Biblioteca

«Los azares de mi vida han dado lugar a que yo también haya experimentado repetidas veces la desgracia de perder, tras haberla renovado a duras penas, mi modesta colección de libros», lamenta Francisco Ayala en sus memorias. Los ejemplares de la biblioteca que había formado en Madrid se perdieron en 1936, al comenzar la guerra. De los que pudo reunir durante su exilio en Buenos Aires (1939-1949), la mayor parte se arruinó en la inundación del sótano de la librería-papelería de su hermano Vicente en Buenos Aires; solo quedaron algunos, un puñado de libros con dedicatorias de compañeros en el exilio, como Luis Seoane o Rafael Alberti, y de escritores argentinos amigos, como Victoria Ocampo o Jorge Luis Borges. 

Biblioteca. Fundación Francisco Ayala

Estos son los más antiguos ejemplares de la biblioteca de Ayala, que se fue completando con libros dedicados por autores con los que mantuvo amistad en el tiempo, como Max Aub o José Ferrater Mora; y, después de su vuelta a España en 1976, también con las obras dedicadas de amigos como Miguel Delibes, Carmen Martín Gaite y muchos otros.

Por expresa voluntad del autor, la biblioteca de Francisco Ayala se custodia en la sede de la Fundación que lleva su nombre, en Granada. Los más de dos mil ejemplares que la componen dan testimonio de su larga y azarosa trayectoria vital e intelectual.

Esta biblioteca se completa con el fondo bibliográfico propio de la Fundación, compuesto por todas las ediciones de los libros de Ayala, sus colaboraciones en antologías y obras colectivas, publicaciones en revistas literarias y en prensa, traducciones, etcétera; así como monografías y ensayos sobre épocas, temas y autores cercanos.

La biblioteca de la Fundación Francisco Ayala está integrada mediante convenio en la Red de Centros de Documentación y Bibliotecas Especializadas de Andalucía (Red IDEA). Sus más de cuatro mil ejemplares están catalogados y disponibles para su consulta.