Correspondencia con Max Aub:

Max Aub

1903 París - 1972 Ciudad de México

Al igual que Ayala, formó parte de la tertulia de Revista de Occidente en la segunda mitad de la década de 1920. Aub, que había recalado con su familia en Valencia al comenzar la Primera Guerra Mundial, fue compañero de bachillerato de José Medina Echavarría, que sería después catedrático de Derecho Político, como Ayala...


Medina debió de servirles de nexo en los años previos a esta correspondencia, ya que trabajaba para el Colegio de México, donde Ayala publicó un par de ensayos al comienzo de su destierro en Argentina, durante el periodo en que Aub se dedicaba a traducir para esa institución. Las cartas prueban cómo la relación literaria y profesional –con la actividad editorial como tarea común durante una época– fue estrechando su amistad, “excelente siempre”, y haciendo crecer el “recíproco afecto”, en palabras de Ayala.

Existe una edición de la correspondencia entre Max Aub y Francisco Ayala, publicada por la Fundación Max Aub y la Biblioteca Valenciana en 2001, con introducción y notas de Ignacio Soldevila.

Más información sobre el autor en www.maxaub.org

cartas 31 al 35 de 138
FECHA
15/08/1958
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Max Aub
DESTINO
S.l.
ORIGEN
420 E. 64th Street
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] FRANCISCO AYALA / [Añadido a máquina:] 420 E., 64th Street (Apt. E. 3j) / New York 21, N.Y.

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fundación Max Aub

Carta de Francisco Ayala a Max Aub (15/08/1958)

15 de agosto de 1958

Querido Max:

En efecto, estuve en Buenos Aires, y allí te firmé el ejemplar de ese libro que espero hayas leido, y saber qué te pareció.

Al llegar aquí de regreso me encuentro tu Torres Campalans, del que ya había oido hablar en Buenos Aires. Lo he leido inmediatamente, y he gozado tanto como no te imaginas. Es una de tus mejores novelas (casi iba a decir la mejor), y un formidable bromazo, con muchísima miga. Si nos vemos, como deseo, a tu paso por aquí, te hablaré más al detalle.

Precisamente en los primeros días del mes próximo, no sé aún la fecha exacta, debo incorporarme a la Universidad de Rutgers. Lo mejor será que me anuncies tu llegada y hotel donde hayas de parar, escribiéndome unas lineas a esta dirección, que es la de mi hija, y ojalá podamos encontrarnos, para lo cual yo haré lo imposible.

Saludos, y abrazos

Paco.-


FECHA
19/08/1958
REMITENTE
Max Aub
DESTINATARIOS/AS
Francisco Ayala
DESTINO
S.l.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fundación Max Aub. ©Max Aub y Herederos de Max Aub

Carta de Max Aub a Francisco Ayala (19/08/1958)

19 de agosto de 1958

Querido Paco:

Saldremos de aquí el 5 de septiembre por la mañana directamente para París, y no estaremos en Nueva York sino un par de horas, en el aeropuerto, además ni siquiera he pedido el visado. Nos urge llegar a Francia. Pensamos volver a primeros de enero, que no es una época muy propicia. Así que, en principio, pienso dar una vuelta por Nueva York el año que viene, con tiempo favorable.

Leí, con el mayor entusiasmo, tu Tirano Banderas. ¡Qué bien está! Siempre con tu aire volteriano. Lástima que no sea mayor. Te quedaste corto. Pero todo está perfectamente representado y sin saber quienes son resulta que los ha conocido uno a todos. ¿Qué han dicho en Buenos Aires?

¿Tan lejos estamos ya de las cosas que las vemos a ojo de pájaro? Un poco desde el punto de vista de Dios…

¿Dónde coño está la Universidad de Rutgers? ¿Vas para mucho tiempo? ¿Qué proyectos tienes para el año que viene?

Muchos recuerdos a Nina grande y Nina chica. Mi mujer os saluda a todos con el mejor afecto.

Enhorabuena y un gran abrazo.


FECHA
19/01/1959
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Max Aub
DESTINO
S.l.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] FRANCISCO AYALA / 54 WEST 16TH STREET / APT. 4F / NEW YORK 11. N. Y.

