primera parte del Quijote o el de Niebla, de Miguel de Unamuno, que completan el volumen.

Los Cuadernos de la Fundación Francisco Ayala pretenden poner al alcance del público lector textos recuperados o estudios clásicos difícilmente asequibles, así como materiales y testimonios objetivos relacionados con la vida y la obra del autor. La colección también acoge trabajos sobre aspectos hasta la fecha poco estudiados de la obra y la trayectoria intelectual de Francisco Ayala.

José-Carlos Mainer y Francisco Ayala
José-Carlos Mainer y Francisco Ayala en un acto en la década de los ochenta.

Más información sobre esta novedad editorial aquí.

José-Carlos Mainer (Zaragoza, 1944) es uno de los grandes maestros de los estudios literarios en lengua española. Historiador, crítico y teórico de la literatura, es autor de obras fundamentales sobre la cultura en el siglo pasado como La Edad de Plata (1902-1939). Desde que en 1971 prologara una nueva edición de las prosas de vanguardia de Francisco Ayala, Mainer ha publicado más de una decena de artículos y reseñas sobre su obra. En 2014 preparó el estudio preliminar al séptimo y último volumen de las obras completas de Ayala, Confrontaciones y otros escritos (1923-2006).

Francisco Ayala (Granada, 1906-Madrid, 2009), narrador, ensayista, catedrático, editor y traductor, siempre se ocupó de manera muy consciente de todos los aspectos de la publicación de sus libros: la elección de los títulos, la disposición de los contenidos, el proceso de edición y hasta la recepción crítica posterior eran objeto de la mayor atención por su parte. En esa línea, los numerosos prólogos escritos por Ayala a su obra –lo llevan casi todos los títulos que forman su extensa producción literaria y ensayística, y más de uno cuando se trata de nuevas ediciones– nunca son textos menores o de cumplimiento, sino que, además de presentar el libro y su autor al lector, ofrecen valiosas reflexiones sobre la labor intelectual y creadora en relación con la realidad de su tiempo.