Correspondencia con Max Aub:

Max Aub

1903 París - 1972 Ciudad de México

Al igual que Ayala, formó parte de la tertulia de Revista de Occidente en la segunda mitad de la década de 1920. Aub, que había recalado con su familia en Valencia al comenzar la Primera Guerra Mundial, fue compañero de bachillerato de José Medina Echavarría, que sería después catedrático de Derecho Político, como Ayala...


Medina debió de servirles de nexo en los años previos a esta correspondencia, ya que trabajaba para el Colegio de México, donde Ayala publicó un par de ensayos al comienzo de su destierro en Argentina, durante el periodo en que Aub se dedicaba a traducir para esa institución. Las cartas prueban cómo la relación literaria y profesional –con la actividad editorial como tarea común durante una época– fue estrechando su amistad, “excelente siempre”, y haciendo crecer el “recíproco afecto”, en palabras de Ayala.

Existe una edición de la correspondencia entre Max Aub y Francisco Ayala, publicada por la Fundación Max Aub y la Biblioteca Valenciana en 2001, con introducción y notas de Ignacio Soldevila.

Más información sobre el autor en www.maxaub.org

cartas 36 al 40 de 138
FECHA
08/03/1960
REMITENTE
Max Aub
DESTINATARIOS/AS
Francisco Ayala
DESTINO
S.l.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fundación Max Aub. ©Max Aub y Herederos de Max Aub

Carta de Max Aub a Francisco Ayala (08/03/1960)

8 de marzo de 1960

Querido Paco:

Supongo que tu timorata alumna ya tuvo carta de Chela Gaos que será, al fin y a la postre, la que, muy gustosamente, la albergará ya que la persona recomendada por mi secretaria ya se había comprometido.

Por si las moscas la dirección es Niágara 38 México 5, D.F.

Estoy metido tres semanas en casa por prescripción facultativa pero espero poder dar el salto en mayo a menos que se retrase la publicación del libro, en cuyo caso a lo mejor viajamos juntos.

Recuerdos. Grandes abrazos.


FECHA
20/04/1960
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Max Aub
DESTINO
S.l.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fundación Max Aub

Carta de Francisco Ayala a Max Aub (20/04/1960)

20 de abril de 1960.

Querido Max:

Supongo que no conoces a Miguel González Gerth, joven escritor y profesor mexicano que lleva muchos años viviendo aquí, y que se ha formado en Texas. Ahora trabaja conmigo en Bryn Mawr y, aparte de sus tareas ordinarias, está contribuyendo a preparar ese número sobre la literatura española contemporánea que prepara la revista de la universidad de Texas, y para el que supongo que te habrán pedido autorices la reproducción de alguna cosa tuya.

Todo este preámbulo es para decirte que Miguel González quisiera hacer imprimir a sus expensas, en forma decorosa, pero gastando lo menos posible, un libro de poemas. Y yo le he asegurado que tú, como quien mejor puede hacerlo, querrás orientarle bondadosamente, y facilitarle con tus conexiones lo que a la distancia no deja de ser difícil. Él te escribirá invocando mi nombre. Házme el favor de ayudarle en lo que te sea posible.

¿Para qué fechas, tu viaje? Nosotros estaremos en el pabellón de México de la Cité Universitaire desde el 23 hasta el 30 de mayo. ¿Coincidiremos, quizás, para esas fechas, en París? Dime de todos modos cuales son las tuyas, porque nosotros pasaremos tres meses en Europa, y me gustaría mucho que, en un sitio u otro, nos encontráramos. Pero avisame enseguida de tus planes. Te imaginarás cuántas ganas de hablar contigo tengo, y cuánta tela cortada hay. Ponme unas letritas antes de que pasen muchos días.

Saludos, y un abrazo de tu viejo amigo

Ayala.-


FECHA
20/09/1960
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Max Aub
DESTINO
S.l.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fundación Max Aub

Carta de Francisco Ayala a Max Aub (20/09/1960)

20 de sept. 1960

Querido Max:

He sabido, primero por Salazar Chapela en Londres, y luego aquí por Angel del Rio, acerca de la publicación del libro en que ofreces la versión auténtica de la muerte de Franco, ¿No te quedará un ejemplar para enviarmelo? Ya sabes con cuanto gusto leo siempre todas tus cosas y ya sabes también que aquí no resulta fácil conseguir los libros que uno quisiera.

Te imaginarás cuanto siento que no hayamos coincidido en Europa. Ahora, que yo vengo, tú te dispones a viajar… Me gustaría tanto que charláramos, sobre todo después de mi vuelta a y por la Madre Patria, como decimos los hispanoamericanos. Si pasas por Nueva York, no dejes de avisármelo, pues siendo en un fin de semana yo estoy ahí, y podríamos encontrarnos. En todo caso, no dejes de ponerme unas lineas.

Y recibe con éstas un gran abrazo de

Ayala.-


FECHA
24/09/1960
REMITENTE
Max Aub
DESTINATARIOS/AS
Francisco Ayala
DESTINO
Department of Spanish. Bryn Mawr College
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fundación Max Aub. ©Max Aub y Herederos de Max Aub

Carta de Max Aub a Francisco Ayala (24/09/1960)

24 de septiembre de 1960

Querido Paco:

Cosa curiosa: tan pronto como eché el librito al correo, recibí la tuya. No te había mandado antes La verdadera historia… para que no se perdiera.

Por los del Río habréis sabido de nuestra vida y pocos milagros. Pienso estar hacia el 25 en París. Peua tardará un mes más. A la vuelta, si no hay dificultades pienso estarme ocho días en Nueva York –grave falla de mi cultura–.

Sender dio aquí una conferencia puramente INIMAGINABLE.

Tendría un interés loco en que me contaras cosas de Melchor y otros jóvenes de nuestras viejas tierras.

A Nina grande y a Nina chica mis mejores recuerdos. Para ti el gran abrazo de siempre.


FECHA
06/05/1961
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Max Aub
DESTINO
Edmondthorpe
ORIGEN
54 West 16th Street. Apt. 4F. New York 11 N. Y.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firmas autógrafas]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fundación Max Aub

Carta de Francisco Ayala a Max Aub (06/05/1961)

6 de mayo de 1961

Qué alegría, saber que tan pronto vamos a encontrarnos!

Has hecho bien en poner esas letras, pues, en efecto, sin ellas a lo mejor nos hubiéramos desencontrado. Esa semana de vuestra venida es tiempo de exámenes para mí, y como la universidad donde trabajo está lejos de Nueva York, pudiera bien no haber asomado por esta ciudad durante ella. Sabiendo vuestra venida, ya arreglaremos de modo que podamos pasar juntos el mayor tiempo posible.

Lo que conviene hacer es que apuntes el número de mi teléfono en nueva York (las señas, son las que conoces), y tan pronto como llegueís, llamais. Es WAtkins 9-3191. Si no hay respuesta, insistís al día siguiente, y al otro. Nosotros, por nuestra parte, os llamaremos al hotel que me indicas. De modo que, sea como quiera, no dejaremos de encontrarnos. Te imaginarás las ganas que tenemos de veros y de charlar con vosotros.

Entre tanto, os adelantamos nuestros más cariñosos abrazos. Hasta pronto.

Ayala.-

Nina