Correspondencia con Max Aub:

Max Aub

1903 París - 1972 Ciudad de México

Al igual que Ayala, formó parte de la tertulia de Revista de Occidente en la segunda mitad de la década de 1920. Aub, que había recalado con su familia en Valencia al comenzar la Primera Guerra Mundial, fue compañero de bachillerato de José Medina Echavarría, que sería después catedrático de Derecho Político, como Ayala...


Medina debió de servirles de nexo en los años previos a esta correspondencia, ya que trabajaba para el Colegio de México, donde Ayala publicó un par de ensayos al comienzo de su destierro en Argentina, durante el periodo en que Aub se dedicaba a traducir para esa institución. Las cartas prueban cómo la relación literaria y profesional –con la actividad editorial como tarea común durante una época– fue estrechando su amistad, “excelente siempre”, y haciendo crecer el “recíproco afecto”, en palabras de Ayala.

Existe una edición de la correspondencia entre Max Aub y Francisco Ayala, publicada por la Fundación Max Aub y la Biblioteca Valenciana en 2001, con introducción y notas de Ignacio Soldevila.

Más información sobre el autor en www.maxaub.org

cartas 46 al 50 de 138
FECHA
07/10/1961
REMITENTE
Max Aub
DESTINATARIOS/AS
Francisco Ayala
DESTINO
S.l.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fundación Max Aub. ©Max Aub y Herederos de Max Aub

Carta de Max Aub a Francisco Ayala (07/10/1961)

7 de octubre de 1961

Querido Paco:

Mándame la copia de "Baile de máscaras", mandaré sacar copias y se grabará, por excelentes actores en una cinta magnetofónica (como por otra parte hacemos con todo). La música de fondo la pondré yo y te mandaré una copia.

Lo de Texas: es un Congreso panamericano de radio y televisión universitaria. Invita el no sé qué hispanoamericano de la Universidad de Austin. Pagan viaje y estancia. Con tus relaciones universitarias creo que no te sería difícil hacerte invitar. Por este mismo correo le voy a escribir a Jaime Benítez.

Claro está que quedamos en tratar un asunto absolutamente distinto: la edición de clásicos castellanos.

Salazar Chapela me mandó una postal de Madrid pero ignoro cuando regresará a Londres. ¿Lo sabes?

Peua ya está bien, os envía cariñosos recuerdos.

¿Conoces a un señor Herbert Weinstock que va a traducir el Campalans para Doubleday?

Un gran abrazo.


FECHA
07/10/1961
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Max Aub
DESTINO
S.l.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fundación Max Aub

Carta de Francisco Ayala a Max Aub (07/10/1961)

7 de octubre de 1961

Querido Max:

Ahí tienes el original; es mi única copia. Parece que va a salir enseguida en los Papeles de Son Armadans. A Cela debe de haberle gustado muchísimo, pues lo da inmediatamente, según me dice. Como verás, se presta bien a los fines de la radio, pues las diferentes voces, y aun si se quiere acentos, individualizan a los que hablan y crean la atmósfera de multitud. A ver cómo queda.

Lo de Texas, creo que no podrá ser en cuanto a mí se refiere, pues me han invitado de Alemania para noviembre, y creo que voy a aprovechar la oportunidad para darme un salto de 15 o 20 dias. Podemos hacer que Benitez nos convoque para lo otro en Puerto Rico cuando nos convenga.

Yo también tuve una postal de Salzar [sic] desde España, anunciando larga carta que no ha escrito. Y ya me inquieta algo su falta de noticias, dada su salud precaria. No sé cuando pensaba regresar a Inglaterra, pero como no depende sino de sí mismo…

No conozco a Herbert Weinstock, pero me alegro de saber que se arregló lo de Doubleday. En cambio la sinverguenza de la Barea… aun no ha enviado su trabajo. Es para matarla.

Te abraza

Ayala.-

Salmerón me contestó afirmativamente.


Notas

La carta está erróneamente datada el 7 de octubre por Ayala. Probablemente al contestar copió la fecha de la carta de Aub, a cuyas cuestiones estaba respondiendo.

