Premios

Premio de Traducción

La Fundación Francisco Ayala y la Facultad de Traducción e Interpretación de la Universidad de Granada convocan este premio, dirigido a estudiantes y recién egresados.

Francisco Ayala. Fundación Francisco Ayala

Recuerdos de Granada

Programa de lectura y escritura literarias de la Fundación Francisco Ayala.

Premio de Traducción Francisco Ayala

El premio, coorganizado por la Fundación Francisco Ayala y la Facultad de Traducción e Interpretación de la Universidad de Granada, se dirige a estudiantes universitarios y recién egresados de cualquier universidad y nacionalidad; y pretende potenciar los aspectos creativos en el ámbito de la traducción universitaria.

Este certamen, que se convoca desde el año 2005, toma el nombre del escritor Francisco Ayala, que fue, además de narrador, jurista, sociólogo y profesor, traductor de obras jurídicas y literarias del alemán, francés e italiano durante las décadas de 1930 y 1940.

Bases del concurso

Las bases de la próxima edición del premio se publicarán en otoño de 2022.

Resolución de la convocatoria de la XVII edición del Premio de Traducción Francisco Ayala

Se ha resuelto la convocatoria de la XVII edición del Premio de Traducción Francisco Ayala. En esta ocasión, se proponían para su traducción al español textos en francés, árabe y ruso. 

El jurado del XVII Premio de Traducción Francisco Ayala, organizado por la Facultad de Traducción e Interpretación de la Universidad de Granada y la Fundación Francisco Ayala, ha acordado conceder los galardones de la presente edición a los siguientes participantes:

  • Del árabe: Eduardo Lara Merchán (Universidad Autónoma de Madrid).
  • Del francés: Noelia Rodríguez Otero (Universidad de Salamanca).
  • Del ruso: Astrid Pino Rodríguez (Universidad de Granada).

La ceremonia de entrega de los premios a los ganadores tuvo lugar el 20 de abril de 2022 en la Facultad de Traducción e Interpretación de la Universidad de Granada, dentro de los actos del día del Patrón de la Facultad.

Recuerdos de Granada

Programa de lectura y escritura literarias dirigido a estudiantes de 1.º de Bachillerato.

Recuerdos de Granada (Una antología) es una edición especial de los primeros dieciocho capítulos del libro de memorias de Francisco Ayala, Recuerdos y olvidos (1906-2006), en los cuales recrea el autor episodios y personas relacionados con sus años infantiles en Granada.

Inspirándose en la lectura de este libro de Ayala, cada participante elaborará por escrito un recuerdo personal. Los escritos que seleccione un jurado presidido por doña Carolyn Richmond de Ayala se publicarán en un volumen que será editado por la Fundación Francisco Ayala.

El concurso está dirigido a estudiantes de 1.º de Bachillerato matriculados en centros educativos de la provincia de Granada. Los centros interesados en participar deben ponerse en contacto con la Fundación.

Bases del concurso

Las bases de la próxima edición del premio se publicarán en otoño de 2022.

Resolución de la convocatoria de la VIII edición del premio Recuerdos de Granada

El 28 de abril de 2022 se reunió en Alcázar Genil, sede de la Fundación Francisco Ayala, la comisión encargada de valorar los trabajos presentados al concurso, formada por Raúl Guerrero Sánchez y Manuel Gómez Ros, de la Fundación Francisco Ayala; Stefani Krasteva, del Colegio Internacional de Granada (Dílar); Elena Morales Marcos, del IES Padre Suárez (Granada), y Virgilio Cara Valero, del IES Alhendín (Alhendín). Por su parte, Eva Molina Saavedra, del IES Francisco Ayala (Granada); Mercedes Valenzuela Cruz y María Estévez, del IES Montes Orientales (Iznalloz); Inmaculada Gallego Lorca, del IES Acci (Guadix); Carmen Menéndez Collantes, del IES Padre Manjón (Granada); Nieves Chillón Gázquez, del IES La Sagra (Huéscar); Gracia Gallegos Fernández, del Colegio Virgen de Gracia (Granada); Marian Augustin Morales, del IES Jiménez de Quesada (Santa Fe); María de la Sierra Tejada Giráldez, del Novaschool Medina Elvira (Atarfe); Conchi Cortés Domínguez, del IES Albayzín (Granada); Agustín Palomar Torralbo y Helvia Blanco Pérez, del IES La Madraza (Granada); Rosario Iáñez Ruiz, del IES Alhambra (Granada); David Hidalgo Vernalte, del IES Manuel de Falla (Maracena); Virginia Villegas Palacios, de la Escuela de Arte de Granada, y Eva Fernández Triguero, del IES Alquivira (Huéscar), enviaron por correo sus valoraciones, que fueron tenidas en cuenta en la deliberación.

Se tomaron en consideración 97 trabajos, preseleccionados por los profesores de los centros de enseñanza mencionados y de los IES Luis Bueno Crespo (Armilla), Pedro Soto de Rojas (Granada) y Ángel Ganivet (Granada) de entre más de 400 alumnos inscritos de primer curso de bachillerato de los 20 centros participantes. Se acordó seleccionar 30 de ellos para su publicación, que son los que integran el presente volumen.

Textos ganadores

  • «Kenza», de Widad El Khaliki, alumna del IES Manuel de Falla (Maracena).
  • «Luciérnagas», de Paola Moreno Valdés, alumna del Colegio Internacional de Granada (Dílar).
  • «Crecer», de Patricia Díaz Canón, de la Escuela de Arte José Val del Omar (Granada).