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fundación Max Aub

Carta de Francisco Ayala a Max Aub (19/01/1959)

Nueva York, 19 de enero de 1959

Querido Max:

Aunque detesto incurrir en el estilo telegráfico, esta vez voy a hacerlo, ciñéndome estrictamente al motivo de estas líneas. Una alumna del Bryn Mawr College, donde trabajo, me dice que su familia le da permiso, y recursos, para pasar el verano en México, a condición de que encuentre una familia donde vivir (es decir, no una casa huéspedes). Y se me ocurre que a lo mejor Perpetua, que conoce gente, sabe de algo que pueda convenir a esta timorata estudiante.

Aquí me tienes, trabajando como el clásico burro, y –lo peor--en cosas que son, por su mayor parte, de panem lucrando. Escribo también algo, no tanto como quisiera: incluso estoy preparando una novela que en cierto modo continúa y complementa Muertes de perro, y a la que pienso titular Bocanegra reivindicado, o la gran vidorra. ¿Te parece demasiado absurdo ese título?

¿Qué es de vosotros? Cuando me contestes, te prometo escribirte una carta más decente que ésta.

Saludos, y cordiales abrazos de

Ayala.-


FECHA
25/01/1960
REMITENTE
Max Aub
DESTINATARIOS/AS
Francisco Ayala
DESTINO
S.l.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fundación Max Aub. ©Max Aub y Herederos de Max Aub

Carta de Max Aub a Francisco Ayala (25/01/1960)

25 de enero de 1960

Queridos Ayalas:

Vuestro papel de cartas me hace temer que no hayáis recibido ni mi felicitación de navidad ni mi librejo de cuentos mexicanos. Y eso que le pedí a Salazar Chapela vuestra dirección –me dio la antigua–.

Referente a la timorata estudiante, no hay problema ninguno. Mi secretaria, que lo es a la vez de Difusión Cultural de la Universidad, conoce una señora de excelente conducta y buena casa y conocedora de Nueva York que, posiblemente, vendría al pelo.

En cuanto a lo de trabajar como un burro, más o menos clásico, te imito. Y en lo de las novelas. Lo de Bocanegra reivindicado me parece bien, La gran Vidorra un poco exagerado.

Te escribí hace poco para decirte que en principio pienso ir au prin temps a París, para la salida del Campalans. Esteban me dijo que pensábais daros una vuelta por allí. No estaría nada mal que fuésemos juntos de Nueva York a las Europas.

Seix y Barral me pidió una novela, se la mandé, después de pasar quince veces por la censura: que no. Ni modo.

Grandes abrazos.


FECHA
04/02/1960
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Max Aub
DESTINO
S.l.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] BRYN MAWR COLLEGE / BRYN MAWR, PENNSYLVANIA / DEPARTMENT OF SPANISH

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fundación Max Aub

Carta de Francisco Ayala a Max Aub (04/02/1960)

4 de febrero de 1960

Querido Max:

Muchas gracias por tu respuesta e indicación acerca de alojamiento para mi alumna timorata. Pero eres fabuloso. Cómo querrás tú que se entienda con tu secretaria, o con alguien, si ni siquiera la nombras? Yo le he dicho a la joven que te escriba pidiéndote la dirección de la susodicha, con objeto de “contactarla”; y eso te costará otro papel, otro sobre, otro sello, y varios minutos de tu tiempo precioso.

En efecto, la dirección a que mandaste tu libro de Cuentos mexicanos es la antigua; por suerte, ello sólo originó algún retraso, no pérdida, y el libro llegó a mi poder junto con tu última carta. Lo leí de un tirón, incluso alguno de los cuentos que ya tenía leido no sé donde, y saboreé con delicia una vez más tus invenciones. En cambio, nunca me llegó la carta en que anunciabas tu ida a París para la primavera. Bueno será que esa secretaria tuya cuya eficiencia doy por descontada, apunte la dirección del membrete de mi carta anterior, que es la buena, y así se evitarán extravios de correspondencia. Sí, ojalá pudiéramos hacer el viaje juntos; pero yo, pobre esclavo de la enseñanza, no podré volar antes del primero de junio. ¿Para qué fecha tienes tú combinado tu viaje? De todas maneras, si no cruzamos juntos el proceloso oceano o el cielo que le sirve de dosel, al menos podremos encontrarnos en aquella vieja tierra de cuya supuesta decadencia se regocijan tantos majaderos a este lado del Atlántico.

Et c’est tout. Muchos abrazos de

Ayala.-