FECHA
12/10/1961
REMITENTE
Max Aub
DESTINATARIOS/AS
Francisco Ayala
DESTINO
S.l.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fundación Max Aub. ©Max Aub y Herederos de Max Aub

Carta de Max Aub a Francisco Ayala (12/10/1961)

12 de octubre de 1961

Querido Paco:

¿En qué país crees que vivo? Si doy tu "Baile de máscaras" en Radio Universidad lo menos que harían es quitarle el permiso de emitir un solo día más. A mi grupo de poesía coral acaban de suspenderlo por haber leído, en un teatro, unos trozos de La Constanza de Cristóbal de Castillejo. No tienes la menor idea de los moralisísimos que estamos. Tampoco dejaron reponer La Celestina. Estamos submergidos [sic] por la beatería.

No me extraña nada que el cuento le gustara tanto a Cela: es buenísimo. De verdad, magnífico. Como aquí llegan poquísimos Papeles ¿tienes inconveniente en que lo publique la Revista de la Universidad, Novedades o cualquier otra revista? Aquí es lo normal y corriente.

Conforme con lo de Puerto Rico. Arreglalo.

Efectivamente, firmé con Doubleday en excelentes condiciones. A la Barea, mátala y si no pasas por Londres dale el encargo a Salazar, que ya está allí, feliz con la aparición inglesa de su Desnudo.

Ceno esta noche con Gaos, que acaba de volver de Jalapa y al que le había encargado hablar con Salmerón. ¿Qué vas a enviarle?

Un gran abrazo.


FECHA
22/10/1961
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Max Aub
DESTINO
S.l.
ORIGEN
Nueva York
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fundación Max Aub

Carta de Francisco Ayala a Max Aub (22/10/1961)

Nueva York 22 oct., 1961

Querido Max:

Nos has hecho reir con tu carta. La verdad, no sabía que la moralidad estuviera tan desarrollada en México. Menos mal que, al menos, ves posibilidad de que aparezca publicado sin que vayan a la cárcel los editores. Sí, muy bien; hazlo dar a la revista que mejor te parezca.

En cuanto a lo de Radio Universidad, lo único que se me ocurre es volverte a sugerir “La barba del capitán” que, además de divertido, es honestísimo, y puede quedar bien el monólogo que lo constituye “debitado” por una voz femenina juvenil. Tienes el texto? Está en el tomito Historia de macacos, publicado por Rev. de Occidente. Si no lo tienes, dímelo, y te lo remitiré; pero ha de estar entre tus libros, con amable dedicatoria.

Tuve, sí, noticias de Salazar. Y me cuenta, no sé si a tí, que la policía fue a detener, a las 3 de la madrugada, a Pepe Bergamín, por un artículo publicado en Caracas bajo el título “El delito de pensar”. Por suerte, el hombre estaba en París; lo que significa que allí tendrá que quedarse.

Lo que le envio a Salmerón es un volumen con Razón del mundo y otras razones más, entre ellas mi artículo de Cuadernos, precedido de un largo estudio inédito sobre el famoso problema de “España”. Puede quedar bien. Cuando veas a Gaos, dale mis saludos.

Saludos a Peua, y para tí un abrazo de

Ayala.-


FECHA
30/10/1961
REMITENTE
Max Aub
DESTINATARIOS/AS
Francisco Ayala
DESTINO
S.l.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fundación Max Aub. ©Max Aub y Herederos de Max Aub

Carta de Max Aub a Francisco Ayala (30/10/1961)

Octubre 30, 1961.

Querido Paco:

Ya está tu cuento en manos de Jaime García Terrés. Lo mandará ilustrar debidamente y saldrá en la revista de la Universidad.

Pasaré por radio "La Barba del Capitán" por medio de una hermosa voz femenina juvenil. No te ofrezco pagarte –somos así– pero si mandarte una copia de la cinta para regodeo de propios y extraños.

Ya me contó Salazar lo de Bergamín. A quien molestaron también fue a Jesús Ussía “porque le veía mucho”. Registros y todo lo demás.

Hace días que no veo a Gaos que se ha cambiado a “su” casa, cerca de la ciudad Universitaria y no tiene todavía teléfono. Está de profesor emérito. Es decir, que cobra y no trabaja. Nuestro ideal.

Mi viaje a Austin se ha retrasado hasta febrero. A ver si nos vemos en Puerto Rico. La Universidad de México está dispuestísima a hacer un auténtico intercambio radiofónico con Rio Piedras.

Recuerdos a los tuyos. Peua os saluda con todo afecto.

Un gran abrazo