Correspondencia con Max Aub:

Max Aub

1903 París - 1972 Ciudad de México

Al igual que Ayala, formó parte de la tertulia de Revista de Occidente en la segunda mitad de la década de 1920. Aub, que había recalado con su familia en Valencia al comenzar la Primera Guerra Mundial, fue compañero de bachillerato de José Medina Echavarría, que sería después catedrático de Derecho Político, como Ayala...


Medina debió de servirles de nexo en los años previos a esta correspondencia, ya que trabajaba para el Colegio de México, donde Ayala publicó un par de ensayos al comienzo de su destierro en Argentina, durante el periodo en que Aub se dedicaba a traducir para esa institución. Las cartas prueban cómo la relación literaria y profesional –con la actividad editorial como tarea común durante una época– fue estrechando su amistad, “excelente siempre”, y haciendo crecer el “recíproco afecto”, en palabras de Ayala.

Existe una edición de la correspondencia entre Max Aub y Francisco Ayala, publicada por la Fundación Max Aub y la Biblioteca Valenciana en 2001, con introducción y notas de Ignacio Soldevila.

Más información sobre el autor en www.maxaub.org

cartas 51 al 55 de 138
FECHA
31/12/1961
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Max Aub
DESTINO
S.l.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fundación Max Aub

Carta de Francisco Ayala a Max Aub (31/12/1961)

31 de diciembre de 1961

Querido Max:

Antes de que termine el año, cosa que, si Dios no lo remedia, tendrá efecto dentro de pocas horas, quiero escribirte estas líneas para hacer constar mis deseos de que el próximo sea menos chingado, y que lo del dedito de Franco le ocurra en la cabeza, y vaya a encontrarse con su compinche Trujillo en el Père Lachaise o en la Mère que los parió.

Creo que te dije que iba a ir por pocos días a Alemania. Allí estuve, y pasé también una semana en París, agradablemente. Ahora, trabajo atrasado, pejigueras, resfrios…

Quedaste en enviarme el rollo o cinta con la grabación de mi cuento: no dejes de hacerlo. Tengo ganas de ver cómo quedó. Y dime también si salió mi “Baile de máscaras”. Escribe, no seas pelmazo.

Nuestros afectuosos saludos a Peua, y para tí una [sic] abrazo de

Ayala


FECHA
04/01/1962
REMITENTE
Max Aub
DESTINATARIOS/AS
Francisco Ayala
DESTINO
S.l.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fundación Max Aub. ©Max Aub y Herederos de Max Aub

Carta de Max Aub a Francisco Ayala (04/01/1962)

Enero 4, 1962.

Querido Paco:

No te he contestado antes porque esperaba noticias precisas referente a la Universidad Veracruzana. Ayer ratificó su confianza el nuevo gobernador a Salmerón como Rector, y, en consecuencia, a Sergio Galindo como director de la Editorial. Es inesperado y agradable. Según me dicen, hacia el 20 de diciembre te enviaron el contrato. Les extraña que no lo recibieras y están dispuestos a enviarte un duplicado. Enviaron todos los ejemplares de tu lista. No sé si ya te dije lo bien que me parece releído, lo que no es moco de pavo.

¿Qué tal de frío? Aquí hace un sol que da gusto.

Se me olvidaba decirte que estas líneas son para felicitaros el Año Nuevo y desearos lo mejor de lo mejor.

Un gran abrazo para los dos.

P.D. Te incluyo la nota de José Emilio Pacheco, aunque supongo que ya la tienes.


FECHA
09/01/1962
REMITENTE
Max Aub
DESTINATARIOS/AS
Francisco Ayala
DESTINO
S.l.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fundación Max Aub. ©Max Aub y Herederos de Max Aub

Carta de Max Aub a Francisco Ayala (09/01/1962)

9 de enero de 1962

Querido Paco:

Feliz Año y que nos veamos en Madrid. Supongo que viste a Medina en Alemania. Tengo un trabajo de la chingada y muchas ganas de darme una vuelta por donde sea.

No te he mandado el rollo con tu cuento, porque todavía no se ha grabado. Todo se andará. Y pronto. Salió en la Revista de la Universidad, ya recibirás el chequecito. Salió completo y no como en Papeles.

Según me escribe José Luis Cano: “La censura se cargó medio número de Unamuno (mi artículo entre otras cosas). Milagrosamente respetó el suyo, salvo, creo, alguna pequeña frase”.

Las habas las cuecen en algunos sitios nada más.

¿Cuándo os vais a Puerto Rico? Allí debe estar Guillén.

Abrazos a las Ninas. El abrazo de siempre.


FECHA
08/02/1962
REMITENTE
Max Aub
DESTINATARIOS/AS
Francisco Ayala
DESTINO
S.l.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fundación Max Aub. ©Max Aub y Herederos de Max Aub

Carta de Max Aub a Francisco Ayala (08/02/1962)

8 de febrero de 1962

Querido Paco:

La que te escribe a mi dictado, la joven Alicia Pardo, es la misma que tiene que enviarte la Revista de la Universidad y el anunciado chequecito. No lo ha hecho antes por el fin y principio de los presupuestos de la universidad. Mañana lo hará sin falta.

Me divertí mucho con tu "As de bastos", evidentemente impublicable. ¡Qué bárbaro!

Supongo que tu cambio a la Universidad de Nueva York representa para ti numerosas ventajas, entre otras el no andar contínuamente de aquí para allá. Enhorabuena.

Figúrate que a Doubleday se le ha ocurrido hacer una exposición de los cuadros de Campalans con motivo de la salida del libro… A lo mejor hasta tengo que ir.

Hoy hemos tenido una comida redonda: León Felipe, Emilio Prados, J.M. Cohen, Juan Goytisolo y la familia. Hablamos de ti.

En cuanto a Madame Barea consuélate pensando que, según Cohen sigue siendo la única que tiene vara alta en eso de las ediciones españolas en Inglaterra. Mándale el "As de bastos"…

El abrazo de siempre.


FECHA
06/09/1962
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Max Aub
DESTINO
S.l.
ORIGEN
Nueva York
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fundación Max Aub

Carta de Francisco Ayala a Max Aub (06/09/1962)

Nueva York, 6 de septiembre 1962.

Querido Max:

Gracias mil por tu carta, que nos ha gustado mucho, y no sólo por comprobar que el libro te ha divertido, sino también por la forma divertida con que lo dices.

En cuanto al párrafo dedicado a Nina y su artículo sobre los santos de bulto, aquí espera a que, dentro de pocos días, cuando regrese de París, lo lea la autora, para que se ponga hueca, mientras yo me muerdo de rabia.

Me vas a hacer un favor: díme a quiénes crees tú que puedo enviar en México sendos ejemplares de El fondo del vaso con la perspectiva de que lo entiendan y lo comenten. No son muchos los ejemplares disponibles, ya sabes tú cómo es eso, pero –siempre que no sean tirados– podría mandar algunos. Me das las respectivas direcciones.

Sí, ya me habías dicho que vienes a hacer la exposición del difunto Campaláns, y contamos con la perspectiva de tu visita. Pero lo que tienes que decirme ahora es cuales serían los temas o títulos de las conferencias, para que, inmediatamente, procure arreglarte lo que se pueda. En este pais todo se hace con una anticipación absurda, y si no nos damos prisa hay el peligro de que las fechas estén “tomadas”. Así es que escríbeme enseguida con todos esos datos, y sin pérdida de tiempo trataré de ver qué es lo que puede conseguirse.

Nuestros afectos a Peua, y hasta pronto. Ya te contaré verbalmente de mi viaje sudamericano.

Abrazos de

Ayala.-